[HILO OFICIAL] Saga F-zero
La saga F-zero representa, en mi opinión, lo mejor de los juegos de carreras futuristas. Basicamente consiste en pilotar una nave que se eleva unos centimetros sobre el suelo a velocidades de vertigo a lo largo de multitud de circuitos. Esta saga tiene un nivel de dificultad bastante alto, nos costará un poco adecuarnos a niveles de dificultad más allá del facil pero una vez le hayamos pillado el truco es una delicia.
Asimismo cada titulo ofrece un estilo de control diferente, pero habiendo similitud entre algunos de ellos, asi como el F-zero maximum velocity de GBA se asemeja mucho al de SNES el F-zero GP Legend es similar al de N64.
En europa han salido hasta ahora 5 juegos, repartidos en las plataformas SNES, N64,GBA y Game cube.
Os recomiendo que leais este hilo
escuchando esto [SNES, F-zero, 4 Junio 1992] Detras de este aborto de portada nos encontramos con el primer titulo de la saga y el que instauró la mayoría elementos que se irían repitiendo a lo largo de todos los titulos. Banda sonora brutal, circuitos que se repiten en casi todos los titulos como Mute City, Port Town y Red Canion. Los nombres de las diferentes copas también se repetiran a lo largo de los posteriores titulos de la saga.
El juego comienza con cuatro pilotos disponibles (que suponen todos los que podremos pilotar) que, una vez más, son los grandes clasicos de la saga: Captain Falcon, Dr.stewart, Pico y Samurai Goroh se veran las caras en todoslos demas titulos.
Nada más empezar contaremos con tres niveles de dificultad : Begginer, Standard y Expert, además de que se podrá desbloquear un cuarto nivel de dificultad para los más expertos (caracteristica que se repetirá en algunos titulos).
Sin duda este juego es todo un clasico y yo opino que es indispensable jugarlo para ver la evolución de los posteriores juegos. Lo peor del titulo es que el control es a veces algo malo, pero en ocasiones puntuales, por lo general responde bien nuestra maquina. De todos modos no es comparable con el nivel de fluidez que tiene el Maximum Velocity de GBA, en la GBA todos estos pequeños problemas se retocaron y mejoraron, ofreciendo una experiencia más completa.
También supone un problema que las naves sean tan grandes respecto al circuito ya que muchas veces será dificil esquivarlas y chocaremos una y otra vez frontalmente con ellas, cosa que puede llegar a ser algo desesperante (Ya tomaron nota de eso en el titulo de N64 e hicieron circuitos demasiado anchos y naves mucho más pequeñas).
Una de las cosas que más me gustan de este primer F-zero es su aspecto visual, una verdadera delicia, circuitos muy coloreados y naves muy logradas para la epoca. Cuando estás jugando realmente gozas la última vuelta, porque estás muy temeroso de que algo le ocurra a tu nave (bastante imprevisible cada carrera
). La inclusión del turbo fue muy acertada, cada vez que pasa por la linea de meta te dan uno, y el hecho de usarlo en un momento concreto del circuito aporta mucha estrategia al titulo ya que tendrás que analizar cuando es el mejor momento para usarlo y rascar esas decimas que te alejan del primero. Además el juego incorporó algo novedoso, la barra de daño. Esta barra de "salud" va disminuyendo cada vez que te chocas contra la pared o contra otros pilotos, disminuye muy facilmente y hay que ser muy cuidadoso para no ocasionar una explosión (y probablemente un cabreo monumental).
Aqui os dejo un video para que comprobeis vosotros mismos como es,
PINCHAD AQUI.
Ahora el juego también se encuentra disponible en la consola virtual de wii
!
[Nintendo 64, F-zero X 16 de noviembre de 1998] Y llegó la katarsis.
Sencillamente este juego es una locura, velocidades endiabladas en un entorno en 3-D muy bello. Tras mejorar la portada respecto al primer titulo de la saga mejoraron (mejor dicho, cambiaron) también el juego. Dieron un giro importante en la jugabilidad, y evidentemente aprovecharon la potencia de la nintendo 64 para crear el juego completamente en 3D.
El juego nos ofrece una evolución enorme respecto al primer titulo, no solo por la inclusión de más de una treintena de pilotos, 4 copas con circuitos totalmente nuevos y una banda sonora mucho más macarra que la anterior, sino también por dejarnos bien clarito que por muy maquinas que fueramos al f-zero de snes tendriamos que sudar mucho para completar este nuevo reto.
El nuevo sistema de turbos ofrecía el sacrificio de la "salud" de la nave por más y más velocidad, esto le quita estrategia al juego por disponer de más turbo pero también añade el factor de riesgo. Cuanto más turbo usaramos menos vida tendríamos lo que favorece las probabilidades de explosión de la nave. Este nuevo sistema hace de este juego algo totalmente desquiciante y loco, cada carrera es una explosión de adrenalina, hasta entonces parecía imposible ver algo así en una consola pero una vez probado es imposible parar de jugar hasta terminarlo por completo.
Otro de los elementos innovadores de este juego son los cilindros en las pistas, estos tubos por los que puedes andar por pared y techo hacen que la experiencia sea una absoluta locura. Sin duda el modo multijugador hacen que esta frenetica experiencia pueda acabar a golpe limpio por las colisiones con un amigo, también el editor de pistas alarga mucho la vida del juego.
En resumidas cuentas, el juego más macarra de la saga y uno de los que más aficionados tiene (como demuestra la encuesta
), sin duda en mi top 10.
Es dificil describir el juego, asique aqui teneis un video donde descubrireis algo más de este juego
PINCHAD AQUI.Tambien disponible en la consola virtual de wii
[GBA, F-zero Maximum Velocity, 22 Junio 2001] Este fue uno de los elegidos para acompañar el lanzamiento de la maravillosa portatil de nintendo, Game boy advance, compitiendo con el super mario advance, kuru kuru kururin y el rayman advance.
Ese 22 de junio fue una fecha especial sin duda, yo había terminado el colegio recientemente y en un bochornoso dia de verano llegó la hora. Fuí con mi hermano y mi madre a comprarme la advance, y tras muuucho tiempo pensandomelo me decidí por el rayman advance (!!!), pero por suerte mi hermano también se compró la consola y él se cogió el maravilloso F-zero.
Dos juegos que suponen de lo mejorcito del catalogo de GBA sin duda, pero claro, para mi el mejor es el f-zero.
Tras esta introducción sentimentalona explicando mi día de compra del juego paso a analizar el juego en si.
Quizás porque fué el primer F-zero que jugé a fondo(el X lo disfrutaría a tope más tarde), quizás porque se lo merezca realmente, este es mi titulo favorito de toda la saga.
La fabulosa introducción que te mete de lleno en el ambiente f-zero da pie a la evolución del juego de SNES. Olvidandose por completo de los pasos seguidos en el de N64 este F-zero recupera el sistema de turbos original y la misma jugabilidad, pero muy refinada. También da un salto graficamente y amplia el numero de pilotos (con un total de 10 pilotos) y añade 21 circuitos totalmente nuevos y muy diferentes entre si. Aprovechar los saltos es fundamental en circuitos como
Cloud Carpet(mi preferido) y aprovechar al 100% el turbo en cada circuito no es tarea fácil.
Como en cada F-zero nos enfrentamos a una jugadibilidad diferente a lo encontrado en anteriores entregas, a pesar de ser similar a la que ofrecía el título de snes los movimientos de la nave son ahora más fluidos y varían muchisimo dependiendo el piloto que elijamos. El juego tiene una vida muy larga (aún hoy sigo viciandome y batiendo mis propios records) no solo porque nos costará bastante hacernos a él(como cualquier otro f-zero su dificultad es bastante alta) pero una vez la dominemos gozaremos de lo lindo en sus 4 competiciones y en sus cuatro niveles de dificultad.
La banda sonora sigue siendo tan excepcional como en el resto de titulos de la saga aprovechando al maximo la potencia de la consola. Graficamente es una delicia manejar esas velocidades en la GBA, y especialmente en la micro
.
Video Demostración 1Video Demostración 2Sin duda un gran titulo de la GBA, y en mi opinión, el mejor de la saga.
[GBA, F-zero GP Legend, 4 Junio, 2004] Coincidiendo con el 12º aniversario del F-zero de Snes se publicá en el mismo día que se publicó el original este nuevo y sorprendente F-zero.
La plataforma escogida es la GBA tras su paso por la Game cube en el aclamado F-zero GX, se trata del segundo titulo de los que aparecerán en este plataforma (siendo el Climax el ultimo F-zero que ha salido hasta la fecha).
Este titulo presenta una estetica basada en el anime de la serie (solo emitida en Japon) y hace constante referencia a la misma.
Ami personalmente este cambio de estetica no me gusta nada de nada, y prefiero por mucho la estetica de los anteriores titulos. El juego ofrece diferentes modos de juego entre los que se encuentra un modo historia. Basicamente se trata de una serie de misioncillas cortas que has de ir superando y que se entrelazan mediante una serie de videos (más bien dibujos estaticos con guión) que resultan muy engorrosos ya que presentan una trama realmente estupida y que lo único que hace es entorpecer el juego.
En este juego disminuye mucho la dificultad siendo muy apropiado para los que nunca hayan jugado a un F-zero pero resulta un reto insuficiente para los que dominen el resto de titulos. Esto es sorprendente ya que aún controlando bien el F-zero de SNES el control de el de 64 suponia un nuevo reto, incluso el maximum velocity aportaba algo nuevo a lo visto anteriormente hablando de jugabilidad. En este titulo nos encontramos con un hibrido entre el de 64 y el maximum velocity. Retoma el sistema de turbos visto en el de 64 y tiene un control a medio camino entre esos dos titulos. En mi opinión este es (junto al climax) el más flojo de todos los F-zero, y a pesar de presentar novedades como pueden ser el modo historia o los retos (una serie de pruebas a completar en un tiempo X, estas pueden llegar a resultar muy dificiles, en comparación con el resto del juego la dificultad está muy desproporcionada) no son suficientes para lograr engancharnos tanto como los anteriores.
No obstante el juego no es malo ni aburrido ya que completar los 4 campeonatos en las 4 dificultades nos llevará su tiempo, además tiene un montón de vehiculos entre los que elegir y la ultima copa tiene circuitos extraidos del titulo de SNES que estan muy logrados. El jeugo tambien incluye un editor de pistas que ami no me ha llamado especialmente la atención e incluye juego multijugador via cable link.
En lo que más destaca sin duda es en el apartado tecnico, graficamente es un salto increible comparado con el anterior titulo de GBA y el sonido es realmente bueno con unas melodias muy en la linea de los F-zero. por todo esto yo os animo a probarlo, si os han gustado los anteriores F-zero es posible que este os decepcione un pelín, pero aún asi estoy seguro de que lo disfrutareis mucho.
AQUI UN GAMEPLAYExtras:
Evolución gráfica en los distintos sistemas:
Banda sonora de la saga que aparece en el nuevo Brawl (30 minutos)Retrospectiva F-zeroOpening de AnimeRecreativa F-zero AXJugadores realmente buenos en el titulo de SNES(records mundiales, tratad de superarlos
):
http://www.youtube.com/watch?v=G8fe4I8ZTCEhttp://www.youtube.com/watch?v=yBYe168cSkIhttp://www.youtube.com/watch?v=Ji089dLCLI4&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=vPy-eU2myGgMerchandising:
Muñequitos de F-zero!!!!
Versiones de las canciones del F-zero, por Guarmar TitleMute CityBig BlueSand OceanDeath WindYou LostSilencePort TownRed CanyonWhite LandFire FieldEndingRanking Total que investigando resulta ser que Nintendo editó la banda sonora del mítico F-Zero de Snes en 1992 a "ritmo de jazz", es digna de escuchar, me encanta, escuchádla si tenéis la oportunidad que merece la pena; solo quería compartir mi alegría al toparme con éste nuevo hallazgo para mi, algunos de ustedes ya lo conocerán supongo, pero para mi es algo nuevo; aquí algunos datos (es un copy paste de otro foro muy conocido, si hay algún problema que se me comente y edito):
Datos:
Compositores: Yumiko Kanki y Naoto Ishida
Arreglos: PeeWee y Michiko Hill
Instrumentos: PeeWee (Bajo), Michiko Hill (Piano), Mark Russo (Saxofón) y Robben Ford (Guitarra)
Publicado por: Tokuma Japan Communications
Autores
Los encargados de este trabajo son PeeWee y Michiko Hill, una pareja de músicos que bajo su sello (Master’s Crib Recording Studio) han llegado a editar y grabar varios discos de Jazz, coros de gospel, artistas latinos, etc... También han compuesto temas para programas americanos como Jamie Fox Show, Good News y For Your Love
PeeWee (Robert) Hill se encarga del bajo. Nacido en Los Angeles, lleva desde los 17 años dedicándose a este instrumento. Michiko Hill es pianista, japonesa que aprendió a tocar su instrumento a los 5 años.
También tenemos a Mark Russo, saxofonista americano y Robben Ford guitarrista del mismo pais con varios trabajos en solitario.
Canciones vía gogear:
OpeningBig BlueRed CanyonFire FieldSilenceWhite LandPort TownSelect Time ThemeMute CitySand OceanDeath WindEnding ThemeAcabo de comenzar con el hilo y espero ir actualizandolo poco a poco, espero vuestras opiniones sobre la saga y si quieres aportar algo yo luego lo subo al primer mensaje, ya de paso votad por vuestro titulo favorito [oki]