resadent escribió:Al fin alguien que no sea f5inet se ha dignado a hacer un hilo de ubuntu
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es que cuando vi el blueprint se me vino el alma a los pies. vi que lo unico que metian eran actualizaciones de paquetes y correcciones de bugs que llevan apartadas un monton de tiempo. la version 9.04 va a ser la version de Ubuntu mas descafeinada que seguramente veamos salir, puesto que no hay nada 'importante' y 'vistoso' que meter. antes siempre habia upstart, compiz, etcetc... pero aqui no hay nada vistoso, asi que me abstuve de abrir mi clasico hilo oficial...
lo unico que llama la atencion de esta version es el 'ext4 by default' (algo arriesgado, puesto que le acaban de quitar la etiqueta experimental los del kernel team) y el sistema de memoria virtual de video y ejecucion gestionada en la GPGPU (el unico sistema operativo de redmond que soporta algo parecido es el Vista con su DirectX10 y su WDDM)
el sistema de memoria virtual de video posibilita usar memoria de sistema cuando las texturas o los datos GPGPU no quepan en la memoria de video, y a su vez, usar memoria de video como swap para la principal cuando practicamente no se use la ejecucion GPGPU o Compiz.
la ejecucion gestionada de GPGPU, permite tener al fin un sistema estandar para el aprovechamiento de las GPU para proceso matematico intenso, unificando AMD Stream, Nvidia CUDA y el futuro Intel Larrabee, pero claro, para que este nuevo 'servicio' del kernel funcione bien, necesita soporte de drivers, lo cual significa esperar a que Nvidia y AMD saquen nuevos drivers y los adapten a OPENCL (que parece ser la libreria/biblioteca/runtime elegido) y me temo que de momento, con toda la pasta que se ha dejado nvidia en CUDA y AMD/ATI en AMD Stream, no van a ser muy participativos. En esto, los linuxeros, estamos a la expectativa de Intel y su Larrabee (se prevee su lanzamiento a finales de 2009), si intel se decanta por OpenCL como runtime para Larrabee en GPGPU, es posible que nVidia y AMD acerquen posturas a OpenCL, si Intel se retrasa o cancela Larrabee, de nuevo tendremos que esperar una solucion de Microsoft (y odio admitirlo, pero de momento, solo el gigante de Redmond es capaz de poner de acuerdo o de obligar a cierta API a los dos competidores gordos en GPGPU)