Yo viciaba en Dark Dungeons, un server medio argentino medio español. Eso sí era una delicia, rol de verdad puro y duro, cada cual muy metido en su papel y fiel a su trasfondo. Teníamos de todo, desde leñadores a sueldo hasta quienes se ganaban la vida de prostituta
Libertad total para construir en cualquier punto del mapa, crear pueblos y ciudades. Las traiciones, guerras "no impuestas ", alianzas, espionaje...Era juego de tronos puro y duro jejeje.
Y los Pk eran gran parte de la salsa, es de niños llorones quejarse, porque en DD por ejemplo contra ellos surgió de manera natural una serie de guardias y unidades militares y de magos que se dedicaban a perseguirlos y hacer justicia, recuperar lo que robaban etc. Todo bastante sano, y jamás jamás he podido jugar así en ningún otro mmo. Que absolutamente todos los personajes que vieras fuesen personas, sin npcs, cubriendo cada uno un rol que le hacía feliz por aburrido que pareciera.
Por supuesto eso genera una inmersión y necesidad de estar horas y horas controlando que pasa e intentando llevar adelante tus negocios, chanchullos, planes, etc...que acaba derivando en un vicio enfermizo y sin fin
Además también fue gracias a todo esto, que más tarde empecé con RunUO y todos aquellos programas a crear mapas propios, mundos enteros, servidores privados para amigos, y demás MODS.
UO me quitó muchas horas de mi vida, horas de dormir, estudiar y vivir
Pero me dio a cambio muchas muchas cosas buenas, además de una definición clara de que tipo de jugador era y que tipo de experiencias quería en un videojuego.
Por desgracia en servidor oficial no es así para nada me temo, no se actualmente como será.
Pero ojalá resurja el fenómeno de los servidores roleros custom proque mucha gente de nuevas generaciones disfrutaría como nunca pudiendo jugar así.