En todos los eventos siempre hay los mismos comentarios, solo se dice que si los precios del mercadillo son altos, y se habla de los especuladores, cuando eso precisamente no lo controla nunca el organizador, que bastante hay con intentar que haya de todo en un evento. Parece que se hace un copy-paste del mismo comentario en todos los eventos, y no se valoran otros temas que cuesta bastante de organizar y coordinar.
En este tuvimos mas de 100 piezas variadas de exposición estática, incluyendo cosas que no he visto en otros eventos como calculadoras (un TI-30 que fue de las primera de Texas, además de muchas con pantalla de fluorescentes), ajedreces portátiles o de tablero. Una zona con la evolución de los mandos de videojuegos, incluyendo el primer mando inalámbrico de la historia, o el muy raro LaserScop (que la gente podía no solo ver sino tocar), una representación de los Spectrum, incluyendo periféricos o un clon ruso, varios ordenadores de 8 y 16 bits con periféricos, consolas desde una Famicom con unida de disco, SNES USA y PAL, DreamCast Europa y Japón, portátiles como GameGear, GB, una GB micro o una Virtual Boy (no en marcha por ser su propietario parte de la organziación y no poder controlarla, aunque en otros eventos si lo ha estado). Varios famiclones con formas surtidas, incluyendo dos maquinitas de tetris, una con forma de PS2 miniatura con su mando y otra como una PSP. Además de una zona con 2 máquinas modificadas, 4 consolas y un IBM PC Portable de 1984 abierto para que vieran sus tripas.
Tuvimos un salón de juego libre con unos 30 máquinas en marcha, desde un Atari Pong original, colecos, nes, megas, turbograf, u ordenadores como CPC, Spectrum, Amiga, incluyendo un ZX81 que se estropeó justo antes de abrir las puertas. Pero es que además tuvimos una mini-recreativa y una recreativa grande con Mame, y dos recreativas originales una con un juego de lucha (creo SF II) y un teris, ambas originales, y además cuatro pinballs, incluyendo dos modernos electrónicos, uno intermedio, y uno electro-mecánico de los primeros existentes.
Tuvimos tres competiciones en marcha, dos de la organización y otro de un expositor. Tuvimos dos talleres, uno de programación y otro de construcción de recreativas. Tuvimos 3 charlas variadas y un podcast en vivo.
Además de 21 expositores, algunos solo de exposición y con máquinas en marcha, otros solo de venta, otros con ambas cosas.
Y como colofón vino a visitarnos Andrés Samudio, uno de los artífices de la edad de oro del software español, y firmó autógrafos y se fotografió con los asistentes.
Todo ello contando que se hizo en el museo de informática de la ETSII, por lo que estábamos rodeados de máquinas como un PDP-11, en una máquina de esas se creó el primer UNIX; que es la base del Linux, que es la base del IOS y el Android, una unidad de disco duro de las primeras de la historia, perforadoras de tarjetas, memorias de ferrita, o un Nixdorf 8840/25, que hace 30 años eran los segundos en ventas muy cerca de IBM en España.
Y la crítica es que los precios de algunos puestos eran altos, no me parece muy justo olvidar todo el resto, me parece muy acertado que se critique lo que ha salido mal, es lo que hace que se mejore en ediciones posteriores, pero quejarse siempre de lo mismo, no se, creo que hay que se mas originales.
Larga vida y properidad