Bueno, pues otro que se lo ha agenciado con el fail de las ofertas de verano a 1key, y jugado un rato largo, diriamos que este juego es por poner un simil, un brothers tale of two sons, o un walking dead, y no me refiero al genero, que no tiene mucho que ver con ninguno de los 2, sino al
target, es decir, juegos cuya mecanica jugable es mas simple que 2+2, y cuyo objetivo es mas bien que dicha mecanica, sea un mero vehiculo interactivo y que te conduzca a través de una experiencia que puede ser emotiva, original, o una buena historia o un buen trasfondo etc etc segun el juego. Vamos, que los que no aprecien este tipo de propuestas, este no es su juego a priori.
Para los que si: enque consiste exactamente el juego? Pues por partes:
- Jugablemente: El juego es de scroll lateral, totalmente 2D, y a nivel de control podemos desplazarnos con el personaje, coger un objeto (algunos son coleccionables, otros utiles), lanzar/usar esos objetos, golpear con las manos o el arma (culata), encaramarnos a escaleras, salientes y demas, interactuar con objetos del escenario, arrastrarlos, moverlos etc, interactuar con npc's (pero nada, muy basico, si algun npc esta implicado en un puzzle o necesitas darle algo para pasar pues sale un globo tipo comic expresandolo xD), y hasta donde he llegado, una vez estás con el perro, parece que se le podran dar ordenes aunque a mi solo me dejaba llamarle de momento. Entonces, que se hace con ese combo de acciones? pues a veces resolver puzzles muy sencillitos, interactuando con objetos, arrastrandolos, activando palancas etc; otras veces pues podemos lanzar algo para distraer al enemigo y pasar sin ser visto o bien darle por la espalda; golpear estructuras para avanzar; recoger un objeto que demande un npc para poder avanzar y darselo etc, y esas 3 facetas son las que se van combinando al menos en los primeros compases: puzzles mecanicas sencillos, sortear zonas de enemigos, e interactuar con personajes para darles algo o hacer algo etc. No, creo que no se puede disparar, no se si mas adelante se podrá pero creo que no, y esque lo poco que llevo me invita a pensar que precisamente quieren alejarse del enfoque repetido 1 griton de veces en vidoejuegos de guerra consistentes en matar a todo lo que se ponga delante, por uno en donde a traves de otras mecanicas menos habituales en dicho contexto, sumadas a la narrativa y la trama, muestren un lado ironicamente mucho mas real de la guerra que el resto de juegos, vamos, alejar la accion para centrarse en el drama, las relaciones, sentimientos etc.
- Argumentalmente: El juego pese a su estetica aparentemente desenfadada, trata un tema muy serio com fue pues eso, la gran guerra, y concretamente (no es poiler, es la intro del juego) de una familia que se ve separada por ella, siendo el marido alistado por el ejercito aleman, el padre de la mujer, por el francés, y quedandose ella sola con su bebé. A partir de ahi, apareceran nuevos personajes, iremos viendo que hace cada uno, a veces controlandolos directamente, otras por medio de videos, o cartas que se mandan, y tambien conoceremos a un perro, que por la promocion del juego interpreto que cobrará un papel argumental importante. Ese es el marco contextual del juego y tiene muy buena pinta y como digo arriba, creo que el objetivo es apartar la vista de la "accion" de lo superficial que se suele tratar en los juegos de guerra normalmente, para centrarse en el trasfondo de la guerra, lo que realmente hace a las familias, personas etc, los vinculos que se crean y demas.
- Narrativamente: La narrativa del juego se divide en: una voz de narrador que en videos y demas, va contando la historia; luego, los personajes en si, no esque no hablen, pero balbucean palabras, acompañadas de globos tipo comic con dibujos que representan lo que dicen o demandan, pero luego, en videos donde leen cartas y demas, si tienen su propia voz, todas dobladas al castellano por cierto a buen nivel. Por otro lado, en cada capitulo tenemos una serie de informacion real sobre la guerra, de distinta indole, que se yo, datos historicos reales, acontecimientos, anecdotas etc, y luego tenemos tambien los diarios de cada protagonista, que creo que se van actualizando solos y a los que podemos acceder en cualquir momento, muy escuetos, 4-5 lineas por pagina, donde van contando lo que sienten o hacen en cada capitulo. Y luego por el escenario hay una serie de coleccionables, algunos de ellos pues que se yo, una carta de algun soldado, o un objeto del que te explican su importancia en la guerrra, tanto util com sentimental, a saber. Y todo eso es el combo de la "informacion" que se le ofrece al jugador para narrar la historia y situarlo contextualmente.
Luego pues lo obvio, el
diseño artistico que es genial, con ademas buenas ideas como ocasiones en las que realmente parece que estamos en u comic, y mientras corremos por ejemplo la pantalla se parte y se nos muestra una ametralladora clavada disparando hacia la que nos acercamos y demas com si fuesen 2 viñetas; la
BSO que es genial, breves notas de piano que incluso a veces se acompasan a la resolucion de puzles, es decir si hay un puzzle en el que hay que activar 3 palancas en un orden determinado, pues al ir activandolas, se irá escuchando notas de piano, y al hacerlo bien pues sonará la melodia entera, pero bueno mas alla de esa anecdota lo dicho, la bso acompaña de forma magistral en todo momento, es muy minimal, emotiva, buena.
Asi por encima eso es lo que puedo decir en lo poco que he jugado, asi que en resumen es un concepto jugable a priori simple (desconozco si mas adelante los puzzles se complican o las zonas con enemigos son mas dificiles de sortear, pero no parece su target la verdad), que mezcla puzzles de escenario, con zonas con enemigos donde usar distracciones y demas, otras de interaccion con personajes a lo ""aventura grafica"", con el claro target de utilizar dichas mecanicas como elemento secundario para conducirte a traves de una historia que apunta maneras y que contrasta con la estetica y simpleza del juego; un diseño artistico cojonudo, una gran BSO, un buen doblaje y una buena y variada narrativa, ofreciendo en conjunto lo que parece será un punto de vista mas profundo, mas sentimental y real de la guerra que la mayoria de juegos. A ver como avanza, pero la idea y el combo de lo que ofrece, siempre teniendo en mente que da prioridad al desarrollo de la historia, los personajes, sus relaciones etc, apunta bien.
Dejo unas capturas
Esas son de la intro para que se vea el trabajo artistico, y el resto las pongo en spoiler para los mas sensibles, aunque son situaciones jugables sin mas, para que se vea pues eso, zonas de estas con enemigos a distraer, el perro, las situacones estas enque se parte la pantalla a lo comic a mdo de curiosidad etc: