Que razón tiene Kojima, lo he dicho muchas veces. Los FPS y los mata-mata online están destrozando la industria. Es patético ver gente entrando al hilo de Deus Ex, LA Noire y demás preguntando "¿Qué tal está el online?".
Y es que Deus Ex no ha vendido casi nada, LA Noire se ha llevado un batacazo, Portal 2 pese a estar muy reconocido, ni de lejos lo que se merece, a Batman aún le salva el nombre... por lo demás, ¿Qué es lo que triunfa? CoD, FIFA, PES y este año se ha unido Battlefield. Que especialmente los dos shooters, sobretodo CoD, sean cada año nuevo récord de ventas... dice mucho de como está funcionando la industria. Ya no se valora la producción de un juego, ahora sólo se busca que tenga un "buen online". ¿Historia? Mucho video, que rollo, mejor matar y luego ya preguntaremos, o ni eso, total, ¿para qué? Si no leemos ni libros vamos a enfrascarnos en una historia sofisticada, quita quita. Americanos buenos, Rusos/Chinos/Arabes malos.
El juego online es obviamente un gran avance, pero un grandísimo paso atrás. De hecho esta generación va dando pasos hacia atrás. En las dos últimas generaciones se empezaron a hacer los juegos mucho más que simplemente "divertidos" o para pasar el rato, se buscaba una ambientación digna, una profundidad tanto jugable como inmersiva. Incluso se experimentaba con cosas distintas como en Eternal Darkness. Los videojuegos se convirtieron en la mejor manera de narrar una historia. Pero desde que apareció el juego online y los shooters mata-mata en consolas, ya no sólo en los cibercafés con el Counter Strike, ya a nadie le interesa eso. Los cada vez menos juegos que hay así, como Heavy Rain, pasan sin pena ni gloria, barridos por el borreguismo anual de los shooters.
Así que hemos pasado de hacer al videojuego como algo más que ir pasando pantallas recgiendo anillos o cogiendo setas para crecer, haciendolos profundos, complejos, la mejor forma de narrar una historia a volver a los orígenes, incluso peor. Al menos entre Mario y Sonic existían muchas diferencias, ahora ni eso. De una manera u otra, en todos la misión es la misma: Mata al enemigo, dispara a lo que no sea amigo. Se ha simplificado al máximo, y esta vez comprendo a quien dice que los juegos son cosas de críos. Pues sí, en general, hoy en día los videojuegos son básicamente (por ventas y fama) el CoD y el Battlefield. ¿Quién se va a arriesgar a hacer cosas distintas? Para gastar dinero y llevarte el ostiazo de tu vida en favor de unos juegos que son año tras año lo mismo, que timan al usuario constantemente con unos putos mapas online por 15 euros y aún así meten récord de ventas... Yo tampoco intentaría hacer un "Heavy Rain".
Ale, ya me he desahogado.