The 3rd Birthday es muy diferente al Parasite Eve original. Aya Brea, la heroína con mitocondria evolucionada, sigue siendo el personaje principal y el juego está ambientado en Nueva York. Nueva York futuro. 2012, para ser exactos.
The 3rd Birthday, sin embargo, no es un juego de rol. Square Enix ha hecho un shooter en tercera persona con un sistema de arrebatar cuerpos.
Hajime Tabata, director, explicó el sistema overdive durante una demostración de puertas cerradas para la prensa. Aya puede asumir el control de la mente y el cuerpo de los aliados cercanos. Cuando Aya se sumerge (dive- por ello el término overdive) en otro personaje ésta se convierte en él, personaje y todo. Pensad en el agente Smith de The Matrix. Cada personaje del escenario lucha por su cuenta hasta que Aya les toma el control. Los aliados también tienen armas diferentes, así que es posible que quieras sumergirte en alguien armado con una escopeta si es eficaz contra un tipo particular de Twisted, los monstruos de The 3rd Birthday. Otras veces querrás sumergirte en un aliado para salvarlo. Si un personaje controlado por ordenador muere no podrás recoger su armamento.
El sistema overdive también se puede utilizar para saltar rápidamente entre los espacios. Aya puede atravesar las paredes y grandes distancias mediante el escaneo de aliados y sumergiéndose en ellos. En otra demostración, el sistema overdive fue utilizado para mantener viva a Aya. Durante una pelea contra un jefe, un escarabajo demente con un cuerno como una cuchilla de afeitar, Aya tenía que usar el sistema de overdive para escapar antes de que el escarabajo la machacara.
Hace como unos diez años desde el último juego de Parasite Eve, que siguió a la impresionante Aya Brea y su difícil viaje para proteger el mundo de extraños horrores biológicos. Aquí en el E3 de este año, tuve el placer de reunirme con algunos de los desarrolladores detrás del último juego de Parasite Eve, conocido simplemente como The 3rd Birthday. Título exclusivo de PSP, previsto inicialmente para teléfonos móviles, sigue una vez más a la heroína Aya lleno de disparos y acción y de la capacidad de poseer diferentes soldados en el campo de batalla.
Antes de entrar en detalles, los jugadores puede preguntarse el motivo del nombre del juego. Los desarrolladores explicaron que el término "tercer cumpleaños (3rd birthday)" se refiere al tercer renacimiento de Aya, y refleja el deseo del equipo de abrir el juego a los jugadores que no probaron el juego original de Parasite Eve. Ha sido una decisión acertada, ya que ha pasado mucho tiempo desde que Parasite Eve era un nombre "grande" y una nueva generación de jugadores domina ahora el panorama de los videojuegos. Si el juego va a tener éxito, tiene que convencer por sí mismo, en lugar de una secuela que se base en gran medida en sus predecesores.
En The 3rd Birthday, la ciudad de Nueva York es asaltado por criaturas amenazadoras que traspasan las defensas militares. El ex oficial de policía de Aya Brea debe enfrentarse a esos oponentes intimidatorios con el fin de salvar la ciudad y, como suele pasar, toda la humanidad.
La mayor parte de la acción se juega de la manera típica, como Aya a través de las callejuelas de la ciudad de Nueva York como escenario y luchando contra horripilantes criaturas gracias a una variedad de armas reales. Sin embargo, el equipo ha puesto en marcha el nuevo "sistema de Overdive" para dar Aya un poco de ventaja sobre sus oponentes de otro mundo. El sistema Overdive permite a Aya saltar dentro de los cuerpos de otros soldados y controlarlos - aunque hay que señalar que los personajes adquieren su aspecto (el de Aya), por lo que de alguna forma siempre estarás jugando como ella.
Como hay toneladas de soldados luchando contra los monstruos que plagan la ciudad de Nueva York, Aya tiene un buen número de aliados a su lado, y le toca a ella mantenerlos a salvo. Los desarrolladores explican que uno de los principales intereses del jugador será mantener a los soldados con vida, ya que ofrece más opciones a Aya para saltar de cuerpo en cuerpo y mantener presión sobre sus enemigos. Si un soldado es asesinado, Aya tiene una breve oportunidad para saltar/huir del cuerpo antes de que el juego termine.
The 3rd Birthday está destinado a ser un desafío de ritmo rápido, y los desarrolladores - sorprendentemente - mencionan Dead Space en varias ocasiones, diciendo que las criaturas de The 3rd Birthday son más difíciles que los necromorphs de Dead Space. Afortunadamente, habrá diferentes niveles de dificultad para abrir el juego a distintos jugadores con diversos niveles de habilidad.
El personal de The 3rd Birthday viene de equipos que anteriormente han trabajado en consolas de alta definición, por lo que 3rd Birthday es, comprensiblemente, muy atractivo visualmente. Los jugadores también pueden esperar las increíbles escenas CG de las que Square-Enix es famosa. El director de The 3rd Birthday señaló que está muy satisfecho con la apariencia del juego, y estoy de acuerdo.
El trascurso de las 12-15 horas de 3rd Birthday, sin embargo,no se fijará en su totalidad en Nueva York. Se me mostró una batalla particular con un jefe que colocó a Aya en un remolino, un vórtice retorcido de cuerpos que caen y arcos oscuros. Tener una batalla ambientada en un entorno tan inquietante es sin duda una forma eficaz de crear atmósfera, aunque yo sinceramente no tenía ni idea de lo que estaba pasando. ¡Oh, bueno!
Como no pude jugar a 3rd Birthday, no hay manera de saber cómo se controla y si está a la altura de sus predecesores. Desde IGN prometo averiguar más acerca de 3rd Birthday cuando se acerque la fecha de lanzamiento.