Buenas. Llevo todo el día leyendo por todo Internet como c****** puedo recuperar el acceso a la partición de recuperación de mi portátil, en este caso un Acer 5738ZG de finales de 2009. El caso es que por un tema que no viene al caso tuve que restaurar el arranque de windows con un dvd de instalación Retail y perdí la posibilidad de arrancar la partición de recuperación pulsando ALT+F10 durante el arranque, ya que Acer y más fabricantes integran esta función en el MBR de vista o 7 y al reinstalarlo o instalar XP o cualquier cosa se pierde esta posibilidad.
Leyendo por Internet he encontrado varios métodos pero no me han servido ya que se ve que Acer ha cambiado la versión de la aplicación de recuperación o algo y ya no va igual. En muchos tutoriales mencionan buscar unos archivos llamados mbrwrdos.exe y rtmbr.bin que por supuesto no había ni rastro en mi partición. De casualidad indagando por la partición encontré un backup de este BCD de Acer y pude restablecerlo. En este mini tutorial mostraré como lo he hecho, ya que es muy confusa la información que hay por la red (y no son pocos los casos que se encuentra de gente en esta situación).
Requisitos:
- Tener la partición de recuperación (hay gente que la borra al formatear y ya no hay nada que hacer )
- Una copia de windows funcional (yo he usado el mismo portátil con un instalación Retail de W7, de la cual evidentemente tengo la licencia )
- la aplicación Partition Wizard, la versión Home Edition es gratuita y funciona de fabula, me ha salvado en varias ocasiones.
- la aplicación Easy BCD, también gratuita, es un gestor muy cómodo del MBR de windows.
Ambas aplicaciones son FreeWare y las podéis encontrar en softonic por ejemplo o en su web.
Al lío.. Lo primero será hacer visible la partición para windows, desde el gestor del propio 7 esa partición es intocable, así que nos olvidamos de el. Yo en mi caso la he hecho visible con unos pocos clics con Partition Wizard:
Abrimos el Partition Wizard (PW) y nos mostrará las particiones de nuestro disco, observamos la partición PQSERVICE, en los Acer suele llamarse así, en otras marcas no se...
La seleccionamos y le damos botón derecho y en el menú emergente seleccionamos "Change Letter". Nos saldrá un sencillo menú y le asignamos una letra.
Vamos al explorador de archivos, entramos en la unidad del Recovery y entramos en la carpeta
boot escribiendola en la barra de direcciones, ya que esta oculta y no se puede ver (Ni marcando la opción de carpetas ocultas).
Buscamos dentro de la carpeta boot el archivo
BCD.Backup.0001 o similares, y lo copiamos en algún lugar, por ejemplo el escritorio.
Ahora podemos hacer los pasos inversos con el PW y dejar la partición como estaba.
Opcionalmente podeis hacer un backup del BCD actual por si las moscas, pero no es necesario ya que siempre podéis restaurarlo con el DVD de windows.
Luego abrimos el EasyBCD y vamos a
Manage Bootloader (1) le damos a
buscar archivo (2) y finalmente clicamos sobre
Restore Backup (3)Bueno, ahora si todo ha salido bien al reiniciar deberíais tener la opción de ALT + F10 activada de nuevo y si no tocamos nada debería arrancar nuestra instalación Retail de windows. Este manual ha sido probado por mi en un Acer 5738ZG fabricado a finales del 2009. Espero que este pequeño manual os pueda servir de algo ya que yo me he vuelto loco para restaurar el PC. Indagnado por la red encontré muchos afectados por esta "cagada" de Acer y poca gente que sabía solucionarlo y encima las pocas soluciones no me valían (programas antiguos) y tampoco funcionaba igual la partición de recuperación.
Un saludo