(El titulo del hilo es el que usó su autor para mostrar lo que voy a mostrar a continuación dado que está sacado de otro foro)
jmslluch escribió:Algunas veces hemos comentado historias de nuestros padres, hoy me ha tocado ir a la vivienda de mis padres, ya fallecidos, a recoger unos papeles, en eso que me encuentro con los libros de cuentas de mi padre, y claro, la curiosidad me ha podido y los he hojeado, más que hojear, los he estudiado, he cogido una calculadora y me he puesto a hacer números, concretamente para el periodo que va desde 1970 hasta 1988.
Para poneros en antecedentes; mi padre era una persona extremadamente meticulosa que tenía sus libros históricos de cuentas desde los años cincuenta hasta que falleció, ya hace 3 años, apuntaba absolutamente todo, hasta lo que había costado la papilla del nene, el café del bar, los uniformes de las niñas.... todo.
He estado a punto de llevármelos y escanear páginas, sería el documento histórico más aterrador de la situación actual, sería el convencimiento más abrumador de como hemos ido degenerando hasta, esta vez sí, hasta el infinito. Sería el convencimiento absoluto de la más colosal estafa que España ha sufrido en toda su historia.
Bueno, y porque digo eso, bien, me explico: mi familia era la típica de clase media, mi padre era funcionario, en un principio de administrativo, después en el grupo de gestión y por último en el técnico, con unas retribuciones ligeramente superiores a la media, pero nada del otro mundo, en 1970 era administrativo o como mucho estaba en la categoría del grupo de gestión, hasta que asciende al grupo técnico a mediados-finales de los 70. Evidentemente su salario no era comparable al salario de un ingeniero, ya no digamos al de un ingeniero electrónico o de eso tan extraño que por aquel entonces se llamaba ingenieros en computación, esos eran la repera-limonera. Los ingenieros eran clase alta-alta, que se decía antes, y nosotros eramos clase media normalita.
Pues he repasado sus ingresos, y me equivoqué, pensaba que ganaba menos, pero en 1970 el tenia unas retribuciones medias de unas 22.000 pesetas, en 1973 sus retribuciones medias se aproximaban a las 39.000 pesetas, debió de saltar de categoría, si, lo que oís, he echo la media de los ingresos anuales, que los tenía anotados al céntimo, y su media de ingresos en 1973 era de 39.000 al mes. Bueno, pues seguimos, adquirió dos viviendas por aquel entonces, financiadas integramente por un crédito hipotecario al 6,93% de interés fijo, con lo cual se pasó pagando las viviendas 12 años con unas cuotas semestrales medias de 38.000 pesetas, si, habéis leído bien, al SEMESTRE por las DOS VIVIENDAS, SI, SI, NO ME HE EQUIVOCADO (lo he repasado 3 veces), 38.000 PESETAS DE CUOTA SEMESTRAL POR LAS DOS VIVIENDAS, viviendas de 100 metros cuadrados con cuatro habitaciones, dos cuartos de baño y plaza de garaje, también he aprovechado para mirar las escrituras de propiedad y cerciorarme de su valor y he repasado las cuentas hasta 1966 para comprobar que no había dado ningún adelanto, es decir, desde 1971 hasta 1983 paga esas cantidades, pero es que en 1983 su salario rondaba las 144.000 pesetas de media y seguía pagando una hipoteca de 38.000 pesetas SEMESTRALES por las DOS viviendas, es decir, por cada vivienda pagaba una cuota de 1583 pesetas de hipoteca a 12 años, cuando empezó a pagarlas en 1971 ya tenía un sueldo medio de unas 26.100 pesetas, la hipoteca de cada vivienda,
equivalía al 6% de su salario, pero es que al finalizar el pago, en 1983, la hipoteca de cada vivienda equivalía al 1,1% de su salario.
Por otra parte, los gastos de casa, de media, en 1971 eran de 11.800 pesetas, sin contar hipoteca, así que ya os podéis hacer una idea del ahorro que había.
Estos son los datos, al céntimo, de una época, pena no haberme traído los libros para escanearlos, como he dicho, habrian sido uno de los documentos históricos más relevantes que se han puesto en el foro.
¡¡¡¡ Y CON TODO ESTO, NUESTA NUNCA BIEN PONDERADA CLASE POLÍTICA NOS DICE, POR NUESTRO BIEN, LA CONSIGNA PEDAGÓGICA DE QUE HEMOS MEJORADO, NI PUNTO DE COMPARACIÓN, ESTAMOS CHUPIGUAY !!!!
P.D: Muchos ingenieros en computación, ahora ingenieros informáticos, que hay en el foro deben estar que echan chispas.
Bueno, yo me he cansado mucho de hablar de estos temas asi que os pongo lo que comentan otros a ver que tal os parece. Si seguis creyendo que vivís en la epoca del bienestar pues ... pasaré de deciros nada
. Una realidad presente como esa deja claro lo que dice el autor y es que es para ponerse a llorar.
Que lo disfruten.
PD: y aun alguno dirá que vivimos mejor que nunca y que la crisis el año que viene estará solucionada.