IBM presta el cerebro de Watson para la Wii U

La ficha técnica oficial, que casi ni se puede calificar de tal, apenas señalaba que el procesador de Wii U tendrá el sello de IBM, así que nos hemos dirigido a la compañía, para ver qué nos podía contar, y aunque no es gran cosa lo que hemos podido sonsacar, al menos ahora sabemos que se tratará de un chip de 45 nm especialmente adaptado y con "un montón" de DRAM embebida. El diseño es de tipo silicio sobre aislante o SOI, e incluye la misma tecnología usada en Watson, el superordenador de la compañía y exitoso participante de Jeopardy (aunque previsiblemente, adaptada a nivel de consumo).

Lamentablemente esto es todo lo que sabemos; velocidades y número de núcleos deberán esperar por el momento, así que deberás armarte de paciencia con nosotros.

Fuente: http://es.engadget.com/2011/06/07/ibm-presta-el-cerebro-de-watson-para-la-wii-u/
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Con un tamaño similar al de Wii, que fuera un procesador de 32 o 45 nm era obvio....


Nada nuevo bajo el sol...

Y de todas maneras, no creo que sea una CPU 100%. Debe estar capada, fijo....

Mirando las características del Watson podemos ver las características del procesador.

El procesador trabaja entre 2,4 y 4,25Ghz, con una configuración que puede varíar entre los 4 y los 8 cores (núcleos), con una cache de nivel 1 de 32KB + 32KB por core, de nivel 2 con 256Kb por core y de nivel 3 con hasta 32MB de cache (aun que dudo que la consola de nintendo tenga tanta cache integrada).

Esto dan resultados de:
POWER7 has these specifications:[6][7]
45 nm SOI process, 567 mm2
1.2 billion transistors
3.0 – 4.25 GHz clock speed
max 4 chips per quad-chip module
4, 6 or 8 cores per chip
4 SMT threads per core (available in AIX 6.1 TL05 (releases in April 2010) and above)
12 execution units per core:
2 fixed-point units
2 load/store units
4 double-precision floating-point units
1 vector unit supporting VSX
1 decimal floating-point unit
1 branch unit
1 condition register unit
32+32 kB L1 instruction and data cache (per core)[8]
256 kB L2 Cache (per core)
4 MB L3 cache per core with maximum up to 32MB supported. The cache is implemented in eDRAM, which does not require as many transistors per cell as a standard SRAM[5] so it allows for a larger cache while using the same area as SRAM.
This gives the following theoretical performance figures (based on a 4.04 GHz 8 core implementation):
max 33.12 GFLOPS per core
max 264.96 GFLOPS per chip


Pero bueno, lo mas seguro (a mi forma de ver) es que sea un procesador mas bien capado, modelo de 4 cores (como máximo, aun que no descarto que se use un tricore), con no tanta cache de nivel 3, y entre 2,4 y 3Ghz de velocidad de reloj (yo apuesto por entre 2,4 y 2,6Ghz, por el tamaño del chasis), con 4 hilos de trabajo por core (que es bastante impresionante...

Viendo que IBM se ha puesto "las pilas", Apple nunca debería haber abandonado la arquitectura PPC...
nesquik, me has recordado cuando salió la ps3, creo que nintendo va a reciclar unos cuanto micros defectuosos de IBM para abaratar costes.
Además creo que llevará una buena ración de memoria por que precisamente es lo que más se achaca a la ps3/x360, y ahora precisamente no anda muy cara, creo que ya tienen que estar más que bien servidos en la futura fábrica.

Saludos.
Bueno... y la gráfica? que al final es lo que importa...
Hay tenemos a la Xbox 360 y sus 3 cores haciendo practicamente lo mismo que la PS3 con su cell de 8 cores.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
kikopo escribió:Bueno... y la gráfica? que al final es lo que importa...
Hay tenemos a la Xbox 360 y sus 3 cores haciendo practicamente lo mismo que la PS3 con su cell de 8 cores.

Bueno esto es especulación, pero salvo algún procesador desfasado (para Pc) de nvidia o ati con al menos el doble de ram (pero mas nuevo que las versiones de Ps3 y 360), le debería bastar...

Al fin y al cabo un hardware ha de estar equilibrado, por que no sería recomendable sacar una máquina con un gran procesador y una mierda de gráfica solo para acabar teniendo que hacer "virgerías" para que peleándose uno con el código tengas que usar el procesador para dar soporte a la GPU (caso de PS3), que montar un P4HT con una nVidia serie 500, tampoco sería ideal...
kikopo escribió:Bueno... y la gráfica? que al final es lo que importa...


Wrong. Estamos hablando de Nintendo.
5 respuestas