› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Cancerber escribió:¡Hola!
Dado que mis conocimientos en topología matemática y en física no son del todo extensos, pero sí lo suficientes como para entender a grosso modo qué era la conjetura de poincaré (aquí hay una buena explicación), me gustaría que alguien que esté versado en estas ciencias me explique qué implicaciones tiene la demostración de la conjetura que realizó Perelman hace unos años.
No me vale la vaga "puede servir para conocer la forma del universo", que ya lo he leído por ahí y eso y nada me deja casi igual Mi intuición me dicta que tiene que ver con la curvatura del espacio-tiempo y que venga por ahí (el tiempo, esa cuarta dimensión que no percibimos) la idea de que al demostrarse la conjetura, se puede afirmar que es el espacio es homeomorfo a una "esfera" en R^4. Pero...¿para eso no habría que tener seguridad de que el el universo está formado por "únicamente" cuatro dimensiones? Algo que me suena que choca con la teoría de cuerdas (algo que, esto si, no comprendo pero ni de lejos ) Como ya digo, esto son hipótesis que saco de mi intuición, con lo que seguramente sean erróneas, pero me gustaría que alguien que sepa de esto pueda echarme un cable.
¡Muchas gracias!
lmm221204 escribió:
Esta conjetura, era la que decia que un conejo podria transformarse en una pelota de tenis, o algo asi, no??
Moki_X escribió:lmm221204 escribió:
Esta conjetura, era la que decia que un conejo podria transformarse en una pelota de tenis, o algo asi, no??
Un conejo es una pelota de tenis.
También lo es una vaca. y una caja de galletas.
Y una taza de café es equivalente a un donut.
Topológicamente es lo mismo. Lo que tu dices no tiene que ver con la conjetura de poincaré.
lmm221204 escribió:Moki_X escribió:
Gracias, pero no me has resuelto nada,
lmm221204 escribió:Moki_X escribió:lmm221204 escribió:
Topológicamente es lo mismo. Lo que tu dices no tiene que ver con la conjetura de poincaré.
Gracias, pero no me has resuelto nada,
lmm221204 escribió:
Vale, asi mejor . Pero una taza, no tiene el mismo agujero que un donuts. El agujero de la taza, tiene un fondo, por lo que nunca podrias tener el agujero completo como el del donuts...
Estas cosas me encantan, aunque me rallan un huevo, jajajaja!
Vale, asi mejor . Pero una taza, no tiene el mismo agujero que un donuts. El agujero de la taza, tiene un fondo, por lo que nunca podrias tener el agujero completo como el del donuts...
Estas cosas me encantan, aunque me rallan un huevo, jajajaja!
El agujero de la taza donde va el líquido, no es un agujero, porque es ciego. No atraviesa la taza.
Sin embargo, el del asa, si.
Cancerber escribió:¡Hola!
No me vale la vaga "puede servir para conocer la forma del universo", que ya lo he leído por ahí y eso y nada me deja casi igual Mi intuición me dicta que tiene que ver con la curvatura del espacio-tiempo y que venga por ahí (el tiempo, esa cuarta dimensión que no percibimos) la idea de que al demostrarse la conjetura, se puede afirmar que es el espacio es homeomorfo a una "esfera" en R^4. Pero...¿para eso no habría que tener seguridad de que el el universo está formado por "únicamente" cuatro dimensiones? Algo que me suena que choca con la teoría de cuerdas (algo que, esto si, no comprendo pero ni de lejos )
¡Muchas gracias!
neocypunk escribió:Echale un ojo a este video didáctico que postee de las conferencias TED http://www.elotrolado.net/hilo_teoria-de-supercuerdas_1425849
Moki_X escribió:Un conejo, topológicamente hablando, es una pelota de tenis.
Cancerber escribió:neocypunk escribió:Echale un ojo a este video didáctico que postee de las conferencias TED http://www.elotrolado.net/hilo_teoria-de-supercuerdas_1425849
Gracias, lo miraré un día de estos que tenga tiempo. A ver si por fin me entero de algo...
Pero sobre lo de Poincaré, nada de nada, ¿no? ¿No hay nadie en el foro que sepa de esto y nos pueda ilustrar? Tampoco quiero una clase magistral de física teórica, sólo alguna noción... ¡Tampoco pido tanto!
Gracias en cualquier caso