Bueno, hace poco abrí un tema (ya archivado) porque tenía un problema de falta de USBs en placa:
hilo_sin-usbs-en-placa_1290895Y ya por fin encontré la solución. Me he comprado un hub USB interno bastante interesante: se alimenta por un cable de disquetera (tipo molex, pero más pequeño) y cuya entrada son los cuatro pines típicos de USB, que puedes conectar a unos pines en la placa base como estos:
Aunque en mi placa base no me quedaba ningún grupo de pines libre, he conseguido hacer un hueco, porque me he dado de que el lector de DNI Electónico estaba ocupando un grupo de 9 pines completo, cuando realmente solo necesita 4 (es decir, una de las dos filas).
El caso es que necesito dos cables como estos:Fijáos que son cables súper sencillos, me valen de 4 o 5 pines (hembra-hembra, lógicamente).
Uno para que vaya desde la placa base hasta el lector de DNIe y otro para que vaya desde la placa base hasta el hub USB. Y es que sin ellos, no tengo forma de hacer absolutamente nada, todo lo que me he comprado y los meses que me he pasado buscando hasta que he encontrado el hub adecuado no me han servido para nada.
¿Podéis ayudarme?
PD: Bueno, ya tengo la solución.
Básicamente la cosa es que los cables que vienen con el hub, el lector, etc., se pueden "desmontar" (con un cortador y mucho cuidado) y los pines que quedan sueltos (que en el caso del lector de DNI venía en una pieza de plástico de 9 pines) se pueden volver a montar en una pieza de plástico de 4 pines. ¿Dónde encontrar esa pieza de plástico? Pues abriendo un ordenador viejo, el conector que utiliza el altavoz interno del ordenador es así, de 4 pines. De esta forma, se monta el hub en un conector de 4 pines y el lector de DNIe en otro conector de 4 pines.
La pieza de 4 pines a la que me refiero es exactamente esta, donde pone SPEAKER.
Fijáos que de esta forma no es necesario comprar un cable nuevo, se aprovecha el cable que viene y solo le cambias el conector que va a la placa.