› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Choper
sal a la calle con pancartas, así ayudarás a la sociedad. !!
¿ Salgo yo solo ? ¿ o salen 30 millones de personas mas ?
Saludos.
jas1
Flanders
Con Internet no se mueve nadie, nos hemos convertidos en Enjuto Mojamuto.
Estoy contigo, yo ya no espero nada de nadie, lamentablemente vamos a peor y la gente mira para otro lado. He visto algún que otro cartel de huelgas en mi ciudad a los que no ha ido practicamente nadie, es algo increible.
Una huelga general estalló en 1917, organizada principalmente por socialistas pero con una notable actividad anarquistas, particularmente en Barcelona. Se construyeron barricadas, y los huelguistas intentaron detener los tranvías. El gobierno respondió al llenar las calles de balaceras. La lucha dejó 70 personas muertas. A pesar de la violencia, las demandas de los huelguistas fueron moderadas, típicas de una huelga socialista de esa época.
En 1919, los jefes de una central hidroeléctrica de Barcelona redujeron los sueldos desatando una gigantesca y exitosa huelga general de 44 días en la cual participaron más de 100.000 personas y que fue conocida como huelga de la Canadiense. Los patrones inmediatamente intentaron responder militarmente, pero la huelga se había esparcido demasiado rápido. Los empleados de otra planta protagonizaron una manifestación en apoyo a sus compañeros trabajadores. Casi una semana después, todos los empleados textiles salieron a las calles. Pronto, casi todos los trabajadores eléctricos se sumaron a la huelga.
Barcelona fue puesta bajo ley marcial, aunque la huelga continuaba. El sindicato de imprentas de periódicos advirtió a los dueños de los diarios en Barcelona que ellos no imprimirían ningún tipo de critica hacia la huelga. El gobierno en Madrid intentó destruir la huelga al llamar a todos los trabajadores al servicio militar, pero esta llamada no fue atendida, puesto que ni siquiera alcanzó a ser impresa en papel. Cuando la llamada llegó a Barcelona, la respuesta fue aún otra huelga de parte de todos los trabajadores del ferrocarril y de los troles.
En la literatura, esta huelga se ve reflejada en La verdad sobre el caso Savolta, como marco de los capítulos finales.
El gobierno de Barcelona finalmente debió ceder ante los huelguistas, puesto que efectivamente la economía catalana se había visto seriamente afectada. Las demandas de los trabajadores incluían, un día laboral de 8 horas, reconocimiento de los sindicatos, y la recontratación de los trabajadores despedidos. Todas estas demandas fueron aceptadas. También se exigió la liberación de todos los presos políticos. El gobierno aceptó, pero rechazo liberar a aquellos que actualmente estaban en juicio. Los trabajadores respondieron con gritos de "¡Libertad para todos!" y advirtieron que la huelga continuaría durante 3 días si es que esta demanda no era acogida. Tal como cabía esperar, esto fue lo que sucedió. Sin embargo, los miembros de los comités de huelgas y muchos otros fueron inmediatamente arrestados y la policía detuvo efectivamente la segunda huelga antes de que alcanzara instancias mayores.
El gobierno intentó aplacar a los trabajadores, quienes estaban claramente al borde de la insurrección. Decenas de miles de cesantes fueron obligados a regresar a sus trabajos. La jornada laboral de 8 horas fue declarada para todos los trabajadores. Así, España llegó a ser el primer país en el mundo en aprobar una ley laboral de 8 horas diarias, resultado de la huelga general de 1919.
Después de la huelga general de 1919, el incrementar de la violencia en contra de los dirigentes de la CNT, combinado con el surgimiento de la dictadura de Primo de Rivera (el cual suspendió todas las organizaciones y publicaciones anarquistas), crearon una quietud en la actividad anarquista. Muchos anarquistas respondieron a la política de violencia al convertirse en pistoleros. Este fue un periodo de violencia mutua, en la cual varios grupos anarquistas, incluyendo a Los Solidarios, asesinaron a varios opositores políticos. Muchos anarquistas también fueron asesinados por pistoleros del otro bando.
Indicar que años más tarde la CNT entra a formar parte de la internacional anarcosindicalista Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), pasando a denominarse desde entonces como CNT-AIT.
Boquespetadonn escribió:A mi me da la sensación, viendo a los políticos de los otros paises hipano-hablantes, que nuestros políticos son en comparación un lujo, veremos a ver dentro de 40 años como está la clase política en España, que probablemente estemos igual que ellos, votando a tios que expropian empresas, "expropiese¡¡¡", no perdone, expropiesé es impersonal las empresas no se expropian solas, las estás expropiando tu; estos simbergüenzas cerrando periódicos en argentina porque hacen uso de su libertad de expresión, el otro hablando de que los pollos producen la homosexualidad en Bolivia, etc etc etc...Hugo Chavez, Evo Morales o la presidenta de argentina Cristina Fernandez, no quiero defender a Zapatero ni a Rajoy, pero políticos de mierda viendo lo que veo fuera...entiendo que haya un descrédito por parte de todos nosotros en ésta situación y con razón, que estamos en una situación límite, pero si quieres salir de la crisis y tapar agujeros ¿qué medidas tomas?, sé perfectamente quién es el que nos hundió en el agujero y se ha endeudado demasiado, pero ahora resulta que el que va a quedar de buen analista y salvador, salvando la situación, ahorrando y sacando todo el dinero posible, a pesar de lo impopular de las medidas, es precisamente el que nos metió más todavía en el agujero...ya veréis como nos lo venden en las elecciones, ya veréis, porque así con éstas medidas si salimos de la crisis, aunque hayan otras medidas correctas, lo cierto es que si quieres sacar dinero, las medidas están bien, mal que nos pese.