Inditex anuncia despidos en España tras lograr un beneficio récord del 30%

El grupo textil Inditex, matriz de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ha preparado 31 millones de euros para un plan de bajas. “En el primer semestre del ejercicio, ciertas sociedades españolas pertenecientes al grupo han ofrecido a un colectivo de empleados la posibilidad de acogerse a un plan de bajas incentivadas”, señala la compañía en su informe de cuentas anuales resumidas, enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los 31 millones están provisionados, porque según la empresa, “a fecha de emisión de los estados financieros intermedios condensados consolidados no ha finalizado el plazo para la adhesión a dicho plan”. El pasivo relacionado con este concepto se ha calculado en base “a una estimación de la dirección del número de trabajadores que se adhieran a dicho plan”, señala la firma.

Inditex cuenta con 5.693 tiendas en todo el mundo. Sus ventas el primer semestre del año ascendieron a 7.293 millones de euros, el 17% más que en el mismo periodo de un año antes y su beneficio a 944 millones, el 32% más. La compañía señaló ayer a este diario que no podía ofrecer más detalles sobre el plan de bajas, porque es una empresa cotizada y solo puede compartir los mismos datos que revela a la CNMV. Un portavoz insistió en subrayar que la cantidad reservada es “solo de 31 millones” y que Inditex cuenta en España con casi 40.000 empleados. Daba así a entender que el plan es muy reducido.

Expansión fuera de España

La compañía creada por Amancio Ortega está viviendo una expansión imparable en Asia. China está llamado a convertirse este año en su segundo mayor mercado, por detrás de España. La diferencia es que mientras en el extranjero las ventas crecen imparables, en España caen. La firma no ofrece la evolución de ventas por países. Sin embargo, en sus últimas cuentas semestrales, hasta julio, el presidente de la empresa, Pablo Isla, dijo que España suponía ahora el 22% de sus ventas (frente al 26% de un año antes) mientras que Asia ha crecido tres puntos, hasta el 20%. De este trasvase se puede deducir que en España las ventas se han reducido mientras que en el otro mercado suben a ritmos de entre el 30% y el 40%. Además, en América han ganado también cuota desde el lanzamiento de sus ventas por Internet en Estados Unidos.

La compañía comunicó también a la CNMV el sueldo de su cúpula en el primer semestre: los nueve consejeros recibieron en total 4,08 millones de euros (5,6% menos) y los directivos, 8,9 millones (10% menos). El grupo tiene además un plan de pago de incentivos “que se abonará siempre y cuando se cumplan” los objetivos. Ascenderá a 657.000 euros para los consejeros y a 1,1 millones para los directivos, en ambos casos, por debajo del año pasado en el mismo periodo

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/201 ... 70558.html

Y aquí tenéis al modelo de empresario español que anuncia despidos tras lograr unos beneficios récords de un 30%...

Ahora que salgan los aduladores de Amancio Ortega [rtfm]
sator23 escribió:Me parece bien.
minmaster escribió:Y aquí tenéis al modelo de empresario español que anuncia despidos tras lograr unos beneficios récords de un 30%...

¿Desde cuando los empresarios son nuestro amigos? XD
Te crees que a este señor le tiembla el pulso al montar empresas en Brasil con empleados en régimen de esclavitud?

Lo que deberíais hacer es dejar de comprar en Zara.
Una pena que a este señor no le de un infarto o tenga un accidente de coche que le deje tetrapléjico y no pueda nunca más disfrutar de todo el dinero que ha conseguido pisando a otros.
Que mala suerte tiene Amancio Ortega de ser español, si fuese ¿?¿? le haría las mismas putadas a los trabajadores pero nadie se metería con el.
Romcol escribió:

Ellos verán, si es lo que cree que necesita...

Mientras se ajuste a la legalidad no puede haber ni un pero.

GR SteveSteve escribió:Una pena que a este señor no le de un infarto o tenga un accidente de coche que le deje tetrapléjico y no pueda nunca más disfrutar de todo el dinero que ha conseguido pisando a otros.

:-?
hal9000 escribió:Que mala suerte tiene Amancio Ortega de ser español, si fuese ¿?¿? le haría las mismas putadas a los trabajadores pero nadie se metería con el.

Será que buena suerte, en otros países europeos se les pone impuestos especiales a los ricos o incluso ellos mismos por dedencia se ofrecen voluntarios a pagar más. Aquí ni impuestos ni voluntarios y encima mucha gente lo alaba [+risas] [+risas]
¿Si firmamos contratos de 200€ por jornadas de 14 horas por 6 días se quedará? ¿Y si renunciamos a prestaciones y derechos se quedará?

Este tío es el vivo ejemplo de empresario pobre que un día se hace grande y se le olvida todo por lo que paso, y sólo piensa en acumular más y más. ¡¡¡¡Que en el cementerio da igual que tengas 10 millones o ninguno!!!!!!
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
He aqui otro ejemplo de hasta donde llega (por una parte) la culpa de la poblacion, y su gran desinteres hacia todo.
minmaster escribió:
hal9000 escribió:Que mala suerte tiene Amancio Ortega de ser español, si fuese ¿?¿? le haría las mismas putadas a los trabajadores pero nadie se metería con el.

Será que buena suerte, en otros países europeos se les pone impuestos especiales a los ricos o incluso ellos mismos por dedencia se ofrecen voluntarios a pagar más. Aquí ni impuestos ni voluntarios y encima mucha gente lo alaba [+risas] [+risas]

Sigue soñando, con fijar su residencia en Mónaco, Andorra, Luxemburgo, etc asunto resuelto. Que malos son los empresarios españoles y que buenos son los empresarios extranjeros..... [poraki]
De todas formas creo que el ya no está a la cabeza de sus empresas.
minmaster escribió:
La compañía creada por Amancio Ortega está viviendo una expansión imparable en Asia. China está llamado a convertirse este año en su segundo mayor mercado, por detrás de España. La diferencia es que mientras en el extranjero las ventas crecen imparables, en España caen. La firma no ofrece la evolución de ventas por países. Sin embargo, en sus últimas cuentas semestrales, hasta julio, el presidente de la empresa, Pablo Isla, dijo que España suponía ahora el 22% de sus ventas (frente al 26% de un año antes) mientras que Asia ha crecido tres puntos, hasta el 20%. De este trasvase se puede deducir que en España las ventas se han reducido mientras que en el otro mercado suben a ritmos de entre el 30% y el 40%. Además, en América han ganado también cuota desde el lanzamiento de sus ventas por Internet en Estados Unidos.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/201 ... 70558.html

Creo que el periodista no ha estado acertado en indicar que las ventas en España caen, con los datos que facilita.

Las ventas en España pueden perfectamente haberse estancado, o crecido tímidamente, no caído, siendo que en otros mercados éstas han crecido más (porque aparte de Asia, que ha crecido ya 3 puntos, supongo que otro mercado pueden haber crecido 1 punto).
Mientras no se permita la mano de obra infantil en España, poco podemos hacer contra china...

Tiempo al tiempo. Todavía le quedan tres años al PP en el gobierno.
hal9000 escribió:De todas formas creo que el ya no está a la cabeza de sus empresas.

Está muy ocupado contando sus fajos de billetes [+risas] [+risas]

Un conocido empresario francés quiso pedir la nacionalidad belga después de que se aprobara la subida de impuestos a los ricos y salió en todos los medios. Imagínate lo que afectó eso a las ventas de sus empresas...
minmaster escribió:
hal9000 escribió:De todas formas creo que el ya no está a la cabeza de sus empresas.

Un conocido empresario francés quiso pedir la nacionalidad belga después de que se aprobara la subida de impuestos a los ricos y salió en todos los medios. Imagínate lo que afectó eso a las ventas de sus empresas...

Estas cosas en imagen tiene un coste enorme... y si ya de por si, zara ha código la senda del mercadona de subir, subir, y subir el precio... pues ya te imaginas el resto.
KAISER-77 escribió:
minmaster escribió:

Estas cosas en imagen tiene un coste enorme... y si ya de por si, zara ha código la senda del mercadona de subir, subir, y subir el precio... pues ya te imaginas el resto.

¿subir el precio?
minmaster escribió:

Al final se retractó y dijo que iba a pagar aunque se fuese a Bélgica, o eso es lo que leí.
Symbiano está baneado por "clon de usuario baneado"
aunque tengan beneficios han perdido mercado. Es de primero de empresariales.
Los castigados, los curritos. Menos sueldo y despidos.
Disfrutad lo votado.
Está claro que el miserable de Amancio no es millonario por los grandes salarios de sus empleados... Pero sigamos todos pagándole la fortuna... Sigamos sigamos!!
Deberíais alegraros, por cada uno que despide aquí contrata a 500 pobres niños en china, los cuales sino no tendrían como comer. Además se los lleva de crucero gratis.
sator23 escribió:
Romcol escribió:

Ellos verán, si es lo que cree que necesita...

Mientras se ajuste a la legalidad no puede haber ni un pero.

GR SteveSteve escribió:Una pena que a este señor no le de un infarto o tenga un accidente de coche que le deje tetrapléjico y no pueda nunca más disfrutar de todo el dinero que ha conseguido pisando a otros.

:-?

Claro, como el rey es irresponsable jurídicamente, si se pone a matar a gente con una escopeta, como se ajusta a la legalidad, no puede haber ni un pero.

Rojos saludos.
Tipico de las empresas españolas y mundiales seguramente, como no han llegado a los beneficios que querian en España (no quiere decir que tengan perdidas), a despedir trabajadores o asustar para que el gobierno autonomico o nacional les den mas subvenciones para que no despidan a la gente.

No se que os esperais del tito Amancio defrauda a hacienda (sicav o pagando impuestos en irlanda) o contrata mano de obra esclava
sator23 escribió:Mientras se ajuste a la legalidad no puede haber ni un pero.

Menuda tontería has soltado.. como no hay ni cosas legales pero no éticas en el mundo.. en fin..
Romcol escribió:

Pasame por mp el número de la primi porque la has clavado macho.
1Saludo
zibergazte escribió:

Menuda tontería has soltado.. como no hay ni cosas legales pero no éticas en el mundo.. en fin..

Que sea ético o no lo dejo a tu criterio.

En cualquier caso te informo de lo que un empresario quiere es ganar dinero. No eres ni su amigo ni su sobrino, no tiene porque preocuparse por ti XD

thadeusx escribió:
Romcol escribió:

Pasame por mp el número de la primi porque la has clavado macho.
1Saludo

Simplemente no me parece ni bien ni mal. Ellos verán lo que hacen con su negocio.
sator23 escribió:
zibergazte escribió:

Que sea ético o no lo dejo a tu criterio.

En cualquier caso te informo de lo que un empresario quiere es ganar dinero. No eres ni su amigo ni su sobrino, no tiene porque preocuparse por ti XD

Que una empresario sólo busque beneficio no quita par que pueda actuar mejor o peor con sus trabajadores.. lo que no entiendo es que según tú no se pueda criticar esa decisión..
zibergazte escribió:Que una empresario sólo busque beneficio no quita par que pueda actuar mejor o peor con sus trabajadores.. lo que no entiendo es que según tú no se pueda criticar esa decisión..

Puedes criticarlo, faltaría más.

Yo sólo estoy hablando a efectos legales, no estoy entrando en el terreno de la ética.
Es una pena que siempre caigáis en la trampa y entréis en su juego.
sator23 escribió:
zibergazte escribió:Que una empresario sólo busque beneficio no quita par que pueda actuar mejor o peor con sus trabajadores.. lo que no entiendo es que según tú no se pueda criticar esa decisión..

Yo sólo estoy hablando a efectos legales, no estoy entrando en el terreno de la ética.

Te había interpretado mal.
sator23 escribió:

Y que te parece "éticamente" ?.A lo mejor nos falta a todos un poco más de ética para que el mundo funcione mejor.
Es normal que hagan eso, ¿de dónde creeis que saca el dinero Amancio Ortega para regalarle a su yerno un caballo de 12 milloes de euros?

http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-09-29/amancio-ortega-regala-a-su-yerno-un-caballo-de-12-millones-1276469918/
El problema es que una empresa multinacional no se rige como un todo. Si una filial da pérdidas, los empleados de esa filial se van a la calle aunque el grupo en conjunto gane más.

Otra cosa ya es el tema de que despidan a peña cuando la filial, simplemente, GANA MENOS (sin perder). Ahí ya entramos en lo que se está haciendo para localizar el fallo, el por qué de ganar menos y tal. Pero en todo caso, entiendo ambos extremos.
No sé a vosotros, a mi esto me suena a "cojo lo que puedo y salgo por patas... antes que todo se desmorone, y me largo a otro sitio donde pueda seguir haciendo negocio". Mal, muy mal pinta esto.
gejorsnake escribió:
sator23 escribió:

Y que te parece "éticamente" ?.A lo mejor nos falta a todos un poco más de ética para que el mundo funcione mejor.

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Lo que está claro es que el señor Ortega no tiene ninguna... y algún que otro eoliano tampoco.

En fin... así nos va.
Si esos despedidos una noche hicieran que a la mañana siguiente la fabrica estuviera ardiendo (sin que haya nadie dentro) a partir de ahi se lo pensarian mas los hijos de puta.
Amancio se está forrando más y más, pero no significa que se quiera ahorrar unos cuantos cientos de miles de millones contratando "chinitos" que le salen más baratitos.
Una empresa es una entidad privada hecha para hacer dinero, no para ser una ONG social.
Esta claro que es una mala noticia pero ese Sr puede hacer con su empresa lo que le da la gana.
XXXTRIPLEXXX escribió:Una empresa es una entidad privada hecha para hacer dinero, no para ser una ONG social.
Esta claro que es una mala noticia pero ese Sr puede hacer con su empresa lo que le da la gana.

Sí y lo que tenemos que hacer los demás es no comprar en la puta vida en sus tiendas.
jorge5150 escribió:
XXXTRIPLEXXX escribió:Una empresa es una entidad privada hecha para hacer dinero, no para ser una ONG social.

Sí y lo que tenemos que hacer los demás es no comprar en la puta vida en sus tiendas.

esta claro que las multinacionales son empresas,pero la empresa tiene tambien una responsabilidad social y etica,si realmente tomaramos conciencia social ante estos actos y ninguno compraramos y sabotearamos a las multinacionales ya verian como cambiaban estas politicas....

Precisamente tendrían que ser mas "ONG" y menos "empresas" porque si no irán chinitos a sus tiendas a comprar en vez de los demás que no tendremos nada de nada, contraten y muevan mercado, el ser una "ONG" al final te dará mas ganancias que ir destruyendo puestos de trabajo con el paso del tiempo, porque al paso que va esto a ver quien es el guapo que se compra un trapo cada mes, pero eso les importa 0, solo van a forrarse y sin mirar el futuro, parece mentira que luego presuman algunos de futuro y ser empresas de por "vida".
jorge5150 escribió:

Ah, eso ya es problema nuestro.
Yo tengo una empresa a mi nombre desde hace 2 años y de verdad que es muy duro ser empresario.Si eso te lo has peleado tu, no le debes nada a nadie.
Cuando curraba pa otros, no me daba cuenta de cosas asi..
GRB_1984 escribió:Amancio se está forrando más y más, pero no significa que se quiera ahorrar unos cuantos cientos de miles de millones contratando "chinitos" que le salen más baratitos.

Si sale más barato un chino es por algo ;)

Y no, no adulo a Amancio. De hecho no adulo a nadie :-| . Pero me parece perfecto que haga lo que quiera. Si de verdad esos trabajadores que ha echado eran buenos y hacian su trabajo, Inditex ha perdido con la medida. Si en cambio esos trabajadores hacían perder dinero a la empresa, pues oye, es totalmente entendible.

Todo tiene un por qué. Y si no lo tiene sólo saldrán perdiendo ellos. Si han reesctructurado la plantilla para poder bajar costes y precio de sus productos, al final ganamos los consumidores. Si han reesctructurado la plantilla, y no se mejora su oferta, me temo que estos despidos no serán los últimos.

Lo que no es ético es querer que una persona contrate a quien a tí te salga de las pelotas y que no pueda reestructurar su plantilla de empleados. Eso es coacción y violencia.
bregan90 escribió:
GRB_1984 escribió:Amancio se está forrando más y más, pero no significa que se quiera ahorrar unos cuantos cientos de miles de millones contratando "chinitos" que le salen más baratitos.

Y no, no adulo a Amancio. De hecho no adulo a nadie :-| . Pero me parece perfecto que haga lo que quiera. Si de verdad esos trabajadores que ha echado eran buenos y hacian su trabajo, Inditex ha perdido con la medida. Si en cambio esos trabajadores hacían perder dinero a la empresa, pues oye, es totalmente entendible.

Todo tiene un por qué. Y si no lo tiene sólo saldrán perdiendo ellos. Si han reesctructurado la plantilla para poder bajar costes y precio de sus productos, al final ganamos los consumidores. Si han reesctructurado la plantilla, y no se mejora su oferta, me temo que estos despidos no serán los últimos.

Lo que no es ético es querer que una persona contrate a quien a tí te salga de las pelotas y que no pueda reestructurar su plantilla de empleados. Eso es coacción y violencia.

Cojonudo. Justificando actividades empresariales que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. Cuando a ti te echen a la mierda de tu curro (si es que curras) si te hacen gracia estas actividades descontraladas.

Y me rio de que esta reestructuración es para que ganen los clientes. Mas bien es para que suba su margen de beneficios, porque bajar no creo que los precios bajen.
bregan90 escribió:
GRB_1984 escribió:Si han reesctructurado la plantilla para poder bajar costes y precio de sus productos, al final ganamos los consumidores.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Festival del humor. La ropa de Inditex tiene la peor calidad del mercado con diferencia y los precios más altos con respecto a sus competidores.
bregan90 escribió:

Lo que no es ético es comprarle a un tío cuyos productos los fabrican niños y mujeres explotados habiendo alternativas.
Yo no compro ni en Zara ni en ninguna empresa perteneciente al grupo Inditex.

¿De verdad alguien se cree que este tio está donde está por ser un buen empresario?
Este ha tenido más caja B, chanchullos a hacienda, seguridad social, bonificaciones o subvenciones que el copón.

Todos los millonarios te cuentan como ganaron su primer dolar, pero no como han obtenido su último millón.
Pues a mi me gustaría tiendas de estas de comercio sostenible o lo que sea para no comprarle más cosas a esos ladrones xD.
Desde cuando inditex es una ong, o una empresa publica ( que mas o menos es lo mismo...)

Si bajo cistes para aumentar beneficios, cual es su crimen?
Da igual cuantos beneficios tengas, si tienes un grupo de trabajadores para los que no tienes trabajo porque no hay demanda o porque has cambiado los procesos y ahora necesitas menos personal, pues no vas a tenerlos parados, mano sobre mano, leyendo el marca. Primero porque ellos mismos se van a sentir inútiles y como si les hicieras moving. Segundo porque sus propios compañeros los van a mirar mal por estar sin hacer nada.

Al final, o te inventas un nuevo producto que haga esos trabajadores necesarios o los dejas ir a ver si otra empresa o ellos mismos son capaces de encontrarles una función. Y si puede ser de forma voluntaria, mucho mejor que largarlos.

Hay empresarios que sólo ven números y no tendrán ninguna consideración y hay empresarios que se preocupan por sus trabajadores y querrán evitarles un mal trago, pero al final unos y otros en algún momento se verán obligados a tomar esa decisión.
Romcol escribió:

Din en la pole xD

e ya.
Zara, es sinónimo de explotación infantil, además de esclavitud laboral, mobbing, abuso, humillación, imitaciones, competencia desleal, despidos improcedentes por robo, rendimiento, bajas, aptitud, cuando son completamente falsos y que una empresa con tanto dinero, ponga como excusa la objetividad para no ir a juicio, sencillamente si tienes razón y pruebas vas a juicio, pero como es falso, haciendo esto para evitar la nulidad, pues lo hacen que nadie les dice nada y encima los ricos en este país pagan menos. Ahora en septiembre en Uzbekistán, el país se paraliza, los niños no van a las escuelas porque tienen que recoger algodón y todas las empresas fuertes del sector a excepción de Inditex (como siempre estos hijos de…) se niegan a boicotear al país para que utilice a niños para tal fin.

El éxito del miserable de Amancio, ha reventado y revienta a coser niños (fotos de niños cosiendo zapatos con el logo Zara) y mujeres en este país encerrándolas para que no fueran al cuarto de baño, o irse por los pueblos repartiendo maquinas de coser en alquiler con opción a compra y cuando las mujeres estaban a punto de pagarlas se iba con el tinglado a Portugal. Explotación laboral, esclavitud laboral, imitaciones, mala calidad, competencia desleal y rechazo a la marca "España" o esos contenedores de Iberoamérica cargados de droga casualmente dirigidos a esta empresa (hemeroteca). Las fortunas inmensas no se hacen con honestidad, más cuando se saben muchos trapos sucios de este miserable y los que estamos dispuestos a contar. La globalización se pagara muy cara, porque este tipo de empresas no respetan nada ni nadie y sino que se lo digan a los que son despedidos a diario, todas las semanas, por robo cuando no es cierto, por bajas, cuando se tienen los papeles legalmente de la S.S, por puntualidad, cuando no es para todos igual, por rendimiento, cuando hay muchos que no saben lo que es trabajar pero como caen bien a responsables, etc. A nosotros personalmente este personaje nos repugna. El dueño no estará preocupado, su conciencia tal vez si, por eso no concede entrevistas porque a buen seguro no sabría responder ante ciertas acusaciones de su imperio del cual rebosa mierda por los cuatro costados, ni sale de Galicia que la tiene comprada, para que le besen por donde pisa y sabe que por el resto de este país habría muchos que le dirían, cual miserable y canalla es. Con solo poner en google: "Inditex denuncias", tendréis un recopilatorio.
51 respuestas
1, 2