Ingenieria técnica industrial, muchas dudas !!!

Buenas, actualmente soy un estudiante de segundo de bachillerato y el curso siguente me gustaria estudiar esta carrera, en concreto la especialidad en mecánica y como dice el titulo... me abordan MUCHAS dudas :( si entre todos me pudierais aclarar algo lo agradecería.

Ya estoy al corriente del plan antiguo, pero el problema viene con el plan bolonia... Que como muchos sabran este año nos ha pillado de lleno y van a cambiar muchas cosas. Tengo entendido que las actuales ingenierias técnicas e ingenierias "superiores" dejarian de serlo como tal y pasarian a ser "grados" con el mismo número de años en todas las todas estas titulaciones. Ahora mi primera duda es... al acabar la carrera ¿tiene el mismo prestigio y valor academico una y otra?.

Soy de Granada, y en la universidad de aquí no se imparte esta carrera, así que me debería de ir fuera por unos años. Había pensado en irme a Jaén, aparte de que me han hablado bastante bien de su universidad, me pilla bastante cerca de mi provincia. En la página web de la universidad (bueno y en casi todas las de andalucia) siguen todavía con el plan antiguo, cosa que no se si cambiará en el siguiente curso pero en el caso de no ser así... ¿A mí que me corresponderia estudiar?.
Luego... ¿como está el tema de las becas en este caso? Ya que esto supondria un gasto economico bastante importante la verdad.

Por último... y creo que no se me queda nada atras agradecería que alguien me diese algo de informacion personal sobre la carrera en sí, ya que no se de nadie cercano a mi que la estudie y me pueda orientar un poco... Lo único que se es lo que he podido encontrar en internet, en las páginas de las universidades. Es muy jodida¿? :-?

Un saludo y gracias por adelantado :)
Yo no te puedo explicar nada acerca del plan de Bolonia, no estoy puesto jejeje pero este año entré a Mecánica, y ayer mismo terminé mis examenes XD Es una carrera dura, planteate estudiar un poco cada día si no quieres estar todo enero y febrero en casita estudiado (o en la biblio), sobre todo con física (aprueban en Málaga cerca de un 10% anual) y expresión gráfica (yo no me presento, no di en bachillerato y no tengo ni idea, para septiembre se intentará). Con tener nociones de 2º de bachillerato tecnológico (habiendo dado dibujo) y un poco de dedicación a química, no entras mal preparado, y solo te queda eso, sacrificarte un poco y echarle tiempo y ganas ;)
Kiyoh escribió:Yo no te puedo explicar nada acerca del plan de Bolonia, no estoy puesto jejeje pero este año entré a Mecánica, y ayer mismo terminé mis examenes XD Es una carrera dura, planteate estudiar un poco cada día si no quieres estar todo enero y febrero en casita estudiado (o en la biblio), sobre todo con física (aprueban en Málaga cerca de un 10% anual) y expresión gráfica (yo no me presento, no di en bachillerato y no tengo ni idea, para septiembre se intentará). Con tener nociones de 2º de bachillerato tecnológico (habiendo dado dibujo) y un poco de dedicación a química, no entras mal preparado, y solo te queda eso, sacrificarte un poco y echarle tiempo y ganas ;)

Gracias :) bueno y esa es otra... En mi bachiller este año no doy ni fisica, ni quimica, ni dibujo técnico. Estoy dando tecnología industrial, que es una asignatura que toca algo de fisica y algo de quimica pero siempre en el ambito práctico diria yo... El dibujo había pensado en dar algo en alguna academia o lo que sea este verano para tener una mínima base... Las puedo pasar muy putas luego ? :-?
Bueno, igualmente tendras que ir a física o química en selectividad ¿no? Si te puedes sacar ese examen, algo de base tendrás supongo! Yo de química no tenía ni idea, me la he preparado en enero con ayuda de un compañero que sí sabía, nada es imposible jajaja
Lo de la academia, si eres capaz de sacrificarte así este verano, hazlo, yo fui demasiado vago y no pude XD así irás en condiciones para dibujo!

Un saludo!
Que va... si ahora todo eso ha cambiado no tengo porque examinarme de fisica o quimica. Me examino de 4 asignaturas comunes y una de modalidad a elegir(en mi caso ciencias de la tierra), obligatoriamente. Y luego ya en la parte especifica para subir nota me presento a matematicas y a tecnologia que son las dos asignaturas que mas me suben.
Nadie sabe el prestigio que va a tener un graduado en ingeniería industrial porque todavía no existe ninguno.

Pero tú por eso no te preocupes, simplemente por la edad que tienes, si quieres estudiar ingeniería industrial, esa es tu única opción, no tienes elección. Piensa que realmente no te debe importar excesivamente si un ingeniero industrial que se licencie hoy va a tener más o menos prestigio que tú el día de graduarte, porque como mínimo para cuando salgas ese ingeniero industrial va a tener 5 años de experiencia y no va a estar compitiendo por puestos de trabajo contigo ;-)

Mi opinión es esa, vamos. Si te gusta el tema, estudia el grado. Si quieres ganar muchos billetes o algo así, mejor hacer otra cosa antes que hacerte ingeniero.
Ami también me gustaría estudiar alguna ingeniería...de obras publicas o de diseño, pero claro si no me equivoco en todas las ingenierias ay mucha física.. y dibujo técnico también, y si no estas dando estas asignaturas en 2º de bachiller...la carrera te va a resultar un poco difícil..:S sobre todo si no has dado nunca dibujo técnico...yo en cambio estoy en 2º de bachillerato tecnológico, en el cual doy fisica, dibujo... por lo tanto iría "preparada" para alguna ingeniería, pero vamos que si te gusta lucha por ella, y ya sabes estudia mucho! ;)
Bueno como ya te han dicho, tu ya no puedes hacer nada, elijas la carrera que elijas entraras en grado casi seguro. La ingenieria tecnica industrial como grado en Jaen entra en primero el año que viene, asi que te pilla.
En cuanto a la carrera, yo te digo que si te gusta el tema del calculo de estructuras, diseño de maquinas, instalaciones industriales,...pues te metas. A mi la verdad es que estoy en segundo, ahora estoy metido mas aun en la carrera,aunque todavia me queda por meterme mas, y te digo que me esta encantando. Es verdad que es jodida, bastante, y puede llegar a desmoralizarte pero si te gusta te la sacas, a no ser que seas un negado o tengas muy mala suerte.
Y en cuanto a la diferencia del plan nuevo al antiguo en cuanto a dificultad, pues no te puedo decir porque aun no se ha hecho ningun curso ni nada, pero he visto las asignaturas y su contenido y son casi lo mismo que en el plan antiguo, asi que no variara mucho.

Det_W.Somerset escribió:Si quieres ganar muchos billetes o algo así, mejor hacer otra cosa antes que hacerte ingeniero.

Por que lo dices??No me digas eso que yo tengo esa esperanza,jaja. En serio, es que oigo cosas muy dispares en cuanto a este tema: unos dicen que si, que se cobra en condiciones, mientras que otros dicen que eso es un mito, y que no es mucho...entonces en que quedamos?
Básicamente, con bolonia no cambia casi nada. Las ingenierias técnicas pasan a ser grados con las mismas competencias que tienen ahora. Si quieres competencias de ingeniero superior, además del grado, tienes que hacer el master que son 2 años más. En resumen, todo queda igual pero dura un año más que ahora.

Los planes de estudio son muy parecidos, mucha física y matemáticas, algo de dibujo y química, se organizan de forma un poco diferente pero los contenidos son los mismos. Es difícil, pero si es lo que te gusta y estás dispuesto a esforzarte y a hacer algún sacrificio te la sacarás bastante bien casi seguro.
Aqui te dejo el plan de estudios del grado de ingenieria mecanica de Sevilla. Los futuros grados de ingenieria tendran las mismas competencias que tienen hoy los ingenieros tecnicos industriales. Asi que por temas de prestigios no te preocupes. Ademas al ser un año mas larga la carrera, sera mucho mas llevadera.

http://www.eup.us.es/docencia/titulaciones

Aunque este sea el plan de estudios de Sevilla, el de Jaen sera bastante parecido, por que creo que los planes de los grados de ingenieria los hicieron de forma conjunta todas las universidades andaluzas.
Aquí uno más de Málaga que está estudiando la especialidad de electricidad.

Te puedo decir que la carrera es chunguísima. Prepárate para estudiar todos los días, puesto que la clave está en llevarlo todo muy al día. Y olvídate de sacarla a la primera (al menos con el plan actual, con bolonia no se si será algo más "asequible"). Esto último generalizando, por supuesto (alguno me dirá: "pues fulanito se la ha sacado a la primera"). Pero te puedo decir que de mi clase del año pasado sólo hubo 1 chica que aprobó el curso entero (12 asignaturas, 6 por cuatrimestre), y en la facultad la tienen como una eminencia. Una crack, vamos. Esto quiere decir que rara vez alguien años anteriores ha aprobado el primer año a la primera (hablo de mi especialidad).

Según dice la gente, hay universidades más jodidas y otras más asequibles. Yo estoy acumulando créditos para que me hagan el traslado de expediente para largarme a otra facultad. He hablado con más gente y me recomiendan que me vaya de Málaga.

Con esto no quiero asustarte, sólo decirte la verdad. Y que si te gusta y estudias todos los días, te la puedes sacar.
10 respuestas