Pues windows 2000 para un pc de casa es una opción bastante decente. No está tan orientado a servidores como 2003-2008, y tiene menos pijadas que XP. Yo estuve utilizándolo durante bastante tiempo en un Pentium 166MMX con 128 de ram y funcionaba bastante bien. No tiene el dichoso centro de seguridad del XP y el media player que trae por defecto es el viejo, ese cuyo interfaz copia el media player classic. Es bastante robusto y su aspecto es el clásico de windows. Lo malo es que no se si seguirá teniendo actualizaciones de seguridad (el sp4 salió hace años), y no puedes meterle IE7, que en temas de seguridad mejora en mucho al 6.
Yo sigo diciendo que debian+lxde es la mejor opción. Te costaría un poco instalarlo y hacer la configuración inicial, pero una vez listo funcionaría muy bien. A ver si cuando lenny se vuelva estable sacan un cd de instalación con lxde (igual que los que hay de kde, gnome y xfce), le vendría muy bien a mucha gente para resucitar equipos viejos. Hablando de este tema, sabéis si hay algún modo de crear un cd de instalación "custom"? O sea, meter en un cd el instalador de debian con los paquetes que yo quiera, y que tras instalarse dejen el sistema configurado como yo quiera.