Tras la feliz compra de un Acer Aspire Revo, que integra la plataforma NVIDIA ION (Atom+GF9400), para utilizarlo como HTPC.
Os voy a detallar como montar el XBMC Live en una memoria SD ó en un Pendrive USB, es lo mismo.
El XBMC como ya sabreis tiene varias versiones, lo hay para windows, para linux, para mac y una version Live cd que corre desde el cd o pendrive y no es necesario instalar en el disco duro.
El caso es que para aprovechar la aceleracion grafica de la plataforma ION, en necesario alguna de las versiones del xbmc que corren internamente linux. Pues no se porque, supongo que por temas de drivers, en windows dicha aceleracion grafica no funciona.
Sin esta aceleracion grafica que en linux llaman VDAPU, el Revo que integra como procesador un Intel Atom, no podria mover peliculas en alta definicion 1080p.
Como lo de Linux es para mi la eterna asignatura pendiente, he trasteado con la version Live que me daba menos miedo. Lo que he hecho es montar la version Live del XBMC en una memoria SD.
De hecho por ahora, tengo Windows Vista corriendo en el Revo, pues venia de origen, y el XBMC Live en la SD.
Cuando quiero arrancar el ordenador como mediacenter, inserto la SD y arranco el XBMC y si quiero trastear con Windows, pues retiro la SD y arranco desde el disco duro.
Manos a la obra ....
Recuerdo que todo esto esta orientado hacia la plataforma ION y en concreto para el Aspire Revo, aunque muchas cosas seran comunes.Primer pasoDescarga el XBMC Live y los ultimos drivers de Nvidia de la pagina web oficial.
http://xbmc.org/download/De ahi si picas en XBMC Live te trasladaras a Sourceforge, seleccionas FILES y veras algo como esto:
Selecciona XBMC Live y veras dos versiones la Atlantis 8.10 y la ultima la Babilon 9.04, estas versiones creo que dependen de la version de linux interna, creo que ambas son versiones de Ubuntu.
Seleccionas Babilon 9.04 y veras que hay (en el momento que escribo esto) tres ficheros, dos versiones del XBMC, yo cogi la mas nueva: XBMC_Live-9.04.1.zip y los drivers de Nvidia restrictedDrivers.NVIDIA.185_18_14.zip.
Una vez descarges esto, descomprime el XBMC_Live-9.04.1.zip, y veras que lleva un fichero llamado XBMCLive.iso
Ahora hemos de buscar un software que permita modificar esa imagen ISO, pues hemos de añadirle los ultimos drivers de Nvidia que tambien habiamos bajado, los restrictedDrivers.NVIDIA.185_18_14.zip, si descomprimes dicho fichero zip, encontraras dentro un solo archivo llamado restrictedDrivers.nvidia.img.
Este archivo hemos de meterlo dentro de la imagen y pisar el que ya existe, que es mas antiguo.
Yo lo hice con el UltraISO, con el programa abres el fichero XBMCLive.iso, y veras todo lo que hay dentro. Despues coges el restrictedDrivers.nvidia.img y lo arrastras dentro, te dira que ya existe un archivo igual que si lo sobreescribes, le dices que si y tras finalizar guardas de nuevo el XBMCLive.iso con el mismo nombre o con otro da lo mismo.
Tras tener la iso con los ultimos drivers de nvidia dentro, grabamos la iso en un cd y tendremos nuestro XBMC Live en un cd y podremos arrancar desde el, para ir viendo de que va el tema.
Segundo pasoMetemos nuestro recien creado cd en algun ordenador que tenga lector de cd y arrancamos desde el, veremos un menu como este:
Si seleccionas una de las primeras posiciones dependiendo del tipo de grafica que tengas (Intel, Ati, Nvidia) tendras el XBMC rulando, sin instalar nada en vuestro disco duro.
Nosotros queremos crear un Pendrive o SD, asi que nos vamos a la ultima posicion.
"Install XBMCLive to disk...", nos saldra esto
Te avisa de los tamaños minimos necesarios y seguimos, pulsamos cualquier tecla...
Aqui podemos ver las unidades que detecta, en mi caso la ultima posicion es el Pendrive de 16GB, y es donde vamos a realizar la instalacion. Tienes que elegir el numero de la unidad seleccionada, sino te lo ha detectado puedes pulsar el "0" y volvera a chequear las unidades.
En nuestro caso pulsamos "3" y comienza la instalacion.
Tras particionar e instalar , llega un momento en que nos pregunta si queremos hacer permanente la unidad, le decimos que si, de esa manera cuando hagamos algun cambio en el XBMC, lo guardara y no lo perdera al apagar el ordenador. Tarda un buen rato y termina el proceso preguntando si queremos crear otro. Le decimos que no y hemos terminado, ya tenemos nuestro Pendrive o SD, preparada para ejecutar desde ella el XBMC.
En breve os contare como entrar en la bios del Revo para que arranque desde la SD o el USB, hasta pronto.
Espero haber ayudado al personal, saludos a todos