He estado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y me he estado informando para poner una denuncia a Sony por quitar la opción de instalar otro sistema operativo. Quitar una opción que estaba en el momento de la compra, de forma retroactiva, es ilícito y se puede reclamar. Para añadir mayor presión es muy importante que todos los interesados pongan su denuncia, cuantas más mejor. Por si sirve de ayuda a otros, os pongo lo que hay que hacer:
Acudir a la Dirección General de Consumo de tu comunidad autónoma y poner una denuncia. Se puede ver una lista de las Direcciones Generales de Consumo aquí:
http://aplicaciones.consumo-inc.es/cido ... =dirconsumEn caso de dudas también puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad, donde un asesor te informará (puede que sea necesario pedir cita previa por teléfono). La lista de OMIC está aquí:
http://aplicaciones.consumo-inc.es/cido ... tabla=omicLa denuncia consiste en rellenar unos documentos con los siguientes datos:
Nuestros datos...
Datos del reclamado:
- Razón Social: Sony Computer Entertainment España S.A.
- N.I.F. A-81192627
El motivo de la denuncia sería que se ha eliminado retroactivamente una función existente en el momento de la compra (la función de instalar otro sistema operativo), y la solicitud al reclamado sería que se reestablezca la función que se eliminó tras la actualización del 1 de abril.
Adjuntar una o varias hojas adicionales para exponer con detalle el motivo de la denuncia. Las hojas adjuntas deben incluir una explicación de vuestro caso concreto, más o menos que Sony Computer Entertainment ha eliminado de la videoconsola PLAYSTATION 3 (PS3) la función de instalar otro sistema operativo, de forma retroactiva, por medio de una actualización remota del 1 de abril, y que esa actualización afecta a los consumidores que compraron el producto con anterioridad a esa fecha.
También es muy importante indicar que la función de instalar otro sistema operativo se encontraba activa en el momento de comprar el sistema y se trataba de una función importante para ti; es decir, que la existencia de esa función influyó notablemente en la compra de la PS3 en lugar de un producto de la competencia.
Opcionalmente, si quieres puede indicar que la opción de rechazar la actualización implica la pérdida de otra serie de funciones que también estaban activas en el momento de la compra, por tanto, ambas opciones son igualmente inaceptables.
Si puedes, adjunta información adicional; por ejemplo, algún pantallazo donde se vea la opción en las versiones antiguas del firmware, citas aparecidas en la prensa o en revistas online por parte de responsables de Sony que destaquen las ventajas de la opción de instalar otro sistema operativo, pantallazo del manual... todo eso sirve de ayuda.
Más cosas que se pueden hacer:
En la OMIC me informaron muy amablemente y me indicaron que este caso tiene claros indicios de que pueden existir otras infracciones adicionales; puesto que Sony se ha podido beneficiar de captación de clientes gracias a las funciones extra (instalar sistema operativo), si esas funciones se retiran después de la compra estaríamos ante un asunto de competencia desleal, que se puede denunciar ante la Comisión Nacional de la Competencia:
http://www.cncompetencia.es/Eso es independiente de que los clientes afectados sean muchos o pocos, con uno es suficiente para que se tramite el problema de competencia desleal, aunque al igual que en el otro caso, cuantas más denuncias mejor.
Desafortunadamente estas cosas requieren tiempo, hace falta un par de meses para obtener los primeros resultados. Lo ideal sería conseguir una resolución amistosa y que Sony reestablezca la funcionalidad anterior. Si Sony no retrocede, entonces probablemente tendrán una sanción económica, pero nosotros lo que queremos realmente es que se reestablezcan las funciones que hemos perdido, así que tendríamos que dar el siguiente paso: la recomendación que me han dado en el OMIC sería presentar en conjunto una denuncia vía judicial penal contra Sony Computer Entertainment España.
Una denuncia penal implica que nosotros, los consumidores, entendemos que los demandados han incumplido su deber civil y están cometiendo un delito de falsedad. Para ello necesitaremos representación legal (probablemente contactar con el Colegio de Abogados) y organizarnos para poder actuar conjuntamente.
En mi opinión, tanto para Sony como para los consumidores, lo mejor sería no tener que llegar a tales extremos y que Sony encuentre una forma de resolver sus "problemas de seguridad" sin perjudicar a sus clientes, pero tal y como me han confirmado en el OMIC, los indicios de que se han cometido actuaciones delictivas son bastante importantes y si no queda otra opción, sería justo y correcto llegar hasta el final por medios judiciales.
Bueno, eso es todo, espero que volvamos a tener la opción de utilizar Linux de forma oficial en el firmware. Tanto si se consigue como si no, creo que merece la pena intentarlo. Saludos.