Intel con Samsung propone Monitores 4K a USD$399.

Asi es, Intel con la participacion de paneles samsung propone disminuir el costo de los monitores UHD [3840x2160 pixeles] que fabriquen, con motivo de incentivar la renovacion del equipo de computo. Con esta idea es que han contactado con samsung y poder ofrecer monitores UHD por USD$399 desde sus modelos basicos de 23".

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Samsung proporcionara paneles UHD con tecnologia PLS [Plane to Line Switching] con certificacion Technicolor, por lo quer debe cubrir la gama completa sRGB.

Claro que esto sera incentivo para PCs enfocadas a los diseñadores graficos, a los que hacen animacion digital y video profesional para TV y cine.

http://www.theinquirer.net/inquirer/new ... -4k-panels?
Gran noticia. Me ponen un monitor decente (PLS creo que es una mejora sobre IPS) 4K por 400$ y se viene para casa. No tanto para jugar (que me sobra con el 1080p que tengo ahora) como para trabajar. Programar o leer artículos con esa definición debe ser un gustazo.
Lo de los monitores para PC 4K es una cosa que hoy por hoy no veo sobre todo por el gaming. Hay que tener un equipo titánico ( nunca mejor dicho) para mover los juegos decentemente. Por que como juegues a 1080 en un monitor así la perdida de definicion por el escalado es muy pero que muy notoria. Lo mismo para las películas ya que escalar a 4 veces si resolución se nota negativamente si o si.
Cierto. Si quieren incentivar los monitores 4k primero deben bajar de precio las gráficas capaces de mover imágenes a esa resolución.
Valkyrjur escribió:Lo de los monitores para PC 4K es una cosa que hoy por hoy no veo sobre todo por el gaming. Hay que tener un equipo titánico ( nunca mejor dicho) para mover los juegos decentemente. Por que como juegues a 1080 en un monitor así la perdida de definicion por el escalado es muy pero que muy notoria. Lo mismo para las películas ya que escalar a 4 veces si revolución se nota negativamente si o si.


La teoría dice que el escalado de 1080p a 4k (3840x2160) es perfecto, 4 píxeles por 1, de modo que no debería existir pérdida de calidad. Otra cosa será como lo haga cada monitor, pero mapear 1 píxel a 4 no tendría que tener complicaciones.

Hay que tener en cuenta que esos 4 píxeles en el panel 4k tendrán el tamaño de 1 píxel en un panel 1080p de las mismas pulgadas, dejando de lado la distancia entre píxel que es un concepto cada vez más "extraño" debido a tanta tecnología distinta en los paneles, píxeles cuadrados, hexagonales, blabla, no creo que el ojo a distancia de uso pueda distinguir esos detalles y note "falta de nitidez".
Estamos hablando de un monitor que estará pegado a la cara, a lo mejor a una distancia de visionado de 1.5-2 metros o mas no lo notas, pero prueba poner un juego a 720p en un monitor 1080p y veras la perdida de definición, luego multiplica por 2 esa perdida de definición y ahi tendras esos 3 pixeles de mas que se tiene que inventar para escalar. La magia no existe y un escalado tan bestia se notara, dice son slo 3 pixeles los que tiene que escalar, visto asi no parece mucho pero realmente son 6.220.800 pixeles a escalar que es una barbaridad con lo que las imperfecciones estaran a la orden del dia.
Imagínate ver la televisión ahi, se notaran aun mas ls macrobloques de la compresión.
La industria esta corriendo mucho y realmente contenido 4K casi no hay ni se espera en un corto plazo.
En definitiva para el mundo del PC en general aun esta un poco verde ya que incluso una película en 4K con el codec h265 hace falta una gráfica potente para reproducirlo.
P.D: Y sigo sin ver a día de hoy el gastarse mínimo 1500€ solo en gráficas para jugar a 4K, y ya lo de los 60 fps ni hablamos. Mas que el precio de los monitores lo que hay que esperar es un tiempo a que empiecen a salir graficas que puedan mover 4K con soltura econ todo en ultra y a 60 fps como la gama de 300€ actualmente para los 1080p y ya hablaremos, hasta entonces aguantare con mis 1080p.
Creo que no comprendes una cosa. La pérdida de definición viene dada por la interpolación. Al mostrar contenido 720p en un panel 1080p estás mostrando una imágen 1,5 veces mayor por lado, es decir, al escalar te inventas información.

Al mostrar contenido 1080p en un panel 4k (ojo, entendiendo 4k como 3840x2160), sólo tienes que duplicar un píxel de alto y de ancho (2 por lado), sin inventarte nada, por lo que no pierdes detalle al comparar la imagen con la misma en un panel (de las mismas pulgadas claro) 1080p.

Todo esto teniendo en cuenta que el monitor no haga cosas "raras".
Korso10 escribió:Gran noticia. Me ponen un monitor decente (PLS creo que es una mejora sobre IPS) 4K por 400$ y se viene para casa. No tanto para jugar (que me sobra con el 1080p que tengo ahora) como para trabajar. Programar o leer artículos con esa definición debe ser un gustazo.


Claro que sí, leer artículos a 4K en una 23" [oki] ¿Con lupa o sin lupa?
remyeol escribió:
La teoría dice que el escalado de 1080p a 4k (3840x2160) es perfecto, 4 píxeles por 1, de modo que no debería existir pérdida de calidad. Otra cosa será como lo haga cada monitor, pero mapear 1 píxel a 4 no tendría que tener complicaciones.

Hay que tener en cuenta que esos 4 píxeles en el panel 4k tendrán el tamaño de 1 píxel en un panel 1080p de las mismas pulgadas, dejando de lado la distancia entre píxel que es un concepto cada vez más "extraño" debido a tanta tecnología distinta en los paneles, píxeles cuadrados, hexagonales, blabla, no creo que el ojo a distancia de uso pueda distinguir esos detalles y note "falta de nitidez".


Tal como dices, al ser relación 1:4 y misma relación de aspecto, no debería haber ninguna pérdida de calidad en el escalado.
liquid_snake89 escribió:Tal como dices, al ser relación 1:4 y misma relación de aspecto, no debería haber ninguna pérdida de calidad en el escalado.


Hace tiempo leí que los monitores 4k eran en realidad 2 monitores logicos, y que al usar una resolucion menor no se escalaba a pantalla completa.
Segun decia que por limitaciones del HDMI y el Displayport se tenia que usar 2 monitores logicos, creo que mencionaban HDMI2.0 y Dysplayport 1.3 o 1.4. Que estas nuevas versiones ya serian capaces de transmitir el ancho de banda suficiente como para no necesitar 2 monitores logicos.

¿Ya estará solucionado eso?
Behemot001 escribió:
liquid_snake89 escribió:Tal como dices, al ser relación 1:4 y misma relación de aspecto, no debería haber ninguna pérdida de calidad en el escalado.


Hace tiempo leí que los monitores 4k eran en realidad 2 monitores logicos, y que al usar una resolucion menor no se escalaba a pantalla completa.
Segun decia que por limitaciones del HDMI y el Displayport se tenia que usar 2 monitores logicos, creo que mencionaban HDMI2.0 y Dysplayport 1.3 o 1.4. Que estas nuevas versiones ya serian capaces de transmitir el ancho de banda suficiente como para no necesitar 2 monitores logicos.

¿Ya estará solucionado eso?


Acabo de mirar la review del Dell UP3214Q (Es de Abril) y siguen siendo engendros con 2 paneles "pegados", que sólo funcionan a 60 Hz por DisplayPort 1.2 MST y que esto da problemillas (al hibernar), o problemones, recuerdo leer sobre juegos que se ejecutaban sólo en medio monitor y cosas así XD

Otros problemas vienen del soporte por parte del sistema operativo (HiDPI, Windows todavía tiene trabajo por hacer) y el precio. Esto es imparable porque a los fabricantes les conviene, así que se irá solucionando todo y no será tan raro un monitor 23" 60 Hz 4K por 400€ para mediados/finales del año que viene. Seguirán con la compresión de los datos que van de la tarjeta al monitor y veremos que problemas da eso para llegar a monitores con buen refresco y baja latencia, y si hay alguna pérdida de calidad apreciable.
a ese precio, con panel pls suena más que interesante, la pena es que hay que gastarse un pastón en gpu para moverlos, esperemos que las gráficas también se equiparen en una buena relación rendimiento-precio sino tardarán en entrar al usuario de la calle, por algo los tv-monitor 3d se iban a comer el mundo y al final se quedaron en nada.....
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