Jeff Buckley: un genio que nos dejó pronto.

Imagen

Hijo del cantautor de culto Tim Buckley, Jeff se enfrentó a muchas expectativas y nociones preconcebidas que el resto de los cantantes/autores. Por eso quizás se alejó de la música de su padre, con la que sólo tenía en común pocos elementos. La voz de Jeff era gigantesca, muchos lo apodaban "pájaro" por su manera de cantar, esa voz encajaba con su música dramática, un cruce entre Van Morrison y Led Zeppelin.

Buckley empezó a tocar en la Universidad. Después marchó a Los Angeles para estudiar música; mientras estuvo allí actuó junto a muchas bandas de jazz y funky, al mismo tiempo que colaboraba en Shinehead, una banda reagge lider en las salas. Unos años después, se marchó a Nueva York, formando Gods & Monsters con el guitarrista experimental Gary Lucas, pero la vida de esta banda fue muy corta.


Imagen

Buckley empezó su carrera en solitario tocando en clubs y cafeterías, construyendo poco a poco su audiencia. Pronto, firmó un contrato con Columbia, lanzando el EP "Live at Sin-e" en noviembre de 1993. Recibió buenas críticas, pero nada comparado a lo que supuso su primer LP: Grace (1994)


Imagen

Grace, a diferencia del EP anterior, fue grabado con una banda completa, que dió nuevas texturas a su música, ganando reconocimientos por doquier.
El disco gracias a la VOZ de Buckley mantiene una espiritualidad y un cierto halo de tristeza (tremenda So Real) sóllo roto en momentos como Last Goodbye o la más rockera Eternal Life. Balanceándose entre el rock, el soul e incluso el jazz, Buckley y su brillante banda dan forma a uno de esos discos unánimemente ensalzados. Bowie, Page (ídolo de Buckley), el propio Plant y el mismo Cornell (el cual metió baza en el doble póstumo Sketches From My Sweetheart The Drunk) se han declarado admiradores suyos. ¿Qué se puede decir ante el do de pecho final en Grace? Muy poco amigos, sólo escuchar y sentir.

Imagen

Un largo paréntesis (4 años) fue el tiempo durante el cual Buckley trabajó en material para su segundo LP, titulado provisionalmente "My Sweetheart, the Drunk". Originalmente destinado a ser producido por Tom Verlaine, quien más tarde abandonó el proyecto. Buckley finalmente empezó a trabajar en el disco en Memphis durante el final de la primavera de 1997. En la noche del 29 de mayo, éll y un amigo viajaron al Mud Island Harbor, donde Buckley espontáneamente decidió ir a nadar en el río Mississippi. Minutos después, desapareció bajo las olas. El 4 de junio su cuerpo fue encontrado flotando en la famosa Beale Street de Memphis. Buckley teníaa 30 años. Una colección de canciones no publicadas, Sketches (For my sweetheart the Drunk) apareció en 1998, y dos discos en directo durante 2000-2001, Mistery White Boy y Live at L'Olympia


Imagen Imagen
q se puede decir de esa voz...yo no podría describirla, asi que simplemente me arrodiyo... [tadoramo]


Saludos [beer]
Grandísimo, uno de los genios de los 90 que murieron pronto.
Porque a musicos como Freddie Mercury,John Lennon, o este se le recuerda su muerte varias veces y se lamenta su perdida,y en cambio,Mozart,Camaron,Mendelshonn,Purcell....Han caido en el olvido sus tragicas muertes?
Hieishin escribió:Porque a musicos como Freddie Mercury,John Lennon, o este se le recuerda su muerte varias veces y se lamenta su perdida,y en cambio,Mozart,Camaron,Mendelshonn,Purcell....Han caido en el olvido sus tragicas muertes?


Coño, no mezcles el tocino con la velocidad. Yo he hecho un post sobre Buckley y sus discos, no he mencionado a nadie más porque no venía a cuento.
Hieishin escribió:Porque a musicos como Freddie Mercury,John Lennon, o este se le recuerda su muerte varias veces y se lamenta su perdida,y en cambio,Mozart,Camaron,Mendelshonn,Purcell....Han caido en el olvido sus tragicas muertes?



?



...volviendo al tema del hilo, Buckley es uno de los grandes sin duda. Me hubiera gustado ver (y comprobar) si habría sido capaz de mantener el nivel y, de ser así, haber gozado de esa VOZ
Hieishin escribió:Porque a musicos como Freddie Mercury,John Lennon, o este se le recuerda su muerte varias veces y se lamenta su perdida,y en cambio,Mozart,Camaron,Mendelshonn,Purcell....Han caido en el olvido sus tragicas muertes?


Yo creo que lo tuyo es crónico ya, es para meterte en una habitación con tus "genios olvidados" y dejarte ahí meses y meses y a los demás dejarnos disfrutar de la música "contemporanea".

Es que ya cansas, tío.
6 respuestas