Despues de mi largo retardo, vuelvo a la carga, con un juego muy especial, para bien o para mal....
RULE OF ROSE Fue de los ultimos survival horror lanzados en exclusiva en PS2, en el año 2006, precedido de una gran polemica desde su lanzamiento en Japon y tras un gran retraso, llego a europa, aunque en algunos paises como itala o el reino unido, fue censurado y se prohibio su venta. ¿es realmente para tanto? ¿escandaliza tanto como dijo la prensa especializada en su momento? Veamoslo.
Las primeras imagenes del juego, los primeros detalles del argumento...ya dejaron bastante sorprendidos, no era habitual encontrarse en un survival horror, donde los principales enemigos, sean unas crueles niñas. Nada de virus, nada de malvados que planean dominar el mundo, las principales enemigas de este juego son unas crias de no mas de 13 años que someteran a la protagonista a toda clase de calamidades.
La protagonista del juego, es la boba Jennifer, una chica de 17 años, que un dia volviendo del internado en el autobus, se encuentra con un misterioso niño que la pide que la lea un cuento. El cuento en cuestion estaba en blanco y cuando se quiso dar cuenta, el niño bajo del autobus, ¿que hizo Jennifer? efectivamente, bajarse del bus para devolverle el libro al niño, lo cual no seria un problema, si no fuera porque se baja en un tetrico bosque.....
Tras este inocente argumento, se mezclaran una secta de niñas, llamadas asi misma, el club de las aristocratas del lapiz rojo, una sociedad llevada por chicas, donde cada una tiene su propia jerarquia. Todos los meses deben hacerse una serie de ofrendas al club (algunas subrealistas) y de no hacerse, se pondran serios castigos.
Todo este argumento en un principio original, causo mucha polemica por la supuesta inocencia de los protagonistas y por que no decirlo, un toque erotico algo inusual para niñas de 13 años......eso de subirse las faldas hasta arriba del todo, debio escandalizar mas de la cuenta...aunque realmente a los criticos, lo que les deberia de haber escandalizado, es el juego en si....Empezemos por partes.
Todo hay que decirlo, el principio del juego es prometedor, con unas imagenes CG realmente asombrosas de una calidad altisimo, a lo que la acompaña una banda sonora de autentico nivel. Sin embargo, esa primera impresion se viene abajo cuando comprobamos, lo mal que se ha adaptado el juego al mercado europeo con esos 50hz....de acuerdo, hay juegos como metal gear solid 3 o silent hill 4, por poner un ejemplo, aun estando a 50hz, estan muy bien optimizados y apenas se nota, pero con Rule of Rose, pasa todo lo contrario...¿os acordais de las famosas franjas del FFX? pues lo mismo...unos terribles 50hz, con unas enormes franjas negras y con una perdida de velocidad y calidad respecto al japones, increible. Uno se acaba acostumbrando, pero es cierto, que los primero socmpases del juego, lo notaremkos mucho, sobre todo, porque nuestra protagonista no es precisamente la alegria de la huerta corriendo y mas, cuando en la version PAL, el movimiento de correr, fue omitido de una manera extraña....
Todo hay que decirlo, la primera media hora, es francamente entretenida, un bosque oscuro, poca luz, ruidos raros y una misteriosa mansion de fonod....tiene todos los ingredientes para convertirle en un survival de categoria...lamentablemente, no es asi, mas que nada porque aun siendo un survival horror por jugabilidad (bueno, es un decir....luego hablo de eso), tiene poco de ambas cosas. En ningun momento del juego sentiremos miedo o tension, todo es muy anodino y sufriremos mas por la panfila de la protagonista, que por la ambientacion en si, no nos moveremos por lugares lugrubes u oscuros, salvo el bosque del principio y digamos que los enemigos, son lo mas ridiculo que he visto en mi larga vida.....,y es una pena, porque como he dicho, el principio, promete....
Un elemento que se le suponia que podia apuntar maneras, era el uso de Brown, un perro que rescataremos en el Zepelin (el segundo escenario del juego) y digo que apuntaba maneras, porque a diferencia de haunting ground, donde el condenado de Hewie hacia lo que le daba la gana en muchas ocasiones, tenemos un perro fiel y obediente. Por desgracia su relevancia en el juego se limita a darle oler un objeto y que nos lleve a otro objeto, darle a oler y buscar....si, como suena. Nada de defendernos a mordiscos como hacia Hewie en Haunting ground, nada de ayudarnos a solucionar puzzles, nada de poder regañarle....nada, tenemos un perror que eso si, tiene un olfato de lujo....esto añade que es complicado atascarse, porque con darle a oler todos los objetos que tengamos, es dificil que no nos lleve a otro sitio. Es cierto que hay objetos ocultos, pero en la practica son casi inutiles. Esto hace que el juego sea francamente tedioso, porque ademas de buscar objetos y "pelear" con enemigos, poco mas hay que hacer......Eso si, el sistema de pelea tiene su miga.....
Debe de ser el primer survival horror (salvando los project zero) donde no tenemos armas de fuego como tal (si, hay un revolver, pero lo usamos solo unha vez en todo el juego), solo armas tan guays como un tenedor de fruta (nuestra primer arma..). Eso si, el sistema de combate es para no perderselo y nos recuerda que los testeadores estan para algo, pero en este juego se debieron de olvidar.....Ocurre que el juego tiene el peros sistema de colisiones que he visto en mucho tiempo, podemos estar liandonos a cuchillazos con un enemigo y el juego no detectarlos como tal...veremos muchas veces como golpeamos al enemigo y milagrosamente ni le rozamos....esto tambien pasa a la inversa, ver como un enemigo se nos lanza y nos atraviesa....es por eso que los combates son una autentica loteria, porque prima mas el azar que la habilidad....A eso hay que añadir, que la pava es medio lela y tiene la mania de dar cuchilladas al aire con una mano....TAPANDOSE LOS OJOS CON LA OTRA MANO....venga ya, señores de Punchline.....¿esto que es????? Eso si, cuando golpeamos a un enemigos, nos reiremos de lo lindo, con la...¿sangre?...bienvenidos de nuevo, a la epoca del mortal kombat de megadrive
Entrando en aspectos tecnicos (¿aun quereis mas?) decir que solo destacan las escelentes secuencias de animacion, realmente sublimes y de una calidad poca veces vistas en PS2. El resto del juego, nos pone en unos decorados en 3D pero que poco o nada tiene que hacer con los mejores exponnetes del genero en PS2. Ya no pedir, que aun siendo un juego del 2006 sea mejor en materia grafica que los pesos pesados del genero, como pueden ser haunting ground, Project Zero 3 o Silent Hill 4, pero es francamente doloroso, que nos ea capaz de superar ampliamente a juegos mucho mas antiguos como Silent Hill 2 (no digo 3 porque me daria la risa), Clock tower 3 o incluso al propio Resident evil code veronica, un juego originario de Dreamcast, que literalmente, da una leccion a este juego.
Los decorados son repet¡tivos, ya que el 80 por ciento del juego lo pasaremos dentro del zepelin y no es que sea un lugar muy variado y detallado. Es cierto que la mansion y el bosque mejoran algo este apartado, pero son una minoria. El diseño de personajes, solo destaca la de la protagonista, pero sus animaciones faciales, son ridiculas comparadas con otros miembros del genero como digo, mucha mas antiguos. Los enemigos son para darles de comer aparte....diseño malo y de una calidad mas bien discutible. Por suerte no hay mucha variedad de ellos, por lo que tampoco nos molestaran mucho. PAra completar la faena, ademas de los 50hz, hay fallos de clipping realmente imperdonables, no solo en las alturas que salio el juego, sino que seria imperdonable en consolas mas antiguas...ver a la protagonista atravesar al perro sera una de las pifias mas gordas que he visto en mucho tiempo, eso por no hablar cuando nuestras armas atrabiesan a los enemigos.....Solo destacaria de todo esto, unos efectos de luces y sombras, bastante buenos....poca cosa, la verdad.
El sonido no estaria mal, si no fuera porque algunas melodias, NO PEGAN ni con cola en el juego....la cancion de la intro esta muy bien y durante el juego los acordes seran similares, pero mas que miedo, conseguiran que nos rayen la cabeza de oirlas. El doblaje de las voces es bastante bueno, aunque casi siempre las oiremos durante las CG...durante la mayor parte del juego, las conversaciones seran mudas....¿era necesario?
Por ultimo añadir, el tema de la traduccion.....si, el juego esta traducido al castellano, pero en muchas ocasiones, nos asaltaran frases en aleman y en ingles ¿porque? ¿que razon hay para que el juego tenga este fallo tan absurdo? No lo entiendo, los testers estan para eso.....Eso de leer ¿quieres coger this key? da la risa, la verdad. El problema es cuando son frases enteras en aleman......el ingles aun se entiende algo, yo el aleman, NEIN
La duraccion del juego ronda las 8 o 9 horas, una cifra si bien no muy alta, mayor que otros miembros del genero, aun asi, lo uncio que nos impulsa a seguir jugando, es su arguento, realmente atractivo, aunque al final se te queda cara de tonto diciendo, ¿EIN? ¿QUE ME HE PERDIDO? ¿PORQUE ESTAN TAN MAJARAS? Es de los pocos juegos en los que el final, te lo tienes que imaginar mejor que ver....
En resumen, la decepcion que me lleve con el juego, fue bastante gorda y eso que suelo ser benevolente con este genero en particular, pero habiendo disfrutado de tantos survival de nivel en PS2 y jugar a este despues, pues la sensacion es agridulce, porque el juego podria haber llegado mas lejos, solucionando unos problemas mas bien simples, añadiendo mas variedad de situaciones con el perro mas alla de oler y buscar. Una pena porque por tematica y argumento podria haber sido uno de los grandes, pero se queda lejos no solo de los mejores survival de PS2, sino que se queda lejos de la inmensa mayoria de ellos, algunos con muchos años a sus espaldas como el genial code veronica.
Ala, por fin, tras dos meses, vuevo a mi rutina, espero que de nuevo, os guste