Prosigamos con otro juego y siguiendo la tónica de las últimas semanas, con otro juego de lucha
KING OF FIGHTERS, MAXIMUM IMPACTVale, de acuerdo, es cierto que muchas sagas u juegos concretos siempre van asociado a una serie de reglas prefijadas y cuando dichas reglas varian de rumbo, lo mas habitual suele ser, que el juego resulte un autentico fracaso. Dar el salto genaracional no siempre acarrea el exito, muchas veces incluso, todo lo contario y trasladar una saga tan arraigada a las dos dimensiones como son los king of fighters a la era de las 3D no deja de tener cierto riesgo, mas cuando la originaria SNK, fue junto a Capcom, la mayor valedora de los juegos de lucha en 2D. Los antecedentes no eran buenos, como los juegos de Street fighter en 3D, todos de un nivel bastante inferior a sus respectivas sagas bidimensionales (y no, no considero a SF4 un autentico juego de lucha en 3D
) pero en el año 2004, Playmore decidio que era hora de que sus luchadores dieran el gran salto y protagonizar el que seria el primer juego de lucha en 3D de la extinta compañia de Osaka. Seamos sinceros, la actual SNK-playmore, tiene poco de la extinta SNK (muchos de sus grafistas, se fugaron a Capcom) y todos los productos que vienen de su mano, aun sin ser malos, estan lejos de la majestuosidad que tenia SNK en la epoca de los 90 y por supuesto estan lejos de los últimos grandes pelotazos de la compañia en consola (que si no recuerdo mal, el ultimo juego que programaron en consola fue el port de Dreamcast del maravilloso Mark of the wolves). Pero tambien es verdad, que el salto a las 3D sin ser de uan calidad inmensa, a pasado el examen con nota.
Playmore ha sabido como llevar la saga a las 3D sin perder un apice de frescura respecto a los anteriores juegos de la saga. Es cierto que se han incluido detalles mas propios de otros juegos de lucha en 3D como los dead or alive (los combos, por ejemplo) pero en lo demas, el control es exactamente el mismo. Controlar a Terry Bogard en MI es casi lo mismo que hacerlo en el KOF98, porque aunque el detalle de los golpes simples combiandos era algo nuevo, los golpes especiales se siguen ejecutando de la misma forma. Vamos que el apsecto visual es en 3D, pero su jugabilidad es 100 por 100 2D, aunque se incluye la posibilidad de realizar escapes, pero eso es otro detalle.
Antes de seguir con el analisis, agradecer a la distribuidora la magnifica conversion PAL del juego. No solo ya por el casi imprescindible selector de herzios (ya podrian aprender Capcom o Square.....) sino porque la ediccion española viene en un bonito package de carton, con un libro con la historia y golpes de los personajes a todo color y un DVD extra con varios documentales de la saga (en Español, no como hizo Konami con el making off del SH2....) una presentacion de los nuevos personajes (que son 6) y los trailers del KOF 2003 y del samurai shodown 5. Lo unico destacable que no me ha gustado, es que el juego no este traducido al castellano. No es que sea una gran perdida, pero ya puestos, hubiera sido un colofon perfecto.
Los nuevos personajes, son los autenticos protagonistas del juego, no solo por su peso en la historia, sino que quedara bien claro en cuanto veamos la magnifica intro, completamente en 3D, algo inedito hasta la fecha y posiblemente, la mejor intro de cualquier KOF junto a la intro del KOF 99 dream macht de dreamcast (aunque esta es anime...)
Sus nombres son Alba Meira y Soiree Meira, hermanos y autenticos protagonistas dle juego, en busca de venganza por la muerte de su padre, Lien Neville, una asesina a sueldo, rival de Mai Shiranui por ser la mas deseada por el sector masculino (os podeis hacer una idea....), Chae Lim, discipula de Kim (el karateka de los anteriores KOF), Mignon Beart, una inocente joven en busca de su pasado y Duke, jefe de la banda Mephistopheles y el auntentico némesis del juego, asesino del padre de los hermanos Meira. A ellos se le unen caras muy famosas por todos nosotros, como Terry Bogard, la omnipresente Mai Shiranui o el Ikari Team, formado por Leona, Clark Steel y Ralf Jones.
Sin embargo, a pesar del carisma de los nuevos personajes y que los demas son muy conocidos por todos, la cifra final de personajes es solo de 20, una cifra riducula, ya que algunos KOF como el 98 y el 2002, superan la cuarentena de luchadores. Vale que no estamos ante un Dream macht y que el resto de entregas tienen bastantes menos luchadores, pero a todas luces, es una cifra bastante escasa para los tiempos que corren.
Los modos de juego tampoco han evolucionado mucho y a los clasicos historia y versus, se le añde el modo challenge, que aunque en los anteriores KOF ya hacian hacto de presencia, en esta entrega se muestran bastante mejorado. En este modo deberemos de superar una serie de pruebas, tales como pelear contra 3 luchadores en un tiempo limitado o efectuar una serie de golpes prefijados. Segun vayamos avanzando, podremos seleccionar mas pruebas y como recompensa, obtendremos nuevos trajes y escenarios, lo cual es un incentivo bastante interesante.
El modo historia tiene bastante menos historia (y nunca mejor dicho). Siguiendo una breve linea argumental para cada personaje, deberemos superar una serie de combates mas o menos dificil, para al final vernos las caras con Duke, el jefe final. Sobra decir, que como en el resto de entregas de la saga, la dificultad para vencerlo es bastante alta y sus golpes vaciaran nuestra barra de vida, como si nada....
El ultimo modo extra, es el modo profile, que se ira llenando segun superemos el modo historia con los personajes. El el, podremos ver las biografias de cada luchador de una forma bastante extensa, aunque como ya dije antes, en ingles. Como dato final, es una pena que el modo online de la version japonesa, fuera suprimido en la version pal....
Entrando en los apartados tecnicos, decir que el cambio a las 3D le ha sentado a la saga de maravilla. El modelado de personajes es bastante bueno (sobre todo el de las féminas, claramente inspirados en el modelo de los dead or alive.....cuando jugueis, sabreis porque
) y aunque no alcanza la calidad de titulos como Soul Calibur 3 o Tekken 5, son mas que correctos. Sus animaciones son tambien geniales y guardan muchos puntos en comun con sus modelos en 2D. Quizas se podrian haber mejorado las animaciones faciales, porque juegos mucho mas antiguos como Virtua Fighter 4, Dead or alive 2 o el propio Tekken Tag, lo superan. Los decorados son muy vistosos y algunos de ellos con multitud de detalles, sin embargo, algunos estan muy sobrecargados y de vez en cuando se producen algunas caidas del framerate, aunque no suele ser habitual y como ultimo detalle decir que es una pena que no se aproveche mas la tridimensionalidad del juego, porque siempre lucharemos en el mismo plano y se le podria haber sacado mucho mas partido usando las 3D reales del juego (existe un boton de escape, pero resulta bastante poco util). El apartado sonoro nos ofrece unas melodias realmente buenas (algunas como las de la intro y la del escenario de la catedral, son sublimes) y unos efectos sonoros contundentes. El doblaje de las voces, es dual y podremos elegir tanto el japones, como el americano, sin embargo, esto acarrea un problema y es que lo mas logico, hubiera sido dejar las voves originales de los personajes, es decir, resulta cuando menos raro, oir a Terry Bogard o Rock Howard en japones y a Athena o Kyo hablando en ingles....asique nos tocara oirlo todo en uno u otro idioma, no hay posibilidad de oir las voces en combate en idioma mixto, como pasaba en las anteriores entregas....puestos a elegir, prefiero las voces en ingles, aunque eso ya va sobre gustos.
El control del juego, respeta las bases de los KOF en 2D y tendremos los mismos golpes (guard cancels, super desesperation moves etc y conserva la posibilidad de romper la defensa de nuestro oponenete) y se ejecutaran de igual forma. El unico añadido son los combos, mucho mas freneticos y vistosos que los de los juegos en 2D, recordandome mucho a los vistos en sagas como dead or alive (machabotones puro en muchas ocasiones...) Esto no es malo, ya que le da al juego, un toque de dinamismo que no poseian las entregas en 2D.
En resumen que ya lo estoy alargando en exceso
El salto a las 3D le ha sentado muy bien a la saga tanto en materia grafica, como en materia jugable y tan solo podriamos achacarle al juego, una plantilla de personajes corta y que no se ofrezca una modalidad en equipo, como el resto de los KOF (esto se incluiria por fin, en el maximum impact 2, aunque esa es otra historia). Por lo demas, estamos ante un grandisimo juego de lucha y aunque en conjunto no es mejor que algunas entregas anteriores, es sin duda, uno de los mejoesr juegos desde la quiebra de SNK y encima en una edicion PAL realmente buena, a lo que solo le falta una traducion de los textos para redondearlo aun mas y aunque es obvio, que seran los aficionados a la saga KOF quien mas disfrutarán, cualquier aficionado a los juegos de lucha, se lo pasara en grande con el
Un saludo y hasta la proxima