Vuelvo a la carga con un juego que si bien, no cumplio las expectativas, merece la pena echarle un ojo.
CASTLEVANIA, CURSE OF DARKNESSHay sagas clasicas que para cierto sector de jugadores, nunca debieron dar el salto a las 3 dimensiones porque corria el reisgo de perder parte de su atractivo. La saga Castlevania (Akumajo Dracula en Japon) nacio en 1986, primero en el Famicon Systemo disk (un periferico de la nes donde se usan disquetes en lugar de cartuchos), despues en MSX2 (bajo el nombre de Vampire Killer) y por ultimo en NES (que recibio otras dos entregas mas). Mas adelante fueron llegando entregas a casi todos los sistemas de la epoca. La historia en todos ellos es casi la misma, la lucha de los humanos contra Dracula y sus siervos del mal. Al principio con un miembro del clan Belmont, una familia que desde el siglo XI lleva luchando contra Dracula (detalle que se explica en la anterior entrega de PS2, Lament of inocence) La fama de la saga, asi como su calidad incremento gracias a dos entregas en particular, Super Castlevania IV, entrega de SNES donde se empezo a dar forma a la rama aventurera de la saga (los primeros eran plataformas y arcade con scroll horizontal) y sobre todo con el Simphony of the night, entrega que salio en PSX y Saturn, donde los elementos RPG (como el subir de nivel) y su desarrollo sin niveles al puro estilo metroid, lo convirtio rapidamente en uno de los juegos mas aclamados de dicha generacion (aunque en Europa, con la fiebre del 3D por desgracia paso bastante desapercibido) Dicho sistema quedaria patente en los sucesivos juegos en 2D (que solo salieron en GBA y NDS) y seria cuando la saga, en plena era de los poligonos daria el salto generacional, cosa que sus fans no lo veian con buenos ojos (nunca llueve a gusto de todos, aunque viendo el resultado, habria que darles la razon) Primero fue en N64 con dos entregas (que no fueron desarrolladas por el estuido de Konami encargada del SOTN) que aunque tiene muchos admiradores, el resultado es francamente mejorable... Despues la saga dio el salto a los 128 bits de Dreamcast con el Castlevia Resurrection (que estaba siendo desarrollado por un Konami america) pero por desgracia, aunque el juego apuntaba buenas maneras (y jugabamos con Sonia Belmont, personaje poco dado a aparecer) fue cancelado... Sin emabrgo, en 2003 se anuncio que la saga apareceria en PS2, en manos del mismo estudio que hizo el SOTN con Koji Igarashi a la cabeza, lo cual hizo que esta vez, SOTN pudiera tener un digno sucedesor en 3D... La verdad es que aunque Lament of Inocence es un gran juego y revela los origines del clan Belmont, creo opiniones muy enfrentadas, ya que era mas parecido al Devil May Cry, que a un castlevania, lo cual agrababa el echo de no hubiera un unico mapeado unido, sino distintos niveles a los que teniamos que acceder con un teltransportador. Ademas, los toques RPG quedaron practicamente olvidados... Sin embargo, el equipo de KCET prometio arreglar todos estos detalles en su segundo juego en PS2, curse of darkness... ¿lo habran conseguido esta vez?
Cronologicamente, esta entrega trasncurre 3 años despues de lo acontecido en Castlevania 3. En dicha entrega, Trevor Belmont consiguio destruir a Dracula, pero sin embargo, algo sobrevivio. Dracula entes de morir, echo una maldicion que cubiro Europa de maldad y tormento. En esta ocasion no manejaremos a un Belmont, sino a Hector, un forjador de demonios, secuaz de Dracula, pero que decidio traicionarle en el ultimo momento y unirse a los buenos (tipicos, tipicos everywhere
) sin embargo, otro forjador de almas llamado Isaac, que en otro tiempo fue compañero y amigo de Hector, decide darle un merecido por cambiar de bando... directamente, mato a su esposa...El pobre Hector viudo y desconsolado, debera recurrir de nuevo a sus tecnicas demoniacas para dar caza a Isaac y poder vengar la muerte de su mujer.
Como veis, la historia es bastante tipica, pero a diferencia de la anterior entrega de PS2, en esta ocasion si tendremos bastante mas materia argumental, bastantes mas escenas dialogadas (cosa que en su antecedesor eran casi testimoniales) y un buen puñado de secundarios. Las escenas serran narradas en una FMV de mayor calidad que las que vimos en la primera parte.
Hasta aqui, parece que nada a cambiado respecto a la primera parte, pero sin embaro, cuando Igarashi dijo que esta entrega seria mas parecida a las Castlevania clasicos que a los ultimos en 3D tenia bastante razon. Olvidaros de los reducidos decorados de la primera parte, en esta ocasion tenemos un mundo entero a nuestra disposicion y aunque hay zonas o niveles diferenciadas, estas todas entrelazadas y sera necesario volver a ellas cuando tengamos nuevas habilidades, aunque en esta ocasion, no sera nuestro protagonista el que gane habilidades, seran sus demonios inocentes los que lo haran. Esta es otra de las novedades del juego, al mas puro estilo Pokemon, Hector podra forjar demonios y hacerlos evolucionar para que nos ayuden. Los hay de varios tipos, tipo Hada, tipo luchador, tipo mago, tipo volador, tipo demonio y el ultimo y secreto, tipo calabaza ¿? Segun el arma que usemos (de los 5 tipos que hay) los enemigos al morir dejaran unas esferas que al coger cierto numero, hara que nuestro demonio evolucione. Sin embargo, a pesar de que solo hay 6 clases, segun el color de las esferas que le demos, evolucionara de un modo u otro, de este modo podemos tener dos demonios tipo hada, pero con habilidades y aspecto totalmente diferente. Ademas, segun avancemos en el juego, aprenderan habilidades que seran impresicindibles para llegar a ciertas zonas antes inacesibles.
Por lo demas, en esta ocasion, los toques RPG han vuelto. Hector y sus demonios podran subir de nivel segun venzan enemigos y a diferencia de la primera parte, en esta ocasion tendremos un buen numero de posibles equipaciones, tanto de armas (que son de 5 tipos, espadas, lanzas, hacha, cuerpo a cuerpo y especiales) como de armaduras y cascos. Tendremos una sencilla opcion de alquimia, donde podremos mezclar armas, objetos y unos materiales que iremos obteniendo a lo largo del juego y de este modo podremos forjar nuevas armas, armaduras y cascos. Aunque es algo simple (basta con tener los objetos para forjarlos) ofrece una gran variedad, ya que ademas de poder conseguir armas poderosas que seria imposible conseguir de otro modo (como la famosa espada samurai Muramasa o hachas de un tamaño sobrecogedor) podremos fornar unas armas, digamos....peculiares, como una sarten con un huevo frito que se prende fuego al golpear a los enemigos, un cepillo de cubiertas o un bate de beisbol... Cabe señalar, que aunque en el combate, son armas casi inutiles, es un detalle original. Para el combate, aunque como ya dije, Hector no aprende nuevas habilidades (cosa que si hacia Leon en el anterior juego) el gran numero de armas, la gran diferencia entre ellas y los numerosos combos que se sacan con solo dos botones, suple de sobra esta carencia. Como curiosidad señalar, que las armas mas poderosas del juego, no son las mas eficaces ya que son bastante lentas y sobre todo, para los jefes finales es un suicidio usarlas...
Como veis, hasta aqui todo apunta alto, muchos toques RPG, un mundo unico, gran variedad de armas y el detalle de los demonios inocentes mejoran la sensacion jugable que tenian el resto de Castlevanias en 3D y lo acercan a lo mejor de los castlevanias en 2D...sin embargo, no todo ha salido bien parado...
...Y en parte es lastrado por el pauperrimo apartado grafico del juego. Resulta casi incomprensible no solo que quede por debajo de su primera parte (aunque este fueran escenarios pequeños) sino que ademas muestra graficos indignos de una consola capaz de mover cosas como god of war, devil may cry 3 o shadow of the colossus y se semeja mas a los juegos de primera generacion de la consola. Esta claro que tiene buenos detalles, como una buena ambientacion y un corecto modelado de personajes, pero queda lastrado al ver como la niebla inunda todo y no penseis que solo pasa en los escenarios abiertos, que va, tambien en los interiores tendremos que aguantar ese defecto en casi todo el juego. Cosas como los 60hz o los 60fps (aunque pegan caidas de vez en cuando) hacen que la cosa ofrezca una mejor cara, pero no es de recibo, que siendo un juego del 2006, quede por detras tecnicamente de juegos del año 2000 . Tambien se lo podria achacar, que Hector se mueve con demasiada parsimonia y que al igual que pasaba en Lament of inocence, muchas veces recorreremos largos pasillos...donde no hay nada. Sin embargo, sus animaciones al pelear no estan del todo mal y el diseño de algun enemigo (sobre todo los finales) es francamente bueno y aunque las texturas son mejorables, algunos decorados se salvan (aunque no se salvan de la niebla) Sigo sin entender, que juego como God of War, siendo similar en concepto y teniendo muchos enemigos en pantalla, tenga una vision lejana, sin rastros de niebla, popping y similares...Toda una chapuza por parte de Konami.
En materia sonora la cosa mejora, ya solo faltaria, un Castlevania con mala banda sonora...No es el caso y la verdad es que la BSO es francamente buena y aunque la que oiremos nada mas empezar a jugar no nos transmita mucho, mejora mucho con el tiempo. Los efectos sonoros son muy numerosos y son francamente buenos, sobre todo los de nuestros enemigos. Las voces como ya es siendo habitual, estan en ingles, aunque por fortuna, el doblaje es mucho mejor que el que oimos en Lament of inocence y todas las voces, en especial la del protagonista estan magistralmente interpretadas.
Jugablemente, la mayor novedad de esta entrega es que por fin tenemos una camara libre, que nos permite seguir mucho mejor la accion que con las camaras de la primera parte, aunque de vez en cuando, sobre todo en los combates, podremos tener algun que otro problema, aunque dispongamos de un boton para hacer look-on en los enemigos, a veces molesta mas que ayuda, porque con los enemigos rapidos acabaremos literalmente mareados... Por lo demas y salvando la ligera lentitud del protagonista al andar, el control cumple, aunque los momentos de plataformeo seran casi inexistentes. Recordareis que en la primera parte, aun sin ser muy numerosos, habia ciertos momentos que exigian una gran precision con los saltos (incluso saltos a ciegas), en esta ocasion esos momentos seran reducidos a la nada, porque el juego adopta un claro sistema de beat em up que deja las plataformas casi olvidades. Vamos, que si no fuera por los enemigos aerios, no tendriamos ni que saltar en casi todo el juego...
Por otro lado, aun con estos detalles, el desarrollo no se hace repetitvo en ningun momento y tras la tremenda decepcion inicial, el juego va ganando muchos enteros y la variedad de localizaciones (la ciudad de Cordova, es fabulosa) y la necesidad de revisitar los decorados en busca de nuevos objetos cuando tengamos nuevas habilidades para nuestros demonios, evita que caiga en la tremenda linealidad y reiteracion que tenia su antecesor. Evidentemente, como buen castlevania (aunque sea muy light graficamente, sigue siendo un Castlevania
) el juego tendra multitud de zonas ocultas y algunas francamente dificil de encontrar. Lograr el 100 por 100 del mapeado es el mayor aliciente aunque no es nada facil (yo me quede en el 95 por ciento) y por si fuera poco, es mucho mas largo que el primero. El primero si pasabas de las busquedas de objetos y enemigos alternativos (como olvidar al jefe oculto, el Olvidado, simplemente magistral) y pasabas de conseguir el 100 por 100 del mapeado, en poco mas de 5 horas podia estar finiquitado. En esta ocasion, al tener un mapeado mucho mayor, las horas de juego aumentan y es facil llegar a las 10 horas la primera partida, mas si nos dedicamos a subir niveles, conseguir todas los tipos de demonios inocentes, todas las armas, lograr el 100 por 100 del mapeado y superar las dos pruebas mas dificiles del juego, la torre de los...¿olvidados? (no recuerdo el nombre...) donde nos enfrentaremos a 50 pisos con los enemigos mas poderosos del juego y sobretodo vencer a un enemigo secreto, de una dificultad y resistencia que dejaria en ridiculo al El Olvidado del primero juego. Eso si, cabe señalar que la dificultad del juego es normal tirando a baja y eso en un Castlevania, tiene algo de delito... Aunque por fortuna, al completarlo tendremos nuevos modos de juego, como el boss rush o el poder jugar la aventura con Trevor Belmont
Tambien hay un detalle que me hizo mucha gracia y son las sillas... A lo largo del juego podremos ver un monton de ellas por los diferentes decorados y si nos sentamos, Hector hara una breve y a veces destirnillante descripcion de la sila como "es un sillon doble, ideal para disfrutarlo en compañia de tu amor" o "es una silla de casino, lastima que no lleve nada de dinero encima para gastar." Como diria Barney, SUBLIME
Todos estos detalles, hacen que el juego a pesar de sus deficientes graficos, se haga bastante entretenido y tenga una profundidad jugable, si bien no identica a los mejores Castlevania en 2D, si lo convierte en el Castlevania 3D mas fiel a la filosofia de la saga (y visto lo visto, sera el ultimo en 3D en usarla...)
En resumen, si sois capaces de perdonar sus defectos tecnicos, disfrutareis de un gran juego grande y extenso, con muchas posibilidades y cosas que descubrir y aunque al final casi todo se reduce a matar y matar, juegos como devil may cry o god of war se han echo famosos por ello y demostraron que no hay nada de malo en adoptar esta mecanica
Es una pena, porque si Konami hubiera pulido estos defectos (defectos que en la version de XBOX son mucho menos evidentes) podria decir sin riesgo a equivocarme, que SOTN por fin tiene un digno sucedesor (en 3D se entiende, en 2D la saga a seguido brillando con luz propia) y aunque la realidad no sea esa, como ya dije unas lineas mas arriba, si puedo decir que es el Castlevania 3D mas fiel en este sentido.
Lo dicho, me he pasado el juego hoy y necesitaba escribir esto, otra semana hago una review del primero
saludos!!!