SNK VS CAPCOM: SVC CHAOSDespues de un largo descanso, vuelvo a la carga con uno de los juegos de SNK que mas espectativas evantaron en su dia y que posiblemente mas decepcionara (Gracias a Ryoga1985 por recordarmelo
)
Para empezar a hablar de este juego hay que remontarse al año 2000, que fue cuando Capcom y SNK firmaron un acuerdo para realizar una serie de juegos, que en parte cumplian los sueños de muchisimos aficionados, que era juntar en un mismo juego a los mejores luchadores de Capcom (aunque en su gran mayoria pertenecian a la saga Street Fighter) contra sus rivales de SNK (pertenecientes a sagas como Fatal Fury, Art of Fighting o King of Fighters). Ver un combate Ryo contra Terry Bogard era un sueño para muchos y que con dicho acuerdo, por fin se podria llevar a cabo. De este modo nacio el primer Capcom VS SNK, primero en arcades (bajo la siempre recordada placa Naomi) y luego con una conversion pixel perfect en Dreamcast, que aunque fue criticada en algunos aspectos (lo mas importante la vagueria de Capcom a la hora de redibujar algunos sprites de su propio bando o la falta de algunos personajes claves en el bando SNK) tuvo bastante exito. Al poco tiempo salio una especie de actualizacion, que incluia 2 personajes extra (Joe y Dan, nada memorable...) pero que mantenia intactos el resto de elementos del juego. Dicha versión llego a Europa con una lamentable version de PSone (que encima salio mas tarde que su secuela propiamente dicha), que aunque tenia merito dado el limitado hardware de la consola, era un desproposito si lo comparabamos con la version de DC (que en este caso, no salio de japon) con larguisimos tiempos de carga, falta de frames de animacion y la total desaparicion de los efectos graficos de los decorados en alta resolucion. Por suerte la secuela si estuvo estar a la altura, con mas personajes, escenarios en 3D en lugar de los 2D en alta resolucion de la primera parte (si el cambio fue acertado, depende de cada uno) y un aumento de los estilos de lucha que de los dos groove o estilos del primero, pasamos a 6, incluyendo estilos tan interesantes como los del Street Fighter 3, Samurai Shodown o Fatal Fury Real Bout. El plantel de personajes aumento, llegando casi a la media centena, pero sin embargo las novedades no eran precisamente llamativas (sobre todo las del bando de Capcom, donde solo llamaba la atencion la incorporacion de Maki) y se seguian echando en falta a personajes como Robert Garcia o K. El juego salio en todas las consolas de 128 bits (incluida Dreamcast, aunque no salio de Japon) y si no hubiera sido por la falta de elementos extra, seria sin duda el mejor juego de lucha 2D de todos los tiempos.
Todo este royo viene a cuento de que el desarrollo de este juego, se remonta a los tiempos de la primera entrega, cuando la antigua SNK (y no la de hoy en dia) tenia en mente una serie de juegos del mismo estilo, pero desarrollados por ellos y no por la propia Capcom. Se llegaron a hacer algunos en neogeo pocket (un par de cartas y uno de lucha, que era francamente bueno) y se tenia en mente hacer una entrega de sobremesa, pero tras la quiebra de SNK a finales del 2001, el proyecto quedo en stand by, hasta el 2003 que fue cuando Playmore decidio continuar con el desarrollo, primero en arcade y unos meses mas tarde en sendas versiones en neo geo y PS2 (la version de XBOX salio algo mas tarde) Eso si, en Europa tuvimos que esperar casi dos años para que el juego viera la luz (y gracias, porque tras la quiebra de la filial de SNK en Europa, SNK no volvio a tenr distribuidor en el viejo continente) y que gracias a Ignition y Vigin, tendriamos casi todos los juegos de SNK en Europa (tarde, pero llegaban en su mayoria, salvo excecpiones como el kof 94 re-bout o algunos recopilatorios, como los de la saga Last Blade) En verano del 2005, este juego llego a Europa, ¿merecio la pena tanta espera? La verdad es que merecio la pena mas por las pocas novedades en el genero, que porque el juego tuviera mucha calidad y es que el trasladar un juego de neo geo a PS2 y dejarlo tal cual, no dice mucho a favor de Playmore, aunque claro, tampoco tiene la calidad que puede tener el Garou Mark of The wolves que aun dejandolo tal cual, seguiria siendo un autentico juegazo (aunque claro no es lo mismo SNK que SNK-Playmore...)
ESta entrega, mas que una hipotetica tercera parte, podria ser considerada el alter ego de SNK de la primera entrega de Capcom, porque el numero de personajes es muy similar y repiten muchos de ellos, aunque por fortuna, aparecen personajes nunca antes aparecidos en un CVS (que aunque no son muchos, son lo mejor del juego). El plantel total es de 36 personajes (dos de ellos, ocultos) 18 por cada bando y aunque en la pantalla de inicio solo aparecen 24, pulsando un boton sobre algunos de ellos, podremos elegir al resto (cosa absurda, ¿no hubiera sido mejor ponerlos todos desde el principio sin necesidad de usar botones para poder elegirlos?) El plantel es bastante varido, aunque por desgracia podia haberse llamado king of fighters vs street fighter, porque la mayoria de personajes estan sacados de dichos juegos (en el bando Capcom solo hay 4 luchadores fuera de dicho universo) aunque por suerte, aparecen algunos que no son muy dados a aparecer en crossovers, como Goenitz, jefazo final de KOF 96 (que anteriormente solo fue jugable en la version del KOF 2002 de PS2) Orochi Iori, que aunque aparecia en los CVS no habia sido jugable en las entregas de KOF o Earthquake que no aparecia en ningun juego desde Samurai Shodown 2. Aparte hay otros personajes destacables que debutaron en este juego, como Mars People (el marcianito de Metal Slug, que posteriormente aparecio en el Neo Geo Battle Colliseum) Shiki (personaje que debuto en el Samurai Shodown 64), Zero de la saga megaman (no pega ni con cola, pero tiene su gracia), Demitri de la saga Darkstalkers (ni rastro de Morrigan) o Tessa, sacada del desconocido e infravalorado Red Earth (si, ese juego de los frikis, donde algunos luchadores ya aparecieron en el Capcom Fighting Jam) Como jefezos tenemos a 6 luchadores, que lucharemos con ellos depende del bando que elijamos y las acciones que hagamos. Estos jefes son Orochi Iori y Violent Ken (el unico personaje creado expecificamente para este juego) como jefes intermedios. Como jefes finales tenemos Shin Akuma y la version mas poderosa de Mr Karate (llamada Honki ni Natta Mr. Karate) y como jefes ocultos tenemos a Red Arremer (el diablo de Ghouls and goblins) y Athena, pero no en su version escolar y J-pop de los KOF, sino en su version mitologica, como se dio a conocer en su primer juego, con escudo y espada (cabe sañalar que pese a su apariencia, es el personaje mas poderoso del juego). El plantel es bastante generoso, 36 luchadores no es una mala cifra, pero faltan personajes y otros sobran (como Hugo o algun personaje de SF o KOF excesivamente visto...) Eso por no mencionar que 4 de los 6 jefes son versiones mas poderosas de personajes ya existentes. Como ya dije mas arriba, Violent Ken (version hypervitaminada del ken original, al mas puro estilo orochi) es el unico personaje nuevo propiamente (y que nunca mas seria utilizado...) ya que aunque algunos han debutado en este juego, ya existian antes.
Ya entrando en el juego propiamente dicho, vemos que los modos de juego birllan por su ausencia. Resulta imperdonable, que no exista un modo de juego por equipos, ya que en el modo arcade solo podremos elegir a un personaje. Aparte de eso, tenemos un modo versus y un modo survival. Desde este ultimo modo sacaremos los excasisimos extras del juego, como las imagenes en la galeria y podremos desbloquear a los dos personajes ocultos, Athena y Red Arremer (aunque habra que vencerlos primero) Eso si, para sacarlos mas vale que escojamos a un personaje poderoso, porque si no pasaremos mil y un males para poder sacarlos (lo mas inteligente aunque poco honrado es escoger a Shin Akuma que por extraña razon siempre tiene un stock de supers y liarnos a meter super-hadokens a lo bestia
) De otro modo resulta hasta dificil superar los primeros combates...
Entrando en los apartados tecnicos, hay que aplaudir a SNK-Playmore, por haber redibujado todos los sprites del bando de Capcom y aunque algun diseño es mejorable, estan bastante bien en lineas generales. Eso si, en el bando SNK no espereis grandes cambios, porque salvo los nuevos personajes, el resto estan cogidos directamente de los KOF 96 y 97. Eso si, sus animaciones son bastante buenas y algunos personajes como Hugo o Earthquake son de un tamaño descomunal (ironicamente, Sagat no aparenta ser mas alto que Chun-Li...) Eso si, los decorados, salvando dos honrosas excepciones son bastante mediocres, lo mismo que los efectos de golpes, salvo alguna excepcion. De acuerdo que la placa neo geo ya no da mas de si, pero viendo juegos anteriores como Mark of The wolves o KOF 97/98 que mostraban unos decorados fantasticamente dibujados, da a entender que Playmore no se ha esforzado mucho, ni con el juego de neo geo, ni con la version de PS2 (que es identica al de neo geo) Esi si, cabe señalar que si hacemos uso del cable de componenetes jugaremos a una mayor resolucion, pero los personajes si pixelaran un poco...Por supuesto, trae el indispensable selector de Herzios.
Sonoramente la cosa no mejora, melodias anodinas, sin gracia y salvando dos contadas, muy prescindibles. Ni un tema clasico, ni ninguna remezcla, nada... Los efectos sonoros son simples y las voces (esta vez no ha habido milagros) estan todas recicladas de anteriores juegos, tanto de SNK como de Capcom (salvo la de los personajes debutantes)
Jugablemente la cosa mejora algo, aunque esta muy limitado. Controlar a un luchador de SNK y a uno de Capcom es lo mismo, las mismas baras de poder, las mismas habilidades...no existen estilos de lucha o grooves como en anteriores entregas, todos se manejan igual. La unica novedad es el movimiento Exceel, que se podra realizar cuando perdamos una de las dos barras de energia (recomiendo jugar a un solo asalto, sino el modo arcade se os puede hacer eterno) y que dara buena cuenta del rival, aaunque es el equivalente a los supers de ambos juegos, aunque quita mas vida y solo se puede usar una vez en todo el combate (al estilo de los destroyer de los guilty gear X) Todo lo demas reciclado, tanto movimientos, como especiales. Eso si, como ya dije mas arriba, los personajes mas poderosos (shin akuma y la version molona de mr karate) podran realizar supers infinitos, ya que siempre tienen un stock nivel 1 de la barra de especiales (podremos juntar 3) lo cual, para el modo survival es toda una ayuda...Eso si, una de las pocas cosas positivas es que en el modo arcade, cada personaje tiene su historia y su propio final (no es gran cosa, pero menos da una piedra...)
Poco mas puedo decir, si el juego hubiera salido cuando tenia que salir (en pleno 2001, antes de la quiebra de SNK) y desarrollado por la gente que hizo joyas como Last Blade, Mark of the wolves o los remakes del kof 98 y 99 de Dreamcast, quizas la cosa hubiera sido diferente (claro ejemplo es el maravilloso SNK Vs Capcom match of millenium de neo geo pocket), peor la realidad es que entre las pocas ganas de SNK Playmores a la hora de hacer el arcade, como el nulo esfuerzo al hacer los ports en consola, dejan un juego que no pasa del interesante y aunque no llega al nivel de calamidad de juegos de lucha 2D como KOF 2001 o Capcom Fighting Jam, esta lejos de los mejores exponentes del genero como pueden ser las anteriores entregas de Capcom VS SNK, entregas muy inspiradas de los KOF, como los remakes de los kof 98 y 2002 de PS2 o el fantastico KOF XI, otros juegos de SNK como neo geo battle colliseum o otras sagas como los guilty gear X y X2. Posiblemente los seguidores de ambas compañias pasen por alto sus defectos y su pobre apartado tecnico y se lo pasen muy bien con el (aunque solo sea por controlar a personajes muy poco dados a aparecer en juegos de lucha) aunque viendo la competencia, dificil lo tiene.
Para finalizar, dos detalles. El juego tiene un bug por el cual no es posible pasarse el modo arcade con los dos personajes secretos (se queda colgado en el combate final) Cuando esto le pasa solo a una persona, puede ser culpa del juego, pero cuando pasa mas veces, la cosa pinta mas sospechosa.
El otro detalle, es que la version japonesa viene en formato DVD y el juego europeo en un CD (lo cual significa muuuucho mas ruido
)
Espero que os guste y hasta el proximo (de los cuales ya tengo bastantes candidatos
)