Juego de la semana

serph escribió:
Astral escribió:Por pedir a mi me gustaría que hiciesen uno basado en el manga "Dai no Daibouken" XD


Eso ya seria la apoteosis.Pero si no me equivoco,el manga ya estaba basado en la historia de los Dragon Quest 2 y 3,o al menos se desarrollaba dentro de ese universo,asi que solo faltaria que publicaran otro remake de esos dos.



Pues si, al principio estaba basado casi totalemente, aunque poco a poco fue tomando personalidad y acabó siendo diferente a mas no poder xD, para mi sin duda uno de los mejores mangas jamás creados.
serph escribió:Yo ahora estoy con el 6.Que vicio!Ya podian hacer un remake del 7.


yo lo jugue en la psp y puedo decir que es una jugo largisimo y dificil me llevo 98 horas :O terminarlo claro que muchas veces me quede atascado, lastima que nadien lo haya traducido al español [buuuaaaa]
jeisonpsp escribió:
serph escribió:Yo ahora estoy con el 6.Que vicio!Ya podian hacer un remake del 7.


yo lo jugue en la psp y puedo decir que es una jugo largisimo y dificil me llevo 98 horas :O terminarlo claro que muchas veces me quede atascado, lastima que nadien lo haya traducido al español [buuuaaaa]


Si,ya habia leido por ahi que era larguisimo y es lo que me llamaba la atencion.Eso y lo de los viajes en el tiempo.Ademas,me parece uno de los Dragon Quest mas desconocidos,segun mi punto de vista.Tiene algun parecido con Chronno Trigger en lo que a viajes en el tiempo se refiere?Te duro tantas horas solo con la historia principal o incluyendo las sidequests?
A mi el Dragon Quest VII me duró 100 horas, es realmente largo teniendo en cuenta que no tiene muchas sidequests (y de las pocas que tenga que consumen tiempo de verdad, yo no pude hacerlas así que habría que sumarlo a mayores). Lo de los viajes en el tiempo está muy bien, básicamente el desarrollo del juego consiste en viajar al pasado a otras tierras para arreglar sus problemas y así causar que aparezcan en el presente (donde al principio sólo existe la isla del prota). Mola volver tras uno de estos viajes y ver cómo ha cambiado el mundo: en qué ha afectado la aparición de una nueva tierra y la evolución que la misma ha tenido desde que la salvamos. Todo ello mientras vamos descubriendo porqué desaparecieron.

Es un juego muy recomendable si te va la saga. Eso sí, mi preferido sigue siendo el 5º XD
Vamos allá

SHIN MEGAMI TENSEI: LUCIFER'S CALL(AKA SHIN MEGAMI TENSEI:NOCTURNE)
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Shin Megami Tensei: Lucifer's Call es un JRPG desarrollado y publicado por Atlus. Es la tercera entrega de la saga Megami Tenesei y fue publicada nueve años después que su predecesor Shin Megami tensei II. Cabe destacar que Lucifer's Call( como es conocido en occidente) es el primer juego de la saga que saldría de Japón y que llegaría tanto a América como a Europa utilizando el nombre "Megami Tensei".

Cabe destacar que la versión que llego a occidente es la Director's Cut de la versión original, la cual trae una buena cantidad de extras que iré comentando a medida que vaya haciendo el análisis.

Shin Megami Tensei: Lucifer's Call salió a la venta el 29 de Enero de 2004 en Japón, el 12 de Octubre en América y el 1 de Julio en Europa.

ARGUMENTO
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Shin Megami Tensei: Lucifer's Call nos pone en la piel de un alumno de preparatoria el cual al igual que en muchos JRPG es mudo y de nosotros depende establecer su personalidad a través de la toma de decisiones. Aunque en el juego nuestro protagonista no tiene nombre fijo( ya que lo elegimos nosotros) es conocido como "Hitoshura" o "Demifiend" aunque oficialmente según Atlus su nombre es Naoki Kashima. Naoki tiene cierto interés en los videojuegos y en lo "oculto".

Un día una profesora apreciada en general por Naoki y varios de sus amigos se pone en contacto con ellos porque tiene algo que contarles así que deciden encontrarse en un hospital en Shinjuku. Resulta que lo que quiere decirles es que está cansada de el mundo actual ya que está lleno de gente desaprovechando su potencial sin la energía o el conductor necesarios para marcar la diferencia.

Tras haber hablado con su profesora y en un cambio en los acontecimientos, de repente Naoki se encuentra a si mismo transformado en semi-demonio, en un mundo post-apocalíptico debido a un fenómeno conocido como la "Concepción". Tras esto una misteriosa figura se presentará ante él y le dirá que de él depende en lo quiera convertirse y convertir este "nuevo" mundo:

-Si salvar el mundo y volverlo a su anterior estado comportándose como un héroe

-O por lo contrario abrazar su lado demoníaco y convertirse en un gobernador y tirano hundiendo el mundo en el cáos

SISTEMA DE JUEGO

El sistema de juego de Lucifer's Call funciona como casi cualquier RPG convencional, es decir por turnos. La diferencia es que porque cada miembro que añadamos a nuestro equipo recibiremos una acción mas. Depende de las acciones que realicemos estas podrán costar un turno o medio turno. El juego también nos bonificará con turnos si atacamos a la debilidad de nuestro enemigo( como ocurre en los Persona) o ejecutamos un golpe crítico, eso si, lo mismo ocurre con nosotros, si recibimos un golpe crítico o atacan nuestra debilidad el enemigo será bonificado y esto puede ser un problema, ya que en general suele ser 1 turno extra para todos los miembros del grupo, así que es importante ser muy cuidadoso y precavido a la hora de luchar, sabiendo bien que demonios coger y como atacar y defender ya que el juego no es para nada fácil.Cabe destacar que Naoki es el único personaje del juego que puede utilizar los comandos de "Invocar" , "hablar" y "objetos".Por cierto, algo tremendamente importante es que si en algún mometo el Hp de Naoki se ve reducido es automáticamente "Game Over" incluso aunque tengamos al resto de los miembros del grupo vivitos y coleando.
Como suele ser normal en los RPGs cada vez que eliminemos a nuestros enemigos recibiremos experiencia, una vez que un personaje aumente su nivel nosotros decidiremos en que queremos gastar los puntos de habilidad. También como siempre en ciertos niveles los demonios aprenderán "X" habilidades aunque eso si, solo podemos llevar un número limitado de ellas como ocurre en Pokémon, así que tendremos que elegir con inteligencia cuales queremos preservar y cuales eliminar.

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DESARROLLO DEL JUEGO

Lucifer's Call se desarrolla de 2 maneras diferentes en lo que a "exploración" se refiere, ya que disponemos de las míticas las "mazmorras" y el mítico "mapa del mundo". Dentro de las mazmorras controlaremos al personaje en 3ºa persona e iremos investigando buscando NPC, objetos y etc, es decir, lo mítico. Por otro lado en la parte "mapa del mundo" todo está mas reducido y simplemente se reduce a manejar un "puntero" por un mapa( algo que no es nuevo, sino que ya se ha visto anteriormente en la saga).

En cuanto al sistema de juego es donde Lucifer's Call se hace original. Al principio del juego solo disponemos de Naoki en nuestro grupo, y ahora olvidaos del mítico "grupito" de los RPG, ya que aquí no hay personajes que se unan, no hay NPC's y no hay personajes invitados, todo depende de nosotros y de lo que decidamos.

En medio de los combates disponemos de una opción llamada "hablar/negociar" la cual será esencial en el juego, ya que será la que nos permita aumentar nuestro número de miembros en el grupo. Por supuesto no todos los demonios que nos encontremos querrán hablar con nosotros así a la ligera y mucho menos unirse a formar parte de nuestro grupo, muchos exigirán algún objeto o alguna condición. También hay que tener cuidado con el resto de miembros del grupo enemigo a la hora de hablar con otro demonio, ya que si quieren interrumpirán la conversación y nuestro esfuerzo y turno serán en balde.

El número de demonios que podemos llevar es bastante grande, aunque solo 4 pueden participar a la vez en batalla contando con el protagonista. También cabe destacar que si en algún momento alguno de nuestros demonios es abatido podremos sustituirlo por otro que esté en la reserva las veces que queramos( siempre y cuando tengamos demonios con que sustituirlos xD ).

Otra cosa que mencionar es el sistema de fusiones del que dispone el juego. Casi todos los demonios a excepción del protagonista y otro mas pueden ser fusionados para crear un demonio superior con mejores estadística y atributos. La fusión es FUNDAMENTAL para poder avanzar en el juego, ya que es la mejor manera de conseguir buenos monstruos.

Por otro lado el sistema de mejora de Naoki funciona de "diferente" manera ya que Naoki no tiene ningún alineamiento natural a ningún elemento, así que tanto sus puntos de habilidad, como las habilidades que aprenda dependen única y exclusivamente del Magatama que le equipemos. Los Magatamas son unas piedras que ofreceran al protagonista un atributo elemental diferente. Al igual que el resto de elecciones en este juego es muy importante saber cuales son las virtudes y debilidades de cada Magatama ya que muchas veces marcan la diferencia de que un enemigo nos mate o le matemos nosotros.

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APARTADO TECNICO

En este apartado es donde salta a la vista el trabajo y el cariño que Atlus ha puesto en el juego ya que es impresionante ver tal cantidad de diferentes demonios, escenarios, etc y sobre todo algunos efectos que hacen que se te queden los ojos como platos al verlos

El apartado gráfico salta a la vista que son gráficos Full 3D Cell-Shading, que en mi opinión le quedan genial. En apartado sonoro la música está muy muy bien ambientada y en mi opinión queda perfecta, no hay voces in-game a excepción de los combates, las cuales están en inglés en ambas versiones.

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DANTE
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Bueno quizás parezca un poco raro, pero creo que esto necesita un apartado independiente.

Pues si, como se puede apreciar en la portada del juego Dante, el famoso cazador de demonios archiconocido por ser el protagonista de la exitosa saga de videojuegos DMC hace una aparición estelar( en la forma de DMC2 ) en Lucifer's Call como enemigo y como protagonista.

¿Y que hace Dante en un juego Atlus?

Parece ser que el director de la saga es un gran fan de DMC, así que pidió a Capcom si en la Director's Cut de Shin Megami Tensei: Nocturne sería posible incluir a Dante, Capcom aceptó con la condición de que Kazuma Kaneko se encargase de diseñar las formas demoníacas de Dante y Vergil para DMC3.

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¿Y que pinta Dante en el juego?

Una misteriosa figura ha contratado a Dante para que de caza al protagonista y Dante por supuesto ha aceptado aunque a lo largo del juego se irá haciendo preguntas sobre si realmente nuestro protagonista es lo que dice ser. Al ser hijo del Legendario Caballero Oscuro Sparda Dante es mitad demonio y por eso el fenómeno de la "Concepción" no tiene el menor efecto en él. El como Dante ha llegado aquí es todo un misterio, en algunos círculos de fans incluso se baraja la posibilidad de que Dante llegara tras su lucha final en DMC2, algo no muy descabellado la verdad.

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Que porquería Dante del 2, si es la peor caracterización del personaje...

Error, Altus ha sabido caracterizar al personaje perfectamente, ya que aunque su apariencia sea idéntica a la de DMC2 su personalidad y actitud es igual a la del resto de la saga, es decir, vacilón, chulo y sin miedo a nada ni nadie.

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¿Dante es enemigo o aliado?

Ambas cosas, en principio Dante es un enemigo al que debemos derrotar obligatoriamente para continuar con la historia. Mucho más adelante (casi en la parte final del juego) podremos reclutarle, pero esto es completamente opcional ya que para reclutarlo hay que completar la sidequest mas larga y complicada de todo el juego, y por supuesto enfrentar a Dante por segunda vez.

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¿Tiene los mismos ataques que en los DMC?

Si, el arsenal de Dante se basa en una mezcla de habilidades de DMC1 y DMC2, teniendo movimientos característicos como el mítico "Stinger", "Ebony e Ivory" o "Round Trip".

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¿Hay algo mas que saber sobre Dante?

Pues si. Si decidimos reclutar a Dante pasará a ser un personaje fijo en el equipo de batalla y no podrá ser sustituido ni formar parte de la reserva ( estás características son iguales a las del protagonista), Dante tampoco podrá ser eliminado o fusionado una vez haya pasado a formar parte de nuestro grupo. Para muchos fans Dante resulta un personaje inútil por el hecho de que carece de la habilidad "Penetrate", la cual permite ignorar la defensa y causar daño crítico, por lo tanto en ciertos niveles de la historia y bosses (y sobre todo si se va en busca de True Demon Ending) es fácilmente superado por otros demonios. Personalmente creo que Dante dispone de habilidades muy buenas y es un gran personaje en líneas generales, aunque esto ya depende de cada uno.

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OPINION FINAL

Shin Megami Tensei: Lucifer's Call es un grandisimo RPG que en muchos aspectos rompe con lo convencional, por lo tanto a muchos no gustará. Es un juego difícil al que hay que echarle horas, ya que a diferencia de otros muchos RPG donde levear es suficiente aquí no, ya que hay que dominar el tema de los atributos, las habilidades, fusiones, etc mas la dificultad añadida de que hay pocos puntos de guardado y regenerar HP y que la derrota del prota es igual a "Game Over".

Por último decir que supongo que como a muchos lo que mas me llamó la atención en un principio fue ver a Dante en la portada xP, así que como fan de DMC que soy pues me lo pillé de cabeza. Al principio lo pasé muy mal pero poco a poco se va disfrutando mas xD.

Con esto ya acabo. Decir que el juego es muy largo, tiene sidequests laaargas y tiene 6 finales diferentes, así que tenéis vicio para rato xd

PD: Quiero decir también que después de esta versión en Japón con la salida del juego "Shin Megami Tensei Devil Summoner: Raidou Kuzunoha Vs Abbadon Tai" se edito otra versión del Nocturne, esta vez con la coletilla "Maniax Chronicle", la cual sustituye al personaje de Dante por el de Raidou Kuzunoha, protagonista de la saga Devil Summoner.


Espero que os guste xD


Salu2 [bye]
Qué pedazo de review, me ha sorprendido lo de Dante, no tenía ni idea de que había aparecido en otro juego.
JeLoW escribió:Qué pedazo de review, me ha sorprendido lo de Dante, no tenía ni idea de que había aparecido en otro juego.


Muchas gracias :) .

En cuanto a Dante pues creo que no le queda ni un género por tocar ya [carcajad]

-Devil May Cry ( Hack and Slash)

-Shin Megami Tensei: Nocturne (RPG)

-Viewtiful Joe ( Beat them up)

-Marvel VS Capcom 3/ Capcom Fighting JAM ( Lucha)
Eso lo explica todo, no he jugado ninguno de los 3 últimos que nombras y de DMC me falta 2º que es precisamente el que aparece en tu análisis [+risas]
Peso pesado del catálogo este Lucifer's Call astal
Genial analisis, como de costumbre :)

Es una autentica pena que estos juegazos nos lleguen de mala forma a Europa (sin traducir y poniendo a la venta muuuy pocas copias) porque si esta saga no ha llegado a mas fuera de Japon, es por estos detalles
Solo me falta el devil summomer para tener la saga completa (en formato PAL se entiende XD ) y aunque no he jugado mucho, lo poco que vi me gusto, aunque en la barrera diomatica no veo un ingles precisamente facil, mas bien todo lo contrario [carcajad]

Por cierto, como curiosidad y aunque mucha gente no lo sepa, antes de este juego ya hubo una entrega (o mas bien, spin off) de la saga shin megami tensei en Europa, el infravolorado Maken X de Dreamcast (que luego fue remaqueado en PS2 bajo el nombre e Maken Saho Demon Sword) que aunque tiene poco que ver con el resto de la saga (es mas un FPS que un RPG) su estetica y ambientacion es muy "al estilo" Atlus XD

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Evidentemente no alcanza la calidad de ninguna entrega de la saga principal ni le lejos (he oido ademas, que el port de PS2 es bastante churro) pero como curiosidad esta bastante aceptable :)

un saludo
Lucifers Call fue mi puerta de entrada a la saga Shin Megami Tensei y se convirtió en uno de mis RPGs preferidos. Para mi supuso todo un soplo de aire fresco pues nunca antes había jugado a algo así, con esa ambientación única y ese toque de "survival" que le dotaba su estructura y dificultad. Mítica la pelea contra Matador, aunque el Fiend que más problemas me dió fue Trumpeter (o Trompetero, como yo le llamo XD).
Buen análisis. :)
No tenía ni idea de que en este juego salía Dante. A ver si me lo compro a buen precio, que tiene buena pinta.
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
Lucifers call solo en ingles?
mimisiku escribió:Lucifers call solo en ingles?


Si, solo en inglés y japonés xd
Juegazo, divertido, adictivo y muy dificil, puto Matador XD.

Por desgracia el ingles es complicadillo y aunque no suelo tener problemas en este juego me perdi un poco, y el jugarlo por temporadas donde igual puede pasar un año entre partida y partida no ayuda mucho, de hecho ahora mismo ni recuerdo muy bien de que iba la historia y que deberia hacer (me tocara empezarlo de cero one more time).
Lucifer's Call lo tengo pendiente en la estanteria desde hace tiempo,pero me impone bastante el hecho de que sea un juego tan dificil,como todo el mundo comenta.Y eso que ya he completado los demas Megaten que han salido por aqui y me entusiasman,pero el jugarlos requiere su tiempo,paciencia y dedicacion,y carezco de las tres.Algun dia lo empezare,digo yo.
Vuelvo a la carga con un juego que si bien, no cumplio las expectativas, merece la pena echarle un ojo.

CASTLEVANIA, CURSE OF DARKNESS
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Hay sagas clasicas que para cierto sector de jugadores, nunca debieron dar el salto a las 3 dimensiones porque corria el reisgo de perder parte de su atractivo. La saga Castlevania (Akumajo Dracula en Japon) nacio en 1986, primero en el Famicon Systemo disk (un periferico de la nes donde se usan disquetes en lugar de cartuchos), despues en MSX2 (bajo el nombre de Vampire Killer) y por ultimo en NES (que recibio otras dos entregas mas). Mas adelante fueron llegando entregas a casi todos los sistemas de la epoca. La historia en todos ellos es casi la misma, la lucha de los humanos contra Dracula y sus siervos del mal. Al principio con un miembro del clan Belmont, una familia que desde el siglo XI lleva luchando contra Dracula (detalle que se explica en la anterior entrega de PS2, Lament of inocence) La fama de la saga, asi como su calidad incremento gracias a dos entregas en particular, Super Castlevania IV, entrega de SNES donde se empezo a dar forma a la rama aventurera de la saga (los primeros eran plataformas y arcade con scroll horizontal) y sobre todo con el Simphony of the night, entrega que salio en PSX y Saturn, donde los elementos RPG (como el subir de nivel) y su desarrollo sin niveles al puro estilo metroid, lo convirtio rapidamente en uno de los juegos mas aclamados de dicha generacion (aunque en Europa, con la fiebre del 3D por desgracia paso bastante desapercibido) Dicho sistema quedaria patente en los sucesivos juegos en 2D (que solo salieron en GBA y NDS) y seria cuando la saga, en plena era de los poligonos daria el salto generacional, cosa que sus fans no lo veian con buenos ojos (nunca llueve a gusto de todos, aunque viendo el resultado, habria que darles la razon) Primero fue en N64 con dos entregas (que no fueron desarrolladas por el estuido de Konami encargada del SOTN) que aunque tiene muchos admiradores, el resultado es francamente mejorable... Despues la saga dio el salto a los 128 bits de Dreamcast con el Castlevia Resurrection (que estaba siendo desarrollado por un Konami america) pero por desgracia, aunque el juego apuntaba buenas maneras (y jugabamos con Sonia Belmont, personaje poco dado a aparecer) fue cancelado... Sin emabrgo, en 2003 se anuncio que la saga apareceria en PS2, en manos del mismo estudio que hizo el SOTN con Koji Igarashi a la cabeza, lo cual hizo que esta vez, SOTN pudiera tener un digno sucedesor en 3D... La verdad es que aunque Lament of Inocence es un gran juego y revela los origines del clan Belmont, creo opiniones muy enfrentadas, ya que era mas parecido al Devil May Cry, que a un castlevania, lo cual agrababa el echo de no hubiera un unico mapeado unido, sino distintos niveles a los que teniamos que acceder con un teltransportador. Ademas, los toques RPG quedaron practicamente olvidados... Sin embargo, el equipo de KCET prometio arreglar todos estos detalles en su segundo juego en PS2, curse of darkness... ¿lo habran conseguido esta vez?
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Cronologicamente, esta entrega trasncurre 3 años despues de lo acontecido en Castlevania 3. En dicha entrega, Trevor Belmont consiguio destruir a Dracula, pero sin embargo, algo sobrevivio. Dracula entes de morir, echo una maldicion que cubiro Europa de maldad y tormento. En esta ocasion no manejaremos a un Belmont, sino a Hector, un forjador de demonios, secuaz de Dracula, pero que decidio traicionarle en el ultimo momento y unirse a los buenos (tipicos, tipicos everywhere XD ) sin embargo, otro forjador de almas llamado Isaac, que en otro tiempo fue compañero y amigo de Hector, decide darle un merecido por cambiar de bando... directamente, mato a su esposa...El pobre Hector viudo y desconsolado, debera recurrir de nuevo a sus tecnicas demoniacas para dar caza a Isaac y poder vengar la muerte de su mujer.
Como veis, la historia es bastante tipica, pero a diferencia de la anterior entrega de PS2, en esta ocasion si tendremos bastante mas materia argumental, bastantes mas escenas dialogadas (cosa que en su antecedesor eran casi testimoniales) y un buen puñado de secundarios. Las escenas serran narradas en una FMV de mayor calidad que las que vimos en la primera parte.
Hasta aqui, parece que nada a cambiado respecto a la primera parte, pero sin embaro, cuando Igarashi dijo que esta entrega seria mas parecida a las Castlevania clasicos que a los ultimos en 3D tenia bastante razon. Olvidaros de los reducidos decorados de la primera parte, en esta ocasion tenemos un mundo entero a nuestra disposicion y aunque hay zonas o niveles diferenciadas, estas todas entrelazadas y sera necesario volver a ellas cuando tengamos nuevas habilidades, aunque en esta ocasion, no sera nuestro protagonista el que gane habilidades, seran sus demonios inocentes los que lo haran. Esta es otra de las novedades del juego, al mas puro estilo Pokemon, Hector podra forjar demonios y hacerlos evolucionar para que nos ayuden. Los hay de varios tipos, tipo Hada, tipo luchador, tipo mago, tipo volador, tipo demonio y el ultimo y secreto, tipo calabaza ¿? Segun el arma que usemos (de los 5 tipos que hay) los enemigos al morir dejaran unas esferas que al coger cierto numero, hara que nuestro demonio evolucione. Sin embargo, a pesar de que solo hay 6 clases, segun el color de las esferas que le demos, evolucionara de un modo u otro, de este modo podemos tener dos demonios tipo hada, pero con habilidades y aspecto totalmente diferente. Ademas, segun avancemos en el juego, aprenderan habilidades que seran impresicindibles para llegar a ciertas zonas antes inacesibles.
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Por lo demas, en esta ocasion, los toques RPG han vuelto. Hector y sus demonios podran subir de nivel segun venzan enemigos y a diferencia de la primera parte, en esta ocasion tendremos un buen numero de posibles equipaciones, tanto de armas (que son de 5 tipos, espadas, lanzas, hacha, cuerpo a cuerpo y especiales) como de armaduras y cascos. Tendremos una sencilla opcion de alquimia, donde podremos mezclar armas, objetos y unos materiales que iremos obteniendo a lo largo del juego y de este modo podremos forjar nuevas armas, armaduras y cascos. Aunque es algo simple (basta con tener los objetos para forjarlos) ofrece una gran variedad, ya que ademas de poder conseguir armas poderosas que seria imposible conseguir de otro modo (como la famosa espada samurai Muramasa o hachas de un tamaño sobrecogedor) podremos fornar unas armas, digamos....peculiares, como una sarten con un huevo frito que se prende fuego al golpear a los enemigos, un cepillo de cubiertas o un bate de beisbol... Cabe señalar, que aunque en el combate, son armas casi inutiles, es un detalle original. Para el combate, aunque como ya dije, Hector no aprende nuevas habilidades (cosa que si hacia Leon en el anterior juego) el gran numero de armas, la gran diferencia entre ellas y los numerosos combos que se sacan con solo dos botones, suple de sobra esta carencia. Como curiosidad señalar, que las armas mas poderosas del juego, no son las mas eficaces ya que son bastante lentas y sobre todo, para los jefes finales es un suicidio usarlas...
Como veis, hasta aqui todo apunta alto, muchos toques RPG, un mundo unico, gran variedad de armas y el detalle de los demonios inocentes mejoran la sensacion jugable que tenian el resto de Castlevanias en 3D y lo acercan a lo mejor de los castlevanias en 2D...sin embargo, no todo ha salido bien parado...
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...Y en parte es lastrado por el pauperrimo apartado grafico del juego. Resulta casi incomprensible no solo que quede por debajo de su primera parte (aunque este fueran escenarios pequeños) sino que ademas muestra graficos indignos de una consola capaz de mover cosas como god of war, devil may cry 3 o shadow of the colossus y se semeja mas a los juegos de primera generacion de la consola. Esta claro que tiene buenos detalles, como una buena ambientacion y un corecto modelado de personajes, pero queda lastrado al ver como la niebla inunda todo y no penseis que solo pasa en los escenarios abiertos, que va, tambien en los interiores tendremos que aguantar ese defecto en casi todo el juego. Cosas como los 60hz o los 60fps (aunque pegan caidas de vez en cuando) hacen que la cosa ofrezca una mejor cara, pero no es de recibo, que siendo un juego del 2006, quede por detras tecnicamente de juegos del año 2000 . Tambien se lo podria achacar, que Hector se mueve con demasiada parsimonia y que al igual que pasaba en Lament of inocence, muchas veces recorreremos largos pasillos...donde no hay nada. Sin embargo, sus animaciones al pelear no estan del todo mal y el diseño de algun enemigo (sobre todo los finales) es francamente bueno y aunque las texturas son mejorables, algunos decorados se salvan (aunque no se salvan de la niebla) Sigo sin entender, que juego como God of War, siendo similar en concepto y teniendo muchos enemigos en pantalla, tenga una vision lejana, sin rastros de niebla, popping y similares...Toda una chapuza por parte de Konami.
En materia sonora la cosa mejora, ya solo faltaria, un Castlevania con mala banda sonora...No es el caso y la verdad es que la BSO es francamente buena y aunque la que oiremos nada mas empezar a jugar no nos transmita mucho, mejora mucho con el tiempo. Los efectos sonoros son muy numerosos y son francamente buenos, sobre todo los de nuestros enemigos. Las voces como ya es siendo habitual, estan en ingles, aunque por fortuna, el doblaje es mucho mejor que el que oimos en Lament of inocence y todas las voces, en especial la del protagonista estan magistralmente interpretadas.
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Jugablemente, la mayor novedad de esta entrega es que por fin tenemos una camara libre, que nos permite seguir mucho mejor la accion que con las camaras de la primera parte, aunque de vez en cuando, sobre todo en los combates, podremos tener algun que otro problema, aunque dispongamos de un boton para hacer look-on en los enemigos, a veces molesta mas que ayuda, porque con los enemigos rapidos acabaremos literalmente mareados... Por lo demas y salvando la ligera lentitud del protagonista al andar, el control cumple, aunque los momentos de plataformeo seran casi inexistentes. Recordareis que en la primera parte, aun sin ser muy numerosos, habia ciertos momentos que exigian una gran precision con los saltos (incluso saltos a ciegas), en esta ocasion esos momentos seran reducidos a la nada, porque el juego adopta un claro sistema de beat em up que deja las plataformas casi olvidades. Vamos, que si no fuera por los enemigos aerios, no tendriamos ni que saltar en casi todo el juego...
Por otro lado, aun con estos detalles, el desarrollo no se hace repetitvo en ningun momento y tras la tremenda decepcion inicial, el juego va ganando muchos enteros y la variedad de localizaciones (la ciudad de Cordova, es fabulosa) y la necesidad de revisitar los decorados en busca de nuevos objetos cuando tengamos nuevas habilidades para nuestros demonios, evita que caiga en la tremenda linealidad y reiteracion que tenia su antecesor. Evidentemente, como buen castlevania (aunque sea muy light graficamente, sigue siendo un Castlevania XD ) el juego tendra multitud de zonas ocultas y algunas francamente dificil de encontrar. Lograr el 100 por 100 del mapeado es el mayor aliciente aunque no es nada facil (yo me quede en el 95 por ciento) y por si fuera poco, es mucho mas largo que el primero. El primero si pasabas de las busquedas de objetos y enemigos alternativos (como olvidar al jefe oculto, el Olvidado, simplemente magistral) y pasabas de conseguir el 100 por 100 del mapeado, en poco mas de 5 horas podia estar finiquitado. En esta ocasion, al tener un mapeado mucho mayor, las horas de juego aumentan y es facil llegar a las 10 horas la primera partida, mas si nos dedicamos a subir niveles, conseguir todas los tipos de demonios inocentes, todas las armas, lograr el 100 por 100 del mapeado y superar las dos pruebas mas dificiles del juego, la torre de los...¿olvidados? (no recuerdo el nombre...) donde nos enfrentaremos a 50 pisos con los enemigos mas poderosos del juego y sobretodo vencer a un enemigo secreto, de una dificultad y resistencia que dejaria en ridiculo al El Olvidado del primero juego. Eso si, cabe señalar que la dificultad del juego es normal tirando a baja y eso en un Castlevania, tiene algo de delito... Aunque por fortuna, al completarlo tendremos nuevos modos de juego, como el boss rush o el poder jugar la aventura con Trevor Belmont :D
Tambien hay un detalle que me hizo mucha gracia y son las sillas... A lo largo del juego podremos ver un monton de ellas por los diferentes decorados y si nos sentamos, Hector hara una breve y a veces destirnillante descripcion de la sila como "es un sillon doble, ideal para disfrutarlo en compañia de tu amor" o "es una silla de casino, lastima que no lleve nada de dinero encima para gastar." Como diria Barney, SUBLIME [qmparto]
Todos estos detalles, hacen que el juego a pesar de sus deficientes graficos, se haga bastante entretenido y tenga una profundidad jugable, si bien no identica a los mejores Castlevania en 2D, si lo convierte en el Castlevania 3D mas fiel a la filosofia de la saga (y visto lo visto, sera el ultimo en 3D en usarla...)
En resumen, si sois capaces de perdonar sus defectos tecnicos, disfrutareis de un gran juego grande y extenso, con muchas posibilidades y cosas que descubrir y aunque al final casi todo se reduce a matar y matar, juegos como devil may cry o god of war se han echo famosos por ello y demostraron que no hay nada de malo en adoptar esta mecanica :)
Es una pena, porque si Konami hubiera pulido estos defectos (defectos que en la version de XBOX son mucho menos evidentes) podria decir sin riesgo a equivocarme, que SOTN por fin tiene un digno sucedesor (en 3D se entiende, en 2D la saga a seguido brillando con luz propia) y aunque la realidad no sea esa, como ya dije unas lineas mas arriba, si puedo decir que es el Castlevania 3D mas fiel en este sentido.

Lo dicho, me he pasado el juego hoy y necesitaba escribir esto, otra semana hago una review del primero XD

saludos!!!
Gracias por el completo análisis.
A ver si me lo compro de una vez, ahora que lo han reeditado y está bien de precio.
Los castlevania de PS2 son controvertidos. Muchos fans de la saga no los tienen mucho aprecio, pero es un poco injusto. Si en vez de llamarse Castlevania se hubieran llamado de otra forma estariamos hablando de unos juegos muydignos, pero el nombre de la franquicia pesa mucho. Yo los incluiria a los dos en cualquier wishlist de ps2 :).
Buenisimos analisis tanto del lucifer's call como del castlevania. :) ninguno los he jugado, ya les tocará su turno algún día sin duda.
Pues despues de leer el analisis del Castlevania me dio por jugarlo de nuevo,pero esta vez manejando a Trevor.Dan algo especial por acabarlo en este modo?
No me lo he pasado con Trevor, pero segun veo en diferentes webs, parece que no :(
SONIC UNLEASHED
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No descubro nada diciendo que la mascota de Sega lleva perdiendo el rumbo desde hace mucho tiempo y aunque en las versiones portatiles a mantenido el tipo, en las consolas de sobremesa la cosa a sido bastante distinta. Su primer juego multiplataformas post era Dreamcast, Sonic Heroes, si bien o era un juego malo, si adolecia de algo que tenian los dos primeros Sonic Adventure, un desarrollo atractivo. El sistema de equipos si bien podia parecer atractivo en el papel, resultaba poco intuitivo a la hora de jugar y es que eso de tener que cambiar de personaje cada dos pasos, corta el royo bastante, mas en un juego que deberia ser frenetico. Luego llegarian experimentos raros como los Riders o el juego de Shadow, aunque donde realmente Sonic toco suelo fue con la primera entrega de nueva generacion, el conocido como Sonic 2006, que aunque mostraba un apartado grafico notable, adolecia de un testeo en profundidad ya que la cantidad de bugs y fallos por no mencionar las interminables cargas, arruinaban por completo el resultado fianl. Tras la fuga de talentos del Sonic Team como Yuji Naka (el padre de Sonic), Sega se tomo su tiempo para hacer que Sonic volviera al sitio donde nunca debio de salir, es decir, a lo mas alto del genero. Con esas intenciones, se gesto el juego que hoy analizo, un juego que pretendia volver a los origines del primer Sonic Adventure de Dreamcast, primero en las versiones HD y despues en sendas versiones "alternativas" de Wii y PS2, lo cual es de agradecer por parte de Sega que teniendo en cuenta el año en el que salio (finales del 2008) se acordaran de la veterana consola de Sony. Esta claro que el que saliera en Wii fue fundantal (de echo, gracias a Wii y PSP, PS2 puedo vivir bastantes mas años de los previstos) ya que la version de PS2 es un port algo libre de la version de Wii, que esta a su vez, es algo distinta a las versiones HD. Se podria decir que aunque tanto las versiones HD como las de Wii y PS2 tienen el mismo argumento, el desarrollo y niveles son distintos, lo cual hace que ambas entregas sean perfectamente compatibles, cada una con sus defectos y virtudes. Eso si, evidentemente la version de PS2 sale perdiendo, porque aunque su acabado es muy similar a la version de wii, es algo inferior, aunque como luego comentare, lo hace con bastante merito.
PD-Es posible que en el analisis se cuel alguna imagen de la version de Wii, porque desgraciadamente, es muy complicado conseguir scans de la version de PS2
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El argumento del juego es basicamente lo mismo de siempre, Sonic se encuentra en una de las naves de Eggman para intentar desbaratar sus planes una vez mas (lo cual veremos en una intro sencillamente alucinante, de lo mejor visto en PS2) pero cuando cuando parece que la victoria esta proxima para el erizo, un laser lanzado por Eggman hacia la tierra, hace que un ser maligno conocido como Dark Gaia, encerrado en el centro de la tierra por antiguos protectores, despierte y divida el mundo en 7 fragmentos. Ademas, el laser alcanzo a Sonic que cae inconsciente de nuevo a la tierra, pero que sin saber como, a adquirido una cualidad cuanto menos curiosa y es que al ponerse el sol, Sonic se transformara en una bestia similar a un lobo. Por si fuera poco al caer a la tierra cae sobre un pobre animal al que Sonic llama Chip que a perdido la memoria, por tanto ademas de intentar recuperar su aspecto, juntar el mundo, derrotar a Dark Gaia, debera ayudar a ese pobre animal a recuperar su identidad... vamos, lo de siempre XD
Sin embargo, este argument trae consigo el problema del problema de transformismo de Sonic en un erizo-lobo al ponerse el sol... cuando se anuncio, esto no gusto y cuando el juego al fin salio a la venta, gusto menos aun. Esto hace que el juego este dividido en dos, por un lado las fases diurnas donde manjeamos al Sonic de siempre, muy veloz en una jugabilidad que alterna las 3D con las 2D y las fases nocturnas, donde manejamos a su alter ego oscuro, donde la habilidad plataformera y los combates dejan de lado a la velocidad y el frenetismo. Si es bueno o no, dependera de cada uno, si bien es cierto que la alternancia de estos niveles, hace que el juego sea algo mas variado (que no mucho) Aunque en esto hay diferencias entre ambas versiones, ya que mientras las versiones de PS3 y XBOX los niveles nocturnos son menos numerosos que los diurnos, en las versiones inferiores pasa todo lo contrario, aunque no seran las unicas diferencias. En las versiones HD entre nivel y nivel podiamos explorar las ciudades de cada continente, buscar objetos o misiones alternativas como si se tratase de un ligero RPG. En las versiones inferiores, deberemos visitar tambien las ciudades, aunque lo haremos con un mapa estatico, donde aparecen las zones y los diferentes eventos con otros personajes, tambien seran con imagenes estaticas. Esto hace que estas zonas sean realmente aburridas, porque lo unico que haremos sera ir a diferentes lugares hasta que nos den acceso a los templos donde estan los diferentes niveles.
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En dichos templos y segun las tablas que tengamos (hacen las funciones de llaves) iremos accediendo a ambos niveles, los diurnos y los nocturnos. Ademas, en los templos, podremos acceder a otras zonas con las medallas que consigamos en los niveles (lunares en las fases de dia y solares en las nocturnas) donde a cambio de unos sencillos retos en forma de puzzles, podremos conseguir acceso tanto a diferentes extras (imagenes, musicas etc) y llaves que nos abran nuevos niveles y misiones alternativas en otros continenetes. Estos ultimso niveles no son necesarios para completar el juego, pero dado que la aventura principal es algo corta, se agradecen estas misiones, que ademas nos recompensaran con diferentes extras al completarlas (y podremos conseguir mas medallas que dan acceso a nuevas entradas en los templos)
Antes de analizar los apartados tecnicos, entrare de lleno en la jugabilidad, muy diferente en ambos estilos. Las fases diurnas, mezclan elementos de las fases de velocidad clasicas de la saga, saltos, acrobacias y mucha velocidad, pero de vez en cuando la camara pasara a ser lateral y la jugabilidad pasara a ser similar a la de los Sonic Rush de DS (con turbo incluido) Cabe señalar que la jugabilidad 2D esta mucho mejor conseguida y resulta mucho mas divertido, ya que las zonas 3D tienen un control muy impreciso y a veces resulta sumamente dificil realizar acciones tan sencillas como cruzar un estrecho puente sin despeñarse... A esto añadir, que el control de Sonic a bajas velocidades es quizas aun peor ya que la camar no nos ayuda precisamente... Las fases nocturnas, a pesar de las criticas que se ha llevado, resultan mas llevaderas. Es cierto que de vez en cuando algun salto puede resultarnos dificil, ya que la camara tampoco ayuda, pero en lineas generales se deja jugar. Eso si, este Sonic oscuro tiene habilidades diferentes, como pegar puñetazos, hacer combos y estirar los brazos para columpiarse de diferentes sitios. El sistema de combate es bastante sencillo, ya que solo se usan 3 botones para realizar todos los combos y aunque la variedad de enemigos es escasa, no se hace repetitivo. Eso si, estas fases suelen ser bastante faciles, todo lo contrario que pasa con las fases diurnas, donde conseguir todas las medallas es una tarea reservada unicamente para virtuosos (eso y saberse el nivel de memoria, porque el minimo fallo truncara conseguir el tan ansiado ranking S que concede de una vez las tres medallas de cada nivel) En las fases nocturnas, el ranking S se consigue con 3 variantes, tiempo empleado, los anillos que tengamos y los puntos de combate que consigamos (bastante mas sencillo) Leido esto puede sonar contradictorio, ya que aunque las fases diurnas son mas fieles al clasico Sonic, su control es deficiente y las fases en teoria feotas del Sonic lobo son bastante mas llevaderas (salvo por la camara, que coco todo sonic 3D es para darla de comer aparte) De vez en cuando nos daremos de bruces con algun jefe final, aunque salvo el ultimo de todos, son bastante asequibles, sobre todo en las fases nocturnas.
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Si la jugabilidad es mejorable, del apartado grafico puedo decir basicamente lo mismo. De primeras tenemos una conversion algo mejorable, nada de 60hz, nada de pantalla panoramica... Se ve que los de Sega le pusieron poco interes en la conversion. En el juego en si, veremos unos graficos algo desangelados, sobre todo los primeros niveles. Es cierto que los decorados son amplios, todo se mueve a una gran velocidad sin ralentizaciones y carece de defectos tecnicos como el popping, pero aun asi, la calidad de las texturas empleadas es bastante baja y en el modelado de personajes se nota la bajada de poligonos respecto al resto de versiones. Evidentemente no podemos pretender que el juego luzca igual que en el resto de plataformas, pero tampoco es de recibo que el juego luzca peor que Sonics mucho mas antiguos, como el Sonic Adventure 2. Las animaciones de Sonic de igual modo son algo mejorables, todo se ve muy forzado, cuando corre cuando salta...sin embargo, las animaciones del sonic lobo estan mucho mas conseguidas. Eso si, es digno de agradecer que todas las secuencias cinematicas del juego esten tomadas de las versiones mayores, las cuales tienen mucha calidad y es de alabanza que se hayan trasladado casi intactas a PS2. Eso si, aunque el modelado sea mejorable, es cierto que hay niveles muy vistosos y que en parte mejoran la sensacion de deslucidez que presenta el juego en sus primeras horas de juego y como ya dije, a diferencia de los primeros juegos 3D de Sonic, no muestra defectos graficos importantes. En la parte sonora la cosa esta en parte bien resuelta, aunque en esta ocasion la banda sonora se aleja de los temas rockeros de los primeros Adventure y es mas tranquila y ambiental. Eso si, el tema principal del juego, la cancion Endless possibility que oiremos en los creditos, del mismo modo que ya hicieron clasicos de la saga como Live and learn o open your heart dan un toque distintivo y de calidad al acabado final. El doblaje en ingles es correcto, aunque quienes conocieran las voces de anteriores Sonic, se extrañaran con el nuevo doblaje, aunque tenga bastante calidad. Los efectos sonoros son variados, aunque en esta ocasion no oiremos el clasico BOING de Sonic al saltar... Resumiendo, aunque es elogiable el trabajo de Sega al adaptar el motor de juego a PS2 y que no muestre defectos importantes, se muestra algo desangelado, sobre todo como ya dije, por las animaciones de Sonic al correr o saltar, que son francamente mejorables.
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Finalizando el analisis, decir que el juego es divertido, sobre todo las zonas 2D, con gran cantudad de material extra que desbloquear, muchas misiones alternativas y aunque las fases del sonic-lobo estan metidas con calzador, son mas entretenidas de lo que parecen. Esi si, el juego ademas de los defectos ya dichos, tiene el problema añadido de unos tiempos de carga demasiado numerosos y que el juego cada dos minutos guardara la partida. Sobre todo al principio, donde hay mucho tutorial, muchas cargas y muchos guardados automaticos, quizas podamos desesperarnos en mas de una ocasion. Si somos capaces de perdonar estos defectos, asumir que tecnicamente no es la bomba y que el control a veces falla, disfrutaremos de un juego entretenido, algo limitado tecnicamente respecto al resto de versiones, pero que por desgracia no alcanza la calidad de Sonic mucho mas antiguos ya que aun despues de todo el tiempo pasado, juegos como Sonic Adventure 2 siguen siendo un referente en la historia de la mascota de Sega. Eso si, si nos ceñimos a PS2, la unica alternativa seria Sonic Heroes, que a pesar de su mejorable desarrollo, esta un peldaño por encima de este Sonic Unleashed. Si sois fans de Sonic y no teneis ninguna de las otras consolas (o lo quereis jugar en PS2) es una buena opcion siempre y cuando sabiendo que el juego da lo que ofrece, un port de un juego de wii, que tampoco en dicha consola consiguio despuntar... Que los disfruteis con salud XD

Un saludo y hasta otra!!!
Es igualito el de PS3? Es que si lo veo barato me lo pillo para ésta XD
largeroliker escribió:Es igualito el de PS3? Es que si lo veo barato me lo pillo para ésta XD

Si pero en al PS3 tendra mejor en graficos, que los de la PS2.
Además tendra trofeos este juego en la PS3? :-?
_Stacker_ escribió:
largeroliker escribió:Es igualito el de PS3? Es que si lo veo barato me lo pillo para ésta XD

Si pero en al PS3 tendra mejor en graficos, que los de la PS2.
Además tendra trofeos este juego en la PS3? :-?

Yo es que con PS3 tengo HDMI, me viene mejor XD
El argumento en si es el mismo, pero son juegos diferentes, ya que en PS3 ademas de las zonas de exploracion, tiene dos mundos que no aparecen en las versiones de wii y PS2 y como digo en el analisis, los niveles son diferentes (ni siquiera esta programado por el mismo equipo, las versiones HD estan creadas por el Sonic Team, las de Wii y PS2 por Dimps)

El unico problema que tiene la version de PS3 es que el framerate petardea que da gusto de vez en cuando.

Si lo ves barato, piyatelo, para echarle unas horas esta bastante entretenido [360º] (eso si, puestos a pedir, en PS3 esta el generations que le da 72634 vueltas al unleashed XD )
el unleashed de la PS2/Wii tiene un problema gordíiiiisimo, y es la proporcion de fases diurnas frente a las nocturnas.

digamos que en PS3/XBOX360 hay un 50% de ambas, pero en PS2 la proporción es de 80% nocturnas y 20% diurnas... y las nocturnas son tooooodas iguales.

en tu analisis parece que las nocturnas son mejores que las diurnas, pero yo no estoy de acuerdo. las nocturnas son muy fáciles y muy monótonas y muy largas.

las diurnas, pese a que el control es bastente impreciso, son mas variadas y más divertidas.

además, si te pones a sacar las fases secretas, verás como te bombardean con fases nocturnas una detras de otra... y rara vez consegurás una diurna... además que las fases secretas son, si cabe, más aburridas que las normales...

yo al de PS2 le daba un 6 de nota. al de XBOX360 un 9.

en xbox360 el lobo se controla mejor, las fases están un pelín más inspiradas, tienes más movimientos y combos, más plataformeo... y las diurnas son DIOS. en PS2, las nocturnas son aburridas, y las diurnas no pasan de aceptables.
Yo probé el de wii, alguien sabe si difiere mucho de este?
momin escribió:Yo probé el de wii, alguien sabe si difiere mucho de este?

Es el mismo juego, mismo niveles etc

Las unicas diferencias son que el de Wii tiene opcion para panoramico, los graficos son algo mejores y el control es diferente con el wiimote,

faco escribió:en tu analisis parece que las nocturnas son mejores que las diurnas, pero yo no estoy de acuerdo. las nocturnas son muy fáciles y muy monótonas y muy largas.


La verdad que esa no era mi intencion a la hora de escribirlo XD No creo que sean mejores, pero si creo que estan mejor realizadas en materia jugable (sean mas o menos aburridas pues depende de cada uno, yo personalmente me deseperaba con alguna fase diurna, como al ultima....)
(mensaje borrado)
Tras un tiempo de descanso, vuelvo a la carga con un juego en lineas generales, bastante desconocido por el gran publico...

KUON

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No descubro nada nuevo diciendo que uno de los generos mas populares de finales de los 90 y principios del 2000 como es el survival horror, anda de capa bastante caida. Ya apenas llegan nuevos representantes del genero y los que llegan, llegan camuflados en juegos de tiros con ambientacion oscura (como los Dead Space). Miticas sagas como Resident Evil o Silent Hill no son ni por asomo lo que eran hace unos años (sobre todo los SH, que parece que no han sabido adaptarse a los nuvos tiempos) otras sagas famosas han quedado casi en el olvido como pueden ser los Project Zero (que aunque en unos meses llegaran dos nuevas entregas, no tiene el paso ni el tiron que tenia no hace mucho) Clock Tower o la saga Forbidden Siren de Sony (que aun siendo algo discutida, tenia bastante potencial) y por ultimo, juegos que llegan de tapado y que no logran hacerse un hueco en el catalogo (lo que hace que nos podamos olvidar de recibir nuevas entregas) o bien porque no llegan a Europa o bien por una escasa publicidad. En este ultimo grupo encontramos autenticos juegazos lo cual resulta algo injusto dada su calidad que no hubieran llegado mas lejos, como esa maravilla llamada Deep Fear (mataria por un remake en condiciones) el polemico Rule of Rose, el extravagante pero genial Illbleed y porque no decirlo, el juego que analizo, Kuon, un juego que llego muuuuuy de tapado, con muchisimo retraso respecto a las versiones NTSC y que llego a España de muy mala forma (sin traducir y con una cantidad de copias irrisoria) Eso si, a pesar de estos detalles, el juego podria haberse echo un hueco en el nutrido genero de Survivals de PS2, porque aun pecando de poca originalidad (el terror japones ya empezaba a dar muestras de cansancio) tiene detalles que lo convierten en una alternativa a tener en cuenta, aunque si es mejor o peor opcion que los survival que ya cohabitan en PS2, lo decidire el final.
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Eso si, la cosa empieza floja, porque los chicos de From Sofware (mas conocidos por su saga Armored Core) han ideado un argumento y un desarrollo tipicos hasta decir basta. Seria absurdo hablar de originalidad en un survival a estas alturas, donde ya esta casi todo inventado, pero la historia de "misteriosa mansion japonesa, donde han sucedido cosas malas y ahora esta llena de espiritus facineros" esta ya demasiado gastada. Sin embargo, como veremos a continuacion, si bien la originalidad del titulo es escasa, si tiene detalles a su favor que lo hace cuanto menos, diferente a los demas. Antes de empezar a jugar, podremos elegir entre dos personajes femeninos (al estilo de aventuras paralelas del RE2, aunque en este caso da lo mismo con quien empezar) muy geishas ellas (en serio, no me acuerdo de sus nombres XD ) que van a la misteriosa mansion por motivos diferentes. Una de ellas busca a su padre desaparecido junto con su hermana (que nada mas empezar, tambien desaparecera) y la otra va con otro grupo de monjes a realizar una investigacion sobre sucesos paranormnales. Cabe señalar, que el juego transcurre en la epoca del japon feudal (o eso se da a entender, porque en ningun momento del juego se nos dara una fecha concreta) por lo que tanto ambientacion, como diseños captan con gran maestria todo el folclore japones de la epoca. Una vez elegido personaje y tras unas breves secuencias cinematicas (algo toscas ya que aunque estan bien realizadas, los personajes no mueven la boca al hablar...) comenzara el propio juego, donde al principio todo sera muy sencillito para habituarnos al sistema de control, que si bien se maneja como la mayoria de survivals modernos (es decir, control 2D en ligar del control 3D tipico de los primeros Resident Evil) tiene algunas novedades, aunque por desgracia, a diferencia de los PZ o los SH, no podremos alternar entre ambos controles.
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El sistema de combate es sensiblemente diferente a lo que estamos acostumbrados (aunque en el fondo es lo mismo) ya que el combate a distancia se basa unica y exclusivamente en el uso de cartas magicas. Dichas cartas nos ofrecen ataques de fuego o hielo e incluso podremos invocar a diferentes demonios para que nos ayuden (una de las mejores invocaciones es el lobo blanco, famoso en la cultura japonesa) aunque no podremos usarlas siempre que queramos. Deberemos asignar dichas cartas a 2 de los 4 botones del pal y como si de municion se tratase, un numero nos indicara el numero de cartas que nos quedan. Evidentemente las cartas menos poderosas son faciles de encontrar, mientras que las mas bestias, seran muy escasas, las cuales deberemos reservar para bichos poderosos, que aunque escasos, los hay. Ademas del uso de cartas, podemos hacer uso de armas cuerpo a cuerpo, como dagas y abanicos cortantes "a lo Kitana" XD Cabe señalar que aunque normalmente este tipo de armas suelen ser bastante absurdas en el genero, en Kuon son bastante utiles contra enemigos debiles, lo cual nos ayudara a no malgastar cartas magicas. En cuanto a enemigos hay un poco de todo, aunque los mas comunes son unos bichos muy similares a Gollum, que suelen dar pocos problemas (aunque el juego tiene 3 niveles de dificultad) Por supuesto tambien habran diferentes puzzles, en esta caso muy en la linea de los Project Zero, sobre todo por tener que encontrar pergaminos que abren puertas selladas y acertijos muy orientales, aunque tiene el handicap de que al estar en ingles, puede resultar algo dificil.
Aun asi, hay un detalle que hace que el juego sea algo mas asequible y es el detalle de la meditacion. Como pasa en algunos juegos como Clock Tower o Haunting Ground, la vitalidad de las protagonistas sera su propia cordura, entrando en "vertigo" si recibimos muchos daños. El estado vertigo es similar a lo que pasaba en Haunting Ground, cuando Fiona entraba en modo panico, es decir, la pantalla tomara unos tonos grises y borrosos, impidiendonos ver con claridad lo que pasa y si en ese momento algun enemigo nos golpea, seremos historia. Sin embargo en Kuon hay dos formas de evitarlo, con unas medicinas que encontraremos repartidas por la mansion o con la habilidad meditar, que basicamente como su nombre indica, la protagonsita se pondra a rezar curando todas sus heridas. Puede parecer un poco absurdo que pudiendonos curar nosotros mismos, existan hierbas que hagan el mismo trabajo, pero la realidad es que no es tan absurdo como parece, ya que para poder meditar deberemos estar libre de enemigos, ya que si estamos muy tocados, la meditacion no sera breve precisamente y en ese momento seremos muy vulnerables. Evidentemente si entramos en vertigo contra un jefe final o rodeado de enemigos, no podremos meditar ya que el enemigo nos dara para el pelo...Este sistema aun pareciendo algo absurdo, resultara bastante util en el transcurso del juego, porque las medicinas no abundaran precisamente y sera importante guardarlas para los combates importantes. En cuanto a la ambientacion del juego, de nuevo coge varias cosas de diferentes juegos y aunque la ambientacion japonesa puede parecerse a la de Project Zero, en realidad es bastante mas gore y sangrienta (los PZ darian mucho miedito, pero sangre lo que se dice sangre, poca habia) siendo mas similar a la de Onimusha (aunque mas oscuro y siniestro, aunque sin llegar a las cotas de un SH) El terror psicologico tambien estara presente, aunque por norma general los sustos seran mas explicitos... Como detalle, en varias ocasiones seremos perseguidos por un enemigo que evidentemente no podremos derrotar, lo que lo hace aun mas interesante.
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Entrando en materia tecnica, aqui hay varias cosas que comentar. Lo primero es que posiblente es de los ultimos survival en usar un sistema de camaras fijas (muy sumilar al que ya usaba RE code veronica) aunque por fortuna, los decorados estan generados en tiempo real (solo faltaria, ver un survival con escenario prerrenderizados a estas alturas...) y aunque son decorados pequeños, esta genialmente ambientado, destacando por encima de todo, unos efectos de luces realmente brillantes. La mansion aun sin ser muy grande, si es lo bastante variada para evitar caer en el aburrimiento, aunque sera muy normal recorrersela varias veces para poder localizar una puerta de la que ya tenemos la llave para pasar (100 por 100 survival, lastima que actualmente las llaves esten a dos metros de las puertas cerradas...). El modelado de personajes es muy bueno, siguiendo con la tonica de ambientacion feudal japonesa, aunque como ay dije, rechina bastante que los personajes no muevan la boca en las secuencias cinematicas. Si lo hacen en las FMV, aunque son bastante escasas a lo largo del juego. El sonido esta bastante conseguido y de primeras tenemos un doblaje dual en ingles y japones, siendo el ingles de un nivel muy bueno, aunque dada la ambientacion del juego, el japones sera mas idoneo para meternos en el juego. La banda sonora se apoya mucho en esos canticos tan siniestros de niñas (manda huevos que de mas miedo una niña pequeña cantando que un montruos de dos metros que quiere arrancarnos la cabeza XD ), muchos gritos desgarradores, muchos sonidos extraños y cuando suena, un gran apoyo musical. en este sentido, ninguna pega. Globalmente aunque este lejos de los mejores representantes del genero, como pueden ser Silent Hill 3 o Haunting Ground, su acabado final es bastante bueno, siendo similar a juegos como Obscure y superior a juegos como Silent Hill 2, Clock Tower 3 o el primer Project Zero (aunque teniendo mucho menos merito, ya que son juegos que salieron varios años antes)
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En metaeria de duraccion y rejugabilidad hay varias cosas. La primera es que aun siendo dos aventuras diferentes (aunque compartan puzzles y mapeado) no tardaremos mas de 7 horas en completar el juego con ambos personajes. Eso si, una vez completado el juego con las dos chicas, podremos jugar un ultimo capitulo con otro personaje, siendo la unica forma de ver el autentico final del juego, aunque este ultimo capitulo no nos durara mas de hora y media. Como extras tenemos un curioso juego de damas japones acesible desde el menu principal para uno o dos jugadores, aunque para poder jugar deberemos encontrar tanto el tablero como las fichas en el juego principal (es facil) y en la segunda partida, podremos tener todas las cartas magicas en 99 usos, incluidas las mas poderosas y algunas que no aparecen en la primera partida, un nuevo sistema de combos para las armas cuerpo a cuerpo y un nuevo nivel de dificultad. Como veis no son muchos alicientes, pero al menos tiene algo, aunque es una pena que no existan unos trajes alternativos...
En resumen, Kuon no es ni el mejor representante del genero, ni el mas original (a quedado claro que coge muchas cosas de otros survival) ni el mas largo, ni el que tiene los personajes mas carismaticos...sin embargo aun no siendo original, ofrece una vision de terror japones diferente a lo que estamos acostumbrados con algunas muy buenas ideas y ademas tecnicamente resulta competente, sin embargo que llegue en ingles es un serio handicap, porque no son textos precisamente faciles ya que se abusa mucho de terminos comunes en la cultura japonesa, ademas de que encontrar una copia original del juego es francamente complicado a estas alturas (aunque el juego es multi5 tanto manual como contraportada y por suerte nos vale cualquiera de Europa)
Mi conejo es que si os atrae la tematica, os hagais con el o al menos lo probeis, ya que resulta interesante, tiene una buena racion de sustos, buena ambientacion y es facil perdonar sus ligeros defectos.

Un saludo y hasta otra [bye]
El Kuon es uno de esos juegos que siempre me han llamado un poco pero que nunca me he animado a probar, ni siquiera a informarme más. Tal vez lo haga próximamente.

¿Qué tal es de dificultad? En estos juegos siempre me da reparo quedarme atascado, como me pasó en el RE: Code Veronica y tener que abandonar el juego. Veo que trae varios niveles...
Pedazo analisis ryo. Este juego lo tengo desde hace bastante tiempo y no lo he jugado (más que nada porque tengo muchos juegos por pasarme y este como esta en ingles me daba pereza jugarlo XD ). No sabia que era tan difícil de encontrar (en la web de game, hace tiempo los tenian mucho de segunda mano).
Gracias a ti me han entrado ganas de jugarlo, no sabia que pudieras invocar bestias, me pensaba que era todo el rato con el cuchillo, y que la duración fuera tan corta, a ver si me pongo un día de esto y me lo paso.
Yo igual, este juego lo deje en un segundo plano y nunca le eché cuenta, pedazo de análisis ;)
A mi me paso como vosotros, desde que lo compre (de pura suerte en un game por 6,95) hasta que me lo pase pasaron muchos meses, en parte porque me daba pereza empezarlo por el estar en ingles y tal, pero la verdad es que el juego me sorprendio muy gratamente, no porque sea un grandisimo juego, sino porque coge pequeños detalles de los RE, de los SH, de los PZ, del Haunting Ground e incluso de los Onimusha y los mezcla todos en un mismo juego.

Y no, no me parecio un juego dificil (aunque tuve que tirar de guia en una ocasion) pero es bastante normal perderse un poco...
+1 :) para este hilo,me gusta mucho y espero que sigais comentando juegos de PS2 aunque tengan ya algunos años,es la unica manera de saber de aquellos jueguillos menos conocidos si tienen algun potencial y merecen estar en nuestras colecciones
Seguid asi,gracias!! [tadoramo]
El Kuon es de esos juegos que me arrepenti de no comprar en su dia. Lo vi hace ya bastante en liquidacion en un media, tirado de precio, lo deje pasar por lo tipico de pillarlo otro dia y aun a dia de hoy no lo tengo.

Y gracias al hilo que de verdad se agradece que se sigan aportando cosas a una consola que, por desgracia, muchos dan por acabada.
Sir_Fortesque escribió:El Kuon es de esos juegos que me arrepenti de no comprar en su dia. Lo vi hace ya bastante en liquidacion en un media, tirado de precio, lo deje pasar por lo tipico de pillarlo otro dia y aun a dia de hoy no lo tengo.

Y gracias al hilo que de verdad se agradece que se sigan aportando cosas a una consola que, por desgracia, muchos dan por acabada.

Lo tienes en el centro comercial Plaza Norte(creo que se llama)de fuenlabrada,linea 12 metro sur parada "fuenlabrada centro",en la segunda planta hay un GAME con muchisimos juegos,tenian el KUON,algunos ROGUE GALAXY,GENJIS,KILL SWITHES... [carcajad] bastantes de los dificiles de encontrar
Le dije alencargado de la tienda que lo pondria por aqui,asique imagino que se espera avalancha.. [mad]
Berto2d escribió:
Sir_Fortesque escribió:El Kuon es de esos juegos que me arrepenti de no comprar en su dia. Lo vi hace ya bastante en liquidacion en un media, tirado de precio, lo deje pasar por lo tipico de pillarlo otro dia y aun a dia de hoy no lo tengo.

Y gracias al hilo que de verdad se agradece que se sigan aportando cosas a una consola que, por desgracia, muchos dan por acabada.

Lo tienes en el centro comercial Plaza Norte(creo que se llama)de fuenlabrada,linea 12 metro sur parada "fuenlabrada centro",en la segunda planta hay un GAME con muchisimos juegos,tenian el KUON,algunos ROGUE GALAXY,GENJIS,KILL SWITHES... [carcajad] bastantes de los dificiles de encontrar
Le dije alencargado de la tienda que lo pondria por aqui,asique imagino que se espera avalancha.. [mad]


Pues gracias por la informacion. Si puedo se lo digo a un familiar que vive por alli porque a mi me es imposible acercarme. Espero que pueda ir el.
Sir_Fortesque escribió:
Berto2d escribió:
Sir_Fortesque escribió:El Kuon es de esos juegos que me arrepenti de no comprar en su dia. Lo vi hace ya bastante en liquidacion en un media, tirado de precio, lo deje pasar por lo tipico de pillarlo otro dia y aun a dia de hoy no lo tengo.

Y gracias al hilo que de verdad se agradece que se sigan aportando cosas a una consola que, por desgracia, muchos dan por acabada.

Lo tienes en el centro comercial Plaza Norte(creo que se llama)de fuenlabrada,linea 12 metro sur parada "fuenlabrada centro",en la segunda planta hay un GAME con muchisimos juegos,tenian el KUON,algunos ROGUE GALAXY,GENJIS,KILL SWITHES... [carcajad] bastantes de los dificiles de encontrar
Le dije alencargado de la tienda que lo pondria por aqui,asique imagino que se espera avalancha.. [mad]


Pues gracias por la informacion. Si puedo se lo digo a un familiar que vive por alli porque a mi me es imposible acercarme. Espero que pueda ir el.

Pase por casualidad y me encontre con muchas cosas interesantes para coleccionistas,espero que te sirva de ayuda,esta un poco apartado pero si te puedes acercar encontraras joyitas de las raras :)
Era el del Centro Comercial Plaza de la Estación? Que hay uno Game abajo y otro arriba?
Sir_Fortesque escribió:Era el del Centro Comercial Plaza de la Estación? Que hay uno Game abajo y otro arriba?

Ese mismo,yo encontre bastantes juegos en la planta de arriba,la tienda es mas grande y hya mucho espacio para moverse lo que facilita la busqueda [carcajad]
Otro GAME grande que he visitado es el del centro comercial "Getafe 3",el que esta en Sector 3..... muy apartado ,lo se :( y tambien tenian muchas cosas interesantes
Pues fue en el que estuve y fatal. Vi el kuon y le dije al chico si me lo podia enseñar para ver como estaba el disco y por lo que se ve no le hizo gracia. Lo saco y no me lo enseño, me dijo directamente que no me lo enseñaba que estaba muy mal...

Pero vamos le vi un poco seco, le pregunte tambien algun juego de pc y acabe por irme de lo incomodo que estaba, lo mismo tenia un mal dia el chico pero vamos, fatal.

Baje luego al de abajo y es cierto que es mas incomodo porque es mas pequeño pero me lleve un par de juegos de pc y la atencion muy buena.
Sir_Fortesque escribió:Pues fue en el que estuve y fatal. Vi el kuon y le dije al chico si me lo podia enseñar para ver como estaba el disco y por lo que se ve no le hizo gracia. Lo saco y no me lo enseño, me dijo directamente que no me lo enseñaba que estaba muy mal...

Pero vamos le vi un poco seco, le pregunte tambien algun juego de pc y acabe por irme de lo incomodo que estaba, lo mismo tenia un mal dia el chico pero vamos, fatal.

Baje luego al de abajo y es cierto que es mas incomodo porque es mas pequeño pero me lleve un par de juegos de pc y la atencion muy buena.

Siento mucho la mala experiencia,a mi el que estaba el otro dia por la mañana me atendio bien(es cierto que era temprano,el paro hace que uno vagabundee por las mañanas :-| .....)le pillarias en un mal dia o algo asi :(
Aun asi ,si tienes tiempo pasate tambien por la de Sector 3,es una tienda muy grande y con muchas cosillas raras,eso si ,no se como seran los dependientes,la que estaba el otro dia(con la cual no hable)era algo mayor,ya sabes lo que pasa con esta gente......normalmente no saben ni lo que venden(no quiero generalizar,pero no seria la primer vez)
El del sector 3 si le conozco, precisamente hay trabajando alli un chico que es lo mejor que me he encontrado en Game, simpatico, atento, agradable, un placer vamos.

A la chica no la conozco, de todas formas con esto de la oferta de juegos de Ps2, que te tienes que llevar 3 pues entiendo que pueda ser un coñazo andar sacando juegos para verlos. A mi me gusta que esten en buen estado, entiendo que impolutos es raro que los vea, pero que tengan unas marcas normales de uso, que he topado alguna vez con alguno que ni haciendolo adrede dejas asi el disco, y aun asi el dependiente parece que se molesta "si tienes un año de garantia" es lo que dice siempre, y cuando le dices que no te tuercen el morro.

Entiendo que la cara al publico es muy complicada pero ahi es donde se ve quien sabe hacer su trabajo y quien no.
Vuelvo a la carga, con un juego que acabo de pasarme y que francamente, me ha sorprendido muy gratamente

ONIMUSHA 2

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Capcom tardo solo un año en arreglar los diversos errores que cometieron con la primera entrega de la saga, que si bien fue todo un exito en ventas (fue el primer juego de PS2 en superar el millon de copias) acarreaba diversos problemas, sobre todo por una conversion europea realmente penosa, 50 herzios sin overscan y sin traducción al castellano, algo casi imperdonable dada la fecha en la que salio el juego. Problemas de conversion aparte, el juego fue bastante bien recibido y aunque no explotaba ni por asomo las capacidades de PS2 (al igual que otros juegos de lanzamientos, aun nadaba entre ambas generaciones) proponia un soplo de aire fresco al genero del survival horror, alejandose de mansiones y ciudades llenas de zombies y trasladandonos al Japon feudal del siglo XVI, historia que en parte esta basada en una guerra que ocurrio en realidad, aunque cuando Nobunaga Oda (el malo por excelencia de la saga) hace un pacto con los demonios para resucitar, se acabaria el rigor historico que tenia hasta ese punto. Sin embargo, un valeroso guerrero llamado Samanosuke le plantaria cara, a el y a su ejercito deminiaco, con la ayuda de su inseparable ayudante Kaede. No voy a revelar mas datos, porque aunque no es necesario haber jugado al primer Onimusha para seguir el juego, si es muy recomendable. Esta segunda parte se desarrolla 10 años despues, con un nuevo personaje, llamado Jubei (en claro homenaje al fallecido actor Yusaku Matsuda, muy famoso en Japn), nuevos aliados, pero la misma mision, poner fin al demoniaco legado de Nobunaga Oda.
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Nada mas arrancar el juego, veremos como dos de los problemas que arrastraba el primer Onimusha, han quedado solucionados, puesto que el juego cuenta con selector de herzios y con una mas que correcta traducción al castellano. Solo le falta opcion para escaneo progresivo para ser una conversion PAL perfecta. Por si fuera poco, la secuencia de introducción es sin duda una de las mejores que he visto en mi vida, tanto por su considerable duración, como por su calidad grafica (no obstante, la compañia Shirogumi, famosa por sus trabajos en animacion digital, paticipó en la creacion de todas las FMV del juego). Y no sera la única, durante el transcurso del juego disfrutaremos de muchas mas ya que son mucho mas abundantes que en la primera parte.
Voviendo a la historia del juego, en esta secuela encarnamos a Jubei, que de vuelta a su poblado natal se encuentra que todo a sido devastado y a todos sus habitantes muertos. No pasaran muchos minutos hasta que nos demos cuenta de quien a sido el responsable y descubramos los poderes ocultos de Jubei y del mismo modo que Samanosuke en la primera parte, podremos absorver las almas de nuestros enemigos. Sin embargo, en esta ocasion no estaremos tan solos, ya que a lo largo del juego, tendremos la ayuda de 4 personajes secundarios y que grcias a un sistema del que luego hablare, hacen al juego mucho mas variado.
En lineas generales no puedo decir que sea un desarrollo original, ya que todos los puntos que hacian buena a la primera parte, se conservan, aunque si es cierto que se mejoran todos y cada uno de los apartados del original, empezando por los escenarios prerenderizados, quizas de los ultimos juegos en su genero en usarlos y siguiendo por el control, calcado al que ya ofrecia la primera parte, que a su vez es el mismo que usaban los primeros RE (si, ese tan odiado por muchos XD ) y el sistema de potenciamiento de armas, que es identico al de la primera parte, aunque en esta ocasion tambien podremos mejorar las armaduras.
Los niveles de accion seran mucho mayores y aunque en lineas generales, pierde parte de la ambientacion terrorifica que tenia el primero, lo compensa con varios detalles importantes, como algun movimiento nuevo. Por supuesto no todo sera pelear a espada partida contra demonios, tambien nos toparemos con algunos puzzles, no muchos ni muy complicados, aunque le dan un toque de variedad al juego.
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Jugablemente hay pocas mejoras de importancia, salvando el notable aumento de rapidez (mas influenciado por la conversion PAL que sufrio el original), pero en el resto de apartados hay un mundo entre ambos, empezando por el nivel tecnico.
Vale que sos escenarios en 2D prerenderizados, pero su calidad es altisima, mostrando muchisimos detalles y movimiento y mostrando determinados efectos graficos increibles, como el juego de luces y sombras y por supuesto, el inmejorable efecto del agua, que salvando juegos como Ico (el escenario del moilino es insuperable) ningun otro juego en PS2 habia mostrado semejante calidad y realismo en la recreacion del agua, incluyendo efecto como oleajes en las playas. Pero no solo de efectos graficos vive Onimusha 2, el modelado de todos los personajes acusa de buena manera el aumento poligonal (no hay que olvidar, que el primer onimusha empezo siendo desarrollado en PSX, pasandose a PS2 con muy pocas mejoras) asi como sus animaciones faciles, que sin llegar a las cotas de Silent Hill 3, son muy buenas. Todo ello sin el molesto aliasing que padecen muchos juegos de PS2 y es que es jugarlo hoy en dia en un buen LCD por componentes y se sigue viendo genial (y eso que es un juego del 2002)
Quizas las unicas pegas del juego, es que se repiten ciertas localizaciones del primer juego, pero dado el lavado de cara que tiene, resulta menos molesto y que en algunos momentos muy cargados podremos ver algunas ralentizaciones considerables. Ocurre pocas veces (a mi me salieron solo 3 veces en todo el juego) pero cuando ocurre, molesta, porque afecta algo a la jugabilidad.
En materia sonora, la cosa sigue siendo de notable. La banda sonora se ajusta perfectamente al momento y situacion del juego, siempre y claro recordemos que el juego se basa en el Japon feudal, por lo que la musica es muy del estilo oriental, pero haciendo un gran acompañamiento en todo momento, destacando sobretodo las melodias que acompañan las FMV, simplemente geniales, al igual que los efectos sonoros, llenos de espadazos, gritos, pisadas, ecos, todo ellos muy completos. El colofon lo pone un gran doblaje, que aunque son voces en ingles y no en japones, le ponen mucho impetu e incluso imitan y pronuncian correctamente los nombres y localizaciones en japones (algo de lo que otros muchos juegos deberian aprender, a veces parecen que leen nombres tal y como suenan...) Destacan sobre todo el personaje que presta voz a Jubei, voz dura y con mucha personalidad y la actriz que presta la voz a Oyu (la chica del juego) cargada de tristeza y melancolia.
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Sin embargo, lo mejor del juego, no es la mejoria tecnica en todos sus apartados, sino la interaccion que podemos tener con nuestros aliados. En tres ocasiones a lo largo de la historia, estaremos en un pueblecito donde podremos comprar objetos, hablar con los habitantes (al mas puro estilo RPG) y hablar con nuestros 4 acompañantes y la gran novedad del juego, la funcion regalos. Con dicha opcion, podemos regalar a nuestros acompañantes con diferentes regalos lo que hara que suba su amistad hacia nostros. Pero no vale cualquier regalo, por ejemplo a Ekei (un guerrero budista que debe pesar 300 kilos) le encanta todo lo relacionado con mujeres, comida y alcohol, a Magoichi (un mercenario amante de la cultura) le gustan los objetos con valor historico y cualquier cosa que le sirva para ser mas culto y a Oyu, como buena mujer, le gustan las prendas delicadas y los cosmeticos. Dandoles objetos, ellos nos obsequiaran con otros (un trueque en toda regla) con lo que podremos seguir intercambiando objetos con el resto de personajes. Esto que a priori puede parecer un poco aburrido (aunque ciertamente, biene bien cambiar de registro, despues de tanto combate) resultara imprescindible a la hora de pefilar el argumento del juego, ya que cada personaje tiene su propia historia y segun con quien tengamos mas afinidad, el desarrollo, algunas secuencias e incluso el personaje que controlaremos y los objetos que podemos conseguir variara durante la aventura. Aunque tampoco esperemos muchos cambios, ya que las escenas expecificas para cada personaje se cuentan con los dedos de las manos, pero teniendo en cuenta que estamos ante un survival horror y no ante una aventura grafica, es muy meritorio, ya que para lograr el 100 por 100 de la historia, deberemos completar el juego un minimo de 4 veces (una por alidado) Otra de las pegas del primer juego era su duración, ya que en poco mas de 4 horas en la primera partida eran suficientes para completarlo (aunque tenia algunos extras para rejugarlo, como el divertido traje de oso panda para Samanosuke) y aunque en esta ocasion no podre decir que sea un juego muy largo, la primera partida si nos puede durar 8 horas, segun lo rapido que vayamos y lo que nos entretengamos conseguiendo dinero y mas almas para potenciar las armas. Ademas, una vez que completemos el juego podremos acceder a muchos mas extras, como el divertido modo "men in black" donde manejaremos a un Jubei vestido con traje y armado con una espada de madera, donde podremos conseguir unos videos especiales y un entretenido modo survival donde podremos jugar con los 5 personajes del juego (ademas de los siempre bien recibidos trajes adicionales y galerias de imagenes)
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En resumen, que no lo quiero alargar mucho, asi es como debia de ser la primera entrega, creada expecificamente para PS2 en lugar de portar lo que ya tenian en PSX, con una perfecta conversion PAL, traducido, mucho mas largo y variado, con multiples rutas y ramificaciones argumentales (aunque es una pena que el final sea el mismo siempre) y con una gran variedad de extras para darle juego una vez que ya lo hallamos completado. Ademas tecnicamente exprime hasta la mas ultima gota de los fondos prerenderizados (ya que la tercera parte ya seria renderizados en 3D en tiempo real), mostrando unos efectos increibles y por si fuera poco, la historia aun sin ser muy original, engancha desde el primer momento. Por ponerle pegas, que quizas los de Cacpom podian haber actualizado el control o al menos añadirle el control 2D, opcion que ya incluian SH2 y el primer Project Zero (juegos anteriores a este Onimsuha 2)
Por lo demas, estamos ante quizas uno de los mejores representantes del genero y aunque no es de miedo en el propio sentido de la palabra, fue de los ultimos en apostar (junto con RE0) por el ya defenestrado sistema de fondos prerenederizados. Posiblemente todos los que lean esto ya lo habran jugado hasta la extenuacion, pero si no se da el caso, ya estais tardando, tanto si habeis jugado al primero, como si no.

Un saludo y hasta la proxima [bye]
Gran análisis como de costumbre ryo. La saga Onimusha es una de mis favoritas aunque siempre me molestó que en cuanto a duración fuesen tan cortos, cosa que en el Dawn Of Dreams al igual que el sistema de juego afortunadamente cambia.

Aunque esta considerado como el peor de la saga lo cierto es que Onimusha 2 me gustó muchísimo e incluso lo debí rejugar como mucho hará 1 año junto a los otros de la saga. Pienso que todos los personajes tienen una gran personalidad y están muy bien cuidados en general. Lo cierto es que siempre me pareció curioso el como puede llegar a cambiar tanto el transcurso del juego dependiendo del personaje con el que tengas mas afinidad

El beso de Jubei y Oyu, la muerte de Kotaro, el enfrentamiento con Ekei


Otra cosa que me gustaría remarcar es la dificultad en algunas partes del juego, especialmente contra el cabroncete de Gogandantes, en serio nunca entendí el funcionamiento de batalla contra este boss ya que es prácticamente imposible derrotarlo y has de asestarle un par de golpes para poder continuar, pero recuerdo que muchas veces me pasaba un buen rato peleando contra él, gastando magia y hierbas para curarme y aun así conseguía matarme y sin embargo otras veces de 3 golpes saltaba la escena directamente, en serio, siempre me pareció algo bastante curioso xd

En definitiva pienso que es una gran secuela y que merecía mas reconocimiento por parte del público la verdad.




Salu2
Vaya, siempre habia creido que la oveja negra de la saga era el Dawn of Dreams XD (que no puedo opinar porque aun no he jugado en profundidad)

Curiosamente, el enfrentamiento contra Gogandantes (gran "malo", todo hay que decirlo) mas sencillo es el ultimo, porque en la playa las pase canutas XD Pero es cierto que los jefes finales en general, son bastante mas puñeteros que en la primera parte. Ahora estoy empezando el tercero (me jugare la saga entera del tiron) y ya me ha gustado menos por el hecho de ser mas parecido a un Devil May Cry que a los dos primeros (que el primero aun con la pesima conversion, me gusto aunque me lo fundi en un dia)

Si es que en el fondo, hecho de menos los juegos con escenarios 2D pre-renderizados y camaras fijas (o en su defecto que los imiten como el Code Veronica y el Dino Crisis [+risas] )
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