UPDATE Version 3.5 (22-11-2008)
Buenas.
No soy precisamente, un asiduo de estos foros de PC (y mucho menos de ésta seccion de juegos), pero hoy estoy aqui para haceros un pequeño regalo
.
Algunos, quiza habreis oido hablar de este juego ( tipo Guitar Hero y que utiliza el mismo formato de canciones de 'Frets on Fire' de PC) y otros incluso lo habreis podido catar para PS2, consola donde vió la luz.
Pues bien, ahora estoy aquí para publicar la version 2.0, esta vez para PC (en su version Windows, pero el codigo ha sido creado pensando tambien en un posible port a Linux, como podeis apreciar en el codigo fuente)
Un poco de historia sobre los origenes de este juegoGuitarfun nació del buen sabor de boca que me dejó Guitar Hero II en PS2, en el mes de Junio del año pasado.
En principio, la idea era hacer un juego mucho mas simple, para PSP, que me permitiera coger una cancion cualquiera y programar una serie de notas... y luego portar esas canciones hacia un juego en PS2, mas elaborado y que hiciese uso de la Guitarra... pero al comentarlo a un amigo desarrollador (saulotmalo) me dijo que sería mejor aprovechar las canciones que ya había hechas para un juego de PC llamado 'Frets On Fire' (que yo desconocía por completo)
El caso es que dicho juego, no iba del todo fino, ni me gustaba su propuesta, pero lo peor de todo, es que está escrito en un lenguaje (python) que no permitía aprovechar nada.
Asi que me puse manos a la obra y creé un juego de la nada, que parecía que era imposible de hacer para PS2 (teniendo en cuenta cosas como que tengo que reproducir hasta 3 pistas en formato Ogg de forma simultanea, mientras se mueve todo como la seda y que tuve que hacer el interprete MIDI en base a examinar los ficheros de dicho formato y alguna informacion que pude encontrar)
Evidentemente, lo que si que resultaba util es el legado de 'Frets On Fire': un montón de canciones ya preparadas, que fue lo que me empujó a realizar este juego
¿Que aporta Guitarfun 2.0?Aporta una jugabilidad mas cercana al juego original (GH), un boton del teclado extra (Overdrive) para resaltar tus solos de guitarra o el uso de la barra de vibrato con el periferico de guitarra.
Pero tambien aporta dos modos
Multijugador : el tipico de enfrentamiento y si utilizais canciones que dispongan de pista de ritmo, tambien podeis tocar una cancion en modo
CooperativoDesde el modo de un solo jugador, si existe esa tercera pista de ritmo (y el MIDI lo soporta) podeis elegir
tocar la guitarra o el bajo.
Ah! y tambien tiene una
opcion de entrenar, que reduce la velocidad para que podais empaparos de que va la cosa, sin enredaros los dedos
.
Podeis tocar, con teclado, pad (en este modo, al pulsar el 'traste' se percute la nota, sin necesidad de rasgar) o Guitarra (yo utilizo la de GHII de PS2 con un adaptador USB) y podeis personalizar los botones/ teclas para ambos jugadores.
Graficamente, no es una maravilla pero cumple su cometido y tiene una serie de ayudas visuales para por ejemplo, destacar una nota que puede ser tocada directamente desde traste (con un punto de color arriba) o la ligadura de acordes, que ayuda cuando la pantalla se llena de notas
Requisitos del ProgramaEste programa, ha sido portado desde su version de PS2. Y en cierta forma, es como si se emulara a dicha consola (hay cosas que se podrian optimizar mejor)
Yo tengo un PIV 2,8Ghz (FSB 533), 512MB y una ATI Radeon 9600, y el juego va fluido (sobre todo la version OpenGL, y si, esa es una razon de peso para no tener que optimizar mucho
)
El paquete incluye dos ejecutables: uno con soporte OpenGL y otro con Direct3D 9.0
Tambien precisa de SDL.dll, que va incluida en el paquete
Descarga del programaAntes de nada, este programa está licenciado bajo GPL version 3, es codigo libre, pero agradecería que se me comunicaran los cambios que se realicen sobre el codigo, o la utilizacion de parte de el en otros proyectos (mas que nada, para disfrutar de las mejoras que hagais)
Ah! y
leeros el PDF con las instrucciones que es muy sencillito y evitará problemas
Ejecutables e instrucciones (3.5) Codigo Fuente (de la version 3.5) Saludos y larga vida al Rock!
EDITADO:
Existe una pagina que contiene canciones libres preparadas para el FOF (y que sirven para Guitarfun, claro)
http://keyboardsonfire.netEntrad en songs para descargarlas y meter los ficheros dentro de una carpeta si vienen sueltos. Luego meter esa carpeta dentro del directorio songs de Guitarfun y ya está.
Recordad que son canciones hechas por la peña y que tal vez, no esten bien sincronizadas. Si os parecen dificiles de tocar, probad a usar el modo especial de 3 teclas/botones.
Por 'ahi' se pueden encontrar los packs de canciones de Guitar Hero,
que tiene la jugabilidad mejor ajustada y abren mas posibilidades (San Google says)