Debutamos...
05/01 .... en PS3
DEADLY PREMONITION Directors Cut ……….8/10.
Mi primera impresión, al probarlo en 360, fue desastrosa: Gráficos muy malos, y jugabilidad peor, un 1/10 y, a los 10 minutos, fuera de la consola.
Un par de años + tarde, he decidido darle otra oportunidad en PS3 y…vaya, vaya que si la merecía.
Inicialmente, ya no sorprenden esos gráficos malos, entre otras cosas, porque los esperabas, hasta el punto de que ya no te parecen tan malos.
Por otro lado, constatas que la jugabilidad ha mejorado algo en ps3, tiene movimientos toscos, pero nada a lo que no estemos acostumbrados y nos impida disfrutar de cualquier juego, y cuando menos lo suficiente para seguir adelante, ya no es ese potro indomable que era en 360 (Con potro indomable, me refiero a tipo algo similar a Kane & Lynch 1, que no llegabas a dominarlo jugablemente hasta que estabas a punto de terminarlo).
Respecto al juego, dejando al margen Bugs (un par de veces he tenido que volver a cargar), ralentizaciones (menos de lo que había oído), tiempos de carga, su CUTREZA en todos y cada uno de los apartados, y alguna posible molestia más ocasional, puedo decir que, ante todo, se trata de un juego PECULIAR y UNICO dentro del catálogo que mezcla, fundamentalmente, sandbox, aventura gráfica, y survival horror y que ofrece un resultado BASTANTE NOTABLE.
Su historia, aparte de estar muy bien llevada, enseguida engancha y atrapa como pocos juegos. En este sentido, si se es capaz de valorar muy bien productos como el Walking dead de Tellgame o Heavy Rain, es susceptible de considerar bochornosa la crítica que existe vertida sobre este juego que, en lo personal, creo que le da 1.000 patadas a aquéllos y, lo que es más importante, en su propio terreno, llegando este DP mucho más lejos, ahí lo dejo….y a ello empieza a sumar pluses de este Deadly Premonition, que no tienen los precitados, en tanto te ofrece una experiencia sandbox, con multitud de secundarias y cosas por descubrir ligadas a la investigación.
Por otro lado, el personaje-personajes te hacen parecer que estás jugando un Twin Peaks en toda regla o, cuando menos, una buena o muy buena trama de intriga.
Por si eso fuera poco, el personaje protagonista todavía es mejor, rebosa carisma por todos lados y es un CRAK, como crítico cinéfilo del cine de los 80-90, y algo tb de música, lo que a los de dicha edad no dejará de hacer gracia, con sus constantes menciones de películas de esa época.
Por otro lado, pues si, tb hay que comer, dormir, e ir a repostar gasolina, aspectos que inicialmente parecen algo + complicados, por aquello de tener que tenerlos en cuenta, pero que enseguida te haces a ellos y no te dan problemas. Tb puedes pescar, y fumar para que se pase el tiempo.
CONCLUSION: Es algo diferente con respecto al resto del catálogo y hay k probarlo por uno mismo, siendo consciente de que, inicialmente, muchos aspectos, por cutres, van a chocar y bastante, pero que si los pasas te encontrarás con un gran juego.
Es un menos a más permanente. Empecé a valorarlo con 1, a las dos horas con 4, unas cuantas horas más con 6,5 y, finalmente, le clavo un 8. Es largo (Me ha durado 34 horas y me he dejado de hacer bastantes secundarias, que me hubiese gustado hacer antes de terminarlo, pero no hay aviso de punto de no retorno y, tras acabarlo, no me apetece hacerlas)…y es ante todo, creo, el juego, CON GRAN DIFERENCIA, con MEJOR HISTORIA y PERSONAJES de la GENERACION de PS360, hasta el punto de que su mierda de conducción (Mejorable si realizas secundarias de tuneo), su mierda de gráficos y optimización, como para pasar casi por un juego de PS2, y su mierda de ACCION (estilo Resident Evil 4 en versión ultra, ultra, megaultra cutre) se pasan por alto por esos atributos únicos que sólo DP ofrece. Muchas conversaciones, mucho interés creciente, con ritmo lento pero in crescendo permanente y un pedazo de historia muy superior a lo que se suele ver en videojuegos. Una vez convence, engancha sobremanera, y, con sus peros, personalmente, lo tacho de IMPRESCINDIBLE.
El juego tiene cosas de Silent Hill, Resident Evil y sandbox…y escenas quote que probablemente inspiraron las buenas de Heavy Rain, y otras características plagiadas después por el último Silent hill.
Es un juego, por lo general, valorado por la “que se hace llamar
” crítica especializada del sector como mierda pura, y yo creo que nunca llegaron ni siquiera ... a jugarlo.