- Juegos de FÚTBOL para SATURN -

Buenas!

Hace poco he "descubierto" el Go Go Goal de Tecmo y se me ha ocurrido abrir este hilo con la humilde intención de "arrojar un poco de luz" sobre el defenestrado género del deporte rey en las ultimas consolas de Sega, concretamente para hacer un repaso de los títulos disponibles para Saturn.

Acompaño un comentario sobre cada juego que no va más allá de querer dar mi opinión, espero no ofender a ningún fan de ninguno de estos juegos, :)
Igualmente, todo aquel que pueda/quiera aportar algún otro título que se me haya pasado, bienvenido sea! :)


Saga VICTORY GOAL / WORLD WIDE SOCCER (Sega):

- VICTORY GOAL :)
Primer juego de fútbol para la consola y punto de partida de la única saga que honraría verdaderamente el deporte rey en Saturn. Creo que tiene además el “dudoso” honor de ser el primer juego de fútbol en 3D lanzado en consola.
De control muy simple aunque efectivo y preciso (tan simple que rápido se domina y puede proporcionar un rato de agradable vicio retro), la suavidad del engine 3D y el diseño de los estadios chocan con el simple y pixelado modelado de los jugadores. Muy justito de opciones también, sólo cuenta con 12 selecciones nacionales (sin más licencia que la concordancia de sus banderas y colores de las equipaciones) con la que jugar amistosos, liga, torneo o penaltis.
Si bien carece de comentarista durante los partido cabe destacar el apartado sonoro de todo el juego, con melodías de 10.

http://www.youtube.com/watch?v=bZpIyf7GjFY

- VICTORY GOAL 96 / WORLD WIDE SOCCER 97 [sonrisa]
Bajo mi punto de vista, el mejor juego de fútbol disponible para Saturn y uno de los mejores de su generación junto a los ISS de N64, los ISS Pro de Playstation o los FIFA 98, 99 y 2000 para PC.
Un título que opino revolucionó el género y a partir del cual explotó el fútbol 3D en las consolas. Lanzado un año antes que el ISS Pro de Konami (que fuera siguiente referencia en el género), WWS 97 ofrecía, ya desde la intro incial, un planteamiento visual y jugable nunca antes visto en 3D en consolas domésticas, además de un completo repertorio de opciones y modos de juego.
Aún adolece de clubes de fútbol además de las típicas selecciones nacionales, aunque ahora se cuenta con un total de 48 selecciones (con sus equipaciones propias y rasgos físicos característicos para los jugadores más destacados) más un acertado editor de nombres para los jugadores.
El repertorio de movimientos y jugadas resulta igualmente impresionante para la época, con detalles nunca antes vistos en su género (al menos en 3D).
Regates, boleas, vaselinas, chilenas, taconazos, pases al hueco, disparos con rosca…, detalles que hoy en día se consideran básicos pero que eran trasladados a las tres dimensiones por primera vez en consola. Así como la lluvia afecta al deslizamiento del balón o los focos del estadio inciden sobre el césped en forma de 4 sombras por cada jugador en los partidos de noche.

Que sí, que tras él vino la disputa ISS Pro vs FIFA por el reinado del género, pero conviene recordar que muchas de las “novedades” introducidas al género por las primeras entregas en 3D de las sagas de Konami y EA Sports ya las había mostrado World Wide Soccer 97.

Recomendable eso sí jugarlo a 60Hz, a día de hoy probarlo en una Saturn PAL es sufrir demasiado la brusquedad de un engine 3D propio de 1996.

http://www.youtube.com/watch?v=s4FzOT389ns

- VICTORY GOAL 97 / WORLD WIDE SOCCER 98 :)
Actualización “tal cual” de la entrega anterior. Si así está bien por qué tocarlo, pensarían en Sega.
Sí y no. WWS 97 quedó redondo, luego partir de él para WWS 98 no era mala idea. Ahora, de ahí a limitarse a incluir los clubes de las ligas inglesa (única con licencia), francesa y española, dos nuevos estadios, dos nuevas animaciones (casi literalmente) y otro comentarista, sin prácticamente tocar nada más…

En fín, que sigue siendo un gran juego pero decepcionó bastante por no haber sido retocado técnicamente (más allá de suavizar ligeramente el engine 3D) y mantener prácticamente intactos todos los aspectos de la entrega anterior, si bien descuidaron algunos de ellos (con bugs gráficos y de IA imperdonables).

http://www.youtube.com/watch?v=2CKapc6EZ2Y

- WORLD CUP 98: ROAD TO WIN :)
Adaptación del WWS 98 para la Eurocopa de Francia de 1998. Lavado de cara con la licencia y juego nuevo, tal cual. No salió de Japón.

http://www.youtube.com/watch?v=K-gtGOez4K0

Saga FIFA(EA Sports):

- FIFA 96 :-|
Primer paso evolutivo de la saga desde su estilo 2D en 16 bits a las 3D de la nueva generación. Algo primitivo para ser un FIFA, tal y como después nos acostumbraríamos a verlos, pero no por ello deja de ser una buena opción retro en su género.

http://www.youtube.com/watch?v=vF5pnFalbMM

- FIFA 97 :-|
El antecesor del famoso FIFA 98 fué el segundo y último port decente de un FIFA a Saturn, si bien ya se nota ligeramente inferior en gráficos a su homónimo para Playstation. Bastante completo aunque con un control por depurar que desembocaría en el de FIFA 98.
Se trata de una buena opción en cualquier caso dentro de lo que el catálogo de Saturn ofrece en el género.

http://www.youtube.com/watch?v=Salfg1uBkbs

- FIFA 98 }:/
Una alegría como noticia el que fuese a ser portado a Saturn, así como un auténtico jarro de agua fría una vez probado. Si bien mantiene todas las opciones, modos de juego y comentarios en castellano de las versiones de PC y Playstation, técnicamente poco tiene que ver con aquellos. El resultado gráfico es un desastre que demuestra las pocas ganas que EA le puso a esta versión, que parece lanzada más por cumplir que otra cosa.

Pese a todo, si se es capaz de obviar el lamentable acabado gráfico, que en ocasiones llega a afectar al control (la brusquedad del engine 3D y el poco nivel de detalle y resolución hacen mella), se deja jugar. Otra cosa es que tenga sentido jugarlo si se tiene cualquiera de las versiones para PC, Playstation o Nintendo 64.

http://www.youtube.com/watch?v=TexZrHTOIY4


WORLD LEAGUE SOCCER 98 (Silicon Dreams) :(
Se vendió como el último y definitivo gran intento de Saturn en el género para hacer frente a los Pro y FIFA tras el continuismo de WWS 98. Y así fue, pero de grande al final no tuvo nada.
Su buen planteamiento gráfico y su ambicioso repertorio de opciones y modos de juegos, quedan empañados por una jugabilidad y animaciones desastrosas. Máxime después de haber probado WWS dos años antes, no era cuestión de limitaciones de hardware, no hubo excusa.

Nunca entenderé por qué Sega decidió elegir a Silicon Dream para este género en sus consolas, y más después de que comenzaran con este juego. Tras este más que discutible World League Soccer 98 (lanzado también para Playstation) acabaron echando por tierra la saga World Wide Soccer encargándoles para Dreamcast los lamentables World Wide Soccer 2000, Euro Edition y UEFA Dream Soccer. Una verdadera pena.

http://www.youtube.com/watch?v=G_ctS15Wtxk

GO GO GOAL (Tecmo) :-|
Curiosidad nipona en forma de arcade en 3D con licencia de la J-League que Tecmo lanzó para la 32 bits de Sega en 1998.
Técnicamente destaca su alta resolución y el diseño de escenarios y jugadores (hablo de 1998 en una Saturn). El control es bastante mejorable pero se deja jugar. Deja la sensación de que con un control más pulido, de haberse adaptado al mercado occidental, podría haber sido una buena alternativa a los WWS.

http://www.youtube.com/watch?v=ra7UvLgLKBY

JIKKYA HONO NO STRIKER (Konami) :(
Otra curiosidad nipona, esta vez de Konami. En vez de portar alguno de sus ISS a Saturn, le brindaron este “experimento” con licencia limitada a la J-League. Técnicamente justito, control pasable tirando a malo y poco más.

http://www.gamesdbase.com/game/sega-sat ... riker.aspx

EURO 96 (Gremlin Interactive) [triston]
El “flamante” juego oficial de la Eurocopa de Inglaterra de 1996 lanzado “en exclusiva” para Saturn.
Ni tiene nada de flamante, ya que lo único destacable es la licencia de la Eurocopa (equipos, estadios, etc) y los comentarios de J.J Santos en la versión española (todo un detalle en su época), técnicamente no da la talla y el control es bastante impreciso. Ni es tan exclusivo, ya que además de ser lanzado también para PC, no deja de ser una adaptación para aquella Eurocopa del juego Actua Soccer, disponible también en Playstation.

http://www.youtube.com/watch?v=r8NgbVL5aiw

HAT TRICK HERO S (Taito) :)
Conversión directa del arcade, una alternativa distinta y en 2D a los simuladores en 3D de aquel entonces. Vistosas animaciones, buen control y entretenido, aunque demasiado difícil (sobre todo a la hora de marcar gol, puede ser desesperante).

http://www.youtube.com/watch?v=xUK_SQut ... re=related



------------- Hasta aquí los que he probado. A continuación, el resto:

OLYMPIC SOCCER: http://www.youtube.com/watch?v=oIhgn7RC ... ure=relmfu

WORLD EVOLUTION SOCCER: http://www.youtube.com/watch?v=m_fNgQAt ... re=related

ACTUA SOCCER CLUB EDITION: http://www.youtube.com/watch?v=6NR4rGhm ... re=related

RPG SOCCER: http://www.youtube.com/watch?v=NbBI3lP4YGM

STRIKER 96: http://www.youtube.com/watch?v=wTZRmx-M ... re=related

También creo que salieron en Japón un par de juegos tipo "Manager", que como no suelen hacerme gracia (a excepción del gran Pc-Fútbol, por supuesto, jeje) y se limitan a la J-League no me he preocupado en buscarlos.


Saludos!!
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Todos son un aborto.
Los VICTORY GOAL son muy buenos.
Sef1r0t escribió:Todos son un aborto.



Vale que en general, no es que sean para tirar cohetes ya que el genero no es que sea de lo mas en Saturn, pero de ahi a calificarlos a todos de entrada y a bocajarro de aborto va un buen trecho.

Por cierto, aun coincidiendo en algunos comentarios y difiriendo en otros con el hilo en si, no esta de mas tener este mini recopilatorio de juegos de futbol,gracias companero. Aun recuerdo los comentarios de JJ Santos en el Euro 96, siendo seguidor de la saga Actua Soccer (al que mas horas, al 2 de PC),aun con sus fallos, que los tenia y bien, a mi me dio muchas horas pegado a la consola.
el VICTORY GOAL 96 / WORLD WIDE SOCCER 97 tiene pintaza...

enhorabuena por el post ;)
El victory goal dentro de lo que hay dentro de saturn del genero de futbol , no esta nada mal :)
Buen tema. Yo no he probado tantos, de hecho sólo la saga Victory Goal. Y el que mejor me parece es el SWWS 97.

¿Es cosa mía o el International Victory Goal jugado desde el lateral es una copia del Soccer Shootout de SNES?
El Hat Trick Hero S lo tengo y me gusta bastante, de lo mejor de futbol en Saturn.
Buen resumen!
Personalmente me gustan mucho WWS97 y 98. Una lastima que el mismo grupo de programacion no continuó la saga en Dreamcast, porque los juegos de Silicon Dreams son muy flojetes.
Y en Dreamcast?
Es que los 3d de esta generacion envejecieron muy mal... o 2d clasico ó 3d > año 2000
En saturn falto el virtua striker y que sega se currara un juego de futbol como se curro el de NBA.
A mi los que mas me gustan son los Sega WolrdWide Soccer de Saturn , los International Superstar Soccer de Nintendo 64 , tan bien de Nintendo 64 me gusta Fifa 99, y de Gamecube el Virtua Striker 3 , el International Superstar Soccer 3 de Gamecube me gustaba pero al terminarlo lo deje de lado por una razón simple e impactante,los pases son penosos,actualmente juego a los que que mencione y al PES 2012 de Wii.
En su época yo solo tenía el PC, y flipaba con el WorldWide Soccer.

La verdad es que los de Saturn son malos, pero bueno, peores son los de Dreamcast. XD
A mi lo que me daba vergüenza era cuando nos juntábamos los colegas a jugar al "FIFA 98 Rumbo al Mundial" con mi Saturn y luego jugábamos al mismo FIFA en la PSX en la casa de algún amigo. ¿Cómo podía haber una diferencia tan abismal en el apartado gráfico? jajajaja. La verdad que le pillé hasta un poco de tirria al juego por ese motivo. Y los WWS (tengo los 2) para mi fueron una maravilla en su época.
Saludos.
EA se portó muy mal con Saturn (en DC ya no sacaron nada) y asi nos hizo los Fifas...

en Japon hay el Soccer RPG (Become the coach for the national team), un juego raro ke el idioma lo mata, xo en ingles podria haber sido algo interesante.

Yo estrené mi saturn con el International Victory Goal, le di mucho vicio y la banda sonora es para quitarse el sobrero.

Buen post [oki]

Edit: el WORLD EVOLUTION SOCCER es super lento xD como deberia ser con una Saturn PAl a 50? ke desespero ratataaaa
TunneT escribió:EA se portó muy mal con Saturn (en DC ya no sacaron nada) y asi nos hizo los Fifas...

en Japon hay el Soccer RPG (Become the coach for the national team), un juego raro ke el idioma lo mata, xo en ingles podria haber sido algo interesante.

Yo estrené mi saturn con el International Victory Goal, le di mucho vicio y la banda sonora es para quitarse el sobrero.

Buen post [oki]

Edit: el WORLD EVOLUTION SOCCER es super lento xD como deberia ser con una Saturn PAl a 50? ke desespero ratataaaa


¿El Soccer RPG, aquel juego del comercial de Segata Sanshiro? Siempre quise jugarlo y disfrutarlo bien, mataría por una traducción (o por saber japones).

http://www.youtube.com/watch?v=-jUzIxnbkpI
exacto, es ese. Por 5 euros lo tienes puesto en casa. No esta nada cotizado.

Xo si los RPGs aun son jugables (hay gente ke lo ha hecho) en este caso es casi imposible.

http://www.youtube.com/watch?v=I_ZMJWCBB9c
Gracias a casi todos por las respuestas (menos al primero en responder, el personaje de siempre, le obviaremos una vez más).

No conocía ese Soccer Rpg que comentas TunneT, aunque como bien dices tratándose de un rpg japo y encima de fútbol... telita, no? [+risas]

Parece que la inmensa mayoría coincidimos en que los WWS son practicamente los únicos a recordar, y de muy buena manera. La versión PC del WWS 97 yo la tuve, era lo mismo que en Saturn pero a más resolución; por eso prefería jugarlo en Saturn con su pad, :)

Y el port de FIFA 98 efectivamente fué vergonzoso... Pero bueno, así se las gastaba EA en los 90 (bueno y ahora también...), bailaban al son del "money", primero se hincharon sacando tajada a Megadrive y después volaron a la tajada que ofrecía Playstation...
Así les pasó a partir de su brabuconada de ignorar a Dreamcast, que al margen de FIFA (que de por sí se vió superado por los Pro Evolution de Konami en las plataformas "reinas"), el resto de sus sagas deportivas quedaron practicamente relegadas a un segundón puesto con las sagas 2K. Han estado años viviendo del mercado PC y los 4 incondicionales de sus sagas hasta que han espabilado un poco con los ultimos FIFA, pero de su reinado pasado en juegos deportivos poco queda ya... :cool:
Pues pinta bien ese Soccer RPG,la verdad, lo desconocia por completo.Igual lo pillo y le dedico paciencia en extremo porque va a necesitar eso y mucho mas por lo que parece. Lastima que no haya parche en ingles.
Actualizo la lista con el Soccer RPG (gracias TunneT :) ) y el Striker 96, con los que creo que están todos (obviando los tipo Manager que salieran en Japón).

Un saludo!
en el wws 98 cuando jugabamos estaba totalmente prohibido el gol de truco [carcajad] un metro pasado el circulo del centro del campo vaselina alta y se la comia el portero [+furioso]
si me habre enviciado al worlwide soccer! incluso el world league soccer ese me gustaba...

el q si es malo con ganas el fifa 98 si esos tios de Ea les importaba poco y nada programar para sega menuda panda de vagos [buuuaaaa]
sedgraven2 escribió:en el wws 98 cuando jugabamos estaba totalmente prohibido el gol de truco [carcajad] un metro pasado el circulo del centro del campo vaselina alta y se la comia el portero [+furioso]


Sí, [carcajad] , algo que ya ocurría en el 97. Pero es que en el 98 además, los corners sacados al segundo palo y rematando de cabeza a dicho palo siempre entraban, los centros al área (al segundo palo también) desde cualquiera de las bandas tambien entraban casi siempre al rematar de cabeza, y para colmo el portero a veces se metía autogoles al deslizarse por el suelo de espaldas mientras la paraba... [+risas]

En el 97, para mí el truco más "guarro" era el de marcar gol desde el centro del campo según sacabas, presionando fuerte la A a veces cogía tal efecto el balón que el portero se la comía, :)
Otra curiosidad es que uno se podía especializar en marcar goles de baselina al portero desde un punto intermedio entre el área grande y el punto de penalti, bien pulsando C suavemente o bien pulsando <-, ->, B para levantar la pelota de ramona por encima del portero (éstos últimos quedaban muy chulos, ;) ).
También había un punto intermedio en cada banda desde el que tirar con rosca presionando fuerte la A y colar auténticos chicharros.


Un saludo!
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