Juegos pioneros de un estilo propio

Me gustaría abrir un hilo para comentar juegos que revolucionó un estilo propio que se copió hasta la saciedad (o no se copió y se quedó como único), o que inició alguna saga (teniendo su estilo peculiar).

En pocas palabras, juegos que tienen algo que no se había visto hasta el momento.

Podemos decir juegos de todas las épocas y generaciones (inclusive la actual).

Igualmente podemos discutir (con respeto) si ciertos juegos nombrados realmente determinaron el inició del estilo, o por el contrario conocéis uno anterior que lo innovó.

Los míos (¿creéis que son los pioneros en el estilo?):

Pong
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Tetris
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Mario Kart
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Lemmings
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Theme Park
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Blodia
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Wonder Boy in Monster Land
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Grand Theft Auto
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Worms
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Music
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Si no recuerdo mal Super Mario Bros fue el primer plataformas en usar scroll lateral.
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y bueno...the Legend of Zelda de NES creo que no debe faltar.

EDIT: Pues no...super mario bros fue el tercer plataformas de scroll horizonal...pero si el que lo asentó al género

1º - Jump Bug (que parece un "on rails")
2º - Jungle Hunt para atari
3º - Super Mario Bros
Según he leído en algún lado, el Phantasy Star también es un juego pionero en un estilo concreto de rpg.
Y bueno, Sonic es un juego pionero en esto de los plataformas rápidos, supongo.
Y Street fighter II, también, imitado hasta la saciedad.
Un juego que marco un antes y un después en la estrategia en tiempo real: Dune II. Battle for Arrakis
Quiero colaboradores como vosotros para mi web de videojuegos, cada dia hay un "hilo-reportaje" nuevo ^^
maniac mansion en aventuras gráficas??? :-?
Hombre, en principio se dice que el GTA, es una "versión" de lo que podría haber sido driver si se hubiera podido caminar, creo que lo dijeron los propios programadores, así que no se si debería estar ahí.

Un saludo.
Entre el Half-Life que ha dicho drumtronicpw01011110 y el Doom de_Jack_…

Yo creo que Doom fue el pionero ¿no? :-? es más ¿fue el pionero del estilo, o hay alguno anterior al Doom?
icecaap escribió:Entre el Half-Life que ha dicho drumtronicpw01011110 y el Doom de_Jack_…

Yo creo que Doom fue el pionero ¿no? :-? es más ¿fue el pionero del estilo, o hay alguno anterior al doom?


Mejor wolfenstein 3D ;).

Un saludo.
icecaap escribió:Entre el Half-Life que ha dicho drumtronicpw01011110 y el Doom de_Jack_…

Yo creo que Doom fue el pionero ¿no? :-? es más ¿fue el pionero del estilo, o hay alguno anterior al Doom?


Wolfestein 3d

EDIT: Se me adelantó legión :(
icecaap escribió:Entre el Half-Life que ha dicho drumtronicpw01011110 y el Doom de_Jack_…

Yo creo que Doom fue el pionero ¿no? :-? es más ¿fue el pionero del estilo, o hay alguno anterior al Doom?


Wolfstein 3D es anterior. Y creo que hay alguno anterior aún a este.
legionpsm escribió:
icecaap escribió:Entre el Half-Life que ha dicho drumtronicpw01011110 y el Doom de_Jack_…

Yo creo que Doom fue el pionero ¿no? :-? es más ¿fue el pionero del estilo, o hay alguno anterior al doom?


Mejor wolfenstein 3D ;).

Un saludo.

Cierto, yo diría que si:
Este juego fue pionero en su género y le siguieron otros tan importantes como Doom y Quake.


http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfenstein_3D

Que por cierto, vaya jueguecillo [+risas]:

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Primer juego con mazmorras en 3D si no recuerdo mal era el 3D Monster Maze
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La primera aventura point & click se comenta fue este raro titulo procedente de japon, Planet Mephius
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icecaap escribió:Entre el Half-Life que ha dicho drumtronicpw01011110 y el Doom de_Jack_…

Yo creo que Doom fue el pionero ¿no? :-? es más ¿fue el pionero del estilo, o hay alguno anterior al Doom?


El primer FPS era Maze of Wars. Puse el Half Life porque revolucionó el género.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
PaRappa the Rapper. ;)
se ve que pocos de por aquí han jugado al systemshock [jaja]
Si alguien no me corrige, creo que el precursor del GTA, es el Hill Street Blues.

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Y imagino que el Sim City también fue pionero en su género.

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Tras 20 minutitos de investigacion...

Hill Street Blues del 91 - Mas estrategico y controlado por clicks segun parece que no con el stick/flechas
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Last Action Hero del 92
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Motor City Patrol del 92 - Diseño identico tanto de coches como vista/escenarios de lo que luego se veria en gta pero aqui no se puede bajar del coche
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Total Recall del 92 -> Muy similar al last hero
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Syndicate del 93 y Gender Wars del 96
GTA del 97
Creo que el Jet set radio fue el primer juego en usar graficos cell-shading
En wiskipedia comentan como primero, justo anterior al JSR el ZCT - Zero Population Count
http://www.youtube.com/watch?v=Olbqy5sTeWg
ryo hazuki escribió:Creo que el Jet set radio fue el primer juego en usar graficos cell-shading


Cierto!!!, y míralo a día de hoy...no desentona apenas excepto por la resolución de las texturas a los cell shading actuales.
El Worms era una versión evolucionada del Scorched Earth, donde teníamos tanques que se mataban a tiros, luego podían conseguir mas armamento y capacidades (paracaídas, escudos defensivos, y poder moverse -pues de primeras no se movían-).

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ryo hazuki escribió:Creo que el Jet set radio fue el primer juego en usar graficos cell-shading

Apostaría por el Live! Boxing de PC.
madre mía...en este hilo no damos una [qmparto] [qmparto]

Pues entonces todas las revistas del mundo nos han engañado porque siempre s ha dicho que jet set radio es el primer cell shading :-?
m4x1m0 escribió:madre mía...en este hilo no damos una [qmparto] [qmparto]

Pues entonces todas las revistas del mundo nos han engañado porque siempre s ha dicho que jet set radio es el primer cell shading :-?

El JSR fue el primero en ofrecer un entorno Cel totalmente en 3D.
En consola fue el primero en usar cell-shading ¿mejor asi? XD

De echo, creo que su influencia fue tal, que de no haber existido el jsr no creo que el cell-shading se hubiera echo tan popular (los de pc con todo mi respeto, los conoceran en su casa XD)
Creo que el pionero de “plataformas con movimientos realistas” tipo Abe's Oddysee o Another World, fue el Prince of Persia:

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No sé si conocéis el Mashed de PS2 (juegazo de carreras de minicoches, genial para jugarlo con amigos). Pues está basado del Micro Machines, aunque no sé si será el pionero en este estilo de juego:

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Sobre el Block Out, realmente no fue pionero porque se basa del Tetris, pero su planteamiento es verdaderamente original. Creo que no se hizo nada antes y después, por lo que lo hace único. Es como el Tetris en 3D, teniendo que tener en cuenta una dimensión más para que cuadren las piezas:

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Con movimientos realistas creo que el primero fue karateka, uno juego unico para mi fue blastcorps de n64, nunca he jugado a nada parecido a ese juego
icecaap escribió:
No sé si conocéis el Mashed de PS2 (juegazo de carreras de minicoches, genial para jugarlo con amigos). Pues está basado del Micro Machines, aunque no sé si será el pionero en este estilo de juego:



Lo raro seria no conocer los Micromachines, de los mejores multiplayers que existen.

Imagino que al igual si que habia algun juego anterior a este, pero no pensado para multijugador (el que se va de la pantalla pierde).


Hablando desde el desconocimiento, ¿fue Mortal Kombat el primero en incluir fotos de personas a modo de sprite? ¿fue el primero con fatalitys?

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Skullomartin escribió:Hablando desde el desconocimiento, ¿fue Mortal Kombat el primero en incluir fotos de personas a modo de sprite? ¿fue el primero con fatalitys?


El pit fighter salio antes y ya usaba sprites digitalizados...aunque no se si fue el primero.

Lo de los fatalitys...ni idea XD
Micromachines no fue pionero en su genero, la decada anterior estaba plagada de los Sprint, Super Sprint, APB, Hot Rod, Pit & Run o los mismisimos OffRoad... multijugador y con la misma dinamica, unos con scroll y otro no... pero lo mismo
Otro juego que no es pionero de nada posterior (porque creo que no si hizo nada parecido después), es el Spindizzy:

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Consistía en llevar una “peonza” hasta la meta por una serie de plataformas irregulares, en las que hasta que había que “saltar” brechas o utilizar elementos móviles.

La que he mostrado es la versión de SNES que es la que he jugado, pero el juego es bastante anterior en otras plataformas.

Bueno, me he dado cuenta que el Marble Madness es anterior, aunque el planteamiento del juego no es del todo similar:

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¿Fue este el primer resident evil?
Alone in the Dark

http://www.youtube.com/watch?v=iSwYY2eoKhQ
Sef1r0t está baneado por "Troll"
kazuya000 escribió:¿Fue este el primer resident evil?
Alone in the Dark

http://www.youtube.com/watch?v=iSwYY2eoKhQ


Se le considera el padre de los survival horror; pero el término como tal se utilizó en 1996 con Resident Evil.

El término «survival horror» fue usado por primera vez en la versión original japonesa del videojuego Resident Evil (1996)
Sef1r0t escribió:
kazuya000 escribió:¿Fue este el primer resident evil?
Alone in the Dark

http://www.youtube.com/watch?v=iSwYY2eoKhQ


Se le considera el padre de los survival horror; pero el término como tal se utilizó en 1996 con Resident Evil.

El término «survival horror» fue usado por primera vez en la versión original japonesa del videojuego Resident Evil (1996)


Pero es como los run'n gun. No empecé a oír el término hasta no hace demasiado tiempo.
Buenas

El primer juego con perspectiva isométrica:

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Knight Lore.

Como curiosidad fue creado por los hermanos Stamper con su compañia Ultimate... conocidos años más tarde por ser los fundadores de Rare.

Saludos
El knight lore,no es el primer juego isométrico,antes que el esta el ant attack de Sandy White también tenemos el zaxxon de sega(aunque este es un matamarcianos) y tampoco tengo claro que fueran los primeros.El mortal kombat tampoco es el primero con fatalitys,no nos olvidemos de la "separación" de cabezas del barbarian
Para aportar algo al hilo,creo que el primer juego de mundo abierto,es el Elite,aunque el lotus turbo spirit de durrel,también tiene una mecánica similar.No me extrañaría, porque DMA era un estudio inglés y seguro que cataron alguno de estos dos y de ahí fueron evolucionando la idea
El Rebelstar de estrategia con unidades y APs, aunque llegaron a la culminación con el Laser Squad, y luego el Ufo: Enemy Unkown
El Micro Machines no fue el primer juego de su genero. Conozco 2 anteriores solo en la NES:

R.C. Pro-Am


http://www.consoleclassix.com/info_img/ ... nShot2.jpg

http://sydlexia.com/imagesandstuff/nes100/rcproam.png

Febrero del 88 segun la wikipedia.

Gameplay: http://www.youtube.com/watch?v=zDQ7XfONoYc

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Galaxy 5000

http://comenzarjuego.com/wp-content/upl ... 5000-2.gif

http://nintendolegend.com/wp-content/up ... 5000-1.png

Finales del 90, principios del 91, unos meses antes del Micro Machines.

Gameplay: http://www.youtube.com/watch?v=bc7l8QX6fkI


No se si seran los primeros, pero son anteriores al Micro Machines, aunque como bien dicen el RC no estaba orientado al multi jugador, aunque el galaxy si tiene esa opcion, y es bastante divertida (aunque no es igual de bueno).

No puedo subir imagenes, mierda.
¿Por qué en todos los enlaces pone Galaxy 5000? Incluso en los del primer juego.
Isaac Lez escribió:¿Por qué en todos los enlaces pone Galaxy 5000? Incluso en los del primer juego.


Por que me hice un lio con los links :D. Corregido.
Hmm, gracias a este hilo ya he descubierto un par de jueguecillos interesantes [beer]

Madre el System Shock, siempre he oido hablar de él y nunca me ha dado por catarlo... tengo que darle una oportunidad XD
[UFO] escribió:Hmm, gracias a este hilo ya he descubierto un par de jueguecillos interesantes [beer]

Madre el System Shock, siempre he oido hablar de él y nunca me ha dado por catarlo... tengo que darle una oportunidad XD

Pues no se a que esperas xD,es el abuelo del Bioshock,y el System Shock 2,es otra puñetera pasada
Señores, nadie ha nombrado a

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[UFO] escribió:Señores, nadie ha nombrado a

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Supongo que, porque el primero de atropellar gente era el Death Race, en la prehistoria de los videojuegos.

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Skullomartin escribió:Supongo que, porque el primero de atropellar gente era el Death Race, en la prehistoria de los videojuegos.

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Me descubro ante usted, compañero. Gracias por la información.

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