Kickstarter: La nueva gallina de los huevos de oro.

No sé si se habrá hecho un hilo parecido, si es así pido disculpas y que se cierre, pero como no lo he visto, pues igual al ser relativamente reciente no hay.

Empiezo ésto porque veo que cada vez se abusa más del Kickstarter, y me da miedo que se convierta en una norma. Cada día hay una nueva noticia de "tal desarrolladora pide nosecuanto dinero a través de Kickstarter". Parece que ya no quieren arriesgar nada, que aunque salga mal, no van a perder dinero nunca. Igual suena mal, pero creo que todo lanzamiento debería tener un riesgo, es la base de que se esfuercen en hacerlo bien.

No sé vosotros, ¿qué opinais?
Creo que el porcentaje de exito de kickstarter estaba entorno al 30%
Por otro lado, esto es una novedad, y una burbuja que va acascar cuando empiezen a entregarnos los juegos que ya hemos pagado y sean una soberana fustaña. Empezando por la aventura de double fine y siguiendo por los demas. Yo he participado en dos proyectos y me arrepiento a medias porque por un lado nada me agarantiza que el producto final no sea una mierda, y por otro si piden 900.000USD y sacan 4 millones......que hacen con el dinero extra? mas videos? mas de todo? seguro? cual es el baremo para medir cuanto "mas" nos dan? nos dan 4 veces mas?

Insito esto es una burbuja que va a explotar, ojo lo veo cojonudo para evitar las distribuidoras y que proyectos nuevos y frescos lleguen a buen puerto, pero es un arma de doble filo.
NaN escribió:Creo que el porcentaje de exito de kickstarter estaba entorno al 30%
Por otro lado, esto es una novedad, y una burbuja que va acascar cuando empiezen a entregarnos los juegos que ya hemos pagado y sean una soberana fustaña. Empezando por la aventura de double fine y siguiendo por los demas. Yo he participado en dos proyectos y me arrepiento a medias porque por un lado nada me agarantiza que el producto final no sea una mierda, y por otro si piden 900.000USD y sacan 4 millones......que hacen con el dinero extra? mas videos? mas de todo? seguro? cual es el baremo para medir cuanto "mas" nos dan? nos dan 4 veces mas?

Insito esto es una burbuja que va a explotar, ojo lo veo cojonudo para evitar las distribuidoras y que proyectos nuevos y frescos lleguen a buen puerto, pero es un arma de doble filo.

exacto, dicen que si sacan más pasta, la invierten en el juego... pero a saber cómo es de verdad. Igual están sacando más dinero incluso sin haberlo sacado, y si luego es una chusta, da igual, ya han ganado su pasta y se la sopla.

Como dices, es eso, un arma de doble filo.
La gente es ver una propuesta un poco interesante y se motiva rápido. También depende mucho de la repercusión en los foros y blogs, ya que hay algunas que hacen mucho ruido y por eso recaudan tan rápido. Es otra forma de hacer las cosas y me parece mejor que los dlc y sistema similares.
NaN escribió:Creo que el porcentaje de exito de kickstarter estaba entorno al 30%

No lo creo, primero porque el numero de "contribuyentes" no es tan alto como lo hacen parecer en Internet, pero es una evolución de algo que ya existía, no se si recuerdas los tiempos en que los foros "cool" especialmente americanos hacían camisas, figuras o "consolas portátiles" (especialmente para emuladores) de foreros para foreros y pedían contribuciones en muchos casos excesivas para productos de mediocres para abajo

kickstarter es una opción más y así va a quedar, igual ahorita mas se van a sumar usuarios pero a la primera decepción (retrasos) ya no van a volver a contribuir, y los que se vuelvan usuarios habituales solo van a apoyar conceptos que les gusten. quizás solo los primeros meses se lancen a apoyar proyectos a mansalva

y en cuanto al 30% vale mas calidad que cantidad y recordemos que en kickstarter y demás sitios de crowdfunding hay una cantidad de proyectos "dudosos" o sin la calidad necesaria. que es obvio que no merecen completar su financiación. pero no por 8-9 proyectos apestosos vamos negar que hay 1-2 interesantes de los cuales al menos uno es viable apoyarlo.

en cuanto a la fuga de talento por parte de los desarrolladores para irse a lanzar de esta forma, no lo creo ya que no es tan rentable como parece, si no me creen vean la lista de "grandes personalidades del mundo de los videojuegos" que se han sumando a hacer proyectos, la mayoría son talentos del pasado (de culto... algunos) que ya no consiguieron financiación de la manera tradicional(en muchos casos debido a sus últimos fracasos) . no se extrañen si en un par de meses vemos a itagaki o a suda51 metidos en Kickstarter

el concepto crowdfunding llego pero a quedarse al igual que los juegos de un dolar para dispositivos táctiles y los F2p con compras in-game, que las personas no acepten los cambios ya es otro rollo

PD: al final el crowdfunding es la version 2.0 de subirse a un camión y cantar una canción/vender dulces y terminar diciendo: "pos es triste pedir pero es mas triste robar"
anotherfish escribió:
PD: al final el crowdfunding es la version 2.0 de subirse a un camión y cantar una canción/vender dulces y terminar diciendo: "pos es triste pedir pero es mas triste robar"

En otras palabras cyber mendigar?............. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo llevo 5 proyectos de crowfunding, ya sea en Kickstarter como en Indiegogo y de momento están cumpliendo todos. A mi me parece maravilloso todo este tema del crowfunding la verdad, salen proyectos muy interesantes que de otra manera no saldrían. Por supuesto no hablo solo de videojuegos.
Pues yo este tema de la burbuja que muy bien planteáis lo he comentado en un post hace unos meses (obviamente me apedrearon).

El crowdsourcing se trata simplemente de trasladar el riesgo empresario desde el empresario hacia el consumidor. Es un modelo hiper-conservador, no es ningún "avance" para la industria.

El empresario no arriesgada absolutamente nada, sin embargo, es dueño de los beneficios. El consumidor pone la pasta, asume todo el riesgo y no participa en los beneficios!

Como el nombre del invento es muy cool y es presentado por gordos frikis muy simpáticos... pos a la gente le resulta revolucionario... pero si Microsoft o Apple implementaran este modelo de negocio nos resultaría un robo.

Y como he dicho en su momento, este modelo a largo plazo, solo funcionará con proyectos de personas con mucho prestigio y/o sagas con mucho renombre. Es decir, aún mas conservador que el modelo actual. :p
CazadorCampechano escribió:PEl consumidor pone la pasta, asume todo el riesgo y no participa en los beneficios!

Eso es mentira ya que si el proyecto no sale adelante no te cobran el dinero

CazadorCampechano escribió:Y como he dicho en su momento, este modelo a largo plazo, solo funcionará con proyectos de personas con mucho prestigio y/o sagas con mucho renombre. Es decir, aún mas conservador que el modelo actual. :p

Y esto otra mentira desde el momento en el que hay muchisimos proyectos de gente totalmente desconocida que han salido adelante y están cumpliendo perfectamente.
Es una alternativa para que proyectos modestos o alternativos pero interesantes vean la luz que no es planteable con grandes desarrolladoras. ¿Imaginas a EA en Kickstarter? XD

He donado para que salga un nuevo Carmageddon por parte de sus creadores originales, porque llevaba años pidiendo ese juego y estaba más que dispuesto a darles pasta. Sin ella y la de muchos otros "backers" igual de adictos al humor negro en forma de videojuego, probablemente el juego sería peor (se han fundido la pasta en abogados para recuperar la licencia) y como me caen simpáticos, me gusta la idea y son unos borrachos, les apoyo con algo más que palabras.

A mi me parece una opción excelente y aislada como digo. En cuanto el nivel de los proyectos sea paupérrimo o se empiece a abusar de Kickstarter, la gente perderá la fe en el sistema y no donará ni el gato.

Kickstarter sí, pero no para todos y desde mi punto de vista, exige más calidad y compromiso si cabe a los desarrolladores. Y visto desde la perspectiva del proyecto que pide pasta para salir adelante hay que estar dispuesto a pagar ese precio....y no debe de ser sencillo (a mi no me lo resultaría desde luego).
Scatsy escribió:
CazadorCampechano escribió:PEl consumidor pone la pasta, asume todo el riesgo y no participa en los beneficios!

.

bueno creo que se refiere a que nadie te defiende de si el juego es un pufo o no. Kickstarter devuelve el dinero en caso que el proyecto nunca llegue a su fin, pero no en caso que el proyecto de cmo resultado un juego infumable. De hecho ahora mismo, tu ves le juego terminado y si es bueno o te ineteresa pagas, no hay trampas.
Lo oculto del crowfounding esque te pueden dar un pufete, y como ya has pagado, no puedes hacer nada. NAda te protege de que den una fustaña.
Por supuesto todos hoy en dia hemos comprado juegos pensando que eran AAA y luego eran mierda, el riesgo aun esta ahi, pero con la informacion que disponemos hoy en dia de opiniones, videos, textos, fotos, etc... mas o menos podemos minimizar....
Clyde escribió:Es una alternativa para que proyectos modestos o alternativos pero interesantes vean la luz que no es planteable con grandes desarrolladoras. ¿Imaginas a EA en Kickstarter? XD

He donado para que salga un nuevo Carmageddon por parte de sus creadores originales, porque llevaba años pidiendo ese juego y estaba más que dispuesto a darles pasta. Sin ella y la de muchos otros "backers" igual de adictos al humor negro en forma de videojuego, probablemente el juego sería peor (se han fundido la pasta en abogados para recuperar la licencia) y como me caen simpáticos, me gusta la idea y son unos borrachos, les apoyo con algo más que palabras.

A mi me parece una opción excelente y aislada como digo. En cuanto el nivel de los proyectos sea paupérrimo o se empiece a abusar de Kickstarter, la gente perderá la fe en el sistema y no donará ni el gato.

Kickstarter sí, pero no para todos y desde mi punto de vista, exige más calidad y compromiso si cabe a los desarrolladores. Y visto desde la perspectiva del proyecto que pide pasta para salir adelante hay que estar dispuesto a pagar ese precio....y no debe de ser sencillo (a mi no me lo resultaría desde luego).

Claro, coincido contigo, y el Carmageddon me alegro de que salga adelante, es el juego de mi infancia. Pero yo lo que estoy viendo es que cada vez más gente y más desarrolladoras usan este método, abusando, y convirtiéndolo en la norma, y como bien ha dicho NaN, tú pagas antes de saber cómo va a ser el juego, no después. Al final si resulta ser una cacota, te lo comes igual.
ES-Cachuli escribió:
Clyde escribió:Es una alternativa para que proyectos modestos o alternativos pero interesantes vean la luz que no es planteable con grandes desarrolladoras. ¿Imaginas a EA en Kickstarter? XD

Claro, coincido contigo, y el Carmageddon me alegro de que salga adelante, es el juego de mi infancia. Pero yo lo que estoy viendo es que cada vez más gente y más desarrolladoras usan este método, abusando, y convirtiéndolo en la norma, y como bien ha dicho NaN, tú pagas antes de saber cómo va a ser el juego, no después. Al final si resulta ser una cacota, te lo comes igual.

Eso en esencia es igual que con el método tradicional. Uno se compra un juego a tenor de la información que ha tenido del mismo, probando una demo o por referencias o simpatía por el estudio creador. En kicksarter también tienes unas referencias que te invitan a apoyar el proyecto. Al final si es una mierda, te lo comes igual, pero en ambos casos.

Vamos que errar en tu decisión de haber adquirido algo la tienes en ambos casos, en cuanto a la calidad del producto estamos en las mismas más que menos.

Puedes decir, bueno en el juego comercial de toda la vida tienes demos, pero muchas no son representativas de la calidad final. En kickstarter sino estás seguro de la calidad del juego basta con esperar la salida del mismo, impresiones y en función de ello decidir para comprarlo después. En un modelo tradicional, puedes comprarlo de salida y exponerte a una decepción o esperar y en función de unas variables decidir.

Para mi no es muy diferente.
sanosukesagara escribió:En kickstarter sino estás seguro de la calidad del juego basta con esperar la salida del mismo, impresiones y en función de ello decidir para comprarlo después. En un modelo tradicional, puedes comprarlo de salida y exponerte a una decepción o esperar y en función de unas variables decidir.

Para mi no es muy diferente.

Si todo el mundo pensase asi, no saldría adelante ningun proyecto.
Con el metodo tradicional, una vez que el juego esta lanzado y a la venta, puedes alquilarlo o jugarlo prestado, y si te gusta, comprarlo.

Personalmente no me fio nunca de estos "santos griales" que parece que vienen a solucionarnos la vida. Soy mas de la opinión de que tarde o temprano explotará por algun sitio.
Realmente no salen tantos proyectos adelante podéis ver el caso de Pendulo Estudios que está muy lejos de conseguirlo.
Scatsy escribió:

Creo que no me entiendes. En economía, el beneficio está asociado al riesgo. Quien asume el riesgo es quien obtiene los beneficios.

En el crowdfunding el riesgo lo asume por completo el consumidor, que pone la pasta por adelantando... sin embargo el beneficio del negocio se lo lleva el empresario. Se rompe la relación riesgo/beneficio de los negocios tradicionales.

Es decir: Si el proyecto sale adelante y el producto es malo, has perdido el dinero.

Y si sale adelante y el producto es bueno, tu les has financiado el negocio, sin embargo no participarás en los beneficios que ellos obtengan de ese negocio.

Vamos que tu estás pagando Euros constantes y sonantes hoy por una promesa futura.

Por eso digo que en el LARGO PLAZO, estos proyectos solo serán viables cuándo tengan grandes nombres/sagas detrás. Ya que se basan en una promesa y las promesas valen tanto como quien las pronuncia.
Falso todo lo que dices xDDDD pero mucho ademas, ya he expuesto el por que, en este hilo y en otros pero veo que no vas a cambiar de opinión :), tampoco pasa nada oyes.
CazadorCampechano escribió:
Scatsy escribió:

Creo que no me entiendes. En economía, el beneficio está asociado al riesgo. Quien asume el riesgo es quien obtiene los beneficios.

En el crowdfunding el riesgo lo asume por completo el consumidor, que pone la pasta por adelantando... sin embargo el beneficio del negocio se lo lleva el empresario. Se rompe la relación riesgo/beneficio de los negocios tradicionales.

Es decir: Si el proyecto sale adelante y el producto es malo, has perdido el dinero.

Y si sale adelante y el producto es bueno, tu les has financiado el negocio, sin embargo no participarás en los beneficios que ellos obtengan de ese negocio.

Vamos que tu estás pagando Euros constantes y sonantes hoy por una promesa futura.

Por eso digo que en el LARGO PLAZO, estos proyectos solo serán viables cuándo tengan grandes nombres/sagas detrás. Ya que se basan en una promesa y las promesas valen tanto como quien las pronuncia.

Quizás tengas razón, pero la gente que los esta apoyando no lo hace por motivos de negocios lo hace por apoyar un proyecto que quiere ver realizado

y si te gusta tanto el sistema y crees que te puedes hacer millonario has tu propio crowdfunding y hazte rico en lugar de estarte quejando sobre otras personas que usas este sistema para según tu lógica ganar dinero de forma fácil

yo personalmente lo veo como una ultima opción y te lo digo, tras analizar la propuesta de sacar un proyecto en ese sistema con contador y todo, NO ES TAN BUEN NEGOCIO como lo hacen ver en Internet
A mí también me parece un abuso. Pero aun así, la gente no es tonta.

El otro día mismamente vi este del Bad Dudes 2

http://www.kickstarter.com/projects/pin ... sts/273495

¿$80.000 para hacer ese juego? ¿Estamos locos? Ni hacer ese juego cuesta eso ni van a recaudar ese dinero con ese juego. En iPhone hay juegos tropecientas veces mejores que no han vendido prácticamente nada. Esos lo que quieren es pillar por adelantado un dinero que nunca van a ganar. Vamos, hacer pre-ventas con las excusa de financiar un desarrollo.
anotherfish escribió:y si te gusta tanto el sistema y crees que te puedes hacer millonario has tu propio crowdfunding y hazte rico en lugar de estarte quejando sobre otras personas que usas este sistema para según tu lógica ganar dinero de forma fácil

A ver, igual yo sueno agresivo, chulo o me explico muy mal nuse :p ... que no critico en absoluto a la gente que utiliza crowdsourcing faltaría mas! (me parecen geniales muchos proyectos y he puesto pasta en varios)

Solo digo que no es la panacea para el videojuego porque al estar basado 100% en la confianza, en el largo plazo, cuándo los pufos comiencen a ser comunes, generará un mercado muy conservador en el cual solo serán financiados los proyectos con nombres grandes detrás.

¿Por que sucederá eso? Porque el riesgo está puesto 100% en el consumidor y para el empresario crear pufos es gratis ya que el no arriesga nada.
A mi me da igual si es un timo o no, pero si sacan un Shenmue 3 de este modo, yo colaboraría de cabeza.
da_hot_funk escribió:A mí también me parece un abuso. Pero aun así, la gente no es tonta.

¿$80.000 para hacer ese juego? ¿Estamos locos? Ni hacer ese juego cuesta eso ni van a recaudar ese dinero con ese juego. En iPhone hay juegos tropecientas veces mejores que no han vendido prácticamente nada. Esos lo que quieren es pillar por adelantado un dinero que nunca van a ganar. Vamos, hacer pre-ventas con las excusa de financiar un desarrollo.

jojojojo vaya estafa.
Pues vaya negocio esto, voy a tener que pensarme en hacer traducciones y
que la gente done, de algo hay que vivir! XD
da_hot_funk escribió:A mí también me parece un abuso. Pero aun así, la gente no es tonta.

Que esos no son sprites del Power Instinct Matrimelee? XD

Y sobre el Double Fine Adventure, pues desde el comienzo Schaffer ya había dicho que o le sale un juegazo o un mierda, así que sobre aviso no hay reclamo :p

El problema de este juego es que sus responsables son un estudio nuevo y que no tenían nada del juego preparado suficientemente avanzado que estuviera bien como para animar a que la gente confíe en este proyecto. El juego puede valer esos 80.000 dólares o más pero con poco o nada previo que enseñar pues está difícil. Yo creo que es un tipo de juego que tiene su público y que el bad dudes original de recreativa es suficientemente reconocido como un buen clásico atemporal.
Es que lo grande de la iniciativa de Schafer y Gilbert no es solo el juego en sí, sino todo el proyecto documental asociado (los videos que están subiendo son BESTIALES, así como los aportes que hacen tanto Schafer como los programadores y artistas en forma de blog en los foros).

Taiyou

Eso es una estafa manifiesta.

No, Lois. Las películas que hacía mi primo Rufus, eso sí que eran una estafa manifiesta.
http://www.youtube.com/watch?v=RDMGr8eK3Xw

parece mentira, pero no lo hay de mejor calidad xDDD
A ver el sistema esta muy bien para sacar proyectos que de otra manera son imposibles, ya sea por que son un producto por el que ninguna empresa en sus cabales va a apostar por no haber mercado, ya sea por que como mucho si recuperases deberías dar gracias, comics, juegos de géneros que sabes que no se van a vender, etc. Es muy bonito y salen cosas interesantes, el problema es que las empresas no son tontas y lo que se ha dicho de que el riesgo pasa al usuario es una verdad como un templo.

¿recordáis los DLC? si, esa cosa que iba a ser tan cojonuda por que nos iba a dar cosas extras que valían la pena, las expansiones de antes pero ahora sin disco bla bla bla, ¿que nos encontramos finalmente?, juegos a los que les cortan cachos para vendertelos por dlc, cosas que antes de daban de extras ahora te las venden, dlcs que vienen en el disco bloqueados, y en definitiva un sistema del que se podría haber hecho buen uso, pero las empresas abusan, y antes uno ha dicho "no somos tontos", pues los DLC ahi siguen y cada vez mas y mas, y la gente compra el dlc que ya tiene en el disco, y esos 4 mapas chusqueros por un precio abusivo etc etc.

Puede que la burbuja explote, pero es muy facil que las empresas acaben en la posición de "¿que queréis que traigamos este juego que no va a ser un éxito 100% seguro?, pues ya podéis empezar a donar", ¿que no sale? no perdemos pasta, ¿que sale? la ganamos, eliminamos el riesgo, y nosotros "pagamos" por adelantado. Y si se da esa situación, como con los DLCs se volverá la norma.
27 respuestas