Si sois treintañeros poseedores de una Master System o simplemente amantes de los 8 bits, seguramente os hayáis preguntado alguna vez cómo habría sido una secuela decente de Alex Kidd in Miracle World
(no, Enchanted Castle no cuenta como decente). Como SEGA parece que no nos va a dar la respuesta, lo mejor que podemos hacer a día de hoy es coger el juego original y modificar los niveles. Es por ello que hoy tengo el gusto de presentaros esta herramienta:
Características y posibilidades:Layout/Entity Editor ¿Quieres llenar la primera pantalla de pajarracos? No tienes más que arrastrarlos desde el frame de la derecha. ¿Quieres quitar o añadir bloques, pinchos o lava, alterando el diseño de los niveles? No problemo; en cuatro clicks lo tienes hecho. Es así de fácil. Existen algunas limitaciones que no sé si se podrán saltar finalmente (la ROM se queda sin espacio como te pongas a añadir enemigos a lo loco al principio, por ejemplo), pero está muy depurado y es totalmente funcional.
Palette Editor Para cambiar los colores usados en una pantalla. Por ejemplo, si cambias el amarillo de las cajas, cualquier objeto que tenga ese amarillo en esa misma pantalla cambiará también de color. Útil para dar un aspecto ligeramente distinto a una pantalla con un par de clicks.
Tile Editor Para retocar los tiles (conjuntos de pixels que forman sprites y decorado, por así decirlo).
Tileset Editor Si quieres añadir un mono o un bloque del castillo a la segunda pantalla, por ejemplo, agregando su tileset y reemplazando algo que no vayas a usar lo puedes hacer sin muchas complicaciones.
Metatileset Editor Por si tu ansia editora aún no ha sido colmada, con esto puedes seguir haciendo virguerías. Puedes hasta cambiar los atributos de objetos (hacer piedras irrompibles o atravesables, bloques que escondan dinero, etc.)
Sprite Editor¿Te apetece retocar el sprite de Alex sin el engorro de ir cuadrando los tiles? Esta herramienta lo hace por ti. Apenas la he probado porque se añadió recientemente, pero tiene muy buena pinta (hay que hacer click con el botón derecho en el sprite que queremos editar).
Box Content Editor ¿Ya no tiene emoción saberte de memoria el orden en que van a aparecer el anillo, el fantasma (la
foca para algunos
) y la vida extra al romper una caja con interrogante? Con este editor puedes cambiar ese orden y hacer que realmente sí sea una sorpresa.
Game Settings Es tremendamente útil a la hora de probar los niveles que has retocado (si retocas el 9, puedes empezar directamente en él sin perder el tiempo).
Name Table Editor Para retocar las pantallas "especiales" (título, mapa, tiendas...) No me preguntéis cómo va porque no lo he usado
.
Otra herramienta parecida:
Title Screen Editor Text Editor ¿Quieres traducir los textos del juego, modificar su inglés macarrónico o inventarte tu propio diálogo? Si te cabe en las cajas negras de texto, puedes hacerlo.
Hasta aquí las características de este estupendo editor. ¿Te apetece probarlo? A eso iba ahora mismo:
>>>>>>>>>>BUSCAMOS TESTERS<<<<<<<<<<
El autor de este editor,
Calindro, es muy perfeccionista y no le entusiasma la idea de lanzarlo sin estar terminado. De hecho, para él no está ni en versión beta, así que por ahora tendréis que hacer lo que yo hice y
pedirle una versión privada que os mandará por email. Podéis hacerlo a través del hilo de SMS Power:
http://www.smspower.org/forums/viewtopic.php?t=14382 (no me preguntéis su email por MP porque tengo las bandejas llenas y a lo mejor os contesto en 2016).
Como os digo, Calindro es una persona muy eficiente y que te responde inmediatamente y corrige bugs y añade funciones a la velocidad de la luz, así que los únicos requisitos son:
1.
No probarlo cinco minutos y dejarlo aparcado para siempre, que es lo que suele pasar con los testers en este tipo de proyectos.
2.
Inglés medio decente para entenderse un poco.
Yo, sin experiencia en esto y siendo un completo ceporro, he sacado todos los bugs que he podido y me he cargado el editor y el juego de varias formas distintas probando cosas, así que cualquiera puede colaborar y aportar ideas. Si encima conocéis un poco cómo funcionan las ROMs de Master System o el propio Alex Kidd, vuestra ayuda puede ser incalculable. Y sí, esto último va dedicado al gran
icecaap :
hilo_proyecto-cambiar-las-pantallas-del-alex-kidd_1876064Mi modificación para pasar el rato: Alex Kidd in Miracle World - HARD MODE
El motivo de mi modificación empezó siendo el simple testeo del editor, pero acabó transformándose en una frikada del quince. Tengo una prima que también se crió con una Master System, y para nosotros es ya una tradición echar una partida a Alex Kidd después de la cena de Nochebuena. Este año decidí complicar un poco más la cosa, así que edité un poco los niveles y el resultado es una especie de "modo difícil" del videojuego de siempre, especialmente de su primera mitad. No tuve tiempo de cambiar sprites ni hacer virguerías de ningún tipo porque lo hice en un par de días, pero la estructura de los niveles es distinta, hay más enemigos y algunos en pantallas donde no deberían estar, las cajas sorpresa no te dan cosas en el orden habitual, cambié paletas para diferenciar más los niveles... No es ninguna maravilla y los castillos son casi como los de toda la vida, pero para que veáis lo que se puede hacer con el editor a nivel básico yo creo que sobra.
Cosas a tener en cuenta:
- No puedo compartir la ROM, así que os dejo el parche IPS para que se lo apliquéis a la vuestra. He añadido al zip un pequeño parcheador para que no tengáis que buscar.
- La versión con la que he trabajado es
Alex Kidd in Miracle World (UE) [!]. Recordad que, pese a su nombre, NO es la versión en la que Alex come hamburguesa, sino la del onigiri o bola de arroz. Tened en cuenta también que los botones de salto y puñetazo están al revés que como lo jugamos en España, así que quien no se sienta cómodo que lo cambie en el emulador.
- Como es más bien dificilillo, he puesto que empecéis el juego con
30 vidas para no tener que ir todo el rato guardando partida con el emulador. Guardar y cargar savestates cada diez segundos debería estar penado con cárcel, así que os lo prohíbo desde ya.
- Pese a lo anterior, GUARDAD LA PARTIDA AL EMPEZAR UN NIVEL. ¿Alguna vez os habéis quedado atascados en la pantalla de la cueva porque mueres y el juego te coloca en un sitio del que no puedes salir? Pues igual la he cagado en alguna parte y no lo he tenido en cuenta, así que sed previsores.
- Aunque con 30 vidas vais que chutáis, he puesto suficientes dólares como para hacer el truco de continuar todas las veces que queráis, así que aprovechad en las primeras pantallas y coged bastantes por si acaso. Las pantallas con el Peticopter y la lancha Sui Sui tienen un montón de dinero hacia el final, pero son bastante más chungas que antaño.
Disfrutad de esta pequeña modificación y, si os animáis a hacer la vuestra, podéis compartirla en este hilo.