› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época
Baek escribió:Por favor, los jugadores "modernos" acostumbrados a que los juegos sean darle al mismo botón repetidas veces mientras una sucesión de videos e indicaciones te muestran en qué momento exacto darle a ese botón hasta que se acaba el juego que se abstengan de opinar de lo que desconocen, gracias.
AxelStone escribió:Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época
Eso mismo digo yo, no veo que sea un fallo ya que en la época las guías eran muy apreciadas. Por citar los 3 errores:
1.- Me parece exagerado, yo llegué al laberinto final sin más ayuda que las conversaciones de recreo con los compañeros. Entre unos y otros descubríamos los secretos del juego.
2.- No me parece estresante en absoluto, de hecho me encantaba pasearme por la abadía.
3.- El control a mi me gusta, es el adecuado para un juego isométrico.
Que manía ha dado con meterle palos a la Abadía, no está en absoluto sobrevalorado, es un pepino de juego y punto.
San Telmo 2 escribió:AxelStone escribió:Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época
Eso mismo digo yo, no veo que sea un fallo ya que en la época las guías eran muy apreciadas. Por citar los 3 errores:
1.- Me parece exagerado, yo llegué al laberinto final sin más ayuda que las conversaciones de recreo con los compañeros. Entre unos y otros descubríamos los secretos del juego.
2.- No me parece estresante en absoluto, de hecho me encantaba pasearme por la abadía.
Que manía ha dado con meterle palos a la Abadía, no está en absoluto sobrevalorado, es un pepino de juego y punto.
Tienes más razon que un santo, pero algunos jugadores tienen tanto ego que entran en shock cuando son incapaces de avanzar en una buena aventura. No les entra en la cabeza que el problema es suyo con el juego, por lo que tiene que ser mal juego por narices. Y si ya le sumas lo que ha soltado del zelda de nes lo explica todo, TODO. Un juego que la primera vez que me puse a jugar en serio llegué a la 7ª mazmorra de un tirón y sin problemas. Y ahora viene alguiena iluminarme sobre lo malo que es el Zelda y La abadía del crimen en vez de replantearse que es un problema suyo con el juego. En fín...
San Telmo 2 escribió:AxelStone escribió:Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época
Tienes más razon que un santo, pero algunos jugadores tienen tanto ego que entran en shock cuando son incapaces de avanzar en una buena aventura. No les entra en la cabeza que el problema es suyo con el juego, por lo que tiene que ser mal juego por narices. Y si ya le sumas lo que ha soltado del zelda de nes lo explica todo, TODO. Un juego que la primera vez que me puse a jugar en serio llegué a la 7ª mazmorra de un tirón y sin problemas. Y ahora viene alguiena iluminarme sobre lo malo que es el Zelda y La abadía del crimen en vez de replantearse que es un problema suyo con el juego. En fín...
Ritman escribió:En muchos juegos de la época no estaba de mas jugar con la libreta al lado para ir haciéndote un mapa y anotando cosas. Puede que sea jodidamente dificil, pero no creo que eso le haga perder valor como juego, los hay mas chungos y desesperantes.
uukrul escribió:Además, y ahondando en el tercer punto, en "Obsequium" se llega a decir que cambiar los puntos de vista en cada habitación permitía que la abadía tuviera dimensiones "más reales", al no obligar a que todas las habitaciones fueran rombos de idénticas dimensiones. Mentira. Ya en "Head over heels" teníamos habitaciones alargadas, e incluso de 3 módulos (en forma de L), y con el motor Filmation 2 teníamos incluso scroll multidireccional en cada pantalla.
Ritman escribió:En muchos juegos de la época no estaba de mas jugar con la libreta al lado para ir haciéndote un mapa y anotando cosas. Puede que sea jodidamente dificil, pero no creo que eso le haga perder valor como juego, los hay mas chungos y desesperantes.
matranco escribió:Yo lo jugué en su momento y siempre me ha parecido un juego mediocre jugablemente que sólo lo salva su apartado técnico.
Pero claro, yo que voy a saber con mis 36 años y mi spectrum frente a algunos iluminados de la verdad absoluta que se han pasado el Zelda
Yo me pasé el Abu Simbel. Eso lo hace un buen juego? No, sigue siendo una basura jugablemente que aguanté sólo porque no tenía otra cosa.
uukrul escribió:Básicamente entonces veías el juego en la Micromanía, allí lo ponían de joyaza para arriba, veías 3 capturas, le pedías 800 ptas a tu madre y salías corriendo a por el juego. Llegabas a tu casa, lo cargabas (25 minutazos de reloj), dabas 4 vueltas, te echaban 10 broncas sin saber muy bien por qué, te soltaban allí una vez que el abad te dejaba en paz y hala, ni puta idea de qué hacer. Luego llegabas al colegio, le preguntabas a los compañeros cómo avanzar, o dónde cojones tenías que colocarte en la misa... y pasaban de ti porque el monotema era la medusa del Navy Moves
Ese fue mi caso. Pero claro, tenías que seguir jugando, que sabías que no ibas a volver a convencer a tu madre para que aflojara más pasta hasta dentro de 3 o 4 meses, y eso si tocaba dentista, o era tu cumpleaños .
NiTrO escribió:uukrul escribió:Básicamente entonces veías el juego en la Micromanía, allí lo ponían de joyaza para arriba, veías 3 capturas, le pedías 800 ptas a tu madre y salías corriendo a por el juego. Llegabas a tu casa, lo cargabas (25 minutazos de reloj), dabas 4 vueltas, te echaban 10 broncas sin saber muy bien por qué, te soltaban allí una vez que el abad te dejaba en paz y hala, ni puta idea de qué hacer. Luego llegabas al colegio, le preguntabas a los compañeros cómo avanzar, o dónde cojones tenías que colocarte en la misa... y pasaban de ti porque el monotema era la medusa del Navy Moves
Ese fue mi caso. Pero claro, tenías que seguir jugando, que sabías que no ibas a volver a convencer a tu madre para que aflojara más pasta hasta dentro de 3 o 4 meses, y eso si tocaba dentista, o era tu cumpleaños .
Y esta era la realidad del juego, un juego duro como ninguno,¿ pero que juego no lo era en esos tiempos? La verdad es que tiene una factura técnica INCREÍBLE, pero como ya han comentado, jugablemente era muy complejo, esto junto a que el tema no atraía al publico "target" del momento produjo como resultado unas malisimas ventas.
Creo que si se hubiese planteado como una especie de mezcla con aventura conversacional, permitiéndote explorar la abadía a tus anchas "disparando" sucesos, según la estancia en la que entraras, podría haber sido un producto con la misma factura técnica pero con una jugabilidad mas relajada y un "target" mas amplio al incluir a todos los seguidores de la aventuras conversacionales.
Si miramos el juego desde su aspecto técnico, creo que es indiscutible que se trata de una maravilla, si lo analizamos desde el punto de vista de la jugabilidad y el resultado de sus ventas (fin ultimo del juego) fue un autentico fracaso....
D_Skywalk escribió:¿Un juego es malo por que te requiere un esfuerzo?
¿Por que requiere lápiz y papel?
¿Por que requiere que te socialices con medio colegio para descubrir como evitar al jodido abad?
Para mi este es el juego de mi vida, el que me hizo pasarme 2 veranos pensando en él y que cuando lo terminé, ante la imposibilidad de encontrar algo similar, decidí aprender como se hacían los juegos: ¡Quería hacer algo igual!
En 64Kb (Cinta) tenemos una genialidad con personajes con comportamientos, en los que parecía que la abadía respiraba. Yo hago emuladores de CPC para consolas y portátiles por que quiero ver a ese jodido abad martilleándome con sus mierdas, hasta cagando. Es profundo, es lo más ambicioso que yo he jugado en 8bits y que ahora se sepa "el truco" de Paco o como lo hizo, no le quita un ápice de valor. Todo lo contrario, todas las técnicas que se inventó para que disfrutáramos de ese "teatrillo" me siguen flipando... Ni Garriot en los Ultima4/6, que fueron igualmente posteriores.
Cuando un tipo es un genio, no es que haya que benerarlo es que al menos si no se sabe, respetarlo. Pero esto es el país del fútbol, donde todos son el seleccionador, así que no se de que me extraño..
Paco, yo soy lo que soy, por que me inspiraste. Gracias por haberme regalado La Abadía del Crimen.
Dene escribió:Ritman escribió:En muchos juegos de la época no estaba de mas jugar con la libreta al lado para ir haciéndote un mapa y anotando cosas. Puede que sea jodidamente dificil, pero no creo que eso le haga perder valor como juego, los hay mas chungos y desesperantes.
Algunos hombres de costumbres seguimos con la libreta al jugar ciertos juegos, ya sea para las anotaciones de tipo recordatorio, passwords... Y dónde antes estaba el mapa de la revista, ahora está alguno sacado de internet como apoyo.
matranco escribió:No es que requiera un esfuerzo, es que su jugabilidad es tosca y mal implementada. Tanto que te la das también de "seleccionador" (porque estás haciendo lo mismo que esos a los que criticas), deberías saberlo.
uukrul escribió:Sacar a colación el (limitado) engine Filmation 2 venía a cuento de que, opino, podía haberse resuelto el tema de las perspectivas de algún otro modo más "agradable", aun sin tirar de scroll. Por ejemplo, con menor carga gráfica y permitiendo rotar la vista, como (creo recordar) en el Spindizzy. Y todos contentos.
mohorovicic escribió:... aquellos que lo terminamos en el 88 y los que no lo lograsteis. Después de años de alabanzas al juego en internet, por fin los segundos van saliendo del armario con una visión crítica. Bienvenida sea.
En general os tengo que dar la razón en que el primer acercamiento al juego podía ser muy frustrante. La gracia estaba en conseguir la guía y darle una segunda oportunidad. Los que lo hicimos coincidimos en que fue una experiencia alucinante. Alguien habrá que pese a haberlo terminado en su momento no le convenciese, pero tendrá que reconocer que algo tendrá el agua cuando la benciden. Intentar darle esa segunda oportunidad a día de hoy es absurdo: ha llovido mucho, hemos visto demasiadas cosas. Perdisteis vuestra oportunidad.
ALCAMJI escribió:Repito lo mismo pasa en otros juegos, vuelvo al caso zelda, al empezar el juego estas aqui:
El 99% se mete por curiosidad en la cueva, pero aun asi hay gente que no lo hace, ya que no te dicen que ahi te dan la espada, pero lo bueno es que despues de darte la espada siguen sin decirte nada, y encuentra tu las mazmorras sin mapa
clic para verlo mas grande
O mas cachondo si guardas partida supongamos en la 5ª mazmorra y apagas la consola, al cargar partida empiezas en la pantalla de inicio, no en la 5ª mazmorra, y todas las guias te dicen como ir a cada mazmorra, desde la anterior, por lo que debes ir de mazmorra a mazmorra para volver a donde guardaste, y aun asi el juego gusta y mucho, no creo que sea para tanto...
FFantasy6 escribió:A mi me gustaría ver a los nuevos jugar a "La Aventura Original"