Noticia:
http://www.eldiario.es/juanlusanchez/Gu ... 13889.htmlMarta Rivera de la Cruz, candidata al Congreso por el partido Ciudadanos, vive una agria polémica en las redes sociales por un tuit irónico que escribió sobre las opiniones de Pablo Iglesias en cuanto al terrorismo de ETA. La candidata número 3 de Ciudadanos por Madrid, estuvo ayer en un debate electoral a nueve en la televisión pública y muchas personas han criticado su falta de criterio en temas como el copago farmacéutico. Lo que ha desembocado en críticas hacia ella que debemos entender dentro del contexto de la campaña electoral.
Independientemente de los aciertos o errores que esta candidata haya podido cometer en sus declaraciones públicas, desdiciéndose de valoraciones previas sobre distintas medidas que actualmente vienen en el programa político de su partido, hay un tema que me provoca sonrojo intelectual en una persona que dice ser periodista y escritora. Por lo tanto se le presuponen ciertas capacidades de razonamiento y formación.
La polémica viene de lejos. Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas, declara que el terrorismo etarra tiene “explicaciones políticas”. Con ello Pablo Iglesias no justifica ningún atentado de ETA, ni muestra comprensión hacia el asesinato de personas, sino que razona la causa de la violencia terrorista dentro de un contexto sociopolítico. Expone que es una singularidad política la que origina esa utilización del terror, el miedo y la violencia, para la coacción en base a unos propósitos fundacionales.
https://www.youtube.com/watch?v=zTbgeRN6O1gSe podría entender que la delincuencia es también un mecanismo ilegal e ilegítimo para conseguir unos fines personales y privados. Pero por sí misma y aunque ataque a la sociedad en su conjunto, la delincuencia no deja de ser una falta o sanción civil y penal que el estado debe impedir y castigar para que las leyes prevalezcan y la justicia rija la vida de toda la ciudadanía. En cambio, el terrorismo no obedece a esos patrones de delincuencia común, ya que su fin no es el interés personal o privado de cada uno de sus miembros, sino la causa política por la que luchan y se han unido para combatir por ella.
Si la causa es política, su explicación también lo será. Muy a pesar de que un asesinato por un robo o un asesinato por la supuesta independencia de un territorio y la expulsión de los agentes que se entienden “invasores” del mismo, tengan las mismas trágicas consecuencias. Ello de ninguna forma implica que se simpatice, se justifique o se intenten defender a toda costa esos actos deplorables y coercitivos.
Otra cosa es la interpretación que se hace desde distintas estancias, naciones, grupos o individuos, de esa violencia y el uso mediático de ese terror. Por ello muchas veces es difícil saber y predecir las consecuencias de estas actuaciones, ya que según a quién te dirijas, mostrará aceptación o rechazo a esas prácticas. Para Israel y los EEUU Hezbolá son terroristas, para Rusia no. Porque el terrorismo puede ser entendido desde una banda paramilitar que busca la independencia de un territorio, hasta el terrorismo de estado que puede hacer un país cuando mata, reprime y ataca a su propio pueblo. Por ello algunos se ponen tan nerviosos al hablar de “explicaciones políticas”. Porque intentan que sean casos de delincuencia común donde todas esas actuaciones son condenables por todos y de forma implacable.
No obstante quienes las intentan explicar y hacer reflexionar a quienes los escuchan por ello, no tienen que ser ni justificadores ni colaboradores de nada. Eso es una opinión tan brillante como decir que un historiador que intenta explicar la Alemania de Hitler, simpatiza con los nazis y justifica el exterminio de judíos.
Pues bien, hace unas horas la periodista, escritora y candidata de Ciudadanos, explicaba en un tuit la polémica y sus impresiones sobre la misma
https://twitter.com/MartaRiveraCruz/sta ... 9824028673. La cual “indignó” el comentario de Pablo Iglesias, de la misma forma me imagino que puede indignarse cuando un historiador habla de la Alemania nazi intentando hacer entender sus causas y consecuencias. Una brillante mente que rezuma capacidad neuronal y que hace la vida de todos mejor, al coger la pala de la mierda y lanzarla sin contemplación en un intento por mancillar el honor y la dignidad de una persona que habla con cabeza y raciocinio. Para ella Pablo Iglesias “justifica” los crímenes de ETA y los compara con el exterminio nazi, intentando con ello mostrar que no hay justificación posible. Por cierto, que nos tendrá que explicar a todos qué cojones tendrán que ver una cosa con la otra.
Un pensamiento retrógrado. Ganas de malmeter. Una ignorancia bastante acusada. Faltar a la verdad. Le auguro una carrera política esplendida a esta candidata al Congreso. Que siga con esa lucidez y prestancia.