› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La caída del paro en junio, un buen dato pero con muchos matices
El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en casi 100.000 personas, el mayor descenso desde 1996, año en el que arranca la actual serie histórica comparable.
Además, se trata del tercer descenso consecutivo del desempleo. En principio, es un buen dato, sobre todo, si se tiene en cuenta que seguimos en un periodo de recesión y fuerte crisis económica.
Sin embargo, contiene detalles no tan positivos que hacen que no se puedan lanzar las campanas al vuelo:
Estacionalidad. El mes de junio es un mes en el que siempre suele bajar el paro, con la excepción del año 2008, debido a las contrataciones de verano en un país en el que el sector turístico tiene un peso muy relevante. Según remarca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados, el paro muestra un aumento de 18.697 personas.
Contrataciones. Pese a la bajada del paro se produce una caída de la contratación. En junio se registraron un 2,1% menos que en junio de 2011. En el primer semestre del año, la caída es aún mayor, de un 6,2%. El dato indica que muchas personas no es que hayan encontrado un empleo sino que han desistido y han dejado de estar inscritos en el Inem. De los contratos firmados en junio, el 92,9% ha sido temporal.
Suma de mayo y junio. Aunque el dato de junio ha sido el mejor de la serie, el de mayo, en el que el paro también suele bajar por las contrataciones de verano, fue peor que el pasado año. En la suma de los dos meses, 2011 registró un descenso de 147.000 desempleados frente a los 128.000 de este año.
Afiliados. La Seguridad Social registró un aumento de afiliados de 31.332 personas en junio, lo que contrasta con el descenso e 5.612 personas un año atrás. Sin embargo, en términos ajustados por estacionalidad, la cifra de afiliados se mantiene básicamente estable, según destaca Martínez Campuzano.
minmaster escribió:lo que demuestra que existe muchísimas personas que llevan años apuntados al INEM y que como ni encuentran trabajo ni por supuesto ya cobran paro han desistido de seguir yendo a inscribirse.
ocihc escribió:minmaster escribió:lo que demuestra que existe muchísimas personas que llevan años apuntados al INEM y que como ni encuentran trabajo ni por supuesto ya cobran paro han desistido de seguir yendo a inscribirse.
Ese dato demuestra que el fin de la paguilla de 400 euros está dando sus frutos y los 4 chupópteros de turno se han levantado del sillón a buscar trabajo. ¿Si no le van a dar 400 euros para que molestarse en ir al INEM a esperar cola?
Por culpa de estos vagos los que de verdad necesitan estos 400 euros no puede seguir cobrándolos. Al final parece que ese dato no es tanta estafa...
ocihc escribió:minmaster escribió:lo que demuestra que existe muchísimas personas que llevan años apuntados al INEM y que como ni encuentran trabajo ni por supuesto ya cobran paro han desistido de seguir yendo a inscribirse.
Ese dato demuestra que el fin de la paguilla de 400 euros está dando sus frutos y los 4 chupópteros de turno se han levantado del sillón a buscar trabajo. ¿Si no le van a dar 400 euros para que molestarse en ir al INEM a esperar cola?
Por culpa de estos vagos los que de verdad necesitan estos 400 euros no puede seguir cobrándolos. Al final parece que ese dato no es tanta estafa...
Hay (o había) países europeos donde la prestación por desempleo era PERMANENTE (siempre y cunado estuvieses buscando empleo de forma activa) y nunca superaron el 10% de paro.ocihc escribió:Ese dato demuestra que el fin de la paguilla de 400 euros está dando sus frutos y los 4 chupópteros de turno se han levantado del sillón a buscar trabajo. ¿Si no le van a dar 400 euros para que molestarse en ir al INEM a esperar cola?
pabloc escribió:Tu como siempre eh??
Como trabajamos en empresa familiar lo de afuera lo vemos como lo vemos.
jas1 escribió:Las cifras de paro se manipulan un huevo.
...
Ya ni eso, los cursos subvencionados los cuenta como población activa!!!!!Petico escribió:estamos muy por encima siempre de la cifra que digan,los trabajos basura los cuentan como trabajo
No lo se, pero se lleva haciendo mucho tiempo, pero no se si fue un invento de ZP, no me extrañaria.gejorsnake escribió:De hecho con ZP fue con quien no se empezo a contabilizar los parados que hacian cursos de formacion ?
minmaster escribió:pabloc escribió:Tu como siempre eh??
Como trabajamos en empresa familiar lo de afuera lo vemos como lo vemos.
Viviendo de la familia y atreviéndose a llamar chupópteros a los demás, manda narices...
gejorsnake escribió:jas1 escribió:Las cifras de paro se manipulan un huevo.
...
De hecho con ZP fue con quien no se empezo a contabilizar los parados que hacian cursos de formacion ?
A saber lo que se inventaran ahora...Miedo me dan los datos a partir de Octubre ...
ocihc escribió:Vaya, que sorpresa, indignados por una realidad más que palpable.
Supongo que aquí hay que bailaros el agua para que respetéis un poco las ideas de los demás, os sentís aludidos por cosas que no deberíais (en teoría) ya que he llamado chupopteros a los que no buscan empleo por que tienen una paga. ¿os parece bien que la gente haga eso?
PD: no trabajo en una empresa familiar, HE CREADO UNA EMPRESA PARA QUE MI FAMILIA PUEDA VIVIR que es muy diferente. Es vez de tocarme los huevos y llorar por las esquinas me he buscado la vida. Entiendo que para muchos es dificil de entender...
ocihc escribió:
PD: no trabajo en una empresa familiar, HE CREADO UNA EMPRESA PARA QUE MI FAMILIA PUEDA VIVIR que es muy
diferente. Es vez de tocarme los huevos y llorar por las esquinas me he buscado la vida. Entiendo que para muchos es dificil de entender...
jas1 escribió:ocihc escribió:Vaya, que sorpresa, indignados por una realidad más que palpable.
Supongo que aquí hay que bailaros el agua para que respetéis un poco las ideas de los demás, os sentís aludidos por cosas que no deberíais (en teoría) ya que he llamado chupopteros a los que no buscan empleo por que tienen una paga. ¿os parece bien que la gente haga eso?
PD: no trabajo en una empresa familiar, HE CREADO UNA EMPRESA PARA QUE MI FAMILIA PUEDA VIVIR que es muy diferente. Es vez de tocarme los huevos y llorar por las esquinas me he buscado la vida. Entiendo que para muchos es dificil de entender...
Pues si cada vez hay mas parados sin prestacion ya me diras quien van a ser tus clientes (o los clientes de tus clientes si vendes algo a empresas).
Esto es un efecto domino. Cuanto menos dinero haya en el sistema menos dinero te llegara a ti.
soulharver escribió:El problema incluso de montarse un negocio, es pagar para darse de alta de autonomo y luego jugarsela; y pagar tambien modulos, altas de SS.. y poco a poco en una sangria.
ocihc escribió:Eso lo tengo bastante claro, parece que penséis que me alegra estar así, yo sufro la crisis como el que más, hay meses incluso que le tengo que poner dinero a mi negocio, pero no voy quejándome por todo y viéndolo todo negro, intento ser optimista y gracias a dios tengo clientes por que me lo curro. Hay días que trabajo 14 horas de pie con un bocadillo a mediodía en el cuerpo.
BitratE escribió:ocihc escribió:Eso lo tengo bastante claro, parece que penséis que me alegra estar así, yo sufro la crisis como el que más, hay meses incluso que le tengo que poner dinero a mi negocio, pero no voy quejándome por todo y viéndolo todo negro, intento ser optimista y gracias a dios tengo clientes por que me lo curro. Hay días que trabajo 14 horas de pie con un bocadillo a mediodía en el cuerpo.
Me parece muy que tengas un negocio y te ganes la vida honradamente pero no vengas aquí tratando a todo parado como un ser vago que sólo quiere vivir de una paga de 400 euros.
Haz el favor de dejar de generalizar que te gusta mucho y se te llena lo boca en cada post con lo mismo.
eboke escribió:Hay que tener en cuenta que entra en vigor la Ley de las empleadas del hogar.
Aún así, el dato interanual está en +400.000, así que todavía no sea crea empleo ni por asomo.
ocihc escribió:soulharver escribió:El problema incluso de montarse un negocio, es pagar para darse de alta de autonomo y luego jugarsela; y pagar tambien modulos, altas de SS.. y poco a poco en una sangria.
Uf, es impresionante, eso solo lo sabe el que lo monta, yo me esperaba algo sangrante pero vivirlo es más sangrante aún. Este es un problema que debería solucionarse rápidamente.
Un saludo
KoX escribió:¿No eran las pymes el motor de españa? ¿han hecho algo? no.