La experiencia si no es laboral no cuenta

Hola. Estudié ingeniería en informática, estoy trabajando como técnico de sistemas, pero mi contrato finaliza en mayo. Estoy buscando trabajo y ayer tuve una entrevista, la primera desde que estoy empezando a buscar otro trabajo.

Lo cierto es que, en lo que se refiere al ámbito laboral, he estado casi 3 años programando. También me tiré un año trabajando en negro como programador y, actualmente, aún contratado como técnico de sistemas, en los huecos que tengo me dedico a programar aplicaciones para la misma empresa y así no aburrirme y de paso reciclarme. A parte, a veces en mi casa, en mi tiempo libre, también programo por mi cuenta y estudio nuevas tecnologías y demás. Esto sin contar con el tiempo que he estado programando durante la carrera y el máster, claro.

De nada sirvió contar esto. Me dijeron que lo que no es experiencia laboral, no cuenta. Sobre todo de cara a sus clientes, que miran al milímetro los curriculums de los trabajadores. Y yo que estaba motivado pensando en que si me quedaba parado, al menos podría seguir aprendiendo más cosas por mi cuenta pero ya he visto que no sirve de nada. Visto lo visto, eso sólo me daría agilidad una vez que esté dentro, pero no me abre puertas para entrar...

Es muy triste... y yo que creía que los informáticos nos librábamos de esto de no tener experiencia porque programar en tu casa es asequible. Pero no cuenta, resulta que también entramos en el ciclo vicioso de "No tengo trabajo <-> No tengo experiencia".

Bueno, esto era más bien para desahogarme.

Saludos.
JAPosti escribió:Hola. Estudié ingeniería en informática, estoy trabajando como técnico de sistemas, pero mi contrato finaliza en mayo. Estoy buscando trabajo y ayer tuve una entrevista, la primera desde que estoy empezando a buscar otro trabajo.

Lo cierto es que, en lo que se refiere al ámbito laboral, he estado casi 3 años programando. También me tiré un año trabajando en negro como programador y, actualmente, aún contratado como técnico de sistemas, en los huecos que tengo me dedico a programar aplicaciones para la misma empresa y así no aburrirme y de paso reciclarme. A parte, en mi tiempo libre también programo por mi cuenta y estudio nuevas tecnologías y demás. Esto sin contar con el tiempo que he estado programando durante la carrera y el máster, claro.

De nada sirvió contar esto. Me dijeron que lo que no es experiencia laboral, no cuenta. Sobre todo de cara a sus clientes, que miran al milímetro los curriculums de los trabajadores. Y yo que estaba motivado pensando en que si me quedaba parado, al menos podría seguir aprendiendo más cosas por mi cuenta pero ya he visto que no sirve de nada. Visto lo visto, eso sólo me daría agilidad una vez que esté dentro, pero no me abre puertas para entrar...

Es muy triste... y yo que creía que los informáticos nos librábamos de esto de no tener experiencia porque programar en tu casa no cuenta nada y resulta que también entramos en el ciclo vicioso de "No tengo trabajo <-> No tengo experiencia".

Bueno, esto era más bien para desahogarme.

Saludos.

Bueno, porque te haya pasado eso en una entrevista no significa que sea siempre así.

La experiencia siempre es importante, y si no la tienes en un proyecto profesional, pues intenta adquirirla por tu cuenta en otro tipo de proyectos. Eso es muchísimo mejor que nada.

Y no te preocupes, que ya vendrá otra empresa que te ofrezca lo que mereces.

PD: Antes que informático, eres ingeniero. Tenlo en cuenta.
Battler está baneado por "Por favor, búscate otro foro"
Una pena por tu parte, pero así es una manera de madurar un poco mas y que la posibilidad de que tener un futuro muy negro existe, entiendo tu sofocación porque veo muchas personas como tu dolidas con el mercado laboral y que cuando lleguen el día del mañana no tienen nada cotizado en sus vidas.

Pero así es la vida, algunos le van bien y otros se van en la miseria.
Como te han dicho, no te preocupes que en otro lado si le daran valor a esto. Ademas, solo te daria un consejo, tu puedes probar por tu cuenta, pero lo suyo es que busques hacer certificaciones oficiales. Con eso aprendes y tienes un titulo para acreditarlo.

Un saludo.
Mejor que no te contratara, tiene pinta de ser un empresaurio de aupa.
amchacon escribió:Mejor que no te contratara, tiene pinta de ser un empresaurio de aupa.

+1.

La experiencia es necesaria, sea en el ambito que sea. Y si no te contrataba es porque es un tío que no tiene idea en el negocio. Así que no desesperes.

Saludos.
Iknewthat escribió:[

y eso es mas o menos? si si lo digo por joder pero sin maldad.... pero es que me suena siempre a esto de las abuelas de "mi nieto es ingeniero", para darse aires de grandeza frente a las amigas tomando un chocolate con churros.

PD: lo de ingeniero en este pais se prostituye a la minima, he visto gente con cursillos que como en el titulo ponia "en ingenieria de".. o algo similar, ya se declaraban ingenieros. Amen de la polemica habitual de que informatica solo es ingenieria en 4 o 5 paises y en el resto es directamente una rama propia como yo creo que le corresponde por categoria y diversidad. Pero aqui seguiremos queriendo decir que mi hijo es medico o ingeniero para creernos mas, anclados en los 60.

Fdo: un ingeniero.
Al contrario. Especialmente si es experiencia demostrable, puede incluso valer más. Después de todo, un trabajo te limita al propio trabajo, mientras que fuera de él te puedes hacer tus pinitos.

¿Que no te han valorado? Pues imagínate entonces lo que pensarán de sus trabajadores. Te lo ha dejado bien claro. Le importa una mierda lo que sepas o dejes de saber, lo que les importa es quedar bien ante sus clientes y medirse las pollas. Lo que comúnmente se conoce como "cárnica" o "Burdel". Trafican contigo mientras tu haces el trabajo guarro y ellos se llevan la pasta por llevarte de un lado a otro.
Huye de esta misera de pais a uno donde se respete el conocimiento y la capacidad y no la titulitis aguda
Mi enhorabuena porque no te hayan cogido.

Yo estuve unos meses en paro y tuve la suerte de poder hacer un curso gratuito de Android subvencionado, la verdad que estaba bastante chulo y mientras el curso se desarrollaba hice una pequeña app para aprender y fijar conceptos que más tarde subí a Google Play.

Al poco me apunté a una entrevista de programador Android para una multinacional en el extranjero y decidieron contratarme, a pesar de no tener "experiencia laboral" en Android (aunque sí otros 2.5 años de desarrollador).
Ah, si que me suena lo de "es que eso no es experiencia real porque no has trabajado en la vida REAL de ello"...no te preocupes. En el sur es muy muy común.

Ánimo que no pareces tener mal CV y verás como otro si que lo valora. Si no no te queda que empezar a migrar un poco más al norte...hasta que alguien valore tus conocimientos.

ByEs [buenazo]
cgm escribió:
Iknewthat escribió:[

y eso es mas o menos? si si lo digo por joder pero sin maldad.... pero es que me suena siempre a esto de las abuelas de "mi nieto es ingeniero", para darse aires de grandeza frente a las amigas tomando un chocolate con churros.

PD: lo de ingeniero en este pais se prostituye a la minima, he visto gente con cursillos que como en el titulo ponia "en ingenieria de".. o algo similar, ya se declaraban ingenieros. Amen de la polemica habitual de que informatica solo es ingenieria en 4 o 5 paises y en el resto es directamente una rama propia como yo creo que le corresponde por categoria y diversidad. Pero aqui seguiremos queriendo decir que mi hijo es medico o ingeniero para creernos mas, anclados en los 60.

Fdo: un ingeniero.

Precisamente lo que se prostituye en este país es la palabra Informático/Informática. Cualquiera que usa el ordenador para trabajar o trabaja en IT se 'auto-proclama' informático. Pero no sin razón. En el fondo informática es un término muy generalista.

Pero si te has sacado una ingeniería eres ingeniero primero, no informático.

Lo de usar la palabra 'ingeniero' para aparentar es un debate absurdo y superficial que solo tiene sentido entre corretes de abuelas o gañanes. Si tienes título de ingeniero, eres ingeniero y punto. No hay más ni menos.
En muchos sitios sí se valora, así que tomatelo con calma que no puedes ser "el perfil" de todas las empresas finales o de selección.
Hola de nuevo. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Seguir estudiando por mi cuenta después de una experiencia como esta resulta difícil, pero haré el esfuerzo de tratar de sobrellevarlo.

Reakl escribió:¿Que no te han valorado? Pues imagínate entonces lo que pensarán de sus trabajadores. Te lo ha dejado bien claro. Le importa una mierda lo que sepas o dejes de saber, lo que les importa es quedar bien ante sus clientes y medirse las pollas. Lo que comúnmente se conoce como "cárnica" o "Burdel". Trafican contigo mientras tu haces el trabajo guarro y ellos se llevan la pasta por llevarte de un lado a otro.

Cosas como estas es lo que había oído hablar de esta empresa... Hasta ahora no había dicho cual era: se trata de Everis.

Un saludo.
No pude recordar esta experiencia antes, pero aquí va.

Estuve haciendo por 2009 una entrevista. En un curso del INEM se miraron varias cosas como Java, C++...y también Powerbuilder.

En Infojobs salió una entrevista, a través de la cual pedían conocimientos de Powerbuilder y Java. Ambas cosas las había visto, una porque trabajé con ello (Java) y la otra por el curso (Powerbuilder).

Bien, hago la entrevista y el jefe, explicándole mi currículum, me dice de repente:

- Pero ¿tienes experiencia en Powerbuilder?
- Sí.
- Pero no es de manera laboral.
- No, pero sí a través de un curso (cosa que es verídica).
- Pues no tienes experiencia.
- Sí tengo experiencia, para algo sirve la formación.
- No tienes experiencia.
- Sí.
- ¿Y te atreverías a liderar un equipo?
- Pues sí.

Empieza a dudar y dice.

- Me dejas alucinado...no tienes experiencia...y aun así quieres hacerlo. Vamos a ver, hacemos una prueba técnica con un técnico y que te evalúe.
- Vale, sin problemas.

Total me llaman otro día para hacer la prueba y me dijo claramente "se nota que sabes". Vamos, lo estaba diciendo :-| :-| .

Al cabo de unos días, me llama el jefe y me dijo que me bajaba 1.000 € anuales por no tener experiencia. En aquel momento (mal hecho) dije que sí, porque llevaba mucho tiempo en el paro.

No me volvieron a llamar. Pero estaba claro que necesitaba "experiencia demostrable y laboral". Porque lo primero sí la tenía, lo segundo no.

Luego me llamaron de otra empresa y trabajé. Pero la otra...madre mía...me di cuenta que para algunos empresaurios no les sirve. Para empresarios normales, sí les basta.

Saludos.

P.D: ¿Everis? Mejor que no te elijan, que tiene una fama penosa penosa.
JAPosti escribió:Hola de nuevo. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Seguir estudiando por mi cuenta después de una experiencia como esta resulta difícil, pero haré el esfuerzo de tratar de sobrellevarlo.

Reakl escribió:¿Que no te han valorado? Pues imagínate entonces lo que pensarán de sus trabajadores. Te lo ha dejado bien claro. Le importa una mierda lo que sepas o dejes de saber, lo que les importa es quedar bien ante sus clientes y medirse las pollas. Lo que comúnmente se conoce como "cárnica" o "Burdel". Trafican contigo mientras tu haces el trabajo guarro y ellos se llevan la pasta por llevarte de un lado a otro.

Cosas como estas es lo que había oído hablar de esta empresa... Hasta ahora no había dicho cual era: se trata de Everis.

Un saludo.

[Alaa!] a puntito estaba de echar cvs pero leyendo trabajobasura me las quitaron xD y viendo tu experiencia se confirma aún más. Ánimo, yo estoy en tu situación (bueno yo estoy ya en el paro) y estoy acosando a todas las empresas, al menos, para que les suene mi nombre XD y alguna, por estadística, me llamará algún día (Espero xD)

saludos!
15 respuestas