La Generalitat gravará hasta 21.700 inmuebles vacíos propiedad de los bancos

La Generalitat gravará hasta 21.700 inmuebles vacíos propiedad de los bancos

El nuevo tributo inicia el periodo de exposición pública con el objetivo de tramitarlo en julio en el Parlament

Imagen

La Generalitat gravará entre 10.700 y 21.700 viviendas vacías propiedad de los bancos a través de un impuesto que ha sometido a exposición pública por parte de la Conselleria d'Economia. Con el nuevo gravamen, que el Govern prevé aplicar a partir del próximo 1 de enero, se espera recaudar entre ocho y 25 millones de euros. El nuevo tributo inicia el periodo de exposición pública con el objetivo de tramitarlo en julio en el Parlament.

El impuesto, diseñado por Economia y el Departament de Política Territorial, se aplicará en muncipios "con demanda acreditada de vivienda", según el anteproyecto. Según datos de la Agencia Catalana de Vivienda, en la actualidad hay en Catalunya 80.000 inmuebles nuevos pendientes de comercializar y casi 450.000 pisos vacíos. El proyecto de normativa excluye las viviendas de más de 120 metros cuadrados de superficie útil, así como los de administraciones públicas y de entidades del tercer sector que formen parte de la red de vivienda de inserción que regula el plan para el derecho a la vivienda.

El nuevo tributo recaerá sobre viviendas vacías propiedad de bancos y en municipios en los que existe mucha demanda insatisfecha. El Govern asegura que existentes tributos comprables en Francia, el Reino Unido y Dinamarca. El Ejecutivo catalán justifica el impuesto en la coexsitencia en Catalunya de "una demanda de vivienda asequible" con "un importante estoc de inmuebles vacíos". El anteproyecto prevé destinar los ingresos "a finananciar las actuaciones protegidas en los planes de vivienda".

Alquiler asequible

El objetivo del gravamen es conseguir que los dueños de las viviendas, los bancos, las destinen a alquiler asequible. El gravamen será de 500 euros por piso vacío cuando la entidad cuente con hasta 120 viviendas; de 825 euros cuando tenga entre 120 y 600 inmuebles; y de 1.650 euros por piso vacío cuando sea titular de más de 600 inmuebles.

Está prevista una bonificación en la cuota si el banco decide destinar parte del parque vacío a alquiler asequible. La rebaja será del 10% cuando lo haga con entre el 5% y el 10% de sus viviendas sin ocupar; del 30% si lo hace con entre el 10% y el 25%; del 50% si lo hace con entre el 25% y el 40% y del 75% si lo hace con más del 40%. La bonificación será del 100% si destina a alquiler asequible el doble de las viviendas de su propiedad sujetas al impuesto.

Fuente http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... os-3263675

Ya era hora de tocarle las narices a los bancos, que es una verguenza que hayan tantos pisos vacios y mucha gente no se pueda permitir tener una vivienda digna.

Espero que esto se extenda el resto de España.
Veo bien grabar a los bancos, pero ya me veo con una subida de comisiones para sufragar la medida...los bancos nunca pierden.
LuKaS2004 escribió:Veo bien grabar a los bancos, pero ya me veo con una subida de comisiones para sufragar la medida...los bancos nunca pierden.

Pues si te suben comisiones, te pasas a uno estilo ING y a tirar millas.
Pues me parece de puta madre. Ojalá se extienda a otros sitios.
Me parece una normativa a medio camino, si hay mas de medio millon de viviendas vacias van a grabar solo a poco mas de 20.000, presión a entidades concretas? se les ve venir.

O ya me diras como van a justificar gravar a algunos si y a otros no, cuando el caso es el mismo.

Lo ideal es un impuesto por acumulación de viviendas sin habitar, para forzar a todos (tanto a bancos, como empresas y particulares) a ofrecer alquiler de mercado o venta, a mi estas medidas destinadas a cosas concretas me huelen mal desde lejos.
Primero los rescatamos con dinero público porqué los pobrecitos necesitan pasta y no se pueden dejar quebrar. Luego los freímos a impuestos con estupideces para recuperar pasta y volvemos a empezar el ciclo...

Nuestros políticos además de inútiles son esquizofrénicos.
Venga Trancero.

Que ya que estas puesto te dejo espacio para que nos hables del motivo por el cual miles de profesores y médicos, un verano más, se van a quedar sin percibir su sueldo a pesar de estos jugosos beneficios que se van a la venta de banderas.
lacupula escribió:Venga Trancero.

Que ya que estas puesto te dejo espacio para que nos hables del motivo por el cual miles de profesores y médicos, un verano más, se van a quedar sin percibir su sueldo a pesar de estos jugosos beneficios que se van a la venta de banderas.

Esos miles de profesores y médicos votaran el SI a la consulta al igual que todos los parados que hay en Cataluña. Para que asi se solucione ese problema que hablas.

Esta iniciativa es mejor que nada respecto a la noticia.
Trancero escribió:
lacupula escribió:Venga Trancero.

Esos miles de profesores y médicos votaran el SI a la consulta al igual que todos los parados que hay en Cataluña. Para que asi se solucione ese problema que hablas.

Esta iniciativa es mejor que nada respecto a la noticia.

Mientes.

1. Porque ya te digo yo que muchos no van a votar que sí
2. Porque si de verdad no hay dinero para pagar estos sueldos antes uno se quita de otras cosas como viajes de marajas o helicópteros para entrar en el parlament o regalar banderas o pagar abogados por causas penales como itvs.

Quiero creer que eres parte de la campaña independentista que tiene orden de pregonar a los 4 vientos mentiras como la que acabas de decir. Porque en caso contrario tienes un serio problema.

Sólo existen dos tipos de personas que defienden a un ladrón que grita que le están robando.

1. El que le interesa defenderlo porque chupa del bote
O
2. El tonto que es feliz en su mundo.

Estáis tan engañados que os pensáis que el problema de los catalanes es madrid cuando el problema son aquellos que para justificar sus sueldos (erc no tendría sentido sin tensión en Catalunya) prefieren ver pasar hambre a un profesor que no solucionar el problema de una forma coherente.

Erc mintió cuando dijo que ellos nunca aceptarían unos presupuestos que recortasen sueldos. Ahora creete tú qué no seguirán mintiendo el día que tengan el control total.

Ladrones, mentirosos e hijos de puta eso es lo que son.
Por eso por una vez en la historia de España los políticos hacen caso de lo que quiere la ciudadanía. En ese caso la Catalana.

Se juntan la derecha y la izquierda catalana y se unen para un objetivo en común y encima están los sindicatos también.

Algo que no comparten los bancos catalanes como la Caixa y Banc Sabadell que prefieren ganar dinero que ayudar a sus conciudadanos catalanes.

En el referéndum veremos el resultado de esos pocos.
Trancero escribió:Por eso por una vez en la historia de España los políticos hacen caso de lo que quiere la ciudadanía. En ese caso la Catalana.

Se juntan la derecha y la izquierda catalana y se unen para un objetivo en común y encima están los sindicatos también.

Algo que no comparten los bancos catalanes como la Caixa y Banc Sabadell que prefieren ganar dinero que ayudar a sus conciudadanos catalanes.

En el referéndum veremos el resultados de esos pocos.

La ciudadanía es muy manejable.

No hay nada como quitar el sueldo al médico. Quitarle las ambulancias y decir que la culpa es de Madrid.(aka pago banderas, vías catalanas y sueldos de 100.000 € a mis asesores pero no me llega para los 1000€ del profesor)

Te pongo otro ejemplo. El gobierno nos obliga a cerrar xplora. (Aka nos las dieron de forma ilegal pero eso no interesa decirlo)

Que desde Madrid se ha ninguneado a catalunya se sabe. Pero no es motivo para independencia de nada y más que esta esté dirigida por unos ladrones. ¿os creéis que es la indecencia la solución? Ja. Es darles las llaves de tu casa al ladrón.

Aunque repito. Esto es algo que ya sabes y te interesa. Tu sabes que sin tensión no hay motivo que exista erc. Y la mejor tensión es joder a la gente. Cada día tengo más claro que no eres más que un comunity de Erc. Eres un masymas de los independentistas.
[center]------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[center]

Y a partir de la linea, se acaba el off topic.
Mas de lo mismo [facepalm]
Saludos
Yo tengo clarísimo que si tengo que comprar una casa en el futuro (ojalá que no), jamás aceptaré una de esas que los bancos han desahuciado a base de hipotecas-trampa, sería como aceptar dinero robado.

La Generalitat reafirmando su españolidad queriendo arreglar las cosas a golpe de impuesto y sin dar verdaderas soluciones, que serían expropiarles las casas a esos bancos y vendérselas a sus antiguos dueños por un precio justo y unas condiciones y cuotas mucho más flexibles.
Bueno, no está mal que haya más comunidades que sigan el ejemplo de Andalucia respecto a las políticas de viviendas

http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html

Ojala no sea la única que siga ese camino y se les quite un poco de todo lo que se han llevado los bancos.
Teniendo en cuenta todos los huecos que deja esa ley (que los pisos estén en zonas de demanda acreditada, que haya una cantidad x de stock, que una parte este dedicada a alquiler social) no va a pagar ni el tato. Una norma chorra más en el país de los políticos que creyeron que legislarlo todo arregla los problemas.
Aquí te paso el hilo donde se comentó este tema tan parecido al que tanto te preocupa ahora:

hilo_andalucia-sancionara-a-los-bancos-que-tengan-viviendas-vacias_1886588

Es de hace un año y un mes, en su día no te preocupaste en aplaudir la decisión de la Junta de Andalucía, ahora tenemos la suerte de contar con tus comentarios alabando la iniciativa de la Generalitat y del excelentísimo president, a pocos días de unas elecciones europeas. Para que no te canses ya lo digo yo "muchas gracias a la Junta de Andalucía por enseñar el camino a seguir al resto de comunidades españolas".

Este post y comentario está patrocinado y cuenta con la aprobación de CIU y de ERC
16 respuestas