El trabajo productivo en el medio penitenciario existe desde hace tanto, que ni lo recuerdo. Así que no es una cosa nueva.
Evidentemente, los internos cobran poco, pero la producción suele ser baja y con problemas.
Si un interno tiene algún tipo de terapia no trabaja, si tiene permiso no trabaja, si tiene entrevista con el educador no trabaja, etc, etc.
El vehículo con los componentes sabe a que hora llegará al Centro Penitenciario, pero no a qué hora saldrá (temas de seguridad), etc.
Además el trabajo es de muy baja cualificación profesional, porque sólo se pueden hacer cosas, muy, muy concretas, y con unos medios limitados por el propio entorno, por lo que no suele haber una producción completa.
Evidentemente, que si la empresa manda trabajo a un taller productivo penitenciario es porque le sale a cuenta, pero la reforma no ha propiciado que haya más trabajo, en todo caso menos. Ya que uno de los principales beneficios que tenían las empresas era la facilidad para deshacerse de trabajadores-reclusos, y eso, desgraciadamente, está más igualado con la calle.
En cuanto, al hilo...
Los trabajos forzados están prohibidos por la Constitución, en todo caso serán remunerados y voluntarios.
Y tampoco puede reducirse la pena privativa de libertad de nadie, actualmente, por trabajar. Como mucho se podría tener en cuenta, para algún beneficio penitenciario, que propiciara una salida temprana en 3er grado y libertad condicional (se sigue cumpliendo la pena).
Sí podrían hacerlo los condenados a penas de trabajos en beneficio de la comunidad, y a eso, se puede condenar a muuucha gente.
Incluso a los que abogan porque se implante este trabajo a los reclusos, y por supuesto, sin cobrar un duro.
Saludos.
PD:
http://www.gencat.cat/cire/Éste es el organismo que controla el trabajo y la formación de internos en Cataluña.