La Generalitat recauda 81.250 euros en multas a empresas que no usan el catalán...

1, 2, 3
Me recuerda a tiempos pasados cuando el español primaba sobre el catalán. Volvemos a las andadas.

Lo más penoso del tema es que los propios ciudadanos denuncian a los comercios que no usan el catalán.

¿Porqué narices no permiten a los comercios elegir el idioma que quieran?. Si a alguien no le gusta que le hablen en español, se va a otro comercio en el que hablen en catalán y punto.

Y después de quejarán de que no se crean nuevas empresas en Cataluña.

Podéis leer la noticia completa en ElMundo.es

Saludos.
Si infringes la Ley, pagas. Mira las etiquetas del Eroski (En Castellano, Catalán, Euskera y Gallego). ¿Un ejemplo a seguir?
Runew2001 escribió:Podéis leer la noticia completa en ElMundo.es

Gran periódico allá donde los haya. XD XD

El comprar la promoción del catalán con la represión del mismo, seria como comprar el zumo de naranja con el caldo de patatas.

Eso que tu crees represión, es mas bien normalización, la normalización del catalan para que esté en todos los ámbitos de nuestra vida cuotidiana.
Y el ayntamiento de Madrid recauda una barbaridad por multas de aparcamiento.

¿Donde esta el problema? La ley esta para cumplirla ¿no?
celtico escribió:Y el ayntamiento de Madrid recauda una barbaridad por multas de aparcamiento.

¿Donde esta el problema? La ley esta para cumplirla ¿no?

Si, pero esta es una ley estupida...

Si las dos lenguas son cooficiales significa que deberias poder usar la que quisieras y no tener que hablar las dos por cojones. EDITO ==> Ante la clientela quiero decir. Si ha estudiado alli deberia saber las dos.

Solo las instituciones publicas deberian estar obligado a ello.

PD: ¿Los comercios de chinos y marroquies (los baratos) tambien hablan ademas catalan?
Más que promoción del catalán es persecución del Castellano, la verdad no entiendo que una empresa tenga que verse obligada a tener gente que hable catalán cuando el castellano es también lengua oficial... [noop]
Al Runew2001 siempre le ha picado Catalunya, pero bueno.

ArT
Genzai Kawakami escribió:Si, pero esta es una ley estupida...

Como otras muchas leyes y aun así no te queda otra que cumplirlas.
celtico escribió:Como otras muchas leyes y aun así no te queda otra que cumplirlas.

Si una ley es estupida, se podria estar mirando en cambiarla ¿no?
El comprar la promoción del catalán con la represión del mismo, seria como comprar el zumo de naranja con el caldo de patatas.

me troncho, o sea que para ti multar al que no hable catalán es promocionar el idioma.

yo estoy flipando con la noticia, me lo dijo mi padre esta mañana en el desayuno y le contesté que eso era imposible, no te podían obligar a hablar en un idioma habiendo dos cooficiales y ahora voy a tener que ir a darle la razón, hay que joderse.

pero si la noticia es increible, lo es más que haya tanta "gente" que vaya a chivarse " señor carod, señor carod, que en aquella verdulería no me atendieron en catalán", "señor maragall, en aquella casa hay dos judíos".

saludos
se supone que en un negocio privado, uno puede escribir como lo venga en gana. Además dicha normativa está recurrida ante el Tribunak Constitucional. Poco va a durar.

El gobierno no es nadie para obligar a un ciudadano a escribir o hablar de una determinada manera.

Lo cachondo de esta ley es que si el comercio rotula sólo en catalán no hay multa alguna.
Aqui fumais maria de la buena. La ley obliga en Cataluña a tener los rotulos etc... en catalan y te dan una subvencion para que lo hagas. Si los de las tiendas son tan vagos que pasan de pedir nada y de cambiar los rotulos que se apañen.

A mi me parece una ley acertada pero como todos veis conspiraciones judeomasonicas...

Al que le parezca mal que se vaya a Quebec y compare
Baraka666 escribió:A mi me parece una ley acertada

Porque?

Me parece una soberana gilipollez... Se me quitan las ganas de utilizar el catalan con tonterias asi... Conmigo la promocion les ha salido mal
Baraka666 escribió:Aqui fumais maria de la buena. La ley obliga en Cataluña a tener los rotulos etc... en catalan y te dan una subvencion para que lo hagas. Si los de las tiendas son tan vagos que pasan de pedir nada y de cambiar los rotulos que se apañen.

A mi me parece una ley acertada pero como todos veis conspiraciones judeomasonicas...

Al que le parezca mal que se vaya a Quebec y compare

no se trata de eso, se trata de que en una democracia, ningún Gobierno puede imponerte la lengua que tienes que utilizar en tu negocio.

Además estamos hablando de un negocio privado, si yo monto uno y la Generalitat me paga todos los gastos, habla en chino si ellos quieren, pero como no, pues si quiero rotularlo en castellano pues lo pongo en castellano y punto.

Esta ley sería válida si obligara a rotular tanto en catalán como en castellano, pero en el momento en que obliga a utilizar o el catalán o ambas, supone una vulneración de la libertad del individuo.
Hereze escribió:
no se trata de eso, se trata de que en una democracia, ningún Gobierno puede imponerte la lengua que tienes que utilizar en tu negocio.

Además estamos hablando de un negocio privado, si yo monto uno y la Generalitat me paga todos los gastos, habla en chino si ellos quieren, pero como no, pues si quiero rotularlo en castellano pues lo pongo en castellano y punto.

Esta ley sería válida si obligara a rotular tanto en catalán como en castellano, pero en el momento en que obliga a utilizar o el catalán o ambas, supone una vulneración de la libertad del individuo.

Totalmente de acuerdo. Y luego quieren que los demás no les estemos cogiendo mania. Hail Carod!
DANNY escribió:
Porque?

Me parece una soberana gilipollez... Se me quitan las ganas de utilizar el catalan con tonterias asi... Conmigo la promocion les ha salido mal

Porque si estas en Catalunya que minimo que tener los rotulos e informacion en catalan.
No se ,sera que a mi me gustaria que el PP aqui en Valencia promocionara la lengua pero como va a ser que no...
Baraka666 escribió:
Porque si estas en Catalunya que minimo que tener los rotulos e informacion en catalan.
No se ,sera que a mi me gustaria que el PP aqui en Valencia promocionara la lengua pero como va a ser que no...

Se te olvida que cataluña no es un pais, sino que pertenece a España, con lo que con tenerlo en una de las dos lenguas SOBRA. Imponer una sobre otra es hacer justo lo que tanto os estais quejando que os hacen. REPRESION Y PERSECUCION DE UN IDIOMA.

Las lenguas no se tienen que fomentar mediante obligación. Hay que dejar a la gente usarlas, y si no las usan y se van perdiendo, mala suerte, pero algún "pero" tendría esa lengua.
Baraka666 escribió:

Como ya han dicho arriba, si tienes un negocio privado hablas en el idioma que te de la gana. Si no pásate por la calle paralela a la estación de tren de Valencia y dime en qué idioma están los rótulos (para quien no lo sepa, es china town aquello).
Baraka666 escribió:

perdona pero en Catalunya tenemos dos lenguas oficiales. Y de la misma manera que una persona tiene todo el derecho del mundo a que ens u negocio se rotule sólo en catalán, otro también lo tiene en hacerlo en castellano. Pero eso de ir poniendo multas según el idioma en que lo rotules es propio de otro tiempos.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Si una ley es estupida, se podria estar mirando en cambiarla ¿no?

A muchos nos parecen estupidos ciertos articulos d la constitucion y mira el pollo k se arma por cambiarlos.

Como si a algunos os hubiera interesado en algun momento hablar catalan, cosa k demuestra la increible presion a la k os sometemos los catalanohablantes.
pd. en un negocio, lo sensato aparte d lo k hables en tu casa es adaptarse al cliente. Pero mira 'lo mal' k esta el castellano k no cambian d idioma ni a la de tres cuando t atienden, entre otras cosas pk es lo k se habla habitualmente en comercios.
eTc_84 escribió:¡Cómo pica! [jaja]

imagínate que algun día gobernara el PP e hiciera lo mismo pero al revés, ¿te gustaría?

Que cada uno hable y escriba como le venga en gane y punto, pero eso de imponr y encima con multas.
tzare escribió:Como si a algunos os hubiera interesado en algun momento hablar catalan, cosa k demuestra la increible presion a la k os sometemos los catalanohablantes.

A mi no, ninguna presion, faltaria mas. Pero si monto un negocio si que me someteran a esa presion y eso me parece muy triste. Algunos estais defendiendo lo que siempre habeis criticado. En fin...
eTc_84 escribió:¡Cómo pica! [jaja]

No perdona, pica que se os permitan actividades de otras épocas y encima lloreis. Seguro que si hubiera sido al revés habrían salido hasta manifestaciones a la calle de los 4 exaltados tocawebos de siempre.

Que ganas tengo de que entre alguien con dos cojones y os ponga en vuestro sitio coño.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
DANNY escribió:
A mi no, ninguna presion, faltaria mas. Pero si monto un negocio si que me someteran a esa presion y eso me parece muy triste. Algunos estais defendiendo lo que siempre habeis criticado. En fin...

A ti no te parece sensato atender en el idioma en que se te dirigen?
Vaya.

Que ganas tengo de que entre alguien con dos cojones y os ponga en vuestro sitio coño.

Otro como fraga. Si al final se os ve el plumerillo de largo a los k añorais el regimen (aun sin haberlo vivido)
tzare escribió:A ti no te parece sensato atender en el idioma en que se te dirigen?
Vaya.

Por supuesto que si, pero el hilo no va de eso :?

Lo que quiero es poder poner un rotulo en el idioma que quiera, habiendo 2 oficiales. A ti eso no te parece sensato? Te parece sensato que habiendo 2 oficiales me OBLIGUEN a usar UNO (si fuese poner los 2 lo entenderia) de ellos?
Me gustaria ver lo que posteariais algunos si al ir a un comercio solo os atendieran en catalan, ahh pero si eso ya lo hemos visto varias veces en este foro, ahora si el caso es al reves y solo te atienden en castellano estan en su derecho, hay dos idiomas oficiales, etc.. da gusto ver como segun que idioma se trata utilizais dos varas de medir totalmente diferentes la una de la otra. La ley esta para todos, la unica diferencia es que no encontraras practicamente ningun comercio donde no te atiendan en castellano porque todo el mundo lo sabe, mientras que solo tienes que salir a la calle y ir de comercio en comercio para encontrar muchos donde no te atienden en catalan, pero claro esto es totalmente licito cawento y no representa ninguna discriminacion, manda huevos.

PD: Yo denuncie a Caprabo, en realidad no porque no me atendieran en catalan que tambien sino porque al dirigirme en catalan la cajera hizo una mueca de desprecio. Ahora sere todo lo que querais pero si el caso hubiera sido al reves habria que oiros, y despues vais de tolerantes.
keops lo que pasa es que hablar en castellano fluidamente sabe todo el mundo, y en catalan no. Por eso entiendo que si uno de los 2 que habla no domina demasiado el catalan se utilice el castellano. Pienso que un dialogo lo que importa es entenderse de la manera mas fluida y precisa posible

Es decir, si yo no entiendo o no domino demasiado (no es el caso) el catalan y me atienden en catalan, veo normal pedir por favor que lo hagan en castellano porque me es mas comodo. Y el comerciante debe mirar siempre por el cliente por lo que entiendo que deberia hacerlo sin problema porque el otro se lo pide por necesidad y para mejorar la comunicacion. Si a ti te atienden en castellano... No les entiendes? O si prefieres usar el catalan por gusto y su habla es menos fluida... Tu lo prefieres asi?? :?
ME PARECE INCREIBLE QUE AUN HAYA GENTE QUE DEFIENDA ESTO!!! Oooh Oooh Oooh Oooh Oooh .

Señores esta ley es anticonstitucional, ya es de chiste que se haya aprobado , pero mas aun es que paguen, si os da la gana os leeis el ART 3 de la C.E. y punto , estoy en España y no me pueden multar por hablar en español, es increible, como bien he leido por otro lado, lo proximo es la obligacion de llevar estrellas de David en el pecho a los que no hablen el catalan , total a este paso , ya hasta me lo creeria.

Pero bueno si ahora desde Madrid dicen que multa a quien no hable español, tambien lo vereis bien, no ? estarian promocionando el usod el español.

Desde luego los politicos catalanes superandose dia a dia, despues del ridiculo de Israel pensaba que ya no podian ser mas estupidos, pero veo que me equivocaba, y lo que es peor es que encima la gente los apoye
DANNY escribió:keops lo que pasa es que hablar en castellano fluidamente sabe todo el mundo, y en catalan no. Por eso entiendo que si uno de los 2 que habla no domina demasiado el catalan se utilice el castellano. Pienso que un dialogo lo que importa es entenderse de la manera mas fluida y precisa posible

Has puesto el dedo en la llaga. Y digo yo, si me obligan a hablar en catalán y en castellano ¿se pide un mínimo de corrección al hablar? Lo digo porque si un cliente me exige que hable en catalán, perfectamente puedo ponerme a chapurrerar en una lengua extraña con semejanzas al catalán. Y si me exige que hable correctamente, me voy a su tienda y le exijo que me hable castellano a la perfección o le meto una denuncia por no tratarme como me merezco.

De todas formas, DANNY, te corrijo, conocí a unos catalanes de 16-17 años que tenían serios problemas para hablar castellano. (Lo cual a mí me parece MUY grave y que indica que algo falla).
DANNY escribió:keops lo que pasa es que hablar en castellano fluidamente sabe todo el mundo, y en catalan no. Por eso entiendo que si uno de los 2 que habla no domina demasiado el catalan se utilice el castellano. Pienso que un dialogo lo que importa es entenderse de la manera mas fluida y precisa posible

Es decir, si yo no entiendo o no domino demasiado (no es el caso) el catalan y me atienden en catalan, veo normal pedir por favor que lo hagan en castellano porque me es mas comodo. Y el comerciante debe mirar siempre por el cliente por lo que entiendo que deberia hacerlo sin problema porque el otro se lo pide por necesidad y para mejorar la comunicacion. Si a ti te atienden en castellano... No les entiendes? O si prefieres usar el catalan por gusto y su habla es menos fluida... Tu lo prefieres asi?? :?

Como el comerciante debe mirar siempre por el cliente si yo me dirijo a el en catalan, el deberia tomarse la molestia de dirigirse a mi tambien en catalan, y si, yo lo prefiero aunque su explicacion no sea tan fluida porque aunque entienda el castellano siempre lo entendere mejor en catalan, y es un derecho que la ley me otorga y muchos no cumplen, ahora si el caso es al reves, habria que oir a alguno de este mismo hilo.

Edito:
LLioncurt escribió:De todas formas, DANNY, te corrijo, conocí a unos catalanes de 16-17 años que tenían serios problemas para hablar castellano. (Lo cual a mí me parece MUY grave y que indica que algo falla).

Por cada uno que no habla bien en castellano encontraras a 100 que no hablan bien catalan, pero lo primero es MUY grave y lo segundo...
y lo veis normal.....muahahahaha

me la pela sinceramente, pero me parece tontisima, jajaja,

es como en el cole, en parbulitos.

Seño seño, que Juan ha dicho una palabra feeeaa
JUan, eso es verdad? no seño, como que no....... [carcajad] [toctoc] multa! estas obligado a darle el dinero de tu almuerzo durante una semana.
keops escribió:Como el comerciante debe mirar siempre por el cliente si yo me dirijo a el en catalan, el deberia tomarse la molestia de dirigirse a mi tambien en catalan, y si, yo lo prefiero aunque su explicacion no sea tan fluida porque aunque entienda el castellano siempre lo entendere mejor en catalan, y es un derecho que la ley me otorga y muchos no cumplen, ahora si el caso es al reves, habria que oir a alguno de este mismo hilo.

Vamos, lo que me suponia, que aunque al tio le cueste y la conversacion sea menos fluida prefieres el catalan. Una cosa es por necesidad y por mejorar la comunicacion, la otra por gusto. En fin... Claro que estas en tu derecho, pero me abruman tus razones

Por cada uno que no habla bien en castellano encontraras a 100 que no hablan bien catalan, pero lo primero es MUY grave y lo segundo...

Lo primero es grave porque si no sabes hablar el idioma de tu pais, apaga y vamonos. Lo segundo no es grave porque si hablas el idioma de tu pais no necesitas ningun otro para relacionarte con toda la gente que vive en el mismo

PD: En cualquier caso el hilo no va de esto, que opinas sobre la noticia del hilo? Porque muchos os limitais a cambiar de tema, a decir que si fuese en otro idioma la gente diria tal... Que opinas del tema del hilo?
keops escribió:
Como el comerciante debe mirar siempre por el cliente si yo me dirijo a el en catalan, el deberia tomarse la molestia de dirigirse a mi tambien en catalan, y si, yo lo prefiero aunque su explicacion no sea tan fluida porque aunque entienda el castellano siempre lo entendere mejor en catalan, y es un derecho que la ley me otorga y muchos no cumplen, ahora si el caso es al reves, habria que oir a alguno de este mismo hilo.

Se te olvida Keops que por encima del Catalan esta el Castellano, y que tiene el mismo derecho a hablarte en Catalan que en español, y puede que sencillamente no conozca el catalan o que no le de la gana, y esta en su perfecto derecho, tu pides TU DERECHO a hablar en catalan ( perfecto), pues dejale al resto SU DERECHO de hablar en castellano, no es tan dificil de entender , si no te gusta te vas a otro comercio y punto.
keops escribió:Me gustaria ver lo que posteariais algunos si al ir a un comercio solo os atendieran en catalan, ahh pero si eso ya lo hemos visto varias veces en este foro, ahora si el caso es al reves y solo te atienden en castellano estan en su derecho, hay dos idiomas oficiales, etc.. da gusto ver como segun que idioma se trata utilizais dos varas de medir totalmente diferentes la una de la otra. La ley esta para todos, la unica diferencia es que no encontraras practicamente ningun comercio donde no te atiendan en castellano porque todo el mundo lo sabe, mientras que solo tienes que salir a la calle y ir de comercio en comercio para encontrar muchos donde no te atienden en catalan, pero claro esto es totalmente licito cawento y no representa ninguna discriminacion, manda huevos.

PD: Yo denuncie a Caprabo, en realidad no porque no me atendieran en catalan que tambien sino porque al dirigirme en catalan la cajera hizo una mueca de desprecio. Ahora sere todo lo que querais pero si el caso hubiera sido al reves habria que oiros, y despues vais de tolerantes.

Es que si yo voy a cataluña y entro a un comercio, el tio me tiene que atender en castellano si yo NO se catalán. Que no me atiende en castellano?? pues un cliente menos y que se meta sus productos por el culo, además de hacer lo que haces tú, meterles un paquete.

Tú estás demostrando que sabes castellano y catalán y si tu entras en mi comercio, ni tu, ni el mismisimo Carod me vais a obligar a hablarte en catalán porque no me sale de las pelotas, asi que 2 trabajos tienes, uno joderte y hablar conmigo en castellano o bien, irte por donde has entrado.

Me parece surrealista que los catalanes siempre vayan con el victicismo por delante, denunciando represión y en estos casos les parezca bien las medidas de la Generalitat.
DANNY escribió:Vamos, lo que me suponia, que aunque al tio le cueste y la conversacion sea menos fluida prefieres el catalan. Una cosa es por necesidad y por mejorar la comunicacion, la otra por gusto. En fin... Claro que estas en tu derecho, pero me abruman tus razones

Y si a mi me cuesta mas en castellano y no por gusto? me tengo que joder yo que soy el cliente?

DANNY escribió:Lo primero es grave porque si no sabes hablar el idioma de tu pais, apaga y vamonos. Lo segundo no es grave porque si hablas el idioma de tu pais no necesitas ningun otro para relacionarte con toda la gente que vive en el mismo

Dos varas de medir, tanto un idioma como otro son oficiales en Catalunya.
keops escribió:
Y si a mi me cuesta mas en castellano y no por gusto? me tengo que joder yo que soy el cliente?

Dos varas de medir, tanto un idioma como otro son oficiales en Catalunya.

SI pero si usas uno no pasa nada y si usas el otro te MULTAN!! :p

Me autocito y te respondo al primer punto.
Se te olvida Keops que por encima del Catalan esta el Castellano, y que tiene el mismo derecho a hablarte en Catalan que en español, y puede que sencillamente no conozca el catalan o que no le de la gana, y esta en su perfecto derecho, tu pides TU DERECHO a hablar en catalan ( perfecto), pues dejale al resto SU DERECHO de hablar en castellano, no es tan dificil de entender , si no te gusta te vas a otro comercio y punto.

TU DERECHO NO ESTA POR ENCIMA DEL DERECHO DEL OTRO.
keops escribió:Y si a mi me cuesta mas en castellano y no por gusto? me tengo que joder yo que soy el cliente?

Se nota que te cuesta mucho hablar en castellano, esta clarisimo que no dominas el idioma.

keops escribió:Dos varas de medir, tanto un idioma como otro son oficiales en Catalunya.

Me quedo con esta frase como respuesta al tema del hilo, al que no has contestado. Doy por hecho que pensando lo que dices en esa frase te parecera mal que un comerciante pueda tener un rotulo solo en catalan y otro no pueda tenrelo solo en castellano. O si te parece justo?
Si algún comercio catalán pone el cartel en castellano, idioma que todos "más o menos" sabemos, le multan. Si voy a CataluÑa y los rótulos están en catalán sólo (sin multa), ¿no me están discriminando, a mí que sólo sé castellano?. Manda huevos.
panake escribió:¿no me están discriminando, a mí que sólo sé castellano?. Manda huevos.

Para los que piensan asi, estas en su pais y ese es su idioma.

Lo que me hace gracia es que hay muchisimos que fijo que entra a la tienda un aleman que chapurrea el castellano y le hablan en castellano amablemente para poder entenderse con el, pero entra un madrileño y por sus cojones le hablan en catalan
a mi me parece de puta madre que premien al comercio si lo pone en catalan, pero que te multen por ponerlo en castellano me parece ridiculo, yo si soy un comerciante entiendo que me pidan que lo ponga en al lengua oficial catalan, castellano o ingles, pero nadie me puede multar si encima lo quiero poner en mandarin
omitron escribió:a mi me parece de puta madre que premien al comercio si lo pone en catalan

Pues a mi no :? Si acaso me pareceria bien que premiasen al que lo pusiera en ambos idiomas, pero no creo que se deba incentivar a nadie con dinero por una tonteria asi
Por cierto, desde cuando el catalán es lengua OFICIAL? Yo creia que era CO-OFICIAL... Si me fuera a vivir a Cataluña, ¿tendría que aprender catalán por cojones, igual que quien se va a Inglaterra tiene que hablar inglés?
DANNY escribió:
Me quedo con esta frase como respuesta al tema del hilo, al que no has contestado. Doy por hecho que pensando lo que dices en esa frase te parecera mal que un comerciante pueda tener un rotulo solo en catalan y otro no pueda tenrelo solo en castellano. O si te parece justo?

Lo de los rotulos ni me parece mal que lo tenga solo en catalan, solo en castellano o en chino o ingles o marroqui que tambien hay muchos y a ninguno lo multan, y tu danny deberias saberlo perfectamente que me imagino sales cada dia a la calle, no? Otra cosa es el derecho a que te atiendan en tu idioma, para el que decia que el castellano esta por encima del catalan deberia leerse el estatut del 79 no el de ahora que dice:

Article 3
1. La llengua pròpia de Catalunya és el català.
2. L'idioma català és l'oficial de Catalunya, així com també ho és el castellà, oficial a tot l'Estat espanyol.
3. La Generalitat garantirà l'ús normal i oficial d'ambdós idiomes, prendrà les mesures necessàries per tal d'assegurar llur coneixement i crearà les condicions que permetin d'arribar a llur igualtat plena quant als drets i deures dels ciutadans de Catalunya.
4. La parla aranesa serà objecte d'ensenyament i d'especial respecte i protecció.

Artículo 3
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán.
2. El idioma catalán es el oficial en Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.
3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su igualdad plena en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.
4. El habla aranesa será objeto de enseñanza y de especial respeto y protección.

L'Estatut d'autonomia de Catalunya aprobado por el Rey el 18 de diciembre de 1979.
me tengo que joder yo que soy el cliente?

vamos a ver, un tipo que tiene un negocio en principio debería poder hacer lo que quiera con él, si por no tratar a los clientes de una determinada manera pierde ventas, es el dueño el que tiene que decidir cambiar de estrategia o seguir con la misma. Si yo monto una cafetería donde sólo se sirve zumo de pera ¿quién me va a obligar a servir también café con leche? si pierdo clientes es mi problema.

por cierto, y me cito a mí mismo
pero si la noticia es increible, lo es más que haya tanta "gente" que vaya a chivarse " señor carod, señor carod, que en aquella verdulería no me atendieron en catalán", "señor maragall, en aquella casa hay dos judíos".

a mí aún no me entra en la cabeza que haya personas que defiendan esto alegando que están discriminados

saludos
pues vale, como el el de Valencia es el Valenciano, y que , co oficial.....dentro de tu territorio sera lo que tu quieras, pero vamos, a mi de siempre me han enseñado, lengua oficial castellano, cooficial, catalan, por ejemplo.

y no es una manera muy bonita de preservar la lengua, vamos, obligar a la gente, que coño es eso?
Si la lengua catalana es la oficial en Cataluña, la castellana es la oficial en todo el estado español y Cataluña es parte del estado español, no hay una pequeña contradicción?
keops escribió:Lo de los rotulos ni me parece mal que lo tenga solo en catalan, solo en castellano o en chino o ingles o marroqui que tambien hay muchos y a ninguno lo multan, y tu danny deberias saberlo perfectamente que me imagino sales cada dia a la calle, no?

Claro que lo se, solo queria conocer tu opinion que veo que es la misma que la mia
Es escandaloso, una vez más el nazismo catalán utiliza sus artes para intentar crear la cultura monolingüe que es su sueño más húmedo.

En Cataluña existen dos lenguas el castellano y el catalán, y el ciudadano catalán tendría que ser libre para que en IGUALDAD DE CONDICIONES pudiera poner su tienda en el idioma que le saliese de los mismísimos cojones.

Y lo que aún es más penoso, los aprendices de la GESTAPO es decir esos ciudadanos catalanes que si fuesen por ellos echaban fuera de Catalunya ( y de los Païssos Catalans que es su otro sueño húmedo), a los otros catalanes que hablan catellano, se dedican a denunciar a su vecino, que penoso, recuerda a épocas de la inquisición, o de los carlistas "ese es liberal, ese es carlista".

Asistimos una vez más, a como esa parte de los nazis catalanes, se sienten impotentes para destruir el uso social del castellano, después de prohibir el derecho a un niño a estudiar en castellano, de no tener la propia web de la generalitat actualizada de la misma forma en catalán y castellano http://www.gencat.net ( ahoar no es tan escandaloso pero igualmente la hay, lo podeis comprobar), y ahora los rótulos. Yo no sé como esto no está denunciado y a la espera de juicio, porque claramente se está actuando en contra de las libertades de todo español.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su igualdad plena en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.

Artículo que la Generalitat no cumple en multitud de ocasiones.

"No sabemos cuándo, en justa correspondencia, denunciará el Gobierno español al Gobierno catalán (ya que tiene transferidas competencias) o tomará alguna medida por no cumplir con los acuerdos internacionales firmados por el Estado español en cuestiones lingüísticas. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en (1948); los acuerdos de la Unesco relativos a la lengua de enseñanza (1954); Convención de la Unesco sobre la discriminación (1960); Convención internacional de la Unesco contra la discriminación en la enseñanza (1965); Pacto Internacional sobre eliminación de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (1966); Proclamación de Teherán de la ONU en la que se fija que "las leyes de todos los países reconozcan a cada ciudadano su idioma" (1968); Convención de los Derechos del niño de la ONU (1989), en la que "la educación del niño debe estar encaminada a inculcar el respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores", y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.

¿Tienen algo que decir al respecto? ¿Se pronunciarán algún día en favor de las decenas de miles de niños que en Cataluña no pueden estudiar en su lengua materna: el español? ¿Qué opinión les merece un gobierno y una legislación autonómica que conculca los más elementales derechos humanos e incumple tratados de la UNESCO?"
Adris escribió:pues vale, como el el de Valencia es el Valenciano, y que , co oficial.....dentro de tu territorio sera lo que tu quieras, pero vamos, a mi de siempre me han enseñado, lengua oficial castellano, cooficial, catalan, por ejemplo.

y no es una manera muy bonita de preservar la lengua, vamos, obligar a la gente, que coño es eso?

Creo que por lo visto en el resto de españa se enseña que el catalán es co-oficial y en Cataluña se enseña que es oficial. Diferencias educativas, supongo.
124 respuestas
1, 2, 3