Vamos a dejar de lado el gilipollas <barra> a que es prepotente de naturaleza y da igual lo que tuviera porque siempre intentaría aparentar ser superior a los demás. Por tanto pongamos unos ejemplos sencillos:
- Sujeto A: tiene una ingeniería carrera técnica en informática de sistemas.
- Sujeto B: tiene un FP de grado superior en sistemas.
Obviamente el sujeto A es superior al sujeto B por una cuestión bien sencilla: tener una carrera universitaria es siempre superior a tener una FP de grado superior.
LO QUE NO INDICA que el sujeto B sea más apañad@, más list@, se las sepa desenvolver mejor, tenga mejor perspectiva de futuro, etc. Lo que también es que
POR NORMA GENERAL el sujeto A tiende a ser superior en igualdad de condiciones al sujeto B por la sencilla razón que se ha esforzado en obtener una titulación universitaria (hasta donde se no se la regalan a nadie en la pública, que es donde yo estudié) y/o ha tenido más dinero para estudiar y/o ha tenido más suerte para estudiar y/o se ha esforzado más.
Por tanto no se trata de una cuestión de creencias, si no de realidad. Se ES superior en el aspecto de los estudios. Al igual que el sujeto A siempre tendrá por encima gente que tenga más titulación que el y por tanto en igualdad de condiciones será superior el otro sujeto. Lo cual no quita que el sujeto A sea capaz de resolver problemas, implantar soluciones o tener más conocimientos que otro por otras cuestiones.
Cualquier otro pensamiento o acción en la que una persona intente IMPONER su superioridad a los demás de alguna manera hitleriana no es que sea superior, es que es gilipollas.
Dicho sea esto, me asusta cada vez más ese pensamiento que el que estudia es directamente gilipollas o le han regalado la carrera o no sirve de nada y me asusta aún más que se
GENERALICE a todos los demás.
ByEs