La ingeniería técnica informática en España NO es una profesión regulada.

¿No habéis leído esta noticia?

MENU

Sentencia del TS contraria a la estimación de la Ingeniería Técnica Informática como profesión regulada en España
32

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) lamenta profundamente la exclusión de nuestra profesión de las líneas básicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) para esta legislatura así como la exclusión tanto de usuarios como de profesionales de la informática del grupo de expertos para la agenda digital española.

08-05-2012 - Así mismo nos hacemos eco de la sentencia contraria del T.S ante el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Licenciados en Informática (ALI) y los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Dicha sentencia estipula que la ingeniería técnica informática no es profesión regulada pese a la existencia de la Ley 12/1986 de atribuciones profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos. Ello supone que no se nos considera ingenieros técnicos y tampoco una profesión como tal en España. Este hecho deja en una situación de tremenda indefensión y desprestigio a todos los ingenieros técnicos en informática españoles así como a todos los estudiantes de grados en informática, otorgando nulo valor a su cualificación profesional, obtenida o por obtener y tira por tierra toda la inversión en la formación de estos profesionales efectuada hasta la fecha por el Estado.

Por último denunciamos la nula voluntad política de los dos principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, para solucionar esta tremenda situación que deja muy en entredicho la apuesta efectiva por una economía del conocimiento en España y que pone en serio riesgo la incorporación de España a la Revolución Digital.

Si nada lo remedia a corto plazo podemos concluir que la ingeniería técnica informática en España, tanto en su vertiente profesional como académica, no tiene futuro alguno.

Fuente: http://www.internautas.org/html/7060.html

¿A quien tenemos que matar para que se nos considere profesionales en algo?

Es vergonzoso.

ByEs [buenazo]
Creo recordar que hubo una huelga por esto hace unos años y no nos hicieron ni puñetero caso.
bitman escribió: Fuente: http://www.internautas.org/html/7060.html

¿A quien tenemos que matar para que se nos considere profesionales en algo?

Es vergonzoso.

ByEs [buenazo]

Haced huelga y paralizad este puto país, y que lo arreglen los de los cursos de 20 horas.
Os doy todo mi apoyo.
destructor escribió:Creo recordar que hubo una huelga por esto hace unos años y no nos hicieron ni puñetero caso.

Efectivamente, empezando por los Sindicatos mayoritarios.

PAra que luego alguno les haga la cama a estos cuando piden hacer huelga para sus intereses.

Esto es una puta mierda, pero es que los Ingenieros Superiores de Informatica no andan mucho mejor precisamente.
destructor escribió:Creo recordar que hubo una huelga por esto hace unos años y no nos hicieron ni puñetero caso.

¿cómo que no? Las técnicas están en vías de extinción y solo existirá el grado en informática gracias a Bolonia.

Claro que quizá no es el tipo de solución que nos hubiese gustado, pero en fin...
Creo que ya ha quedado claro cristalino que las IT, la informática y el desarrollo tecnológico en general no interesa a las altas instancias de este país. Así que coged las maletas y piraos, que en otros países os recibirán con los brazos abiertos. No tenéis porque quedaros para comeros la ineptitud de los demás.

¿Entonces esto no es nuevo de ahora no?

Porque hasta donde sé hasta ahora los ciclos y la carrera de informática se consideraban válidas como titulaciones y te servían para tu curriculum y encontrar trabajos como cualquier otra rama vamos (aunque luego no haya trabajo xd). Igual no he entendido bien del todo la noticia.
AlexRow escribió:

¿Entonces esto no es nuevo de ahora no?

Porque hasta donde sé hasta ahora los ciclos y la carrera de informática se consideraban válidas como titulaciones y te servían para tu curriculum y encontrar trabajos como cualquier otra rama vamos (aunque luego no haya trabajo xd). Igual no he entendido bien del todo la noticia.

Nuevo no, es la respuesta a nuestras quejas...
Como siempre en las TI, la gente piensa que si sabes bajarte una apli en el Iphone eres un "informatico"...
¿Pero los superiores si estamos regulados? Que yo sepa tampoco lo estamos, en España la ingeniería en informática y sus derivados no tienen una profesión regulada.
Simplemente no se regula, por que no interesa que se regule.
Los que fuimos representantes (suertudos) de las universidades en la RITSI intentamos hacer algo en aquella época... pero tampoco paso nada.

En barcelona, la manifestación solo sirvió para que una chica de 8tv me hiciese una entrevista.

Mis días de "politiqueo" estudiantil han terminado, pero la cantidad de horas que me quitó todo esto (con promesas falsas por parte de los ministerios), me hizo ver que por mucho que cantes misa, que presentes cosas objetivas... si los de arriba no quieren... no quieren.

Aún me acuerdo una de las frases que se comentó en aquel momento en la RITSI:
"Hay que ejercer una presión realmente muy fuerte para llegar a tener competencias y estar regulados. Los que nos tienen que dar las regulaciones son los mismos que se las tienen que quitar.... y no estan muy por la labor".

Y desde el 2008, que aún estamos igual.
Yo también fui a manifestarme y no se ha conseguido nada. ¿Qué solución nos queda? Jodernos e irnos a otro país ...por lo que veo.

ByEs [buenazo]
d4rkb1t escribió:Los que fuimos representantes (suertudos) de las universidades en la RITSI intentamos hacer algo en aquella época... pero tampoco paso nada.

En barcelona, la manifestación solo sirvió para que una chica de 8tv me hiciese una entrevista.

Mis días de "politiqueo" estudiantil han terminado, pero la cantidad de horas que me quitó todo esto (con promesas falsas por parte de los ministerios), me hizo ver que por mucho que cantes misa, que presentes cosas objetivas... si los de arriba no quieren... no quieren.

Aún me acuerdo una de las frases que se comentó en aquel momento en la RITSI:
"Hay que ejercer una presión realmente muy fuerte para llegar a tener competencias y estar regulados. Los que nos tienen que dar las regulaciones son los mismos que se las tienen que quitar.... y no estan muy por la labor".

Y desde el 2008, que aún estamos igual.

Coño otro de RITSI,

Un servidor fué representante allí durante 2 años

[risita]
Ni la técnica ni la superior xD.

Esto ya viene pasando desde el principio de los tiempos. De hecho en 2008 creo recordar hubo manifestaciones en toda España. La de aquí en Sevilla fue bastante multitudinaria, pero vamos, lo de siempre no se nos hizo caso.

Recuerdo que en aquel entonces querían darle competencias(o atribuciones, no recuerdo bien xD) relacionadas o propias con la informática a otras carreras, como teleco y demás, lo que era prácticamente la desaparición de las carreras de informática.

Y hicieron algunos ajustes, pero nada de regular la informática. Todo sigue siendo un CAOS.
A ver, que hay mucha gente que confunde términos:
- ing. Informatica (y técnica) tiene COMPETENCIAS.

Lo que no se tiene es atribuciones (dicho coloquialmente "firmar como colegiado").
Pero cuidado que en Europa MUY POCAS CARRERAS tienen atribuciones. España va por libre (como siempre) y ya se le dió un toque.
De hecho, creo que hay una demanda en Bruselas pues el agravio comparativo va en contra de alguna ley de libre circulación y trabajo.
El problema Jorcoval, es que se usa este hecho para quitar las pocas competencias que yo sinceramente creo que no tenemos y que se dicen que si. Por decirlo de alguna manera; si tengo que firmar un proyecto, prefiero un teleco que un informático, ya que el primero puede firmar y el segundo no. Y esto es un hecho que se ve día a día, en mi trabajo los jefes de proyecto son telecos , cuando muchos no tienen la parte técnica de los informáticos si, ¿casualidad?

ByEs [buenazo]
No te pueden quitar competencias, porque una competencia es una serie de conocimientos que te capacitan para un trabajo.

Tú hablas de atribuciones.
¿Se firman proyectos meramente informáticos? ¿Qué validez tiene esa firma?
Hace unos días apareció un cartel en las clases de mi universidad (UCM) que habla del colegio de informáticos. Mañana si me acuerdo le lanzo una foto a uno y os la enseño, a ver qué carajo es eso.
Juanzo escribió:Hace unos días apareció un cartel en las clases de mi universidad (UCM) que habla del colegio de informáticos. Mañana si me acuerdo le lanzo una foto a uno y os la enseño, a ver qué carajo es eso.

Una forma de organizarse y hacer presión para tener el estatus de exclusividad que tienen otros ingenieros.

Hay gente que opina que los colegios oficiales son buenos para la profesión. Yo opino lo contrario.
Eso sí, como en otros países del mundo: ni colegios de informáticos, ni telecos, ni industriales.
Para mí sólo tienen sentido los colegios médicos y de ingenieros civiles
jorcoval escribió:
Juanzo escribió:Hace unos días apareció un cartel en las clases de mi universidad (UCM) que habla del colegio de informáticos. Mañana si me acuerdo le lanzo una foto a uno y os la enseño, a ver qué carajo es eso.

Una forma de organizarse y hacer presión para tener el estatus de exclusividad que tienen otros ingenieros.

Hay gente que opina que los colegios oficiales son buenos para la profesión. Yo opino lo contrario.
Eso sí, como en otros países del mundo: ni colegios de informáticos, ni telecos, ni industriales.

Yo pienso que todo debería estar más regulado, soy ingeniero químico y no tengo atribuciones, ya que las mías en parte las tienen los industriales y a lo mejor ceden algo... podría tener atribuciones si me convalidara al grado de ingeniería química que entonces tendría las atribuciones de un ingeniero técnico industrial en química, pero vamos paso, yo no las necesito para mi trabajo y eso de firmar no me va. Lo que si es cierto es que la necesidad de regulación se ve demostrada en la ingeniería informática, desde que para un programa informático lo puede hacer una persona sin estudios y venderlo (lo he visto muchas veces), la cosa sería que como un proyecto de una vivienda o cualquier cosa importante de ingeniería debería ir firmada por un ingeniero que AVALE que las cosas están bien hechas y de cierta seguridad al proyecto. Si todas las profesiones estuvieran liberadas al final sería aún peor el intrusismo laboral que hay hoy en día.
Un saludito
Despues lloraran porque los ingenieros se van fuera, y es normal, viendo como se nos trata aqui...
miky1986 escribió:
jorcoval escribió:

Yo pienso que todo debería estar más regulado, soy ingeniero químico y no tengo atribuciones, ya que las mías en parte las tienen los industriales y a lo mejor ceden algo... podría tener atribuciones si me convalidara al grado de ingeniería química que entonces tendría las atribuciones de un ingeniero técnico industrial en química, pero vamos paso, yo no las necesito para mi trabajo y eso de firmar no me va. Lo que si es cierto es que la necesidad de regulación se ve demostrada en la ingeniería informática, desde que para un programa informático lo puede hacer una persona sin estudios y venderlo (lo he visto muchas veces), la cosa sería que como un proyecto de una vivienda o cualquier cosa importante de ingeniería debería ir firmada por un ingeniero que AVALE que las cosas están bien hechas y de cierta seguridad al proyecto. Si todas las profesiones estuvieran liberadas al final sería aún peor el intrusismo laboral que hay hoy en día.
Un saludito

Avalar un proyecto inormático es francamente complicado y aún se están dando pasos en la búsqueda de un criterio común para ello.
Aunque hay cosas, como las aplicaciones de tiempo real críticas que SÍ se certifican a costes altísimos (y no, no en España)
DefaultUserName está baneado por "troll"
en ese caso tampoco teneis porque declarar a hacienda , no ?
Pero vamos, que lo que dicen es que los ing informaticos, asi como muchas otras carreras o ingenierias, no tenemos atribuciones o competencias reconocidas. Es decir, que los proyectos informaticos no necesitan de una firma o sello que certifique su viabilidad, pero vamos que eso no lo firma ni el teleco ni nadie.

Dicho esto, asi nos va, con proyectos informaticos vendidos a las autonomias por millones de euros y que despues son una mierda pincha en un palo.

Un saludo.
Mistercho escribió:Pero vamos, que lo que dicen es que los ing informaticos, asi como muchas otras carreras o ingenierias, no tenemos atribuciones o competencias reconocidas. Es decir, que los proyectos informaticos no necesitan de una firma o sello que certifique su viabilidad, pero vamos que eso no lo firma ni el teleco ni nadie.

Dicho esto, asi nos va, con proyectos informaticos vendidos a las autonomias por millones de euros y que despues son una mierda pincha en un palo.

Un saludo.

Exacto.
Lo que hay que ver es si se pueden aplicar técnicas de certificación estándar de forma que colegiarse (y tener seguro colegial, respaldo jurídico, etc ) tiene sentido o no.

Como abécdota, trabajé en una empresa que desarollaba software para detección de incendios.
Los "jefes" eran teleco e industriales.
En la planificación de un proyecto para los bomberos de una comunidad, dejaron una semana para "testeo de software y corrección de errores"
Hasta el menos entendido de aquí verá la barbaridad...
Pues efectivamente se encontró un fallo enorme. El tio estampó la firma al proyecto y dijo "si esto de firmar software es muy tonto , luego les decimos que el fallo es de ellos o de algún equipo y fuera"
24 respuestas