La maternidad

1, 2, 3
Hace mucho que no escribo por aquí. Tanto, que habrá muchos que ni me conozcáis. Y los que sí sepan quién soy me encontrarán cambiada: ahora soy mamá.

Transcurridos seis meses del nacimiento de mi hija es un buen momento para hacer balance.

He aprendido muchas cosas en este tiempo, pero la más importante es que la maternidad (y la paternidad) es una vivencia tan personal, única e irrepetible que nada de lo que te cuenten se parecerá a tu propia experiencia.

Uno se hace una idea de lo que le espera para luego comprobar que cualquier parecido es pura casualidad. O al menos es lo que me ha pasado a mí. Pero cuando oigo los comentarios de gente que tiene un segundo hijo y reconoce que no se parece al primero, dudo de que haya alguien que encontrara lo que tenía pensado.

Si tuviera que dar algún consejo a alguien que va a convertirse en madre o padre le diría que desoiga todos los consejos y siga su instinto. Y esto que parece algo tan sencillo no lo es en absoluto. Un padre se encuentra ante una situación en la que quiere hacerlo lo mejor que se pueda pero sin tener una sola oportunidad para ensayar. La primera vez es la definitiva, y los errores que se cometan no se pueden deshacer. Ante esta enorme responsabilidad la tentación de seguir el camino marcado por otros que ya han pasado por ello es muy grande.

Sin embargo no hay dos familias iguales ni dos niños iguales. Lo que a uno le sirve a otro le resulta lo más inútil del mundo. Y también cambia la percepción de la situación dependiendo de quien la viva. Lo que para uno es un problema para otro puede ser una ventaja.

Dejando a un lado las generalidades, me gustaría hablar más concretamente de lo que me ha pasado a mí. Ya en el embarazo empecé a ver que las cosas no son como te las pintan. Me pasé todo el primer trimestre esperando las náuseas matutinas. No llegaron. Salvo por el hecho de que me dormía por los rincones, cosa que tampoco me cambió mucho porque yo soy de naturaleza marmótica, no tuve ningún síntoma con los que te amenazan cuando dices que estás embarazada.

Cuando estaba de seis meses me decían que entonces iba a venir lo peor. Lógico, porque hasta ese momento yo estaba lozana. Pero te asustan con los dolores de espalda, los dolores de piernas, la caída del pelo, los ardores de estómago... Cierto es que tuve algunas molestias, pero la verdad es que salvo por el cansancio me encontraba bien. De hecho, dos días antes de salir de cuentas me fui a una boda y me quedé en la fiesta hasta eso de las dos de la mañana. Y mi mayor preocupación no fue otra que encontrar unos zapatos en los que me cupieran los pies.

Afronté el parto de una forma optimista: si el embarazo había ido tan bien, y no se habían cumplido los malos augurios de quienes hablan de ello como de una enfermedad que dura nueve meses, el parto no podía ser muy distinto. Y así fue. No sólo fue un parto fácil y tranquilo, sino que en cuanto me dejaron levantarme ya estaba dando carreras por los pasillos. Mi madre y mi suegra no se creían lo bien que me encontraba. Yo estaba perfectamente, como si lo hubiera visto todo en una película en lugar de vivirlo en mis carnes.

Salvo por una cosa: no había dormido en toda la noche anterior al parto. Y hoy, seis meses después, sigo teniendo graves problemas de falta de sueño.

La primera noche con la niña en el mundo fue una pesadilla. No dormí nada, lo cual me llevó a pasar más de 50 horas seguidas sin pegar ojo. Las noches y los días siguientes fueron horrorosos. La niña reclamaba mi presencia todo el tiempo, no podía ni ir a la ducha sin que me llamara. Los días se convirtieron en semanas, y yo seguía sin dormir. La gente me decía que no me preocupara, que cuando pasara la cuarentena mejoraría. Pasó la cuarentena e incluso empeoró. Otros me decían que a los tres meses, o a los cuatro, dormiría mejor. Cada bebé lleva su ritmo y hay que tener paciencia. Ahora, a los seis meses, es cuando he empezado a descansar. Ahora puedo atenderla de noche casi sin despertarme, aunque me sigue llamando una media de cuatro veces por noche. Y mientras, en las noches en vela, me he leído libros enteros sobre el sueño de los bebés y sobre alimentación que me han sido de gran provecho.

Siempre había pensado que ningún libro podría contarme cómo criar a mi bebé. Y de hecho ninguno lo hace. Pero sí me han dado la seguridad de que lo que hago es correcto y me prestan argumentos en caso de que alguien critique lo que hago o, más bien, dé consejos muy bienintencionados pero poco afortunados.

Donde más he notado esto que digo es en el tema de la lactancia. No me voy a extender, porque el tema da para libros enteros. Sólo diré que mi opinión es que es importante que la madre se sienta a gusto con ello, y que si para ella dar el pecho es pasar un mal rato sea bueno plantearse dejarlo, aunque no cabe ninguna duda de que es lo mejor para el niño también hay que pensar en la mamá. Eso sí, antes debería darse una oportunidad. Es lo que yo hice, estuve a punto de tirar la toalla, pero me concedí un plazo y en un mes las cosas dieron la vuelta: lo que me parecía una esclavitud dejó de serlo para convertirse en una liberación, no tenía que pensar en biberones a la hora de salir, jamás supimos lo que era un dolor de barriga, ni me tenía que preocupar de infecciones o del precio de la leche adaptada.

Pero para conseguir eso tuve que guiarme por lo que había leído y escuchado de los profesionales. El mundo entero estaba en contra, y los consejos que me dieron quienes quisieron ayudarme no fueron buenos, porque a la menor duda todos te recomiendan dar biberón, que es la mejor manera de tener problemas con la producción de leche. Afortunadamente no hice caso, seguí dándole el pecho a mi bebé pidón hasta dieciocho veces al día, aunque había quien me decía que eso no era normal, y al final las dos estamos encantadas.

Decía que lo que para uno es un problema para otro es una ventaja. Yo he decidido criar a mi niña sin delegar en nadie. No la he dejado con otra persona más de una hora seguida, y no más de tres o cuatro veces en todo este tiempo. Al principio no podía, puesto que si quería dar el pecho no podía irme muy lejos. Pero es que yo no quería alejarme, no me habría quedado tranquila. Cuando salgo de compras, o a comer por ahí, o a pasear, o de visita, ella siempre viene conmigo. Mi vecina, que tiene un niño casi de la misma edad alimentado a biberón desde que nació, una vez me vio sin la niña y me preguntó por ella, le contesté que iba a comprar y que volvía corriendo a casa, y me dijo que ella, gracias a Dios, ese "problema" no lo tenía, y podía dejarlo con su madre durante horas. Es curioso, para mí no es un problema. Si lo fuera habría tratado de resolverlo. A mí me gusta estar así.

Y eso que tengo un bebé de alta demanda. No sabía que existían, hasta que investigando por qué mi bebé no parecía seguir las mismas normas que los bebés de los demás, di con www.bebesaltademanda.com y... me entraron ganas de mandarles una foto.

Ahora sé que tengo un bebé que demanda más atención de lo normal. Trato de entender cómo se siente, trato de sintonizar con ella, y creo que lo consigo. Conforme han pasado los meses la entiendo mejor. Ahora sé que si reclama el pecho muchas veces no siempre es para comer, también es posible que simplemente quiera estar con mami. ¿Hay algo más bonito que eso? Fui su soporte vital durante nueve meses, y ahora que estamos físicamente separadas sigo siendo su fuente de vida. Le doy alimento, salud, seguridad, cariño y juego. Lo soy absolutamente todo para ella. Conforme vaya creciendo esta dependencia se irá perdiendo. Quiero aprovecharla ahora al máximo, dentro de un tiempo le daré comida, la paga de la semana y algún consejo si es que me deja. Esta etapa no volverá. Yo no tengo prisa por perder esa estrecha unión que hay entre madre y bebé. Es un disfrute, no un lastre. Cuando al amanecer me traigo a mi niña a mi cama para que me deje dormir un ratito más, y se queda dormida a mi lado, la miro con la tranquilidad de esa hora del día y veo la cara más bonita que jamás he visto. Y si esa noche he dormido poco ya no me importa. Si no he podido dormir ha sido porque esa personita me necesita y la misión más importante que tengo es darle lo que necesita.

Hay quien opina, y esto me lo han dicho a mí, que si han comido y están limpios no les pasa nada si se les deja llorar. Supongo que quien piensa eso no tiene necesidades emocionales. Yo no entiendo cómo se puede dejar llorando a alguien que sólo te pide un abrazo, y eso que se supone que es a quien más quieres en el mundo, que si llegas a odiarlo no sé qué le haces. Dicen que si coges a un bebé en brazos se acostumbra, e incluso hay quien se atreve a decir que eso es malcriarlos. ¿Dar mimos es malcriar? Malcriar es dar algo que no se necesita. Y los bebés necesitan saber que hay alguien ahí cuidándolos.

Esta es mi experiencia, y quería compartirla. Espero que hayáis pasado un rato agradable. Gracias por leerme y por dejar vuestros comentarios.
Cuanto tiempo! Que bonito lo que has puesto, aunque da un poco de vértigo pensar en todas esas responsabilidades. Yo creo que cada día estoy menos preparado, y eso que no tendría que estar embarazado, ni parir ni darle el pecho [+risas]
Pero leyéndote parece que todo merece la pena. Felicidades, sigue siendo tan buen mama [oki]
dios, que bonito!!!!! creeme, si tuviera un trabajo y una casa, ahora mismo estaría esperando el nacimineto de mi bebé. Hasta entonces ( y pinta que falta mucho ) me conformo con leerte, y que de vez en cuando, en los pocos ratitos que te deje la niña, cuentes como van las cosas, como va creciendo.....
Tener un hijo debe ser la experiencia más bonita del mundo, y aun más siendo mujer. Ojalá algún día yo tambien pueda experimentarla.
Besitos para las dos!!!!! jeje
Que de tiempo sin verte postear :o
Felicidades por tu bebe se te ve muy bien con el ^^
Leído desde la primera hasta la última palabra. Qué bonito todo!! snif, snif [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Me alegra mucho que estés disfrutando tanto de tu maternidad y que la sepas vivir como una experiencia única e irrepetible.
Me gusta saber que hay madres que no son cómodas, que dan el pecho y que tratan a los bebes como personas que son,
que al fin y al cabo aunque sean seres humanos pequeñitos se merecen todo el respeto del mundo.

Sigue en esa línea y seguro que todos en casa os sentiréis muy felices. Haces bien en disfrutar de este momento con tu hija así, dale todos los abrazos que quieras y quiera y cógela las veces que lo necesitéis ambas, que llegará un día en el que ella misma quiera volar un poco y te lo hará saber.
Enhorabuena!!!! [oki]

Tienes pinta de ser una mamá ejemplar
kiim_pnk está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Tal y como lo pintas casi dan ganas de tener uno, a pesar de que cada vez que oigo la palabra "embarazo" suena más a una desgracia que otra cosa, pero claro, con 18 años.. es lo normal, no?
Me alegro mucho por ti y por tu niña, por tener esa relación tan especial que tenéis y espero que todo os vaya genial, y sobre todo que disfrutes, que disfrutes mucho.
Saludos!
Cuanto tiempo sin verte por aquí.

¡¡ Enhorabuena!!! ;) Y como dices, disfruta de estos momentos que cuando nos vamos haciendo mayores vamos empeorando :p
Felicidades Lady, me alegra saber que estáis las dos bien y que eres feliz con tu nueva faceta como madre. Los bebes son lo más maravilloso que sale de nosotras, desde el embarazo, el parto y todos los momentos que compartiréis a partir de ahora.


La aventura de ser madre comenzó para ti, hace unos meses ahora tienes toda una vida para vivirla, tendrás momentos de risas y otros de llanto, los niños a veces se ponen malitos y nos ponemos de los nervios porque les vemos sufrir, pero esos momentos son recompensados con su cariño, su ternura, sus besos y esos Te quiero Mari


Enhorabuena y un beso para las dos. ;) ;)
Jo, qué bonito Lady :-) Me alegro de que te vaya tan genial. Ahora ya sabes, a seguir con esa filosofía de vida, y a seguir disfrutando de tu pequeña tanto como lo estás haciendo [beer]
Te falta poner una fotico tuya con la nena en brazos ;)
Das mucha alegría escribiendo esto, enhorabuena :P
joder muchas felicidades, la verdad es q es precioso vmos
LadyStarlight escribió:Ahora sé que tengo un bebé que demanda más atención de lo normal. Trato de entender cómo se siente, trato de sintonizar con ella, y creo que lo consigo. Conforme han pasado los meses la entiendo mejor. Ahora sé que si reclama el pecho muchas veces no siempre es para comer, también es posible que simplemente quiera estar con mami. ¿Hay algo más bonito que eso? Fui su soporte vital durante nueve meses, y ahora que estamos físicamente separadas sigo siendo su fuente de vida. Le doy alimento, salud, seguridad, cariño y juego. Lo soy absolutamente todo para ella. Conforme vaya creciendo esta dependencia se irá perdiendo. Quiero aprovecharla ahora al máximo, dentro de un tiempo le daré comida, la paga de la semana y algún consejo si es que me deja. Esta etapa no volverá. Yo no tengo prisa por perder esa estrecha unión que hay entre madre y bebé. Es un disfrute, no un lastre. Cuando al amanecer me traigo a mi niña a mi cama para que me deje dormir un ratito más, y se queda dormida a mi lado, la miro con la tranquilidad de esa hora del día y veo la cara más bonita que jamás he visto. Y si esa noche he dormido poco ya no me importa. Si no he podido dormir ha sido porque esa personita me necesita y la misión más importante que tengo es darle lo que necesita.

Me encanta todo lo que has escrito, pero en especial este parrafo.

No sabia que estabas ausente por maternidad XD, me alegro mucho y espero que registres a tu niña en EOL, dentro de unos años sera la mas molona XD.
Un saludo y felicidades!
Que bonico, cuanto tiempo sin verte por aqui lady, aunque acostumbro a no tragarme muchos tochos, si lo hago con los tochos de cierta gente que me parece muy interesante el leer, la verdad que da gusto leerte lady, joe me dan hasta ganas de tener uno y eso que solo tengo 21 años XD
Sinceramente, el día que vaya a tener hijos (espero que dentro de muchos años) estaré mucho más tranquilo sabiendo que tendrán al lado una madre que se desvivirá por ellos. Yo también, por supuesto, pero es un alivio saber que tenéis ese sentido de la maternidad tan adentro, y saber que mis hijos estarán en las mejores manos posibles no tiene precio...

Por cierto, muchísimas felicidades [ginyo]
Enhorabuena! y a disfrutar todo lo posible!
Enhorabuena Lady, era mucho tiempo sin verte por aquí :)

Saludos! [bye]
Que bonito lo que has escrito, me ha gustado mucho como lo has explicado :) Se ve que estás muy felíz, y que siga así! ¡felicidades por la nena! [bye]
:) Enhorabuena!
Es precioso :)
Es muy bonito.

Enhorabuena! :)
Felicidades por tu hija, y a ver si convenzo a mi mujer para que de ese paso tan increible.
Salu2.
Como pasa el tiempo! Esto me confirma que me hago viejo jaja
Muchas felicidades! :)
Que bonito... Felicidades y enhorabuena :)

Mucho ánimo y a seguir tan felices, me alegro de volver a verte por aquí y que todo esté bien :D
Uff muy bonito! Me ha encantado leer tu experiencia Lady

Me alegro que todo vaya bien, disfruta de tu peque!

Y a ver si progresivamente volvemos a verte mas por aqui [risita]
Muchas felicidades!!! un hijo es lo más hermoso del mundo,como mamá te lo aseguro, decirte que en cuanto a dormir el mio estuvo casi ocho meses apenas pegaba un ojo XD pero lugo se adaptó.
Todo el tiempo que puedas estar con ella la va ayudar en su relacionamiento con el exterior,y es verdad uno se debe guiar por su instinto, porque no todos los niños son iguales, mucha suerte y felicidades nuevamente.
Pues si ahora mi parienta me dice que está preñada, me cago, es demasiada responsabilidad y una putada tener niños hoy en dia, y mas teniendo en cuenta que es casi imposible tener un niño y que el padre y la madre trabajen, vamos, las guarderias cuestan un cojón y tal, bueno no me extiendo mas.
Es mi opinión, tener hijos es una cabronada muy gorda.
Felicidades!!!


Cuantos futuros eolianos se ven por aqui ultimamente xd.
has levantado la moral de muchos eolianos con ese texto xD

enhorabuena ^^
Que bonito [triston]

Tengo un primo con 6 meses y cuando hace una sonrisilla me alegra la vida XD


Enhorabuena, que vaya todo bien y disfrutala!
Voy a ser original.


Enhorabuena y un placer leerte por aquí (este post en especial), esperemos que puedas hacerlo de vez en cuando, que se te echa de menos.
Campanilla escribió:Te falta poner una fotico tuya con la nena en brazos ;)


Eso mismo ;) Felicidades otra vez!!! [angelito]
enhorabuena!

tu historia del parto me ha recordado mucho al mio (contado por mi madre claro, no me voy a acordar yo...). mi madre ni se entero de q estaba de parto, ni tampoco se dio cuenta de q ya habia salido. se quedo sorprendida pues el parto anterior de mi hermana fue, segun cuenta, un infierno.

como dices, cada niño es un mundo.

felicidades otra vez y q seais muy felices :D
Felicidades, se te ve muy contenta, y también que eres una buena madre. Disfruta al máximo mientras puedas, que luego ya sabes, se vuelven contestones, te dicen que te odian y esas cosas xDDD

Enhorabuena de nuevo.
Eenhorabuena!!. Seguro que a ese bebé no le falta nada de nada. ahora a seguir disfrutando de él... y él de ti.
un saludo.
Qué alegría verte de nuevo por aquí. Muchísimas felicidades por tu niña, y ole por tu valentía al enfrentarte a "los tópicos" de cómo hay que criar a los niños (hay quien se cree que son máquinas que funcionn todas igual).

De nuevo, enhorabuena!
por fin das señales y ya me parecia raro que te "retiraras" de eol y que te pusieran una sustituta

y vaya me sigues sorprendiendo y una madre como tu es para adorarte se ve de una forma que tu a tu hijo lo crias como deberia ser


que te vaya MUY BIEN


un beso lady
Enhorabuena Lady!! ;) se hacía raro no verte por aqui :p
FELICIDADES QUEREMOS VER FOTO DE LA BEBOTA JEJE"!"


tiene qe ser muu bonito la experiencia de ser madre.


saludos y a disfrutar de tu niña

poco a poco iras durmiendo mejor eso depende de como haya salido la niña pq mi hermana con mi sobrino .... tela ha pasado mucho pq el niño es de poco dormir.

pero animoo
La verdad que yo estaría acojonado si tuviera ahora un hijo, las cosas como son, pero será la edad. Lo veo como una responsabilidad demasiado grande para mí el cuidar de una personita tan vulnerable.

Saludos! [bye]
Felicidades Lady, espero que disfrutes muchisimo de ese bebe, que tengas buenos momentos con ella y que merezca la pena todas esas horas sin dormir. Para mi seria un gustazo tener un hijo, pero por edad, estudios y falta de novia...xDDD.
QUEREMOS FOTOSS ^^
Jopé que bonito....


Soy de las que los niños pequeños les parecen un coñazo.. pero es porque nunca sé tratar con ellos... Me haría iluson saber algun dia.. si eso es algo que se sepa y no se aprenda.
Espero que te vaya estupendamente con tu hija y muchas felicidades ^^


Saludos!
chakal256 escribió:Cuanto tiempo! Que bonito lo que has puesto, aunque da un poco de vértigo pensar en todas esas responsabilidades. Yo creo que cada día estoy menos preparado, y eso que no tendría que estar embarazado, ni parir ni darle el pecho [+risas]

Precisamente se puede estar preparado para el embarazo (vas al médico para que te diga que no tienes anemia, te tomas tus vitaminas, te haces a la idea de que no vas a poder correr como antes...), para el parto (asistes al curso donde te cuentan qué te puedes encontrar y cómo afrontarlo), para la lactancia (dejas que te asesoren los que saben del tema), pero para lo demás no te puedes preparar. La pareja se queda en pausa, tu vida se pone en pausa, renuncias a muchas cosas. Tienes que estar dispuesto a asumir que lo más importante es el bebé y que absorberá tu tiempo y tus energías.
chakal256 escribió:Pero leyéndote parece que todo merece la pena. Felicidades, sigue siendo tan buen mama [oki]

Claro que merece la pena.
moshy escribió:me conformo con leerte, y que de vez en cuando, en los pocos ratitos que te deje la niña, cuentes como van las cosas, como va creciendo.....
Tener un hijo debe ser la experiencia más bonita del mundo, y aun más siendo mujer. Ojalá algún día yo tambien pueda experimentarla.

Pues sí, aunque pudiera parecer que la mujer es quien se lleva la peor parte porque físicamente es indudable que así es, emocionalmente compensa con creces. Pero los papás pueden disfrutar igualmente. Os seguiré contando.

Ela escribió:Me gusta saber que hay madres que no son cómodas, que dan el pecho y que tratan a los bebes como personas que son, que al fin y al cabo aunque sean seres humanos pequeñitos se merecen todo el respeto del mundo.

Eso desde luego, son personas, merecen respeto y si lloran no es por fastidiarte, es porque no tienen otra manera de comunicarse. En cuanto a lo de dar el pecho, como digo da para libros enteros, y ya están escritos por gente que sabe más que yo. Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia. Efectivamente, al principio dar el pecho me supuso un problema, y estuve a punto de abandonar porque se me llegaba a hacer insoportable. Pero yo sabía que si quería producir leche tenía que poner a mamar a la niña cuanto más mejor. Y eso hice, superando la tentación de dar biberones. Y ahora me alegro mucho, porque una vez que se estabiliza la producción de leche es muchísimo más cómodo. Yo no tengo que pensar en salir con la comida preparada, la llevo puesta, esterilizada y calentita. No tengo que fregar biberones, ni calentarlos mientras la niña llora desesperada de hambre, ni tengo que gastar dinero en leche de farmacia, que por otro lado no deja de ser leche de vaca, muy buena para los terneros pero no tanto para los humanos. Es una de esas cosas que lo más caro no es precisamente lo mejor. Y además invierto en salud para mí (menor riesgo de anemias o cáncer, vuelta más rápida a mi talla anterior) y para mi bebé (menos infecciones, menos obesidad, menos diabetes, menos alergias, menor riesgo de muerte súbita, mejor desarrollo intelectual...). Yo antes de tener a la niña pensaba que el pecho era un trabajo, y creía que no iba a aguantar más allá de los tres o cuatro meses. Ahora soy incapaz de imaginarme cómo sería mi vida sin ello. Llevo seis meses y no tengo intención de dejarlo por ahora. El único inconveniente es que nadie puede sustituirme, siempre soy yo quien le da de comer. Pero de todas formas, ahora que empezamos con las papillas la mitad de las veces le doy de comer yo también, así que tampoco cambiaría mucho la cosa con los biberones. Y la mayor de las ventajas: si la niña quiere teta y yo quiero dormir, sólo tengo que ponérmela cerca y dejarla con la barra libre.

kiim_pnk escribió:Tal y como lo pintas casi dan ganas de tener uno, a pesar de que cada vez que oigo la palabra "embarazo" suena más a una desgracia que otra cosa, pero claro, con 18 años.. es lo normal, no?

Bueno, con 18 años es un gran contratiempo, no lo llamaría yo desgracia. Evidentemente cada cosa tiene su tiempo, y cambiarlas de orden no suele funcionar del todo bien. La ventaja de tener los hijos con veintimuchos o treintaytantos es que puedes disfrutarlos. De hecho una de las conclusiones a las que yo he llegado es que el cuerpo está mal diseñado: cuando estamos más preparados emocionalmente para afrontar la paternidad, físicamente ya no es el mejor momento.

KoRssO escribió:estaré mucho más tranquilo sabiendo que tendrán al lado una madre que se desvivirá por ellos. Yo también, por supuesto, pero es un alivio saber que tenéis ese sentido de la maternidad tan adentro,

A mí también me ocurre al revés, si tengo que dejar a mi niña con alguien, con quien me quedo más tranquila es con su padre. Lo que sí es cierto es que hombres y mujeres respondemos de manera diferente. Mi señor marido ha desarrollado un filtro acústico que le permite seguir durmiendo a pierna suelta mientras la niña llora, y sin embargo yo la oigo en cuanto empieza a moverse, y eso que duerme en otra habitación.

Solosequenose escribió:a ver si convenzo a mi mujer para que de ese paso tan increible.

Quizás sea mejor que esperes a que salga de ella, será el momento en que disfrutaréis más. De todas formas no creo que quisieras decir convencer, sino más bien insinuar y ver si ella está en la misma línea que tú.

ransilfa ur 77 escribió:en cuanto a dormir el mio estuvo casi ocho meses apenas pegaba un ojo

Ja, lo sabía, si es que no podía ser que todos duerman bien menos la mía...

yoijin, es tu opinión ahora. Eso va cambiando con el tiempo. Bueno, o tal vez no, también depende de la persona. Yo tampoco lo tuve claro hasta que lo tuve claro, y entonces lo tuve clarísimo. En tu vida ahora no cabe un niño, pero tal vez un día le hagas sitio. O bien la parienta te diga que su reloj hace tictac, y tú, reticente, la acompañes en su deseo y cuando vayas con ella a su primera eco te des cuenta de que eres el tío más feliz del mundo. Lo importante es que los niños vengan cuando se les desea.

Darxen escribió:tu historia del parto me ha recordado mucho al mio (contado por mi madre claro, no me voy a acordar yo...). mi madre ni se entero de q estaba de parto, ni tampoco se dio cuenta de q ya habia salido. se quedo sorprendida pues el parto anterior de mi hermana fue, segun cuenta, un infierno.

Bueno, no he contado mi parto, porque tampoco era plan de dar detalles, pero sí diré una cosa: chicas, ¡pedid la epidural sin pensarlo! Que ahora hay una moda de que si todo debería ser natural, que si voy a ver si puedo parir sin anestesia, que si blablablá... Yo tengo que decir que gracias a la epidural ni me enteré, la niña nació perfectamente (a los recién nacidos les hacen un test para valorar su estado y le pusieron un 10 sobre 10), y que ciertamente pasé un ratillo malo hasta que me pusieron la anestesia, pero en cuanto me pincharon fue como ver una película, para mí lo peor de la situación era que me iba a perder el desayuno, jeje.

NuSuKi escribió:ole por tu valentía al enfrentarte a "los tópicos" de cómo hay que criar a los niños

Uf, es que hay toda una serie de normas establecidas y todos asumen que las vas a seguir. Como el tema de ponerle pendientes. Cuando en la clínica vinieron a buscarla para bañarla me preguntó la enfermera: "Es una niña, ¿no? ¿Tienes los pendientes?" Le dije que no se los iba a poner, que esperaría a que ella los pidiera. "Huy", me respondió, "¡en la guardería entonces!" Y yo, tranquilamente le dije que vale, que en la guardería. Pero es curioso, nadie pregunta, todo el mundo asume que se los vas a poner, y cuando ven que no los lleva te dicen cosas de lo más curiosas. Por ejemplo, ¡que de recién nacidos no les duele! Que me lo han dicho personas con estudios de medicina, no vayáis a creer. Que ya podrían reciclarse un poco, porque por lo visto hace décadas se pensaba que los recién nacidos no sentían dolor, de hecho a los prematuros se les hacían barbaridades bajo esa creencia. Estudios recientes han demostrado que no sólo sienten dolor (¿en serio?) sino que es posible que lo sientan de manera más intensa porque no pueden manejarlo. ¿Qué prisa hay en abrir los agujeros para poner un puñetero adorno? Luego pondremos el grito en el cielo si la niña de 13 años quiere hacerse un piercing.

Ferlen escribió:Lo veo como una responsabilidad demasiado grande para mí el cuidar de una personita tan vulnerable.

Pues te voy a contar algo en lo que no has pensado. Quien se vuelve verdaderamente vulnerable eres tú. Cualquier cosa que le pase o le pueda pasar es tu punto más débil. Aun así, es la experiencia más enriquecedora, absorbente y divertida que se puede tener.

Minamo escribió:si eso es algo que se sepa y no se aprenda.

Pues yo tampoco soy mucho de niños, la verdad. Pero con el propio es diferente, porque nadie lo entiende mejor que tú, aunque seas primerizo.

Bueno, y para acabar este megatocho, gracias a todos los que me habéis felicitado y prometo foto en cuanto me dejen, que esto de manejar el ordenador con una mano es una lata.
:) enhorabuena. me has emocionado y todo jaja
p.d: bueno has dicho que fue un parto facil y eso, pero como es? es decir, el dolor o no se...
esque yo quiero tener un hijo (bueno dentro de unos añitos ^^) pero lo que me da miedo es a la hora de dar a luz. me da miedo por no saber como va a ser, o como va a salir.
muxa gente me han dicho que duele mucho, que te tienen que cortar con tijeras para qe se habra mas... y cosas asi (aunque se que me lo dicen porque no quieren que tenga todavia uno "mi madre" pero siempre ha sido mi ilusion)
bueno dejo de enrollarme =)
contesta si quieres. felicidades :)
Lady, porque es una niña, que si no juraría que eres mi mujer [+risas]

Nuestro hijo es tu hija pero en niño. Y mi mujer recibió el mejor consejo que se puede dar a una madre primeriza:
LadyStarlight escribió:Si tuviera que dar algún consejo a alguien que va a convertirse en madre o padre le diría que desoiga todos los consejos y siga su instinto.

No veas la de consejos que hemos tenido que oir, que en boca de desconocidos normalmente se convierten en reproches... y en un pueblo ya es la leche: "tiene hambre", "tiene cólicos", "tiene ganas de ir a una discoteca", "no le gusta el color del carro" ¬_¬

Ole por tener las cosas tan claras :)

LadyStarlight escribió:Hay quien opina, y esto me lo han dicho a mí, que si han comido y están limpios no les pasa nada si se les deja llorar. Supongo que quien piensa eso no tiene necesidades emocionales. Yo no entiendo cómo se puede dejar llorando a alguien que sólo te pide un abrazo, y eso que se supone que es a quien más quieres en el mundo, que si llegas a odiarlo no sé qué le haces. Dicen que si coges a un bebé en brazos se acostumbra, e incluso hay quien se atreve a decir que eso es malcriarlos. ¿Dar mimos es malcriar? Malcriar es dar algo que no se necesita. Y los bebés necesitan saber que hay alguien ahí cuidándolos.

No se si has leído "Quiereme mucho" de Carlos Gonzalez. Se puede decir que es el antagonista del Método Estivil. Viene a decir lo mismo que tú, y a mi mujer le ayudó mucho.
Nuestras circunstancias fueron un poco especiales respecto a poder dejarlo o no, ya que, viva la discriminación, mi mujer se tuvo que incorporar al trabajo después de dos meses... y nuestro bebé de alta demanda (no sabía que existía eso, gracias!) no quería estar con papi, quería estar con mami. Te juro que hubo un par de tardes (mi mujer trabaja por las tardes normalmente y yo pillé el resto de baja maternal) que lo dejé en el cuco llorando y me fui a otra habitación para no lanzarlo por el balcón [mad]

Enhorabuena Lady, por la maternidad (tengo claro que esos pequeños cabroncetes son lo que le dan sentido a la vida) y por llevarla tan bien :)
Disfruta todo lo que puedas y un poco más de tu hija... cuando te quieras dar cuenta ya no querrá que la esperes a la salida del cole XD y unos minutos después, estarás viendo cómo se casa... (si, a mi dos años me parecen minutos)

Ah! gracias por tu mensaje :)

EDITO:
LadyStarlight escribió:Ja, lo sabía, si es que no podía ser que todos duerman bien menos la mía...

Psssst! No se lo cuentes a nadie, pero con 2 años y casi 5 meses, nuestro hijo sigue durmiendo mal [agggtt]
No quiero decir que eso le vaya a pasar a la tuya, porque cada bebe es un mundo... sin ir más lejos, mi hijo empezó a andar antes del año, y a hablar construyendo frases al año y medio poco más. En cambio el tema de los cubiertos no lo controla XD Y el hijo de unos amigos, de la misma edad, no habla más que palabras sueltas y mal pronunciadas, pero tiene mucha más habilidad manual y entiende las órdenes mucho mejor...
Muchas felicidades. Sin duda es algo maravilloso =)
Enhorabuena Lady. La verdad que la maternidad (paternidad en mi caso) cambia la vida de la gente. Los bebés requieren sacrificio, mucho, pero te dan demasiado a cambio. Una sonrisa o carcajada de mi hija me lo cura todo jeje.

Un placer leerte después de tanto
LadyStarlight escribió:Quizás sea mejor que esperes a que salga de ella, será el momento en que disfrutaréis más. De todas formas no creo que quisieras decir convencer, sino más bien insinuar y ver si ella está en la misma línea que tú.

Más bien me refería a que se que ella quiere pero tiene los típicos miedos de si estoy preparada, como será el parto, saldrá todo bien, seré buena madre, miedos que para ser sincero yo también comparto con respecto a mi.
Lo importante es que la quiero muchísimo y la prioridad para mi es ella.
Salu2
Joo! como pasa el tiempo :)

¡FELICIDADES!


Recientemente he conocido el desarrollo de este tipo de experiencias en persona (que no en mis carnes); mi hermana dio a luz en septiembre pasado, pasando por un periodo de embarazo el cual le abrían pronosticado Los horrores que mencionas tu también (y que ninguno se dio mas allá de lo normal), que si vas a estar así o asao, que no haga esto y lo otro, tal y tal, lo que vi que hace es adicionar preocupaciones y que, sin salir de lo normal se convierte en una situación llevadera (depende de la situación física de la mujer por ejemplo). Por ejemplo también, mi madre dio a luz a mis dos hermanos pequeños cuando yo tenia 8 y 10 años y recuerdo que en el proceso no hubo tanto percance aunque claro digo yo (que no le he preguntado a ver XD ) cogería experiencia con mi hermana y conmigo ya :P y todo eso hasta lo doctores le habrían pronosticado como embarazo de riesgo, ya que cuando eso ella tenia 43 y 45 años y mira, hay están los dos vivitos y coleando XD.

Ciertamente desde mi perspectiva como hombre poco puedo aportar la verdad, cuando sea padre podre hablar algo mas al respecto pero, por ejemplo no estoy de acuerdo con la gente que le llama una enfermedad al embarazo, de verdad no comprendo :-? pero bueno.

También he aprendido, que, por lo menos por aquí (en Venezuela), la leche modificada es cara harto cara y los pañales también [carcajad]

Saludos, cuídate y cuida a tu niña ;)
clara_ny escribió::) enhorabuena. me has emocionado y todo jaja
p.d: bueno has dicho que fue un parto facil y eso, pero como es? es decir, el dolor o no se...
esque yo quiero tener un hijo (bueno dentro de unos añitos ^^) pero lo que me da miedo es a la hora de dar a luz. me da miedo por no saber como va a ser, o como va a salir.
muxa gente me han dicho que duele mucho, que te tienen que cortar con tijeras para qe se habra mas... y cosas asi (aunque se que me lo dicen porque no quieren que tenga todavia uno "mi madre" pero siempre ha sido mi ilusion)
bueno dejo de enrollarme =)
contesta si quieres. felicidades :)

Bueno, todo eso te lo explican, si lo hacen bien, en el curso de preparación al parto, pero yo te lo cuento. Lo primero que tienes que saber es que no hay dos partos iguales. Mira lo que ha dicho Darxen, su madre cuenta que un parto fue un infierno y del segundo ni se enteró. Si en la misma mujer cambia tanto, imagina de una mujer a otra. Así que pasa de todo lo que te digan, nadie podrá contarte cómo será tu parto.

Pero sí hay cosas más o menos generales. Por ejemplo, si te cuidas y no engordas más de la cuenta tendrás un parto más fácil, y en caso de necesitar una cesárea, te recuperarás mejor. Lo que hice fue andar mucho durante todo el embarazo, que es el consejo de vieja para "encajar". Me dolían los pies cosa mala, pero yo andaba una media de dos horas diarias. A los seis meses, en una eco, me dijeron que la niña estaba en muy buena posición y que tenía muchas posibilidades de tener un parto fácil.

También hay bastante controversia con el tema de la intervención médica en los partos. Hay quien es partidario del parto natural, que supone no intervenir a menos que sea claramente necesario, y hay otros que prefieren todo lo contrario. Yo creo que en el medio está la virtud, y así fue mi parto, que lo natural está muy bien pero la anestesia es un gran invento. El proceso del parto requiere su tiempo, pero si el médico tiene prisa o no le apetece atender a las cuatro de la mañana, puede buscar alguna excusa para plantear una cesárea (no me lo invento, he visto algún caso cercano). Esto es indudablemente peor para la mujer y, contrariamente a lo que puede parecer, tampoco es bueno para el niño. El tema da para mucho, pero se resume en que la cesárea sólo debería quedar para casos en los que hubiera peligro, y no por capricho.

Sin embargo, también hay muchas mujeres que por miedo al parto demandan cesárea. Como digo esto no es lo mejor para la salud de nadie. El miedo a no saber lo que puede pasar, si dolerá, si será hoy, mañana o la semana que viene... hace que algunas mujeres prefieran el supuesto control que da un parto programado o una cesárea. Yo creo que se equivocan, y aún más los profesionales que aceptan, por comodidad de agenda, impedir que las cosas sigan su curso natural. Es el cuerpo el que sabe cuándo está preparado, no los médicos.

En cuanto a lo de mi experiencia, te cuento, yo fui a una clínica privada, por comodidad y porque en Sevilla esta clínica tiene la ventaja de que tiene la UCI de neonatos de un gran hospital justo al lado. Si algo va mal tienes la ventaja de la medicina pública muy cerca. Me ingresaron porque había roto aguas, pero no tenía contracciones, así que me dejaron en una habitación toda la noche, con las dos alternativas siguientes: si no aparecían las contracciones durante la noche, a la mañana siguiente provocarían el parto (yo acojonada, como ya he explicado eso no es lo deseable), pero si aparecían, debía llamar a la enfermera cuando las tuviera cada tres minutos para bajar al paritorio. Afortunadamente aparecieron, y durante unas dos horas las dominé muy bien (te enseñan a controlar el dolor en las clases). De hecho mi marido, que estaba durmiendo a mi lado, ni se enteró. A eso de las tres de la mañana ya lo llamé, porque era incapaz de controlarlas y al mismo tiempo mirar el reloj. Conforme fue pasando el tiempo el dolor iba aumentando, pero yo calculo que pasé quizás un par de horas malillas (tampoco era para gritar, simplemente un mal rato) hasta que ya llamé a la enfermera. Me bajaron, me preguntaron si quería epidural, dije que sí, y enseguida llegó la anestesista.

Mano de santo. No volví a sentir dolor. De hecho cogí el teléfono y entonces llamé a mi madre: "Mamá, que te vengas p'acá que estoy en el paritorio, que me ingresaron anoche y la niña viene ya". Yo flipaba, veía en el registro las contracciones cada tres minutos y te aseguro que yo no las sentía. Como si las estuviera teniendo otra. Así que las tres o cuatro horas peores las pasé tan tranquila.

Y de todo lo demás tampoco me enteré, es más, me pareció todo rapidísimo, cuando me quise dar cuenta la niña estaba en el mundo, con muy buen color y mejores pulmones. Lo del "corte" (episotomía) es bastante habitual y yo no me libré, pero no sé si estaba muy bien hecho o qué, el caso es que cuando lo hicieron estaba con la anestesia, y después no me dolía. Mi madre no se lo creía, yo me sentaba, me levantaba, andaba normalmente y ella me preguntaba "¿Pero es que no te molesta?". Mi suegra, que me vio justo al salir del paritorio, cuenta que cuando me vio no sabía si venía de parir o de una fiesta.

Para mí lo peor fue que me perdí el desayuno y que me pasé dos horas en la sala de despertar aburridísima mirando al techo en lugar de estar con mi familia que era lo que me apetecía. Para la próxima me llevo la DS.

En resumen, hay partos buenos y partos malos, y no puedes saber cuál te va a tocar. Pero si tú vas con actitud positiva, si haces lo que te enseñan en las clases y controlas la situación, tienes muchas posibilidades de que todo vaya bien. La mente hace gran parte del trabajo. Y la epidural hace otra gran parte. Lo que no puedes hacer es ir con miedo, porque entonces tú misma provocas dolor. Ten en cuenta que los partos han cambiado mucho de nuestras madres a nosotras. A ellas las metían en lugares extraños, con gente extraña, y sin que las hubieran informado de lo que se iban a encontrar. Ahora tú puedes estar con tu pareja o tu madre a tu lado, apoyándote, animándote, y además te han contado qué tienes que hacer, qué cosas pueden pasar y cómo se pueden resolver. Eso es fundamental.

Vamos, que no se te quiten las ganas por lo que cuentan, pero tampoco es cuestión de precipitarse, que lo difícil de tener un hijo no es parirlo.

eraser escribió:No veas la de consejos que hemos tenido que oir, que en boca de desconocidos normalmente se convierten en reproches... y en un pueblo ya es la leche: "tiene hambre", "tiene cólicos", "tiene ganas de ir a una discoteca", "no le gusta el color del carro" ¬_¬

Me lo imagino, qué quieres que te diga. Mi madre me decía que lo de dar el pecho a demanda tenía que tener un límite, que eso no era normal. Y yo le contestaba: ¿Y qué hago? ¿La dejo llorar y no le doy teta, que es lo que quiere? ¿Le hace daño darle el pecho? Si un bebé pide algo que no le hace daño, ¿qué razón puedes esgrimir para no dárselo?

eraser escribió:No se si has leído "Quiereme mucho" de Carlos Gonzalez. Se puede decir que es el antagonista del Método Estivil. Viene a decir lo mismo que tú, y a mi mujer le ayudó mucho.
Nuestras circunstancias fueron un poco especiales respecto a poder dejarlo o no, ya que, viva la discriminación, mi mujer se tuvo que incorporar al trabajo después de dos meses... y nuestro bebé de alta demanda (no sabía que existía eso, gracias!) no quería estar con papi, quería estar con mami. Te juro que hubo un par de tardes (mi mujer trabaja por las tardes normalmente y yo pillé el resto de baja maternal) que lo dejé en el cuco llorando y me fui a otra habitación para no lanzarlo por el balcón [mad]

Te refieres a Bésame mucho. Sí, lo he leído, ese y Mi niño no me come y el de lactancia, Un regalo para toda la vida. A efectos prácticos me han resultado más útiles estos dos últimos. Debe de ser que aunque no lo hubiera leído, de todas formas habría hecho lo que dice el libro, que básicamente es darles a los niños amor y respeto. Aun así, yo no lo relaciono con el método "Este Vil" (que también he leído, para opinar hay que conocer). A mí Carlos González no me ha resuelto mis problemas de sueño, creo que son dos cosas distintas. Para los temas de sueño me parece mucho más resolutivo un libro de Elizabeth Pantley, de cuyo nombre en español no me acuerdo porque lo he leído en inglés (si ya te digo que las noches de insomnio me han dado para mucho).

Yo también he tenido momentos en los que me han entrado ganas de tirarla por la ventana, porque lo de no dormir lo llevaba fatal. Ahora ya estoy más acostumbrada. La verdad es que leer lo que es un bebé de alta demanda no lo cambia, pero al menos te ayuda a entender lo que le pasa.

eraser escribió:Psssst! No se lo cuentes a nadie, pero con 2 años y casi 5 meses, nuestro hijo sigue durmiendo mal [agggtt]
No quiero decir que eso le vaya a pasar a la tuya, porque cada bebe es un mundo...

Ya, de eso ya me he dado cuenta...

Hoy sin ir más lejos me he encontrado con un pro-Estivil. Le han dicho a mi marido que ese método es el que hay que seguir, porque "hay que educarlos desde pequeñitos". Para quien no lo sepa, el método Estivil es la adaptación española de un método que pretende hacer que los niños y los bebés duerman estupendamente, dejándolos llorar periodos de tiempo controlados cada vez más largos.

No hace falta leer los argumentos de los anti-Estivil para aplicar el sentido común. Para empezar, el libro crea un problema donde no lo hay. Según este libro mi bebé de seis meses debería dormir, o al menos permanecer en su cuna sin llamarme durante ¡12 horas seguidas! A ver, cuántos de nosotros aguantaríamos sin comer ni beber todo ese tiempo, y encima con un pañal mojado. Y eso que nosotros somos adultos y nuestro cuerpo tiene más reservas y un estómago más grande. Si algún niño lo aguanta, suerte para sus padres, pero los que no lo aguantan no son niños mal educados ni mal enseñados ni nada, sólo son... niños.

En cuanto al método en sí, implica desoír las demandas del bebé hasta que se da cuenta de que nadie va a atenderlas. El bebé puede demandar comida, bebida o simplemente contacto físico. Las dos primeras son de sentido común, si alguien es capaz de negarle a su propio hijo la comida o la bebida en mi opinión tiene el coco realmente comido. En cuanto al contacto físico, los que dormimos en pareja sabemos que si en mitad de la noche nos despertamos, es muy agradable sentir el calor de la otra persona, la acariciamos, nos damos la vuelta y seguimos durmiendo. Estivil pretende que un bebé que se despierta en mitad de la noche no nos llame y siga durmiendo.

Si no le puedo negar el alimento físico a mi hija sin ser tachada de mala madre, ¿cómo es que si le doy alimento emocional la estoy maleducando (y por lo tanto soy una mala madre)?

Distinto es que me ponga a jugar con ella en mitad de la noche, eso no lo hago. Pero ¿negarle un abrazo? ¿Cómo un reloj puede marcar cuándo se puede dar cariño y cuándo no?

Ah, y lo mejor es el segundo comentario: mi marido ha replicado a esta persona que no podemos aplicar Estivil porque la niña está con el pecho. "¿Todavía? ¡Pero si ahora hay un montón de cosas modernas!" Aquí ya no merece la pena seguir discutiendo, aunque podría sacar los estudios científicos que avalan mi decisión, o las recomendaciones de la OMS.

elneocs escribió:lo que vi que hace es adicionar preocupaciones y que, sin salir de lo normal se convierte en una situación llevadera (depende de la situación física de la mujer por ejemplo)

Efectivamente, hombre, hay quien tiene más molestias y quien tiene menos. Pero ponerte a pensar en lo malo que puede pasar sin que haya ocurrido todavía son ganas de pasarlo mal. También te digo una cosa, si el embarazo es deseado se minimizan las molestias. Yo estuve un día con náuseas (juas, sólo un día, lo juro, y fue porque había forzado demasiado la máquina), malísima, intenté comer y no fue posible, y mientras mi marido me miraba asustado yo me reía, diciendo "anda, ¡tengo náuseas matutinas a las ocho de la tarde!". Sin embargo, una amiga que tuvo un embarazo inesperado y durante varios meses no deseado podía estar con los mismos síntomas que yo y se encontraba fatal.

La actitud positiva es lo que puede hacer que la misma experiencia sea fantástica o sea horrible.

Edito, que se me olvidaba (la falta de sueño quema neuronas). Aquí una foto de mi chiquituja:

Imagen
116 respuestas
1, 2, 3