La mitad de los jóvenes estadounidenses no saben situar en un mapa Irak ni Nueva York

VIENDO LAS RESPUESTAS TIPO: HABRÍA QUE VER LOS ESPAÑOLES SI SABRÍAN HACERLO, ROGARÍA QUE MIRARAN EL GRÁFICO QUE TIENEN JUSTO DESPUÉS DE LA NOTICIA, Y ASUMIENDO QUE ESPAÑA ES PARECIDA A ITALIA VER LA CANTIDAD DE RESPUESTAS ACERTADAS POR LOS ITALIANOS/ESPAÑOLES Y LOS YANKEES O DEMÁS ANGLOS.
Ni siquiera la guerra de Irak, que ha desplegados 120.000 soldados estadounidenses, ha logrado que los jóvenes norteamericanos sepan ubicar este país en un mapa, según una encuesta de National Geographic.

Y la mitad de los encuestados fue incapaz de situar Nueva York.

¿Tienes problemas para situar países, a qué crees que se debe?

La entrevista fue realizada por la agencia Roper sobre una muestra de 510 jóvenes estadounidenses de entre 18 a 24 años.

La mitad de estos jóvenes no han sabido situar Sudán en Africa, es más, uno de cada cinco sitúa este país en Asia.

Un tercio no supo decir dónde está Luisiana, el estado que sufrió la peor parte del huracán "Katrina" del pasado año.

Los resultados de la encuesta son alarmantes

Los resultados según Douglas Richardson, director ejecutivo de la Asociación de Geógrafos Americanos, son "alarmantes".

En 2002, National Geographic elaboró una encuesta similar (pdf) entre los jóvenes de nueve países, entre ellos: Francia, Japón, EE.UU y México.

Los resultados fueron parecidos en ambas encuestas. Tan sólo el país azteca fue peor, por muy poco margen, al estadounidense.

La conclusión que extraen los autores de la encuesta es que "los jóvenes de EEUU no están preparados para un futuro cada vez más globalizado".

Los datos positivos

Los encuestados que usan internet respondieron mejor

El porcentaje de jóvenes que utilizan Internet ha crecido un 16% en comparación con el estudio anterior y los que respondieron mejor fueron los que usan la Red.

Además, demostraron un conocimiento aceptable al usar un mapa para situar el origen de la gripe aviar en Asia.

En el pdf hay un gráfico clarificador, pongamos que España es Italia.

Imagen
http://www.20minutos.es/noticia/114937/0/encuesta/national/geographic/
Un aplauso para la educación de U.S.A. [uzi]
no me extraña en absoluto
Siempre digo lo mismo, la mitad de los europeos no saben situar Massachussets en el mapa de USA. Para ellos Europa es como para nosotros USA, un conglomerado de estados, pero lo importante es el todo.
Sobre el resto del mundo, tampoco creo que haya muchos de aquí capades de identificar en un mapa sin nombre más de 4 paises africanos, y los tenemos al lado. :)
Sal a la calle y ponte a preguntarle a la gente que situe Irak o Sudán en un mapa... no creo que los resultados sean mucho mejores.
yo no seria capaz de marcar con exactitud por poner un ejemplo.. cuenca.

lo que me parece alarmista es aquel video donde pinchan la bandera de irak en australia.

Alguien tiene el link a ese flash donde habia que poner banderas en capitales del mundo sin ningun tipo de ayuda? esto es, una imagen del planeta y habia que ir pinchando donde estaban las capitales.

era genial ese programa, y descubres lo dificil que es si no tienes las fronteras marcadas en un mapa jejeje
Lo único que me extraña es lo de NY. Y debo suponer que hay algún tipo de trampa ya que me parece muy muy extraño, como de situarlo inmediatemente al lado o algo así.

Lo demás lo de siempre. De hecho, aquí "sólo" tenemos 17 CCAA y me juego las bolas a que la mitad de los jóvenes no coloca bien ni 10.

Saludos
Hombre... pues sí. Pero yo creo que Barcelona sí que lo sabemos situar, no? [reojillo] Porque ellos tampoco sitúan Nueva York.
¿Después de las constaciones de qué sabemos en España, alguien se ha mirado el gráfico para ver las respuestas que hay en Europa?
Que pena de educación [+risas]
aunque así los llevan a todos como un rebaño de borregos, les viene bien a los políticos.
Enanon escribió:yo no seria capaz de marcar con exactitud por poner un ejemplo.. cuenca.

[+risas][+risas][+risas]
Oye wako, es algo que no escondo, siempre suspendi geografia e historia española [jaja]

te puedo decir que esta al sur este de madrid, pero no seria capaz de pinchar con exactitud
A mi geografía no se me daba mal, pero me pasa algo parecido con las provincias de castilla león, sé las que lindan con madrid, pero más arriba me lío.
vale... a ver cuantos jovenes españoles son capaces de situar en el mapa, eslovenia (por lo de luisiana), Berlin (por lo de nueva york), y el mismo sudán.

Recordad que los jovenes españoles, tambien son los canis, y demas fauna que se pasea por las ciudades.

No creo que saliesemos especialmente bien parados...

De hecho yo, hay provincias de españa que no te sabria decir con seguridad donde se encuentran en un mapa mudo, paises de la union europea (alguno de los nuevos) que no se cuales son, ni por ejemplo, tampoco se por donde cae de alemania Berlin. Y no es que me fuesen precisamente mal los estudios.
pero a que de continente no te confundes, eh? pues ellos, SI.
este esta guapo:

http://www.gamedesign.jp/flash/worldmap/worldmap.html

jue, hay nombres que ni sabia que existian :-p
asthar escribió:pero a que de continente no te confundes, eh? pues ellos, SI.

Como ha dicho keops un mensaje atrás...

Recordad que los jovenes españoles, tambien son los canis, y demas fauna que se pasea por las ciudades.

Asi que no estes tan seguro.
OS vuelvo a repetir que en el gráfico están las comparaciones de las respuestas con países europeos, y en el pdf especifica como. No creo que España difiera mucho de Italia, por lo que esto de "en ejpaña nu sabemus donde ta Cantabria o Estella" no viene a cuento.

Además, ellos no saben que Sudán está en África, no creo que eso pasara en España.
Kojimasex escribió:Lo demás lo de siempre. De hecho, aquí "sólo" tenemos 17 CCAA y me juego las bolas a que la mitad de los jóvenes no coloca bien ni 10.

Me hace gracia que siempre se ponga como ignorantes por antonomasia a los jóvenes, cuando probablemente es más fácil que un joven situe a unas cuantas CCAA en el mapa a que lo haga mi padre o cualquier persona de 40 años...

Sobre la noticia digo lo mismo, cuántos españoles sabe situar Irak sobre el mapa? Lo de New York ya tiene más delito, la verdad...
Pienso que aquí en España pasaría lo mismo.
keo01 escribió:vale... a ver cuantos jovenes españoles son capaces de situar en el mapa, eslovenia (por lo de luisiana), Berlin (por lo de nueva york), y el mismo sudán.

Completamente de acuerdo.
Pídele a cualquiera por la calle que situe Kazajstan o Brunei . Estoy casi segura de que más de uno no sabría ni en que continente están, ni mucho menos situarlos con "relativa" exactitud en un mapa.

Bueno, y ya de capitales ni hablamos, que un día hablando con una persona que estudia derecho (!!!) no era capaz de decirme la capital de Islandia.

No generalicemos... ¿o es que todos los europeos somos capaces de situar Albany o Atlanta en un mapa?
yo he visto a mas de uno, en la ESO, irse a buscar un pais en un mapa mudo en la pizarra, a otro continente.El mas grave quizas el que no sabia donde estaba australia... Incluso uno no sabia donde estaba españa.

De hecho, se de uno, que habiendo acabado el bachillerato, me discutia cuando le dije que las estrellas eran soles... y el que no, empecinao que no eran de la misma naturaleza.

Asi, que puede que no fuesen cifras tan altas, pero desde luego, por aqui hay cada uno suelto que se las trae.

Lo que si me gustaria es ver que tipo de geografia dan en paises tan grandes, y historia y tal. Por que aqui, por ejemplo, estudiamos nuestra comunidad autonoma con un grado de detalle grande, despues el resto de españa con menos detalle, y finalmente el resto del mundo asi por encima (capitales, principales accidentes geograficos y paises)... pero por ejemplo, en EEUU, que un estado es tan grande como nuestro pais... como se lo montan?
Enanon escribió:este esta guapo:

Bueno aqui el freak de mi hermano

Imagen

Lo mejor ha sido cuando ha situado en el mapa la republica de menin o algo asi...xD
keo01 escribió:Lo que si me gustaria es ver que tipo de geografia dan en paises tan grandes, y historia y tal. Por que aqui, por ejemplo, estudiamos nuestra comunidad autonoma con un grado de detalle grande, despues el resto de españa con menos detalle, y finalmente el resto del mundo asi por encima (capitales, principales accidentes geograficos y paises)... pero por ejemplo, en EEUU, que un estado es tan grande como nuestro pais... como se lo montan?

Tengo la suerte de conocer bastante gente estadounidense y sé que estudian geografía como lo hacemos aquí. Claro que como tú dices nosotros tenemos "tres" accidentes geográficos comparado con ellos que solo en estudiar los Apalaches y sus picos tienen para un curso xD...
En fin, lo que sí te puedo decir es que a los niños en primaria lo primerito que les enseñan es una canción con los 50 estados por orden alfabético y quién no lo sabe... no sé, es como no saber el cumpleaños feliz. A los 40 años la gente aún lo recuerda y se transmite de generación en generación... (ay! América: Just me, myself and I).
Y en el instituto estudian las capitales de sus estados y sus ríos y sus cosas como hacemos los españoles que éramos capaces de cantar los cabos y los golfos como papagallos.
Y después en la secundaria estudian todos los paises del mundo, sus capitales y toda la geografía mundial "básica" como hacemos aquí.
Otra cosa es que luego... se olvide, porque USA no va a dedicarse a recordar dónde está el estrecho de Dardanelos pero sí les va repetir una y otra vez y las veces que haga falta donde está Missouri, por ejemplo (y de dónde viene Bush y exactamente que rio afluyente pasa por la zona oeste de su rancho de Texas [tomaaa] )

Así que el problema no es que no lo estudien, es que se olvida.
Retroakira escribió:
Me hace gracia que siempre se ponga como ignorantes por antonomasia a los jóvenes, cuando probablemente es más fácil que un joven situe a unas cuantas CCAA en el mapa a que lo haga mi padre o cualquier persona de 40 años...

No te creas,un colega mío hace un tiempo fué a una convención de medicina(o a un curso que hacía su actual esposa) en Salamanca.......de todos los que estaban con ellos sólo una piva sabía que Canarias era española(o que existía,eso sí,del Puerto de la Cruz no la saques) y estamos hablando de gente con carrera universitaria.........tela marinera.

Ignorante e ignorantas hay en todos sitios,normal es que en un país más grande,más analfabetos o paletos haya.......yo me preocuparía en general del nivel de educación que existe actualmente en el mundo entero.

saludos.
Hace dos años estuvimos en LLoret del Mar de vacaciones.
Y hablando con unas chicas del pueblo salio el tema de que eramos de Zamora.
Y bueno no se porque c**nes le preguntamos si sabian donde estaba, y nos la situaron en Aragon [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
:? [mamaaaaa] mi conocimiento sobre geografía deja mucho que desear. [+risas]
fran_gr88 escribió:
Bueno aqui el freak de mi hermano

Imagen

Lo mejor ha sido cuando ha situado en el mapa la republica de menin o algo asi...xD

Qué cabrón, es bueno, yo he acertado casi todas, lo que es una mierda porque me sale Qtar, que para buscar el emirato entre todos esos miniestados tela, o ya no digamos la mierda que me ha salido de Union of Myamar. Y luego "Hellenic Republic" que vamos le he dado a grecia, pero no sería mejor decir greece?.

Imagen
que porque la situan en aragon? es obvio, se parece a zaragoza, asi que ams o menos debe andar por alli xDDDDDDDDDD

por cieto, he tenido 64 en el juegecito ese, m ta enganchando xD
Yo he sacado un 33, y reconozco que la mitad he acertado en el segundo o tercer click... Este no es mi fuerte XD

Fdo- An0n1m0
Enanon escribió:este esta guapo:

Uff estoy muy mal he sacado un 67 [decaio] . Coño hay paises que no sabia eran tales y ya cuando me ha dicho situ a lesotho o gambia ma matao
Ya podrían decirte donde está cuando fallas [poraki]
Es dificilillo el juego, o soy muy malo... las dos cosas.
Subo el record a 77, lástima de la mierda de Tailandia y algunos de los estados africanos interiores.

Imagen

Joder, Myanmar es la antigua Birmania, quien lo iba a decir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:LocationMyanmar.svg
Valnir escribió::? [mamaaaaa] mi conocimiento sobre geografía deja mucho que desear. [+risas]

No eres el único, conmigo hacen ese juego que acaban de postear sólo con España y tampoco iba a acertar una mierda [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Retroakira escribió:
No eres el único, conmigo hacen ese juego que acaban de postear sólo con España y tampoco iba a acertar una mierda [mamaaaaa] [mamaaaaa]

joer todas las veces que lo he jugado no ha salido :?

Yo geografía sólo di un par de meses en la ESO.. y despues hice ciencias puras, tampoco se me puede pedir mucho no? [mad]
Me habeis picado al jueguito: [barret]

Imagen

Me gusta los paises y sus banderitas xD

Saludos [ginyo]
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
wako escribió:Siempre digo lo mismo, la mitad de los europeos no saben situar Massachussets en el mapa de USA. Para ellos Europa es como para nosotros USA, un conglomerado de estados, pero lo importante es el todo.
Sobre el resto del mundo, tampoco creo que haya muchos de aquí capades de identificar en un mapa sin nombre más de 4 paises africanos, y los tenemos al lado. :)

es cierto pero solo a medias, porque europa tiene mucha mas historia, las historias de las excolonias britanicas no son comparables a la de las culturas y los paises europeos, ellos enseguida se unieron en estados unidos, y se muestran como tan en el exterior, no como tejanos, o su respectiva nacion, creo que es mas grabe no saber donde esta españa o francia que no saber donde esta ohio, de todas formas, no creo que ningun español situe demasiados estados bien, hablo en mi nombre porlomenos.

asthar escribió:pero a que de continente no te confundes, eh? pues ellos, SI.
ahi le has dao.

de todas formas he de decir que mi hermana pequeña 12 años puso venezuela en groenlandia, y paso mi hermano y le dijo que no iba ahi, pero no sabia que era groenlandia! la educacion española tambien esta muy mal pero no es tan exajerao( ahora ya saben donde estan almenos), pero bueno no a todo el mundo se le da mal la geografia, a mi nunca se me ha dado bien y creo que se situar casi todos los paises, almenos en la zona, los estudios en la calle sobre americanos siempre muestran errores como los de mi hermana de 12 años, pero en las encuestas no salen niños que yo sepa.

Creo que hay cosas mas grabes para quejarse de los americanos, como las series que hacen y os tragais todos perras jeje, mirad quien las crea.( que nadie se ofenda, me refiero a house, prision breack, y todo eso ke le gusta a todo el mundo menos ami jeje).
Si la educacion de USA es tan penosa y sin embargo son los dueños del mundo solo puede significar una cosa: ke la educacion unversitaria o post-grado es excelente. Ke tomen ejemplo por aki y se vuelva al tradicional sistema de takillas de 1'70 de chapa rectangulares, animadoras, cafeterias con geeks enrollaos y capitanes guaperas de ekipos de beisbol! xDDD

Edito: He hecho el test ese en flash y los resultados son penosos, y no soy precisamente de los ke no estudian. Estoy con los ke han opinado arriba ke si esas preguntas se hiciesen en España, nos sorprenderíamos.
Yo todas bien menos cuando he fallado en Swazilandia... Africa que dificil y misteriosa es.

Me acuerdo cuando hace meses descubrí que existía la Unión Africana.

AFRICA = dios, el continente desconocido.
Mi mejor puntuación es un 79, la peor un 71, una media de notable :P
Eso sí, me han tocado algunos que para qué ya; como Tijikistan del cual no sabía su existencia hasta ahora.

Una duda que me corroe es por qué ponen a Dinamarca, por ejemplo, como reino (Kingdom of Denmark) y a otros estados, y a España sólo la llaman "Spain" y no "Reino de España" como es y como sale, por ejemplo, en el carné de conducir.

Salu2!!
Si es ke estos estadounidenses, pero no nos vayamos a hechar flores pk aki sales y haces una encuesta parecida y no se ke saldria, o preguntar algo de historia

Salu2
Que mal anda la geografìa por aca en oceania. XD

Bueno ya enserio....No entiendo por que decir "supongamos que España es Italia"...
Es un poco ridiculo la verdad. :-P
q demonios? este juego esta mal hecho! desde cuadno macedonia no esta sobre grecia? :-?
Falkiño escribió:Mi mejor puntuación es un 79, la peor un 71, una media de notable :P
Eso sí, me han tocado algunos que para qué ya; como Tijikistan del cual no sabía su existencia hasta ahora.

Una duda que me corroe es por qué ponen a Dinamarca, por ejemplo, como reino (Kingdom of Denmark) y a otros estados, y a España sólo la llaman "Spain" y no "Reino de España" como es y como sale, por ejemplo, en el carné de conducir.

Salu2!!

No fue el hermano de bush, ke estando en España, la llamo Republica Española?

Salu2
Hombre, seria ironico que en nuestro pais nos riesemos de la supuesta incultura de los americanos, cuando solo hay que darse un garbeo por estos y otros foros para darse cuenta de lo poco doctos que son los espanyoles.

Por cierto, EEUU es un pais enorme, donde la distancia NYC-LA es mayor que la de Londres-Moscu, es logico que haya una sensacion de aislamiento.

Y tan mala no sera la educacion cuando tienen las mejores universidades del mundo.
Asdrubal escribió:Y tan mala no sera la educacion cuando tienen las mejores universidades del mundo.

Tú lo has dicho, Universidades, porque la educación de niveles inferiores es menos exigente que la española en lo que a nivel de conocmientos respecta.

Salu2!!
Uno ve antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.
Asdrubal escribió:Hombre, seria ironico que en nuestro pais nos riesemos de la supuesta incultura de los americanos, cuando solo hay que darse un garbeo por estos y otros foros para darse cuenta de lo poco doctos que son los espanyoles.

Por cierto, EEUU es un pais enorme, donde la distancia NYC-LA es mayor que la de Londres-Moscu, es logico que haya una sensacion de aislamiento.

Y tan mala no sera la educacion cuando tienen las mejores universidades del mundo.

Lo que ocurre en los USA es que unos pocos saben mucho y unos muchos... no tienen ni zorra idea de nada. Y si andan escasos de cerebritos sacan la chequera, se llevan unos cuantos cientos de alemanes, rusos o lo que haga falta, les dan la nacionalidad, ponen a su disposición todos los medios técnicos y humanos habidos y por haber, les pagan sueldos fantabulosos y a tirar millas.

Es como un equipo grande de fútbol, que aparte de su cantera siempre puede llevarse a base de pasta jugadores de cualquier otro equipo y por tanto siempre está en la cumbre porque cuenta con los mejores, mientras que el resto se tiene que apañar como puede.

Lo de la incultura geográfica mundial es cierto, pero va un mundo de no saber situar un país en su lugar exacto a cambiarlo de continente (y no saber dónde está New York ya debería ser delito para un estadounidense, que no es Marmolejo de Abajo precisamente) va un cacho largo.

En mi caso, salvo un puñado de países que tienen la puñetera manía de cambiar de nombre cada cinco años, no tengo problemas de ubicación de los mismos, en el bachillerato nos obligaban mínimo a hacer 3 mapamundis políticos y un par geográficos a la semana. Como repetí algún que otro curso, creo que en parte soy responsable de la deforestación del Amazonas en forma de mapas (incluso teníamos una profesora a la que apodamos "Mapitas", y no era en balde).
katxan escribió:
Lo que ocurre en los USA es que unos pocos saben mucho y unos muchos... no tienen ni zorra idea de nada. Y si andan escasos de cerebritos sacan la chequera, se llevan unos cuantos cientos de alemanes, rusos o lo que haga falta, les dan la nacionalidad, ponen a su disposición todos los medios técnicos y humanos habidos y por haber, les pagan sueldos fantabulosos y a tirar millas.

Es como un equipo grande de fútbol, que aparte de su cantera siempre puede llevarse a base de pasta jugadores de cualquier otro equipo y por tanto siempre está en la cumbre porque cuenta con los mejores, mientras que el resto se tiene que apañar como puede.

Hombre, es que esa es en teoria la base de EEUU: hacer un pais a base de inmigrantes. No es que traigan a gente de fuera, sino que esos que llegan como cientificos pasan a ser ciudadanos estadounidenses una vez lleven un tiempo alla.

Y sobre lo de NYC, te digo yo que para un yanki viviendo en un estado rural y bastante aislado, como puede ser Idaho, todo aquello que quede mas alla de las fronteras estatales es otro mundo.

Tambien se dice que pocos americanos tienen pasaporte poara viajar al extranjero, y es cierto; pero debemos recordar que los 2 paises a los que mas viajan los estadounidenses son Mexico y Canada, donde no necesitan pasaporte, y que ademas hacerse un viaje a Europa les requiere mucho tiempo y dinero.
59 respuestas
1, 2