Microsoft ha iniciado hoy el evento para desarrolladores Build. En la conferencia de presentación la compañía ha revelado que Windows 10 ya se encuentra presente en más de 270 millones de dispositivos y ha detallado las novedades de Anniversary, la actualización que recibirá el sistema operativo para Xbox One y PC este verano. También ha realizado un sorprendente anuncio, la consola Bash como aplicación nativa de Windows 10.
Con Anniversary los jugadores de Xbox One podrán hacer que su consola actúe como un kit de desarrollo. El Xbox Dev Mode (ya está disponible en vista previa) permitirá a cualquier usuario desarrollar, probar y experimentar con aplicaciones para la Plataforma Universal de Windows (UWP). Activarlo no tiene ninguna dificultad, pero si se quiere sacar el máximo provecho a esta herramienta el usuario deberá tener una cuenta Dev Center que cuesta 19 dólares.
Xbox Dev Mode no es un juguete para el usuario estándar, es una característica pensada para los desarrolladores. Las Xbox One que activen este modo necesitarán ser reiniciadas a su configuración de fábrica, lo que implica la desinstalación de todos los juegos, aplicaciones y contenidos. También se avisa que bajo el modo de desarrollo es posible que los juegos comerciales tengan problemas de funcionamiento.
“Cuando una aplicación se ejecuta en la Plataforma Universal de Windows no sabe que se está corriendo en una Xbox One, sólo sabe que es un dispositivo Windows 10”, ha aclarado Chris Charla, director de ID@Xbox.
Phil Spencer, jefe de la división Xbox, ha revelado que Anniversary permitirá a Xbox One reproducir música en segundo plano e introducirá el asistente virtual Cortana. Como se
anunció anteriormente esta actualización permitirá a la consola ejecutar las aplicaciones de Windows 10 gracias a la Plataforma Universal de Windows.
Spencer también ha prometido que, en respuesta a la retroalimentación recibida, la UWP ofrecerá soporte para
mods,
overlays y la posibilidad de desactivar el V-Sync para que los juegos trabajen con G-Sync o FreeSync.
Con las aplicaciones universales Microsoft ya no necesita tiendas individuales, así que la actualización Anniversary también unirá las
stores en una sola accesible desde cualquier dispositivos Windows 10. Para que la transición sea más fácil Microsoft ha creado una herramienta que convierte automáticamente los nuevos y viejos juegos (como
The Witcher 3: Wild Hunt) en
cross-platform.
Para los usuarios de PC la principal novedad de Anniversary mostrada en la conferencia Build ha sido el soporte para la consola Linux en Windows 10. Esta integración ha sido posible gracias a la colaboración de Canonical (Ubuntu) y se realizará
mediante Bash (Bourne Again Shell) como una aplicación nativa. Con Bash
será posible explorar el árbol de directorios de Windows, escribir scripts .sh, usar Emacs para editar el código o ejecutar el comando apt-get para instalar componentes en modo usuario.
Con este movimiento, impensable hace algunos años, Microsoft busca colocar a Windows como el mejor sistema operativo para los desarrolladores. La aplicación Bash formará parte de la actualización Anniversary, pero antes estará disponible para los usuarios del programa Windows Insider.