Yo nunca he organizado un evento retro, pero si que como feriante, he tenido que organizar o ayudar a organizar diferentes eventos, desde comics, hasta videos, etc dependiendo la epoca de mi vida y lo que vendiera en ese momento
Voy a dar mi punto de vista por la experiencia q tengo, puede ser equivocada o poco actualizada, porque hace tiempo q no organizo nada
Lo primero que hay que separar son eventos echos sin fines de lucro, y eventos comerciales
El primero normalmente tiene varios puntos en comun
1 - El sitio es ofrecido por alguien de forma gratuita, ayuntamiento, particular, organizacion, etc
2 - Las responsabilidades civiles corren a cargo de quien dona el sitio
3 - No hay actividades comerciales o sin regular
4 - La organizacion siempre corre a cargo de gente en su tiempo libre
En un evento comercial, suele ser diferente
1 - El sitio es de alquiler
2 - La resposabilidad civil cae a cargo de un seguro privado
3 - Para este evento se necesita ser profesional del sector (impuestos, sociedad-autonomo, etc)
4 - Las actividades comerciales tienen que estar reguladas
5 - La organanizacion puede ser sin animo de lucro, contratanto gente o ambas
En caso de un evento comercial, al menos un organizador tiene que ser autonomo/sociedad, para poder gestionar todos los temas de alquiler, seguros, etc
Si nadie lo es, hay que pagar la cuota de autonomo del mes, los gastos de gestoria, etc para esa persona, ya que sera la responsable en caso de cualquier problema, y tiene que estar perfectamente cubierta
El seguro tiene que ser el mejor posible, porque si a alguien se le cae un foco en la cabeza, no queremos que ninguno de la organzacion termine en la carcel, asi q un buen gestor es importante
Tambien por esa razon, no podes contratar amigos para poner infraestructura, o viene con el sitio alquilado, o por ejemplo, para el tema electrico, pagas un electrico cualificado. Un error de este tipo, puede costar muy muy caro
Luego tenes la gente, o pertecenen a una asociacion sin animo de lucro legal, o tenes que contratar con todas las de la ley, por ejemplo, pidiendo gente en una ETT
No es probable, pero si te cae una inspeccion de hacienda, no queres que te agarren con 20 tipos en negro montando cosas....
Si es gente contratada, tenes q contar el salario diario, gastos de la ETT, gastos de impuestos, etc, si non de una organizacion, comida, transportes, etc
No se, puedo seguir, con infinidad de gastos que lleva un evento del tipo comercial, seguro en muchos puntos son similares a los de una sin animo de lucro, pero para poder opinar sobre el tema, hay que estar bien informado, yo realmente no lo estoy, solo tengo recuerdos de eventos que hice tiempo atras, no estoy en capacidad de poder decir nada sobre la organizacion de un evento como retrobarcelona, ademas que ni siquiera es un tema donde pudiera opinar, al no ser organizador
Solo se que los gastos se empiezan a multiplicar exponencialmente hasta niveles q ni pensabas antes de organizar al ser un evento comercial
Manveru Ainu escribió:docobo escribió:Una queja es una necesidad de mejora, no lo olvides.
Eso es lo ideal, pero en el mundo real no siempre es así. Alguien puede quejarse de algo que es inevitable, pero que es motivo de queja para el que desconoce la situación. Hay gente que pone dinero de su bolsillo para organizar o crear algo y siempre hay alguno que se queja por tener que pagar 1€ para participar. Hay gente que se queja porque un recinto es pequeño, a la vez que se queja porque tiene que pagar entrada, como si un recinto mayor fuese más barato. Son solo algunos casos de quejas sin sentido, sin la suficiente información.
El cuñadismo también está extendido en el retro.
Quejas? en un pais donde justamente esa actividad es deporte nacional? como bien dices, con pinzas hay que cojerlas...