Los empresarios catalanes temen el boicot del mercado del resto de España y posponen su reunión anual a enero. Negocian con Mas para frenar la tensión.
Al menos cinco multinacionales radicadas en Cataluña han anunciado ya el frenazo de sus inversiones previstas. El dato lo ofrece Manuel Milián Mestre, miembro de la junta de gobierno de la patronal catalana Fomento del Trabajo. Una de estas multinacionales es una química del campo de Tarragona y ha congelado una inversión de 300 millones de euros. Otras han dejado en suspenso sus planes estratégicos de recapitalización. ¿Qué temen? “La inseguridad jurídica; los escenarios inestables no son buenos para los negocios”, aclara Milián Mestre.
Ausonia, a Madrid
No son los únicos en replantearse sus planes de negocios. El propio José Manuel Lara advirtió que trasladaría el grupo Planeta en caso de una eventual independencia. Quien ya ha tomado la decisión ha sido Arbora Ausonia, filial de Procter & Gamble para higiene íntima. Ante las incertidumbres políticas este mes de octubre trasladará su centro operativo de Barcelona a Madrid. El empresariado catalán teme un boicot del mercado del resto de España. “Temen la inseguridad jurídica, que el mercado se retraiga, que haya represalias en el mercado español”, apunta Milian Mestre. “Es una locura, así no se puede salir al mercado”, es uno de los comentarios que más se escuchan entre el empresariado catalán.
Quizás por eso Artur Mas advertía en el Circle de Economía hace dos semanas que los empresarios les convenía desengancharse del mercado español para ganar libertad. “Tienen miedo a la incertidumbre, a las autoridades, a estropear más las cosas”, añade Juan Echeverría, ex presidente de Nissan y Fecsa entre otras compañías.
El miedo empresarial todavía no se ha verbalizado, pero de momento Fomento ha decidido trasladar su junta anual prevista para este lunes al mes de enero. En paralelo, han iniciado conversaciones con Artur Mas para tratar de rebajar la tensión. La incertidumbre les penaliza. La tensión con el resto de España, también. Conocen bien el caso de Quebec, el espejo en el que se mira el catalanismo político. “La población de Montreal está clavada desde hace 30 años, no hay inversión nueva y las multinacionales se han ido”, concluye Milián Mestre.
La Caixa y Sabadell guardan silencio
Caixa y Sabadell guardan silencio ante el tsunami soberanista. Pero se trata de la primera vez en la que Cataluña cuenta con una gran caja con el 60% de su negocio fuera de Cataluña y un gran banco, el Sabadell, con el 35% en el mercado del resto de España. El sector financiero catalán también teme que se pudieran producir represalias en el resto de España.
Ni "me voy" ni "que se vayan"
El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, no ve “lógica” la secesión, aunque también plantea que los problemas políticos y sociales de Cataluña “vienen de lejos”. Conviene recordar que Rosell apoyó la manifestación proEstatut siendo presidente de Fomento del Trabajo. Por su parte, Echeverría huye tanto de los separatistas como de los separadores. Le duele tanto el “me voy” como el “que se vayan”. Porque “Cataluña no se entiende sin España, pero España tampoco se entiende sin Cataluña”. ¿Es suficiente la Constitución para frenar este tsunami nacionalista? “Las Constituciones nunca han frenado ningún proceso de independencia”. Lo dice desde la atalaya de quien ha sido profesor de derecho político y constitucional.
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... us-inversi