La patronal catalana alerta: cinco multinacionales frenan la inversión

1, 2, 3, 4, 5
Los empresarios catalanes temen el boicot del mercado del resto de España y posponen su reunión anual a enero. Negocian con Mas para frenar la tensión.

Al menos cinco multinacionales radicadas en Cataluña han anunciado ya el frenazo de sus inversiones previstas. El dato lo ofrece Manuel Milián Mestre, miembro de la junta de gobierno de la patronal catalana Fomento del Trabajo. Una de estas multinacionales es una química del campo de Tarragona y ha congelado una inversión de 300 millones de euros. Otras han dejado en suspenso sus planes estratégicos de recapitalización. ¿Qué temen? “La inseguridad jurídica; los escenarios inestables no son buenos para los negocios”, aclara Milián Mestre.

Ausonia, a Madrid

No son los únicos en replantearse sus planes de negocios. El propio José Manuel Lara advirtió que trasladaría el grupo Planeta en caso de una eventual independencia. Quien ya ha tomado la decisión ha sido Arbora Ausonia, filial de Procter & Gamble para higiene íntima. Ante las incertidumbres políticas este mes de octubre trasladará su centro operativo de Barcelona a Madrid. El empresariado catalán teme un boicot del mercado del resto de España. “Temen la inseguridad jurídica, que el mercado se retraiga, que haya represalias en el mercado español”, apunta Milian Mestre. “Es una locura, así no se puede salir al mercado”, es uno de los comentarios que más se escuchan entre el empresariado catalán.

Quizás por eso Artur Mas advertía en el Circle de Economía hace dos semanas que los empresarios les convenía desengancharse del mercado español para ganar libertad. “Tienen miedo a la incertidumbre, a las autoridades, a estropear más las cosas”, añade Juan Echeverría, ex presidente de Nissan y Fecsa entre otras compañías.

El miedo empresarial todavía no se ha verbalizado, pero de momento Fomento ha decidido trasladar su junta anual prevista para este lunes al mes de enero. En paralelo, han iniciado conversaciones con Artur Mas para tratar de rebajar la tensión. La incertidumbre les penaliza. La tensión con el resto de España, también. Conocen bien el caso de Quebec, el espejo en el que se mira el catalanismo político. “La población de Montreal está clavada desde hace 30 años, no hay inversión nueva y las multinacionales se han ido”, concluye Milián Mestre.

La Caixa y Sabadell guardan silencio

Caixa y Sabadell guardan silencio ante el tsunami soberanista. Pero se trata de la primera vez en la que Cataluña cuenta con una gran caja con el 60% de su negocio fuera de Cataluña y un gran banco, el Sabadell, con el 35% en el mercado del resto de España. El sector financiero catalán también teme que se pudieran producir represalias en el resto de España.

Ni "me voy" ni "que se vayan"

El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, no ve “lógica” la secesión, aunque también plantea que los problemas políticos y sociales de Cataluña “vienen de lejos”. Conviene recordar que Rosell apoyó la manifestación proEstatut siendo presidente de Fomento del Trabajo. Por su parte, Echeverría huye tanto de los separatistas como de los separadores. Le duele tanto el “me voy” como el “que se vayan”. Porque “Cataluña no se entiende sin España, pero España tampoco se entiende sin Cataluña”. ¿Es suficiente la Constitución para frenar este tsunami nacionalista? “Las Constituciones nunca han frenado ningún proceso de independencia”. Lo dice desde la atalaya de quien ha sido profesor de derecho político y constitucional.

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... us-inversi
Reconocerlo independentistas, no podeís vivir sin nosotros ;)
Pues si que se han dado prisa, vamos, esperaba cosas asi despues, no antes.
amchacon escribió:Reconocerlo independentistas, no podeís vivir sin nosotros ;)

[qmparto] [plas]
Lógica empresarial pura y dura.
Esto es lo que hay cuando quieres obtener la independendia, hay consecuencias solo negativas por la puñetera obsesión de no querer tirar del carro junto con todos y solo llorar, llorar y llorar.
Alguien me rebatió que no se podía preveer la economía catalana post-independencia.

No hace falta, ya se está viendo lo que ocurriría.
ya vereis que cuando sea un paraiso fiscal estas empresas volveran con el rabo entre las piernas a cataluña, maldito don dinero...
Cuando una multinacional se va de España, es una "rata que abandona el barco".

Cuando una multinacional abandona Cataluña, es "totalmente lógico y razonable".
De todas maneras, pensando mal, creo que es una estrategia politica para dar datos negativos economicos desde que lo de la diada, para perjudicar a los partidos independentistas, a los empresarios no les suelen gustar las incertidumbres economicas.

Eso lo diras tu, desde mi punto de vista los motivos nunca son buenos.
Lo mejor de todo es que sois como marionetas de estas multinacionales.
Que los grandes empresarios son lo peor ya lo sabemos todo, y que intentan poner miedo a la sociedad catalana con mentiras de que nuestra economia funcionara tambien.

¿Dicen que españa es un buen negocio?

Una multinacional china hace vias para salir bienes del puerto de barcelona y el estado tiene que hacer las vias para conectarlas con la red, que hace??? NADA.
Si la mayoria de multinacionales estan aqui porque los politicos se han bajado los pantalones saltandose leyes.

Hay que ser ciego para ver que no se quiere invertir en catalunya desde el estado central, y llevamos años y años con esto, ejemplos como la NII solo hacen que darnos la razón.
Rising_Hei está baneado por "Clon de usuario baneado"
No solo es el problema de que catalunÑa se iría a la mierda por no formar parte de España, es que además los independentistas no son tantos como quieren hacer pensar que son, pero como los aburguesados descendientes de nobles tiranos tienen el poder de las instituciones parece que es el caso :o
Rising_Hei escribió:No solo es el problema de que catalunÑa se iría a la mierda por no formar parte de España, es que además los independentistas no son tantos como quieren hacer pensar que son, pero como los aburguesados descendientes de nobles tiranos tienen el poder de las instituciones parece que es el caso :o

pero si es todo lo contrario, precisamente es la antigua burguesía catalana la mas contraria a la independecia, mientras que la gente corriente es la mas partidaria de la misma, y si, son muchos, lo mas probable es que los partidarios de lla tengan la mayoría absoluta en el Parlament en las próximas elecciones ahora que a CiU ya no le queda otra alternativa que la de apostar por el referendum sino quiere perder a muchísimos votantes.
Dfx escribió:

Eso lo diras tu, desde mi punto de vista los motivos nunca son buenos.

Entonces estamos de acuerdo. O son válidos siempre o nunca lo son. No depende del pedazo de tierra del que se vayan/al que se muden.

Tiene tanta lógica largarse de Cataluña ahora por miedo a lo que pueda traer una hipotética independencia que, en el caso más "Optimista" -para los independentistas, claro-, todavía queda a muchos años de distancia, como abandonar Ceuta y Melilla por miedo a una invasión armada Marroquí.

Esto es un tema de política, no de economía.
Nylonathathep escribió:Cuando una multinacional se va de España, es una "rata que abandona el barco".

es que se va de cataluña por lo que se va... Si los catalanes quieren avanzar hacia un suicidio politico alla ellos pero a las empresas eso no les gusta
¿Tambien vais a hacer de esto un victimismo?
Sera lo mismo la deslocalizacion para que trabajen niños por 1 dolar la hora que esto.
Budathecat escribió:¿Tambien vais a hacer de esto un victimismo?

Ya salió el término.

Pues hala, a disfrutar del despotrique.
fuiste tu el que saco el VICTIMISMO, si pasa en españa es malo si pasa en cataluña es bueno...
Cuando te repito, que no es lo mismo la deslocalizacion porque en un pais haya que pagar menos impuestos no cuidar el medio ambiente y los trabajadores sean una ganga sin seguro y superbaratos, a cambiarse dentro de un pais a una zona sin un conflicto politico que esa zona es la unica que busca sin necesidad.
amchacon escribió:Reconocerlo independentistas, no podeís vivir sin nosotros ;)

Ni ellos sin nosotros ni nosotros sin ellos.
Budathecat escribió:fuiste tu el que saco el VICTIMISMO, si pasa en españa es malo si pasa en cataluña es bueno...
Cuando te repito, que no es lo mismo la deslocalizacion porque en un pais haya que pagar menos impuestos no cuidar el medio ambiente y los trabajadores sean una ganga sin seguro y superbaratos, a cambiarse dentro de un pais a una zona sin un conflicto politico que esa zona es la unica que busca sin necesidad.

Pues eso: si se van de España son unos cabrones porque se van por "razones malas", pero si se van de Cataluña tienen razón porque se van por "razones buenas".

Chim-pom.
Ah, pero nadie dice que el artículo es de intereconomía ? [Ooooo]
En este caso la fuente es super fidedigna! xD, increíble el doble rasero!
Zorius escribió:En este caso la fuente es super fidedigna! xD, increíble el doble rasero!

Si a eso vamos, me parece que ya no podemos fiarnos de nadie, todos barren hacia algún lado
Nylonathathep escribió:
Budathecat escribió:fuiste tu el que saco el VICTIMISMO, si pasa en españa es malo si pasa en cataluña es bueno...

Pues eso: si se van de España son unos cabrones porque se van por "razones malas", pero si se van de Cataluña tienen razón porque se van por "razones buenas".

Chim-pom.

Veo pensamiento dogmatico al otro lado de la pantalla...
Victimismo si, demagogia tambien.
Realidad, creo que 0.
españa mala cataluna buena.
chim-pum
A veces cuando leo estos hilos parece que la palabra Victimismo da orgasmos, oye XD
Night Terror escribió:A veces cuando leo estos hilos parece que la palabra Victimismo da orgasmos, oye XD

Opino igual. Hay gente que se debe levantar ya diciéndola xDDDDD
Si esto es muy sencillo:
¿Invertirías en un país donde la corrupción es la norma? No (salvo que sea para algo tipo Eurovegas)
¿Invertirías en un país donde sigue la estela de Grecia y donde poco a poco empieza a haber altercados? No
Encima y como extra ¿Invertirías en un zona donde se esta tapando todo bajo la alfombra de la independencia? No

Yo no se si será verdad eso (todo es cuestión de buscar información), pero yo desde luego no invertiría en España salvo que lo viera muy claro, en una campo donde no hubiera competencia, o donde fuera con la idea de sacar beneficios a medio-largo plazo. Y aún menos en Cataluña, donde se ha visto como funciona las cosas.

PD: A título personal, las cosas deben de estar muy chungas (pero mucho) en Cataluña para que un partido que sólo sabe poner el cazo, haya pasado en 2 meses de soltar alguna, a pedir la independencia, incluso con la manipulación de la historia e ideales que llevan haciendo desde 20 años.
PD2: Y encima para colmo, hay otras comunidades que están haciendo lo mismo.
Aizea está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno lo de Catalunya es ponerle puertas al campo.

En españa hace dos siglos "no se ponia el sol", y hoy en dia se "reduce" a una peninsula cada vez mas rota, dos archipielagos y dos ciudades autonomas en plena africa.

Y por cierto Gibraltar "aun", Britanico, donde encuentras noticias tan curiosas como que UEFA admite este territorio como miembro "provisional", hasta decision final en Noviembre.

Dentro de poco podriamos ver un España-Gibraltar, ¿no?.

Lo que no tengo la menor duda es que en un futuro no muy lejano SI VEREMOS, a Catalunya y Euskadi competir internacionalmente, como lo hacen, Pais de Gales, Escocia o la misma Irlanda del Norte.

Es lo justo, eso si batir a la "roja" sera duro y no poder contar con xabi alonso o Amorebieta por haber debutado con "otras" selecciones sera jodido.

Bueno al menos podremos ver "trotar" a los nuestros con las camisetas verdes, y senyeras oficiales.

Que lujazo.
Que se jodan,no quieren independencia pues ala y los equipos catalanes fuera de la liga española pero desde el minuto 1 en el que se firme la independencia,yo por mi parte sigo sin consumir ni una marca catalana,disfruten de lo votado.
Chami_ escribió:Que se jodan,no quieren independencia pues ala y los equipos catalanes fuera de la liga española pero desde el minuto 1 en el que se firme la independencia,yo por mi parte sigo sin consumir ni una marca catalana,disfruten de lo votado.

http://www.youtube.com/watch?v=lgI2ZQVyrBo XD
Aizea escribió:Bueno lo de Catalunya es ponerle puertas al campo.

En españa hace dos siglos "no se ponia el sol", y hoy en dia se "reduce" a una peninsula cada vez mas rota, dos archipielagos y dos ciudades autonomas en plena africa.

Y por cierto Gibraltar "aun", Britanico, donde encuentras noticias tan curiosas como que UEFA admite este territorio como miembro "provisional", hasta decision final en Noviembre.

Dentro de poco podriamos ver un España-Gibraltar, ¿no?.

Lo que no tengo la menor duda es que en un futuro no muy lejano SI VEREMOS, a Catalunya y Euskadi competir internacionalmente, como lo hacen, Pais de Gales, Escocia o la misma Irlanda del Norte.

Es lo justo, eso si batir a la "roja" sera duro y no poder contar con xabi alonso o Amorebieta por haber debutado con "otras" selecciones sera jodido.

Bueno al menos podremos ver "trotar" a los nuestros con las camisetas verdes, y senyeras oficiales.

Que lujazo.

No creo que sea el mismo caso Gibraltar que Cataluña o Euskadi, ni estos dos últimos con Gales, Escocia, etc.
Chami_ escribió:Que se jodan,no quieren independencia pues ala y los equipos catalanes fuera de la liga española pero desde el minuto 1 en el que se firme la independencia,yo por mi parte sigo sin consumir ni una marca catalana,disfruten de lo votado.

Menuda paletada acabas de soltar, ya está contento el nene? ale, ya pasó :Ð
Los empresarios son unos pelotas y vivirán bien en cualquier caso, son ellos los que promovieron que el disctador Francisco Franco le hiciera socio honor del barcelona, no sé si le habrán quitado.
En mi comunidad no hay proclamas de independencia (de momento) y las grandes multinacionales llevan 4 años sin invertir un puto euro. No se fían de España. Y con razón. Yo tampoco.
seaman escribió:
No creo que sea el mismo caso Gibraltar que Cataluña o Euskadi, ni estos dos últimos con Gales, Escocia, etc.

Da igual, es su fantasia.

La mia es estar con la Pataky. Y en un futuro cercano lo vere. XD XD XD XD XD
No es bueno ni para Cataluña ni para España. Menuda cagada han pegado los políticos de ambos paises.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Piriguallo escribió:No es bueno ni para Cataluña ni para España. Menuda cagada han pegado los políticos de ambos paises.

Cataluña es un pais?
A mi me da igual vivir en la miseria, prefiero eso que no que me pregunten los extranjeros que si me gustan los toros y las sevillanas.

Me da asco todo lo que rodea al estado Español y a considerarme como tal. Me suda el nabo los toros, el PP, las sevillanas y la selección española. No me identifico y es lo que hay

Voy a por el toldo industrial.
Valvemi escribió:A mi me da igual vivir en la miseria, prefiero eso que no que me pregunten los extranjeros que si me gustan los toros y las sevillanas.

Me da asco todo lo que rodea al estado Español y a considerarme como tal. Me suda el nabo los toros, el PP, las sevillanas y la selección española. No me identifico y es lo que hay

es curioso que he tratado con infinidad de gente por mi curro o viajes y JAMÀS me han preguntado por esas cosas XD. Estáis más estereotipados que la leche, como si cataluña independiente no fuera a tener fans de las rumbitas y los toros... Cuando cataluña se independice les preguntarán a los catalanes por las sardanas y los castellers XD
Yo ya he expresado mi deseo de que se independicen pero de todas todas, y apechuguen con lo que les suponga. Tanto deportiva como económica y socialmente, y yo lo veré como algo normal en una CCAA con esos anhelos y esa autosuficiencia... desde cuándo una zona tan rica económica y culturalmente necesita las migajas del "estado español" (vaya encaje de bolillos por no poner España que se tarda menos)? Cataluña irá para alante sin liga española, sin la caridad de las empresas españolas, y sin entrar en la UE, no tengo dudas... si lo creen los propios catalanea quién soy yo para no pensarlo a 600km? ahora si la independencia de cataluña, la q desea el pueblo, es seguir comiendo de la mano de España pidiendo que no le bete en la UE, que las empresas españolas no se vayan, exigiendo jugar la liga española, etc... permitidme que me sienta decepcionado por esas independencias de chichinabo.

todo esto lo digo porque entiendo que al independentista convencido se la traerá al pairo que empresas de otro país como es España se lleven centros a su propia tierra en beneficio de esta y no otros países, igual que yo entiendo que empresas catalanas se vuelvan para allá
Valvemi escribió:Me da asco todo lo que rodea al estado Español

El sentimiento cada vez es mas recíproco, espero que si conseguís la independencia, sea a sangre y fuego.

Así SI la mereceriais.
Valvemi escribió:A mi me da igual vivir en la miseria, prefiero eso que no que me pregunten los extranjeros que si me gustan los toros y las sevillanas.

¬_¬
como si cataluña independiente no fuera a tener fans de las rumbitas y los toros... Cuando cataluña se independice les preguntarán a los catalanes por las sardanas y los castellers

Mismamente esta semana me preguntaron un suizo y un norteamericano si habia corridas de toros en Catalunya [carcajad] [carcajad] El San Benito de todo lo tipico español alcanza a Catalunya tambien, por mal que les pese.

Jukem escribió:

¬_¬

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ x100000 alucinado con dicho comentario me ando.

Y sobre el tema,pues normal que las empresas se vayan, si el dia de la Independencia Catalana esta mas cerca, cuando Europa dijo que Catalunya no entraria en la UE de separarse y demas. Las empresas iran a donde mejor les sople el viento.
La burguesía siempre ha estado contra el pueblo catalán en los momentos clave, así que ésta vez también era de esperar. Más cuando ésta alta burguesía és heredera de la depuración que se hizo de arriba durante el fascismo. Sin embargo éstos cuando seamos independientes no se van a ir por mucho que quieran meter miedo, se quedarán ahí en sus negocios enganchados como garrapatas.
Se critica demasiado a los catalanes, no me extraña que esten hartos.
Delnegado escribió:Se critica demasiado a los catalanes, no me extraña que esten hartos.

Es que si no fuera por eso Intereconomía cerraba mañana.
Delnegado escribió:Se critica demasiado a los catalanes, no me extraña que esten hartos.

Coñe... Gracias, de corazón te lo digo!
fakemaria escribió:Lógica empresarial pura y dura.
Esto es lo que hay cuando quieres obtener la independendia, hay consecuencias solo negativas por la puñetera obsesión de no querer tirar del carro junto con todos y solo llorar, llorar y llorar.

Soy catalán, de padres provenientes de otras CCAA.
Muchos, estamos de este 'President' hasta los mismos cojones: seguro que él y su chupipandi, no dejan de cobrar ni un mísero céntimo, el día que les toca.
Lo que debería hacer es dejarse de milongas, reducir los cargos de confianza ipso-facto, dejarse de obras faraónicas, etc.
Y luego, ya si eso, nos cuenta a sus gobernados, sus planes mesiánicos de futuro.

Además, el empresariado de Cataluña, NO quiere la independencia: CiU, en el fondo, sólo pretende más pasta del Gobierno Central. A última hora, se han apuntado al carro del independentismo, para sacar rédito electoral el 25-11-2012.
5 multinacionales y unas cuantas nacionales se irán de Cataluña en caso de que se independice.
itho escribió:

es curioso que he tratado con infinidad de gente por mi curro o viajes y JAMÀS me han preguntado por esas cosas XD. Estáis más estereotipados que la leche, como si cataluña independiente no fuera a tener fans de las rumbitas y los toros... Cuando cataluña se independice les preguntarán a los catalanes por las sardanas y los castellers XD
Yo ya he expresado mi deseo de que se independicen pero de todas todas, y apechuguen con lo que les suponga. Tanto deportiva como económica y socialmente, y yo lo veré como algo normal en una CCAA con esos anhelos y esa autosuficiencia... desde cuándo una zona tan rica económica y culturalmente necesita las migajas del "estado español" (vaya encaje de bolillos por no poner España que se tarda menos)? Cataluña irá para alante sin liga española, sin la caridad de las empresas españolas, y sin entrar en la UE, no tengo dudas... si lo creen los propios catalanea quién soy yo para no pensarlo a 600km? ahora si la independencia de cataluña, la q desea el pueblo, es seguir comiendo de la mano de España pidiendo que no le bete en la UE, que las empresas españolas no se vayan, exigiendo jugar la liga española, etc... permitidme que me sienta decepcionado por esas independencias de chichinabo.

todo esto lo digo porque entiendo que al independentista convencido se la traerá al pairo que empresas de otro país como es España se lleven centros a su propia tierra en beneficio de esta y no otros países, igual que yo entiendo que empresas catalanas se vuelvan para allá

A mi me vas a decir que no me preguntan por eso, que trabajo en el turismo.

Que sabrás tu.

Estoy en mi pleno derecho de no sentirme identificado con esas cosas.

Díselo a un chaval que vive en la miseria anda. Mejor... ¿por qué no vas a Irán o a Afganistán y te cambias por alguien de allí?. Total... en esos países no hay ni sevillanas... ni toros.
futuro mad max escribió:
Piriguallo escribió:No es bueno ni para Cataluña ni para España. Menuda cagada han pegado los políticos de ambos paises.

Cataluña es un pais?

Sí, lo que no és todavía es un estado.
Valvemi escribió:
itho escribió:

A mi me vas a decir que no me preguntan por eso, que trabajo en el turismo.

Que sabrás tu.

Estoy en mi pleno derecho de no sentirme identificado con esas cosas.

una cosa es no sentirse identificado y otra tener esas rabietas.
Si te ofenden las sevillanas y los toros deberian de ofenderte tambien la sardana y las fiestas taurinas catalanas.
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5