La polémica y confortable prisión Noruega

Sin duda lo primero que suele crear es, indignación, como poco.

A estas "prisiones" acceden presos independientemente de razas, sexo, religiones, o delito cometido. En ellas se encuentran reclusos por tráfico de drogas, homicidios, etc.

Imagen
Un preso condenado por asesinato toma baños de sol fuera de la cabaña de madera en la que vive en Bastoy prisión

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un preso que cumplía 12 años por delitos de drogas restaura la casa donde vive

Imagen

Este modelo pretende crear una mini sociedad interna, en la que se somete a los presos a un sistema de reeducación social e individual, que pretende devolver ciudadanos y no delincuentes.

Los datos:
- Tiene la tasa de fugas más baja de europa (bueno, esto puede ser hasta lógico)
- No ha registrado ningún incidente violento.
- Una vez un preso queda en libertad, la media de reincidencia en europa está en torno al 70-75%, en esta prisión es del 16%

Más info: http://www.dailymail.co.uk/home/moslive ... ch-UK.html
Si esto se hiciese aquí en España el hilo serían insultos, como se hace fuera y muy al norte de Europa todos son halagos y un ejemplo a seguir :p.

Un saludo.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
es dificil mojarse respecto a esto... como idea, lo de crear una micro urbe esta bien. Pero lo veo demasiado... Excesivo :S menudos lujos
La pregunta es: ¿cuánto cuesta mantener a un preso ahí y cuánto en una cárcel normal? ¿Tienen ellos las cárceles saturadas como nosotros?
Gaiden escribió:- Una vez un preso queda en libertad, la media de reincidencia en europa está en torno al 70-75%, en esta prisión es del 16%

Yo creo que con eso está todo dicho. Es chocante, y en cierto modo molesto que se gasten el dinero del ciudadano así, cuando ahí dentro hay gente a la que directamente apetece rebanar el contenido del escroto, pero no hay duda de que funciona.
Me voy a Noruega a delinquir, a ver si tengo suerte y me cogen. [poraki] [poraki] [poraki]

Ahora en serio, parece mentira que esto exista.
Muchos olvidan que cuando uno es condenado, es privado de LIBERTAD, no de otras cosas, no es obligatorio vivir como un cerdo.

Muchos también olvidan que la cárcel es un centro de reinserción y educación, no un castigo, porque cuando se trata a alguien como una mierda, saldrá peor todavía.
wako escribió:
Gaiden escribió:- Una vez un preso queda en libertad, la media de reincidencia en europa está en torno al 70-75%, en esta prisión es del 16%

Yo creo que con eso está todo dicho. Es chocante, y en cierto modo molesto que se gasten el dinero del ciudadano así, cuando ahí dentro hay gente a la que directamente apetece rebanar el contenido del escroto, pero no hay duda de que funciona.

A mí no me molesta que se gaste el dinero así si como parece es un medio efectivo de reintegrar a delincuentes y criminales en la sociedad. El problema es que como algo así fuera generalizado está claro que no sólo dejaría de ser una medida de prevención frente al delito sino que hasta lo incitaría, y más con la que está cayendo.
Dicen que la tasa de fugas es la más baja de europa.. yo quiero saber cual es la tasa de intentos de okupación XD
Algunos deberían aprender que la cárcel no está para castigar, está para reinsertar. Un método poco usual, pero si beneficia a la sociedad, pues ole.
Zuper Tomate escribió:Algunos deberían aprender que la cárcel no está para castigar, está para reinsertar. Un método poco usual, pero si beneficia a la sociedad, pues ole.

Si si, si eso está claro. El problema es que estamos mal acostumbrados a lo que una carcel "debe ser" solo por que es lo que hemos visto, y claro, esto, es chocante. Desde luego si la media de reincidencia en Europa está en torno al 70-75% está claro que el actual sistema de "reinserción" es una puta mierda, y parece que le da igual a casi todo el mundo.
Aún así me resulta extraño, que en la primera frase ponga que a esa cárcel acceden todo tipo de delincuentes.

No creo que, por ejemplo, una persona que vaya a cumplir un tercer grado y necesite una cárcel de máxima seguridad, esté ahí. Imagino que habrá otro tipo de cárceles.

Pero bueno, aún así la idea me parece muy buena como he dicho anteriormente. Algunos creen que su dinero debería ir destinado a látigos y cadenas :-|
wako escribió:Dicen que la tasa de fugas es la más baja de europa.. yo quiero saber cual es la tasa de intentos de okupación XD

Pues sí, porque en España más de uno haría lo que fuera por estar ahí. De retiro al campo con tu chalet.

Por otro lado no me creo que cualquier tipo de delincuente acabe ahí.

Algunos deberían aprender que la cárcel no está para castigar, está para reinsertar. Un método poco usual, pero si beneficia a la sociedad, pues ole.

Eso queda muy bonito pero la realidad es que luego vienen de fuera a delinquir aquí porque las penas son de risa. Además lo dicen sin miedo a las cámaras.

Si la cárcel fuera para reinsertar muchísimos asesinos no deberían pasar ni un año.

Saludos
espero que hagan eso tiendo 0 pobres... porque si alguien que no delinque esta en la calle, no me parece etico que un asesino o camello este a las mil maravillas de vacaciones permantentes pagadas
wako escribió:

Pues yo creo que con ese ahorro de reincidencia el estado y la sociedad ya compensan el sobrecoste. Imaginate al típico multireincidente que entra joven en la cárcel unos añitos por un robo a mano armada y luego durante el resto de su vida va reincidiendo una y otra vez. Te ahorras el dinero que gastarías en sus siguientes visitas a prisión y el sufrimiento de quién pueda ser víctima del delito.
Me gustaría saber si trabajan.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Lo gracioso es que haya gente en la puta calle por no poder pagarse una casa, y delincuentes estén viviendo como pachás.

Si vale, reincidencias y gaitas... pero la pela es la pela oiga. En Noruega no diré que no puedan hacerlo, pero si lo quieren hacer aqui, antes que la gente que no ha cometido delitos pueda tener acceso a una vivienda, y luego hablamos que ponerse hidromasaje a los camellos
La carcel no es edificio para imponer venganza. No se crean para obligar a alguien a pasarlo mal. Se crean para poder reinsertar en la sociedad. Las penas por le delito normalmente son las economicas, y la carcel es para evitar que cometan nuevos delitos, y conseguir que al salir de ella, no vuelvana delinquir.
Si eso se consigue con este tipo de carceles, demuestran que son mas eficaces que el sistema carcelario del resto de europa.
Si algunos aqui pretenden convertir las carceles en mazmorras, que no les extrañe que esta gente al salir sea capaz de cometer actos atroces
Sobre el tema del coste:

The prison is self-sustaining and as green as possible in terms of recycling, solar panels and using horses instead of cars. It means that the inmates have plenty to do and plenty of contact with nature - the farm animals, wildlife, the fresh air and sea. We try to teach inmates that they are part of their environment and that if you harm nature or your fellow man it comes back to you.'

He adds that a significant advantage of the ecological approach is that due to low staffing levels and producing their own food and fuel, Bastoy is actually the cheapest prison to run in the whole of Norway.

'We have a price for each prison bed in this country and we are much cheaper to run than a conventional closed prison.'
Carlos A. escribió:Si esto se hiciese aquí en España el hilo serían insultos, como se hace fuera y muy al norte de Europa todos son halagos y un ejemplo a seguir :p.

Un saludo.

Que gran verdad
Carlos A. escribió:Si esto se hiciese aquí en España el hilo serían insultos, como se hace fuera y muy al norte de Europa todos son halagos y un ejemplo a seguir :p.

Un saludo.

+1

Esto es que te despollas.

Si ponen que es de Noruega incluso no ''parece mal'' o está de ''puta madre''
ahora cambia Noruega por España y la hemos liado parda...

Ami me da igual que esté en Noruega, claro que el intento de fuga es de risa, quien coño se va querer ir de ahí si es una mini urbe con todos los gastos pagados? si estas mal de pasta, como que hago lo que sea para no irme en el tiempo que pueda hasta que la situacion mejore...

Está claro que la carcel no es para tratar como mierda a las personas, pero si convertimos la carcel en un hotel de 5 ***** yo creo que aumenta hasta la delincuencia para ir a parar allí...

Bueno que las cárceles españolas no quedan muy atras de eso...(en algunas por lo que se dice y por lo que me han contado de gente que conoce a otra que ha estado en la carcel)

No hay que tratar como la mierda pero tampoco que se queden con ganas de estar en la carcel por tal de estar como en la carcel del hilo, porque el gasto de mantener a los presos en una carcel de esas debe ser de la puta ostia.

Ademas de que toda la mierda de europa viene a delinquir aqui en vez de a otros paises porque esto es un pitorreo, y esto es algo que sabemos todos.
Me quedo con la del Señor Joe Arpaio, sobre lo de la reinsercion, pues si no delinquiesen no tendrian que reinsertarse en la sociedad.
prision no es castigo, sino rehabilitamiento
Bueno eso de que prisión debería ser rehabilitación y no castigo , no lo tengo yo tan claro , a ver que piensan unos padres a los cuales les han asesinado la hija o hijo que su asesino tenga una casita a su antojo y que encima lo pague el estado, creo que este tipo de carceles son buenas para delitos menores.

PD: creo sinceramente que las cárceles que hay en españa son buenas , no el tratamiento excesivo como en las cárceles americanas y tampoco el excesivo mimo que hay en la prisión esta noruega, ademas hay tareas de trabajo para la reinsercion
Ser ultrax escribió:

Un saludo.

+1

A mi si hiciesen proyectos similares en España, con esa ínfima cuota de reinsidencia y saliendo el interno más barato que en cárceles convencionales (ver la cita del artículo que puse antes)... pues me seguiría pareciendo muy bien.
nicofiro escribió:
Ser ultrax escribió:

Un saludo.

+1

A mi si hiciesen proyectos similares en España, con esa ínfima cuota de reinsidencia y saliendo el interno más barato que en cárceles convencionales (ver la cita del artículo que puse antes)... pues me seguiría pareciendo muy bien.

Pero cómo puede ser el interno mas barato en una de esas cárceles que en una ''carcel convencional''?
Si funciona, pues adelante pero aqui no se les trata nada mal, y mira funcion=0
wako escribió:Dicen que la tasa de fugas es la más baja de europa.. yo quiero saber cual es la tasa de intentos de okupación XD

Esto por irme a noruega, matar a un par y que me manden allí. Al menos tendría algún sitio barato donde vivir.

Un saludo.

lo primero que pense nada mas leer la noticias,joder vale que no tengan libertad pero ¿estar tumbado tomando el sol? joder que lujo xD
Pues si funciona esta bien el modelo.

Supongo que cuando empezaron los modelos penitenciarios modernos tb habría gente que diría que le parece una exagerancion, pero con los años se ha demostrado que el sistema penitenciario moderno funciona mejor que el de tener hacinados a la gente y pasando penurias.

Este tipo de prision no deja de ser una evolución de los sistemas actuales.

Inviable en paises bananeros como españa, ya que la gente querría ir a prisión a vivir bien ya que en la calle es imposible. Para tener unas prisiones asi la ciudadania debe estar aun mejor que ellos.
Si esas estadísticas son correctas, me parecería bien implantar este modelo con delincuentes comunes. Ahora, ver a un asesino tomando el sol como que no.

También habría que analizar qué pasaría con esas estadísticas si noruega tuviese el mismo nivel de vida y el mismo tipo de inmigración que tenemos aquí. Igual se les jode la media y no hay suficiente campo para tanta cárcel rural.
¿Lo dije o no? [qmparto] [qmparto]

jas1 escribió:Inviable en paises bananeros como españa, ya que la gente querría ir a prisión a vivir bien ya que en la calle es imposible.

Es que claro, los que roban en Noruega es por deporte y no por necesidad, los asesinos antes de matarte te lo piden muy educadamente por favor y los traficantes de droga tienen un teléfono gratuito 24 horas para el consumidor... :-|

Un saludo.
Flamígero escribió:Si esas estadísticas son correctas, me parecería bien implantar este modelo con delincuentes comunes. Ahora, ver a un asesino tomando el sol como que no.

También habría que analizar qué pasaría con esas estadísticas si noruega tuviese el mismo nivel de vida y el mismo tipo de inmigración que tenemos aquí. Igual se les jode la media y no hay suficiente campo para tanta cárcel rural.

Si el objetivo es rehabilitarlo tienen que valer para todo el mundo, ya que su objetivo es arreglar el problema no sólo castigar a una persona y que salga y vuelva a delinquir..

Si son ciertos los números no hay nada más que pensar...han encontrado un sistema carcelario mejor.. luego habrá que ver como adaptarlo a otros países.. pero ese es el camino.
nexstar36 está baneado por "clon de usuario baneado"
Gaiden escribió:Sin duda lo primero que suele crear es, indignación, como poco.

A estas "prisiones" acceden presos independientemente de razas, sexo, religiones, o delito cometido. En ellas se encuentran reclusos por tráfico de drogas, homicidios, etc.

Imagen
Un preso condenado por asesinato toma baños de sol fuera de la cabaña de madera en la que vive en Bastoy prisión

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un preso que cumplía 12 años por delitos de drogas restaura la casa donde vive

Imagen

Este modelo pretende crear una mini sociedad interna, en la que se somete a los presos a un sistema de reeducación social e individual, que pretende devolver ciudadanos y no delincuentes.

Los datos:
- Tiene la tasa de fugas más baja de europa (bueno, esto puede ser hasta lógico)
- No ha registrado ningún incidente violento.
- Una vez un preso queda en libertad, la media de reincidencia en europa está en torno al 70-75%, en esta prisión es del 16%

Más info: http://www.dailymail.co.uk/home/moslive ... ch-UK.html

esto es coña no!!! te estas quedando con nosotros.!!!

pa flipar entonces el pavo este el etarra quye solatron aqui por matar a 20 personas ese alli le tienen que hacer un castillo y llevarlo en limusina todos los dias al mejor restaurante del pais y darle una copa por campeon de batir el record de asesinatos .

vamos en ese pais estan tirando en las presas acido lisergico por que no es normal. XD

esto es el mundo al reves ya.
Carlos A. escribió:¿Lo dije o no? [qmparto] [qmparto]

jas1 escribió:Inviable en paises bananeros como españa, ya que la gente querría ir a prisión a vivir bien ya que en la calle es imposible.

Es que claro, los que roban en Noruega es por deporte y no por necesidad, los asesinos antes de matarte te lo piden muy educadamente por favor y los traficantes de droga tienen un teléfono gratuito 24 horas para el consumidor... :-|

Un saludo.

Si peor en noruega la mayoría de la gente vive bien.

Aqui empezamos a estar jodidos.

Mucha gente se plantearía que es mejor vivir allí que en casa de sus padres hasta los 50 años.

Precisamente la multireincidencia que hay en España esta motivada (hay muchos otros motivos) por que los presos se institucionalizan al medio penitenciario, la gente se aconstumbra a vivir en la carcel y a ser dependientes y a eso sumale las escasas posibilidades que tienen de subsistir fuera en un país como españa que ni teniendo 7 carreras y 20 master te garantiza ser cajero en el mercadona imaginate un tio que lleva 10 años en la carcel y tienen solo la egb, vuelven a delinquir para ir otra vez a la carcel.

En Noruega si el modelo funciona es porque la gente que sale de alli luego esta mejor en la calle que alli. No deben institucionalizarse, sino no les funcionaria un modelo como ese.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Carlos A. escribió:¿Lo dije o no? [qmparto] [qmparto]

Un saludo.

parece ser que si http://www.noruega.org.mx/en/Orkanen-Ri ... ce/norpau/
jas1, no se yo que decirte porque entonces... ¿para que delinquir? Cuando tú por ejemplo robas sin demasiada necesidad en Noruega, ¿porque alguien no volvería a cometer el mismo error si sabe a priori que en vez de una condena va a estar en un pseudoparaíso? ¿Y matar? ¿Y vender drojas? Es que es un sin sentido.

Saintkueto escribió:parece ser que si http://www.noruega.org.mx/en/Orkanen-Ri ... ce/norpau/

Claro que si, si hasta los camellos aparecen en las páginas amarillas. Todo lo que te cuenten de más es mentira.

Un saludo.
nexstar36 está baneado por "clon de usuario baneado"
Zuper Tomate escribió:Algunos deberían aprender que la cárcel no está para castigar, está para reinsertar. Un método poco usual, pero si beneficia a la sociedad, pues ole.

esto es una chorrada como un camion .

la idea de la carcel no es reinsertar es dar un castigo ahora que a ti te cunten otra pelicula es otra cosa.

la privacion de libertad que es? un castigo

no es un lujo el estar en un sitio encerrado y hacer lo que ellos digan.

aunque al paso que vamos los van a premiar como hacen los reventados mentales estos de los noruegos.

lo que tenian que hacer es lo que hace china quien roba mata vende drogas y no se para comer al cadalso y a la puta mierda que ya esta bien de mantener a perros y asesinos.

me se de unos cuantos casos que de trabajar poco cuando salen van y le pegan algun palo y otra vez pa dentro y cuando salen con paro es de risa.

y si no los que roban o delitos menores hurtos y demas trabajos forzados a picar zanjas etc..... a esos les quito yo las ganas de matar, robar, etc....

la otra es que matan a alguien de mi familia y al que lo ha matado lo rebiento a tiros por que como me van a meter en una casa de pm pues ale me vengo.

Emmm, pues va a ser que no. Que se intente reinsertar es algo necesario, pero lo principal es castigar un delito.

Pff, y yo que pensaba que las cárceles de aquí ya tenían demasiados lujos. Esto me parece totalmente de coña, y por supuesto espero que no se expanda.
Yo no me lo creo, no me jodas.

Una cosa es que la función de las prisiones sea reinsertar, pero ¿me podeis explicar que función tiene un solario, unas tumbonas al sol y demás lujos en la reinserción de un preso?.

Si esto es cierto y empieza a correrse la voz entre la gente que no tiene donde caerse muerta, vais a ver que risas.

Un saludo.

Cuando te maten un familiar, proponle al juez que al asesino le den unas vacaciones de estas.

ME parece una gilipollez como un piano. Pero bueno yo es que al reciclaje de asesinos, violadores, etc, no gastaba un duro ni en su reinsercion ni en su manutención. vamos, que se lo ganen picando piedras o limpiando montes.

La suerte que tienen es que con ese clima me da que a los Latinking y demas asociaciones culturales de este estilo no les da por irse alli, pero ya veriamos que tal les va.
Ser ultrax escribió:
Pero cómo puede ser el interno mas barato en una de esas cárceles que en una ''carcel convencional''?

Ni idea, a mi también me ha extrañado. Pensaba que a la larga, por la escasa reincidencia, valdría la pena, pero en el artículo parece que hablan de coste directo.

Así a bote pronto se me ocurren algunas cosas:

-Autoabastecimiento de víveres y energía (o al menos una parte)
-Menor gasto de vigilancia al haber tan bajo riesgo de fuga
-DIY, en una de las fotos un preso renueva la casa. Imagino que funcionará así en muchas otras cosas.

La verdad es que no me he leido el artículo a fondo por falta de tiempo, seguro que ahí poenen más cosas.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"

osea, que si un asesino , reconoce su error, pide perdon y dice que esta preparado para la vida en sociedad al segundo mes de 20 años, le dejamos suelto despues de matar a una persona? porque claro no vamos a tener 20 años en prision a una persona totalmente arrepentida no? una persona que en sociedad viviria tranquilamente, es asi???

no te da coraje que con tus impuestos CRIMINALES vivan con servicios que personas honradas no se pueden permitir?

hablar por el telefono = castigo
matar = REEDUCAR

aha aha [plas]
Adama escribió:

Un saludo.

Cuando te maten un familiar, proponle al juez que al asesino le den unas vacaciones de estas.

¿Y esto viene a...? :-? O cada día soy más tonto y no pillo las cosas o algunos tendrían que repasar toda la teoría que venía en los Michos.

Un saludo.
Si es que dan ganas de irse pa Noruega y pegarle 2 tiros al primero que veas nada más bajar del avión [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Así da gusto delinquir [jaja]
jdbcn escribió:

osea, que si un asesino , reconoce su error, pide perdon y dice que esta preparado para la vida en sociedad al segundo mes de 20 años, le dejamos suelto despues de matar a una persona? porque claro no vamos a tener 20 años en prision a una persona totalmente arrepentida no? una persona que en sociedad viviria tranquilamente, es asi???

no te da coraje que con tus impuestos CRIMINALES vivan con servicios que personas honradas no se pueden permitir?

hablar por el telefono = castigo
matar = REEDUCAR

aha aha [plas]

Falta de libertad. Esa es la diferencia, aunque para ti será poca cosa porque parece que no lo ves. Nadie ha dicho que si se arrepiente quede absuelto, es una pelicula que te has montado tu solo.
es noruega y al igual que suecia y canada tienen los mejores sistemas en la sociedad y cívica del planeta, no me extraña en absoluto pero claro es un contexto muy particular, pero los sistemas de reinserción en la sociedad (la española tambien es así ) tienen muchos menos problemas y menos reincidencia que los sistemas penitenciarios de castigo.
Yo soy un gran defensor de la reintegracion de los presos y de que sus condiciones en prision no sean tercemundistas, pero esto es un poco escesivo.
Lo único es ver la estadística dereinserción y normalización de los presos una vez que salgan

Carlos A. escribió:
Adama escribió:

Un saludo.

¿Y esto viene a...? :-? O cada día soy más tonto y no pillo las cosas o algunos tendrían que repasar toda la teoría que venía en los Michos.

Un saludo.

Se denomina demagogia, cuando alguien no tiene argumentación practica este arte, no te preocupes, ni gastes energia
red0n escribió:es noruega y al igual que suecia y canada tienen los mejores sistemas en la sociedad y cívica del planeta, no me extraña en absoluto pero claro es un contexto muy particular, pero los sistemas de reinserción en la sociedad (la española tambien es así ) tienen muchos menos problemas y menos reincidencia que los sistemas penitenciarios de castigo.

cierto.

el problema de reinsencion en españa no es penitenciario es social.
Pero el sistema penitenciaro español no es malo.

Una persona que este libre y no haya delinquido nunca a dia de hoy lo tiene jodido para encontrar trabajo, imaginaros un preso que lleve 15 años y tenga 4 churumbles que alimentar y tenga que conseguir dinero si o si.

Que tengan posibilidades reales de reinsercion es fundamental para que no vuelvan a delinquir, el problema es que en españa es complicado que todo el mundo que se lo proponga tenga posibilidades.

De ahi que la media de reincidentes sea alta.

Si la media de reincidentesen noregue no es tan alta no es solo por la prisión esa sino porque socialmente debe ser mas facil prosperar si te lo propones que en españa o cualquier otro pais neoliberal y no social como noruega.
EolianoNuevo está baneado por "a trollear a otra parte"
Una pregunta que no viene al tema aquí expuesto pero que me mata de la curiosidad:

¿Por qué los usuarios que postean a primeras horas de la noche (9pm - 1am) tienes siempre una postura más de derechas-radical-extremista?

Y no quiero ofender a nadie, pero es que siempre pasa lo mismo, las opiniones más radicales o menos progresistas siempre se postean por la noche. Solo tenéis que ver cuál ha sido la opinión de los usuarios durante la tarde (mayoritariamente a favor), y a medida que han pasado las horas más opiniones en contra, y además con una ideología bastante "de derechas".

Saludos
67 respuestas
1, 2