La pregunta que se hace Rajoy: ¿cuánto tiempo puede aguantar España sin que se dé un estallido socia

La pregunta que se hace Rajoy: ¿cuánto tiempo puede aguantar España sin que se dé un estallido social? El presidente está sondeando a empresarios, instituciones y expertos

Máxima preocupación en el Gobierno. Rajoy y su equipo siguen atentamente la evolución de los acontecimientos económicos desde La Moncloa. Pero hay un aspecto que inquieta aún más al presidente, aunque intente dar impresión de tranquilidad: ¿cuánto tiempo más aguantarán los españoles esta mala situación, económica y social, sin que se produzca un estallido?

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes conocedoras de esos contactos reservados, el equipo de máxima confianza de Rajoy está consultando, en estas últimas semanas, a destacadas personalidades del país para conocer su veredicto sobre cómo puede evolucionar la situación en España, teniendo en cuenta los problemas que sufre el país, económicos, pero también políticos por la corrupción.

Estas fuentes confirman que algunas de las consultas las ha llevado a cabo personalmente el propio Mariano Rajoy desde su despacho del Palacio de La Moncloa.

El ‘escándalo Bárcenas’, que ha apuntado también al presidente en los últimos días, ha acrecentado su preocupación de que, sumados los problemas, pueda producirse un estallido social en España.

Consultas reservadas de alto nivel

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que entre las personalidades que han sido contactadas por Moncloa para conocer su evaluación se encuentran altos cargos, ex políticos, políticos, personas del mundo empresarial, banqueros, agentes sociales, institutos de estudios de máximo prestigio en España, periodistas e intelectuales.

Rajoy teme ahora, concretamente, que los españoles se planten y digan ‘basta’ a la vista de los episodios de corrupción que se están publicando estos días en la prensa.

Unas informaciones que se ven agravadas por la mala situación que atraviesan millones de familias en España como consecuencia de la crisis económica (paro, desahucios, emigración, etc…).

¿Se ha llegado ya al límite en España?

Según las fuentes consultadas, el mensaje que está transmitiendo el Gobierno durante estas conversaciones telefónicas, y en muchos casos el propio Mariano Rajoy, es de una clara preocupación.

A esos interlocutores se les pregunta, concretamente, cuánto tiempo creen que puede aguantar el país en esta difícil situación, y, más aún, si los españoles resistirían nuevos recortes o, por el contrario, se ha llegado ya al límite de lo que pueden aguantar.

También se les está demanda que expliquen, en su caso, posibles soluciones y salidas.

Le “aterra” una situación de tensión

Personas que hablan con frecuencia con el presidente del Gobierno explican a El Confidencial Digital que Mariano Rajoy ha confesado a su entorno más cercano que le “aterra” que se pueda producir una situación de máxima tensión en el país

Y pone un ejemplo concreto. No quiere ni oír hablar de algo semejante a la convulsión social que se vivió en España tras los atentados del 11 de marzo de 2004, que incluyeron protestas, agresiones a militantes, acoso a las sedes del PP…

En aquella ocasión, fue máxima la indignación de la sociedad por la barbarie terrorista, junto con la confusión sobre la autoría del atentado.

Pero ahora tampoco se pasa por alto la maltrecha situación que padecen muchas familias, ahogadas por la crisis económica, un clima que podría provocar un cóctel explosivo mayor incluso que el de entonces.

Hasta el momento, solo se han producido protestas aisladas en el entorno de las sedes del Partido Popular, sobre todo en la calle Génova. Sin embargo, tal y cómo se contó en estas páginas, la Policía ha desplegado desde septiembre furgones policiales en la sede nacional por los acosos (insultos, incluso amenazas de muerte…) que están sufriendo dirigentes y trabajadores del partido.

Rajoy cuenta con el apoyo de Bruselas

Lo que inquieta al presidente del Gobierno sobre todo es una posible reacción general, incluso violenta y en forma de algaradas, de los españoles en las calles.

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que a Rajoy no le preocupa la posición que pueda adoptar Europa en relación con los supuestos escándalos de corrupción que han salpicado últimamente al Partido Popular. Cuentan que es un asunto que ya tiene ‘amarrado’ con sus socios europeos, también gracias a sus discretos contactos durante el pasado fin de semana.

En Bruselas, afirman, no existe una presión sobre Mariano Rajoy. Todo lo contrario: Angela Merkel desea evitar que las turbulencias regresen a los mercados de deuda en vísperas de unas elecciones en Alemania.

La exigencia de Merkel

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que, durante la última cumbre hispano-germana en Berlín, la canciller exigió en privado a Rajoy que el caso Bárcenas tenía que seguir siendo un asunto interno español, con el fin de evitar que se produzca un efecto contagio en otros países que pueda conducir a una nueva oleada de rescates europeos.

Se insiste en que la debilidad del Gobierno español no termine con los meses de calma que está viviendo la zona euro.

Se da por hecho un grave recrudecimiento de la crisis, si el escándalo de corrupción tumbara a Rajoy. Esta posibilidad lleva, por tanto, a Bruselas a apostar por la continuidad del Gobierno en Madrid.

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/081139/la-pregunta-que-se-hace-rajoy-cuanto-tiempo-puede-aguantar-espana-sin-que-se-de-un-estallido-social-el-presidente-esta-sondeando-a-empresarios-instituciones-y-expertos
Ni idea pero deberíamos de ser los jóvenes los que llevásemos a cabo una revolución social, hartos de que nos puteen esta panda de políticos sin dignidad ni honestidad.
Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool!
Estallido social? aquí en España? :-|

Tenemos el movimiento 15-M.

Fín.
Hadesillo escribió:16 meses.

[idea]

[jaja]
kxalvictor escribió:Imagen

Touché! muy bueno [ok]
Si le aterra tanto que haya un estallido social que haga algo para que no ocurra. Si todas sus políticas se basan en someter a los pobres para mantenerse los ricos desde luego que de su parte pone bien poco para no acabar con la cabeza abierta el día menos pensado.
En España no tenemos conciencia revolucionaria, y como comenta un compañero, somos los jovenes los que tenemos que dar un golpe en la mesa y exigir un presente y futuro digno. Somos la generacion mas preparada de la historia de este pais y nos llaman generacion perdida, JAMAS, tenemos que luchar por lo que legitimamente no pertenece, que nuestros padres, abuelos, ... etc lucharon muy duro para darnos a nosotros una oportunidad mejor.
No se cuando ocurrira el estallido social, pero tiene que ocurrir algo.
Desde fuera de España se nos ve como vagos, incompetentes ..., de eso nada, aqui la gente trabaja y vale mucho, no somos menos que nadie.
magin_GO está baneado por "Troll"
No habrá estallido social. Los presidentes son el reflejo de la sociedad y precisamente por eso muchas veces cuesta culparles de cosas que vosotros también haríais. Lo hemos visto con Berlusconi y lo estamos viendo con Rajoy: nadie se ve con la potestad de señalar con el dedo a esos ladrones porque vosotros aspiráis a ser como ellos.
España es un país de vagos y ladrones. Y no hablo de pícaros (palabra odiosa donde las haya) sino de ladrones. Ladrones sin conciencia social, sin civismo y sin capacidad para entender vuestras conveniencias más allá de vuestro círculo inmediato.
magin_GO escribió:No habrá estallido social. Los presidentes son el reflejo de la sociedad y precisamente por eso muchas veces cuesta culparles de cosas que vosotros también haríais. Lo hemos visto con Berlusconi y lo estamos viendo con Rajoy: nadie se ve con la potestad de señalar con el dedo a esos ladrones porque vosotros aspiráis a ser como ellos.
España es un país de vagos y ladrones. Y no hablo de pícaros (palabra odiosa donde las haya) sino de ladrones. Ladrones sin conciencia social, sin civismo y sin capacidad para entender vuestras conveniencias más allá de vuestro círculo inmediato.

Habla por ti.
dark_hunter escribió:Habla por ti.

Ya sabemos de que palo ideológico cojea magin_GO y no debería sorprendernos lo que ha dicho. Ha sido oportunista y ha aprovechado la oportunidad, nada más.
(mensaje borrado)
Habrá estallido cuando salte una chispa, y no es una metáfora.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Si se está preguntando eso es porque se sorprende de que no hayamos estallado ya después de todo lo que ha hecho y piensa apretarnos mas las tuercas, cuando digamos AYYYYYYY!! entonces tal vez quizás nos afloje un poquitín nuestra correa para que podamos respirar un poco mas antes de que nos vuelva a apretar mas fuerte.
magin_GO escribió:No habrá estallido social. Los presidentes son el reflejo de la sociedad y precisamente por eso muchas veces cuesta culparles de cosas que vosotros también haríais. Lo hemos visto con Berlusconi y lo estamos viendo con Rajoy: nadie se ve con la potestad de señalar con el dedo a esos ladrones porque vosotros aspiráis a ser como ellos.

No nos metas a todos en "tu saco".
En este pais hay gente muy preparada y muy trabajadora, en todas y cada una de sus comunidades autónomas.
Un saludo.

Lo malo de la falsa superioridad moral es lo extremadamente fácil que es darle la vuelta. Sólo hay que ver a "vuestro" President. Y al tripartito. Y a Pujol...

Aquí no se libra nadie.
EOL es la polla.

Todos critican que nadie reaccione pero ellos hacen lo mismo. Es decir, nada. Luego sale alguno que la lía, que se manifiesta contundemente, con sangre de por medio y ya tenemos a la falange intelecto-moralista diciendo que "es que eso tampoco es así. Es que ha desvirtuado toda su acción. Es que..."

En fin, que el que os entienda que os compre. XD
No va a haber ningun estallido, Rajoy puede estar tranquilo.
jorcoval escribió:Lo malo de la falsa superioridad moral es lo extremadamente fácil que es darle la vuelta. Sólo hay que ver a "vuestro" President. Y al tripartito. Y a Pujol...

Aquí no se libra nadie.

:-?
magin_GO escribió:
jorcoval escribió:Lo malo de la falsa superioridad moral es lo extremadamente fácil que es darle la vuelta. Sólo hay que ver a "vuestro" President. Y al tripartito. Y a Pujol...

Aquí no se libra nadie.

:-?

Te está diciendo que la frase " Los presidentes son el reflejo de la sociedad y precisamente por eso muchas veces cuesta culparles de cosas que vosotros también haríais." te la apliques a ti mismo, si ves qué tal.

Pos tienes un punto de razon, no parece que se de un estallido general, todos a una, demasiada fragmentacion social, demasiados focos de protesta, pero aislados, eso conviene a Europa y al actual gobierno, la llave del estallido social la tienen los jovenes hasta los treinta y los que como yo ya han perdido casi todo.
España siempre ha sido un pais de ladrones, pero no todos lo somos, de siempre, los que no robamos ni nos lucramos, tenemos un alto porcentaje de terminar debajo del puente, parece ser que muchos en este pais no hemos robado, hay mucha gente con su vida rota y la cosa se engorda dia a dia. Agradeceria que rectificases ese pensamiento global que tienes.

En fin, estallido social... y que pedimos..., quizas la abdicacion del rey en su hijo, y una limpia total de todos los partidos politicos dejando a las bases jovenes que sustituyan ya mismo a esta panda de ladrones con corbata...
Esto, yo creo que costara sangre en las calles, sinceramente, aunque, hoy por hoy, yo estaria dispuesto a morir y a matar por ello.
Saludos.
Pues yo personalmente pienso que si habra estallido social y el detonante cada vez esta mas cerca, nuevos casos de corrupcion a diario, fin de los subsidios, bajadas de derechos laborales y sociales, desde luego si pretenden evitarlo, van en la dirección contraria.

De todas maneras, oportunidades ha habido, lo que pasa es que la gente quiere ser correcta en exceso y a veces hay que tomar decisiones difíciles cuando hacen falta, manifestarse y quedarse de manos cruzadas no ha servido para nada, muchos de los que han asistido o han visto las manifestaciones estaba esperando ese estallido social.
lo raro es que no haya pasado ya...
una persona que se manifiesta pacificamente es un manifestante, pero si la policia le pega y le hace de todo y se vuelve violento eso ya es un antisistema...
Marumba está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
Yo solo digo que los españoles para estas cosas hemos sido muy tranquilos, pero cuando se ha liado ha sido a lo bestia, así que el día que comience en serio (y no la cosa del 15M) no creo que se pueda dar marcha atrás.
La pregunta que se hace Rajoy: ¿cuánto tiempo puede aguantar España sin que se dé un estallido social?

Unos 40 años ( año arriba-añó abajo) perfectamente y sin complicaciones.

Forzando el motor...unos 55 años o asi.

[hallow]
Yo vaticino que sera en 2014 (cuando España vuelva a ganar el mundial de futbol).
Dfx escribió:Pues yo personalmente pienso que si habra estallido social y el detonante cada vez esta mas cerca, nuevos casos de corrupcion a diario, fin de los subsidios, bajadas de derechos laborales y sociales, desde luego si pretenden evitarlo, van en la dirección contraria.

De todas maneras, oportunidades ha habido, lo que pasa es que la gente quiere ser correcta en exceso y a veces hay que tomar decisiones difíciles cuando hacen falta, manifestarse y quedarse de manos cruzadas no ha servido para nada, muchos de los que han asistido o han visto las manifestaciones estaba esperando ese estallido social.

Yo creo que el detonante será algún hecho aislado que haga cabrear mucho a la gente. Por ejemplo, si la anciana de 83 años a la que empujó un policía nacional se hubiese roto la cabeza al caer o le hubiese dado un paro cardiaco podría haber provocado el linchamiento del policía y que la gente saliese expontáneamente a la calle dispuesta a moler a palos a cualquier tipo con placa, y cuanto más dura sea la policía más brutal será la respuesta de la gente.

Antes o después pasará algo, la actual situación es insostenible y la visión que actualmente tiene la gente de la policía no es la de protectores sino la de opresores, hechos como el de esa anciana perjudica a la seguridad de la policía mucho más de lo que ellos piensan y yo creo que la extralimitación de algún agente será la que prenderá la mecha del estallido social.

Saludos.
fosfy45 escribió:
Dfx escribió:Pues yo personalmente pienso que si habra estallido social y el detonante cada vez esta mas cerca, nuevos casos de corrupcion a diario, fin de los subsidios, bajadas de derechos laborales y sociales, desde luego si pretenden evitarlo, van en la dirección contraria.

Yo creo que el detonante será algún hecho aislado que haga cabrear mucho a la gente. Por ejemplo, si la anciana de 83 años a la que empujó un policía nacional se hubiese roto la cabeza al caer o le hubiese dado un paro cardiaco podría haber provocado el linchamiento del policía y que la gente saliese expontáneamente a la calle dispuesta a moler a palos a cualquier tipo con placa, y cuanto más dura sea la policía más brutal será la respuesta de la gente.

Antes o después pasará algo, la actual situación es insostenible y la visión que actualmente tiene la gente de la policía no es la de protectores sino la de opresores, hechos como el de esa anciana perjudica a la seguridad de la policía mucho más de lo que ellos piensan y yo creo que la extralimitación de algún agente será la que prenderá la mecha del estallido social.

Saludos.

Es así, como en otros lugares ha acontecido: puede pasar algo que sirva de chispa para que todo salte por los aires.

En todo caso, aconsejo a Rajoy y su equipo, que no sólo pregunten a personalidades de máximo nivel, pues algunas a veces parecen vivir en su propia burbuja y no se enteran de la mitad de la misa, sino que se arremanguen y bajen a preguntar y tomar la temperatura social a la calle, al ciudadano medio y pobre.
Se acerca el momento, no se si es esperanza o convicción pero cada dia está mas cerca, algunas cuestiones en mi opinión podrian acelerar el proceso, estas podrian ser, una muerte de un manifestante con el que la gente se vea identificada (no vale un perroflauta o un antisistema) , una cagada de algún cargo público con los microfonos en on o un suicidio de un ciudadano que sea en público y retransmitido, si algo de esto sucede, creo que empezará "el asalto a la bastilla" y no pienso quedarme en casa para verlo por la tele.

Se necesita un simbolo, una bandera que una a la gente de diferentes ideologias y edades pero que comparten la convicción de que este sistema es una mierda y que la politica actual es corrupta.
No va a haber estallido social mientras siga habiendo paguitas, Caritas, cruz roja, comedores sociales, etc. Queda cuerda para rato.
caren103 escribió:
fosfy45 escribió:

Saludos.

Es así, como en otros lugares ha acontecido: puede pasar algo que sirva de chispa para que todo salte por los aires.

En todo caso, aconsejo a Rajoy y su equipo, que no sólo pregunten a personalidades de máximo nivel, pues algunas a veces parecen vivir en su propia burbuja y no se enteran de la mitad de la misa, sino que se arremanguen y bajen a preguntar y tomar la temperatura social a la calle, al ciudadano medio y pobre.

Rajoy y su equipo son unos indolentes a los que se la pela todo y se sienten impunes sabiendo que si las cosas se ponen feas podrán escapar del país sin mayores problemas.

Saludos.
fosfy45 escribió:Rajoy y su equipo son unos indolentes a los que se la pela todo y se sienten impunes sabiendo que si las cosas se ponen feas podrán escapar del país sin mayores problemas.

Saludos.

Andorra, Suiza, Belice, Delaware, Panamá y otros dan fe de ello XD .
Yo espero que ese estallido sea en las próximas elecciones y mandemos a la mierda a PPSOE.
Wolfoo escribió:Se acerca el momento, no se si es esperanza o convicción pero cada dia está mas cerca, algunas cuestiones en mi opinión podrian acelerar el proceso, estas podrian ser, una muerte de un manifestante con el que la gente se vea identificada (no vale un perroflauta o un antisistema) , una cagada de algún cargo público con los microfonos en on o un suicidio de un ciudadano que sea en público y retransmitido, si algo de esto sucede, creo que empezará "el asalto a la bastilla" y no pienso quedarme en casa para verlo por la tele.

Se necesita un simbolo, una bandera que una a la gente de diferentes ideologias y edades pero que comparten la convicción de que este sistema es una mierda y que la politica actual es corrupta.

¿de verdad crees que una muerte provocara algo mas que un malestar? Ya hemos tenido una pobre mujer perdiendo su ojo y ninguna cabeza a caido ni a los españoles parece que les haya preocupado mucho ¿sera que era antisistema o perroflauta? Porque no lo entiendo entonces, sera que el que esta en su casa y lo ve por la tele dira que si no hubiera ido a provocar no le habria pasado nada, o algo por el estilo, siempre hay escusas para todo.
si el 15-m hubiese prosperado y la gente hubiese abierto los ojos no harían falta revueltas, pero si después del movimento de movilizacion y protesta mas grande de los últimos años la respuesta del aborregado ciudadano fue salir corriendo a darle mayoría absoluta a un partido corrupto hasta la trancas Y SE SABIA (el caso gurtel ya habia explotado, la gestión de baleares, madrid y valencia era manifiestamente mafiosil) pues evidentemente el pueblo mando este mensaje: seguir robando y derrochando que nos mola!!!!! NO cambies!!!!!

Habia otro camino, se aviso, pero la gente decidió (en un acto manifiestamente suicida) elegir la mierda. Pero claro, ahora ya no quieren el olor a mierda.

Una revuelta a dia de hoy ya no cambiaria nada.

La decisión del pp esta tomada: van a cortar España en cachos y repartirsela entre amiguetes para hacerse multimillonarios y por tanto hipotecar el futuro del pais. Y por supuesto robaran todo lo que puedan, mientras controlen dinero publico. Y esta clarisimo, la intencion de Rajoy de quitar a gente cuestionables es nula.
Cuando a la gente le falte de comer.
En este pais jamas estallaremos, tranquilo Rajoy nos puedes seguir robando y mangoneando que aqui no pasa nada hoyga...
AbeLiyO escribió:En este pais jamas estallaremos, tranquilo Rajoy nos puedes seguir robando y mangoneando que aqui no pasa nada hoyga...
De hecho volverán a ganar las elecciones.

Cuando haya empleo, de 500 euros al mes, la gente estará otra vez contenta y hablara de milagro económico, con Aznar hablaban de milagro económico cuando mucha gente ganaba poco mas de 600 euros.
jas1 escribió:si el 15-m hubiese prosperado y la gente hubiese abierto los ojos no harían falta revueltas, pero si después del movimento de movilizacion y protesta mas grande de los últimos años la respuesta del aborregado ciudadano fue salir corriendo a darle mayoría absoluta a un partido corrupto hasta la trancas Y SE SABIA (el caso gurtel ya habia explotado, la gestión de baleares, madrid y valencia era manifiestamente mafiosil) pues evidentemente el pueblo mando este mensaje: seguir robando y derrochando que nos mola!!!!! NO cambies!!!!!

Habia otro camino, se aviso, pero la gente decidió (en un acto manifiestamente suicida) elegir la mierda. Pero claro, ahora ya no quieren el olor a mierda.

Una revuelta a dia de hoy ya no cambiaria nada.

La decisión del pp esta tomada: van a cortar España en cachos y repartirsela entre amiguetes para hacerse multimillonarios y por tanto hipotecar el futuro del pais. Y por supuesto robaran todo lo que puedan, mientras controlen dinero publico. Y esta clarisimo, la intencion de Rajoy de quitar a gente cuestionables es nula.

El 15-M no podia prosperar con un panfleto tan poco realista, una cosa es querer cambiar el pais y otra cosa es meter de por medio los sueños humedos de ideologias que no todos comparten.

Primero se ha de cambiar lo mas preocupante que es la clase politica y desde ese punto cambiar el pais para todos.
la gente necesita un lider al que seguir y ahora mismo no hay ninguno. Movimientos como el 15M no terminan de despegar porque no tienen un lider.

y claro, el problema de los lideres es que comienzan siendo heroes y terminan siendo los nuevos villanos.
jorcoval escribió:

Lo malo de la falsa superioridad moral es lo extremadamente fácil que es darle la vuelta. Sólo hay que ver a "vuestro" President. Y al tripartito. Y a Pujol...

Aquí no se libra nadie.

He usado el "vuestro y el "vosotros" como provocación no como referencia a mi catalanidad. Se trata de culpar al vuelo para ver quien se siente aludido y responde.
Como ya habéis dicho: solo falta una chispa.

De todas formas a mi no me parecen algo deseable las revueltas ni los estallidos... ¿de que han servido las revueltas en Grecia? ¿Han solucionado algo? No.

El mejor "estallido" es votar correctamente. :o
Yo estoy convencido de que esto habría explotado con la muerte de Iñigo Cavacas de haber ocurrido fuera de aquí (del norte, ya me entendéis) y puede que un poco más tarde en el tiempo. El problema es que ocurrió en Bilbao en proceso de paz y la calle no respondió, pero en Francia u otros países una muerte por la policía fue el desencadenante de disturbios durante semanas.. y es triste, pero para que la gente salga a la calle hace falta un hecho tan trágico.. estamos tan habituados a los corruptos que eso lo vamos amortiguando.. para una revuelta hace falta un hecho muy concreto que conmocione a la gente... y muchas veces es algo que no tiene porque estar relacionado con el problema global..
He usado el "vuestro y el "vosotros" como provocación no como referencia a mi catalanidad. Se trata de culpar al vuelo para ver quien se siente aludido y responde.

Imagen

Que la disfrutes con salud.... Que ganas tienes de irte por las ramas y de flamear Re-Dios
59 respuestas
1, 2