› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Europasur.es escribió:CÁDIZ. Un informe elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III ha hecho saltar las alarmas a nivel sanitario, ya que el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, pone de relieve que el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, entre otras zonas del suroeste del país, presentan los índices más altos.
El mencionado Atlas presenta datos sobre varios tipos de cáncer: pulmón, mama (en mujeres), estómago, colorrectal, leucemias, tejido conjuntivo, vejiga, tiroides, pleura o útero. En todos, muchos municipios gaditanos superan la media nacional de mortalidad por ese tipo de enfermedades.
Este informe está elaborado en función de todas las personas fallecidas por alguno de estos males entre los años 1989 y 1998. A pesar de que cuenta con casi diez años de antigüedad, es el primero que ve la luz y el que tiene los datos más actualizados. Sin embargo, a la hora de achacar determinados hábitos como fumar o los índices de contaminación por zonas industrializadas hay que considerar el paso del tiempo y la evolución en negativo o en positivo de esos valores.
Así, Cádiz se sitúa a la cabeza de este Atlas en RR: Riesgo Relativo suavizado (que indica el riesgo de padecer esta enfermedad por cada municipio) del cáncer de pulmón. Así, el informe coloca la media nacional en el dígito 1. Pues en la provincia, este tipo de cáncer supera el 1,5 (es decir, un 50 por ciento más de riesgo de sufrir ese mal) en ocho municipios: Tarifa, Los Barrios, Alcalá, Algeciras, Barbate, Chipiona, Prado del Rey y Villamartín.
Un escalón más abajo, con un RR de entre 1,3 y 1,5 (entre un 30 y un 50 por ciento más de posibilidades), hay en la provincia un total de 15 municipios: Chiclana, Paterna, Medina, Conil, Vejer, Rota, El Puerto, Bornos, El Bosque, Grazalema, Zahara de la Sierra, Jimena, Castellar, San Roque y La Línea. Con un riesgo de entre 1,1 y 1,3 se sitúan, siempre según el Atlas, los municipios de Trebujena, Espera, Sanlúcar, Jerez, Algar, Puerto Real, Arcos, San Fernando, Benaocaz, Villaluenga y Algodonales.
Se da la circunstancia de que los niveles más altos en el riesgo de padecer este tipo de cáncer aparecen en casi toda la provincia de Cádiz, zonas de Sevilla y Huelva, casi toda Extremadura, algo del Levante español y el País Vasco.
En otros tipos de cáncer, como el colorrectal, en la provincia de Cádiz los niveles bajan sensiblemente con respecto al de pulmón. Así, la mayoría de los municipios presentan índices iguales o incluso por debajo de la media nacional, salvo Sanlúcar, Puerto Real y Chiclana, con un RR de entre 1,05 y 1,1; Bornos, Jerez, Rota, El Puerto, Cádiz, Barbate, Tarifa y Algeciras, que se sitúan con posibilidades de entre un 10 y un 30 por ciento más (de 1,1 a 1,3); o San Fernando, que es el único municipio gaditano con un índice de entre 1,3 y 1,5.
Por su parte, los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III en su Atlas acerca del cáncer de mama, señala igual que ocurre con el anterior, una normalidad en la inmensa mayoría de las poblaciones gaditanas, salvo Medina y Algeciras, que tienen entre un 5 y un 10 por ciento más de posibilidades que en el resto del país; Rota, San Fernando, Chiclana y Vejer, con índices de entre 1,1 y 1,3; y Puerto Real y El Puerto, que se sitúan con un RR de entre 1,3 y 1,5.
En cuanto al cáncer de estómago, de nuevo Puerto Real y San Fernando aparecen con índices por encima de la media nacional (entre 1,05 y 1,1); y Paterna, Chiclana, Medina, Tarifa y Algeciras, con un nivel de posibilidades de entre 1,1 y 1,3.
Por último, las leucemias se reparten con índices iguales a la media en casi toda la provincia, salvo Cádiz, que está por debajo, o Chiclana y Bornos, que suben al índice de entre 1,05 y 1,1.
927PoWeR escribió:La contaminación incide como factor determinante en la evolución de dos tipos de cáncer entre la población asturiana: el tumor de pleura, en ambos sexos, y el cáncer de pulmón, en las mujeres. Así se desprende del primer 'Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España', elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Sanidad- y que sirve de guía para baremar los tipos y prevalencia de los cánceres en España.
Avilés se alza como uno de los municipios del país -junto a El Ferrol, Cartagena, Cádiz y Santander- en los que mayor número de casos de cáncer de pleura son diagnosticados. «Las localidades en las que han existido durante muchos años astilleros u otro tipo de industria en la que se emplease asbesto (mineral similar al amianto)» aparecen en el mapa del informe como «núcleos principales de afección». La contaminación atmosférica, en este caso producida por la industria, incide directamente en el incremento de la mortalidad.
Lo mismo sucede con el cáncer de pulmón. Mientras que en los hombres el principal factor que desencadena esta afección es el tabaquismo, las partículas contaminantes son las causantes de la mayor parte de estas patologías entre la población femenina. En ellas «se pone de manifiesto el posible efecto de exposiciones ambientales ajenas al hábito de fumar», explica el estudio realizado con los datos de la mortalidad en el periodo comprendido entre 1989 y 1998, los últimos disponibles.
El Principado se sitúa en primera posición a nivel nacional en número de cánceres de pulmón en hombres, el tumor más frecuente en España en la población masculina. En cuanto a la prevalencia del cáncer de pulmón femenino, Asturias ocupa el tercer lugar por detrás de Canarias y Baleares.
Se da la circunstancia de que más de la mitad de los asturianos (el 57%) vive en una atmósfera contaminada, con parámetros por encima de los fijados por la legislación europea. Los vecinos de Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo residen en alguna de las zonas de baja calidad del aire identificadas en toda España por la organización Ecologistas en Acción en un reciente informe. «El mundo científico se sirve de estos parámetros para elaborar posibles estrategias a seguir para reducir el número de casos», apuntó ayer a EL COMERCIO Odorina Tello, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
lFuente
927PoWeR escribió:Si yo entiendo todo esto, son los polos químicos, y aún más, he buscado pero no lo he encontrado, un informe que decía que en la zona del campo de gibraltar había ascendido el índice de cáncer de pulmón entre los niños con edades comprendidas entre los 0 a 10 años.
NaNdO escribió:En el caso de Cartagena...una planta de ciclo combinado de 3,2 gigavatios a escasos km de la ciudad...pues así les va.
Aterm escribió:
A 2km exactamente y así nos va no, así nos hacen que nos vaya (gran parte de la culpa que esa planta se situase aquí fue por parte del Estado, la comunidad) puesto que la población estábamos y estamos en contra más cuando se han cargado la bahía de Escombreras.
Pero claro Cartagena siempre ha ido a parar toda la mierda que no quería la comunidad, bendito centralismo..
EDIT: Son tres plantas de ciclo combinados y las tres generan 3,2 gv.
1.200 de la planta de Gas Natural, 800 de la de Iberdrola y el resto de AES.
NaNdO escribió:
Digo yo, que algún otro factor estratégico influyó en la decisión y no un "¿es mierda? pues para cartagena".
Lo que tenemos que hacer en Murcia es empezar a darle un empujón bestial a las energía renovables, que lo único que hay aquí son 4 molinos eólicos contados, y no será por falta de lugares para instalarlos.
NaNdO escribió:Entonces hasta la biprovincialidad no va existir una Murcia provincia? jeje....bueno no es el tema del hilo
Estatuto Autonomía CARM escribió:1. La provincia de Murcia, como expresión de su entidad regional histórica dentro de la indisoluble unidad de España, se constituye en Comunidad Autónoma para acceder a su autogobierno, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
2. La Comunidad Autónoma, que se denomina Región de Murcia, asume el gobierno y la administración autónomos de la provincia de Murcia.
1. La provincia de Murcia, como expresión de su entidad regional histórica dentro de la indisoluble unidad de España, se constituye en Comunidad Autónoma para acceder a su autogobierno, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
2. La Comunidad Autónoma, que se denomina Región de Murcia, asume el gobierno y la administración autónomos de la provincia de Murcia.