Hace unos años todos escuchamos que los nuevos dispositivos portátiles y redes sociales como facebook y myspace se iban a comer definitivamente el sector de las consolas. En 2007 había quien se preguntaba, será Facebook la nueva gran consola? Angry Birds de los fineses Rovio y la compañía de juegos sociales Zynga con propuestas como FarmVille (donde han tenido 20 millones de jugadores jugando todos los días), CityVille o Mafia Wars para facebook, han sido estos años los nuevos dioses de los videojuegos. Los primeros decían que querían ser más populares que Mario bros y Nintendo, los segundos según Bloomberg hace dos años valían más que Electronic arts.
Si bien Rovio ha sabido capear mejor el temporal, creando un segmento de venta para juguetes, ropa y demás que equivale al 30% de su beneficio en un año y sigue apostando por la IP Angry birds que le reporta cuantiosos beneficios, en el caso de Zynga todo parece que se desploma. La compañía californiana había firmado dado su éxito un contrato para convertirse en la primera desarrolladora de videojuegos para la red social Facebook. En 2010 empieza a comprar compañías pequeñas y llega a tener 2000 empleados y en 2011 sale a bolsa con una valoración de 9000 millones de dólares. La salida a bolsa resulta ser un absoluto fiasco, además de las malas decisiones empresariales con adquisiciones que le reportaron una caída de popularidad y de activos como la de OmgPop, una pagina web de juegos multijugador online. Entre problemas internos, deserciones y malas relaciones con empleados ahora tiene una capitalización de mercado de unos 2000 millones de dólares. A pesar de que Facebook no hace más que ganar adeptos y contrariamente a lo que se podría pensar las pobres expectativas de Zynga en bolsa arrastran su valor de negocio a la baja, con muchas pérdidas. Por ello el CEO y fundador de Zynga ha expresado la debilidad de la empresa tras arrastrar grandes pérdidas en 2012 y que las acciones de la compañía se hayan desplomado un 75% desde que salió a bolsa. Que Facebook haya registrado pérdidas desde su salida en bolsa no es que le dé mucho oxígeno a Zynga también, cuando el 90% de sus ingresos dependen de la red social. A todo esto se supo en abril que Zynga intentó comprar Rovio por más de 2 billones de dólares y los fineses dijeron no. Zynga tenía hace seis meses 1,8 billones de dólares en caja.
Existe actualmente una crisis de credibilidad con la red social que está literalmente debilitando muchísimo a Zynga, además de los problemas internos que tienen. Esos que decían hace unos años que este mercado emergente liderado por Zynga iba a acabar con las consolas, parece que hoy en día no dicen lo mismo. Ocurrirá lo mismo con los smartphones?