Todos sabemos la medida mas importante de la reforma del código penal, la introducción de la prisión permanente revisable y da la sensación que se ha endurecido las penas en España.
Si, en los casos de delitos grave puede ser.
¿pero que pasa con los delitos menos gaves? los mas comunes, los que afectan a eso que se llama seguridad ciudadana.
A partir de la entrada en vigor de la reforma del código penal, el 1 de Julio va a ser aun mas difícil entrar en prisión.
¿porque?
Por varios motivos:
- se modifica el regimen de sustitución de las penas, antes si tenias antecedentes, no se podía suspender una pena. A partir de la reforma si, va a dar igual si tienes antecedentes, se podrá suspender el cumplimiento de la pena de prision, se premia la reincidencia.
- antes si tenias una pena suspendida y volvías a delinquir automáticamente entrabas en prisión cumplir la pena suspendida y la nueva, ahora ya no. La comisión de un nuevo delito no revoca automáticamente la suspensión.
- Los delitos leves, antes llamados faltas, se pueden archivar si el juez considera que no ha sido una lesión grave del ordenamiento, pero ademas se puede negociar y salir impune, sin sentencia condenatoria.
Pero si no tienes pasta para pagar la responsabilidad civil iras probablemente al trullo, creándose dos tipos de delincuentes, los que tengan dinero evitaran la prisión en muchos casos, y lo muertos de hambre que irán al trullo.
se puede estar a favor o en contra de estas medidas, lo que es una realidad es que va a ser mas difícil a partir de ahora que un delincuente de delitos menos graves entre en prisión. Eso no lo ha explicado el PP claro.